Connect with us

Deportes

Yanina Martínez: «El fútbol nos ayuda a contar al mundo lo que es Argentina»

Pocos objetos más fotografiados estos días en Fitur que la réplica de la Copa del Mundo que lucía en un lugar principal del stand de Argentina, país que permanece en una nube después del triunfo conquistado por su selección en Qatar hace poco más de un mes. Para hablar de ese éxito, y de su impacto en el turismo, pasó ayer por ABC Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del país sudamericano, quien admite que ya se notan los efectos de la victoria pese al poco tiempo transcurrido. «Desde que fuimos campeones hemos tenido un incremento en la cantidad de pasajeros, y sí hemos cuantificado que muchos de ellos llegaron motivados por lo ocurrido en el Mundial».

No solo eso. Asegura también que han aumentado las empresas extranjeras que se han interesado en invertir en el país. Hasta ese punto llega el poder de la pelota. «Somos un país muy futbolero, y el deporte es uno de los atributos diferenciales y positivos que tenemos. Sin duda, por el que más se nos conoce. Pero es que además nos sirve para contar al mundo que no solo somos fútbol, sino que tenemos tecnología, ciencia, innovación, once lugares Patrimonio de la Humanidad, literatura… El fútbol nos ayuda a posicionarnos como marca de país, y eso genera que vayan llegando inversiones».

Tampoco obvia la secretaria de Estado la importancia de Leo Messi como embajador global. «Leo representa todos los valores que queremos que se difundan por el mundo. La perseverancia, no bajar nunca los brazos, ir paso a paso hasta lograr los objetivos…». El capitán cerró el círculo al levantar la Copa del Mundo y dio carpetazo a la eterna comparación con Maradona: «Ese debate siempre estuvo, pero ahora se ve desde otro lado, ya sin Diego entre nosotros y con Leo también como campeón. Para mí los dos fueron fantásticos en dos momentos de la historia diferentes».

Más allá del título, Argentina sorprendió por la cantidad de hinchas que fue capaz de llevar al Mundial. Ni la distancia ni las dificultades económicas impidieron que la albiceleste fuera la selección con más apoyo en Qatar. «Viajaron 82.000 aficionados, y eso solo se explica porque nuestra pasión nos moviliza. Da igual de qué pueblito seas, nada más nacer ya te impregnas de fútbol. En un contexto que no era el más cómodo hubo gente que pasó el mes entero allí. Hay quien ahorra durante cuatro años, quien vende su auto para poder viajar, quien organiza rifas… Lo que sea para poder viajar, aunque sea sin entrada». Y luego están las imágenes de la celebración en Argentina, que dieron la vuelta al mundo: «Seis millones de personas acompañaron al autobús hasta el Obelisco, pero luego en cada pueblo, en cada jurisdicción, hubo gente en las calles».

Por último, la dirigente confirmó que Argentina está en la carrera para organizar el Mundial 2030, por lo que competirá con la candidatura conformada por España, Portugal y Ucrania: «Hemos empezado a trabajar en una candidatura del Cono Sur junto a Paraguay, Uruguay y Chile. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que suceda y que ese Mundial se dispute en la región sur de Latinoamérica».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares