Connect with us

Internacional

«Nos imponen el valenciano y la ideología»: un centenar de familias alicantinas huyen a colegios de Murcia

«Yo sería la primera en querer irme viendo el rumbo que está tomando la educación en la Comunidad Valenciana, solo hay que ver qué hace tres años nos manifestamos más de 20.000 personas». La confesión de Sonia Terreros, presidenta de la Confederación de AMPA de la Comunidad Valenciana Covapa, resume el sentir que muchas familias les han transmitido acerca de «la imposición de la lengua y la ideología». Hasta el punto de que asegura que un centenar de parejas con hijos alicantinas se han marchado a Murcia.

Se trata de una de las zonas de predominio castellanohablante donde se da esta especie de «éxodo idiomático», por definirlo de alguna manera, cuando no se trata de aprender valenciano, sino de aprenderlo todo en valenciano, recibir todas las clases en esa lengua vehicular, las del resto de materias.

«De ahí que las familias, ante la imposición y el perjuicio que se les genera a sus hijos, se planteen irse de esta Comunidad: yo soy de Salamanca y allí mis hijos lo tendrían mucho más fácil que aquí», razona, acerca del esfuerzo adicional para los alumnos de aprender en una lengua que no es la suya, aunque ambas sean oficiales, porque «predomina el valenciano».

Por eso les llegan estas impresiones negativas a través de las federaciones provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, dentro de Covapa. «La gente cada vez está más indignada, metidos ya en el curso, se van dando cuenta de que sus hijos tienen tienen más dificultades para sacar las asignaturas, porque no es su lengua materna», abunda Terreros.

En varias zonas

Aparte del sur de la provincia de Alicante, donde ABC ya publicó un testimonio en primera persona en Pilar de la Horadada, hay otros núcleos en la Comunidad Valenciana con esta tensión.

Advertisement

«No solamente a Murcia, sino a sus localidades natales, en Salamanca, Toledo, Madrid, Albacete… Gente que había venido a la Comunidad Valenciana a labrarse un futuro y al ver la imposición lingüística e ideológica, y el agravio que tenemos de ser estudiantes de segunda», detalla la presidenta de Covapa.

«Hay que pensar que no es solo la Vega Baja, es Utiel, Requena y en las zonas valencianoparlantes tampoco quieren ni están de acuerdo con la Ley 4/2018 de Plurilingüismo», puntualiza, para dejar claro que no se trata de decantarse por un idioma u otro, sino conocer ambos y elegir el vehicular que cada cual quiera para las materias troncales.

A su juicio, «la ideología política está por encima de cualquier principio» en la lógica de la Generalitat Valenciana y ve un trasfondo de influencia del «independentismo» vinculado a la aspiración de algunos miembros del Gobierno autonómico de implantar «los países catalanes».

Ante esta realidad, Terreros llama a la movilización: «Tenemos que hacer un frente común, una barrera ante la imposición lingüística».

Desde Castellón, a 300 kilómetros

Desde la asociación Hablamos Español, su presidenta, Gloria Lago, corrobora que han tenido conocimiento de casos de familias que se han marchado también a Murcia, incluso una desde Castellón -donde ya han denunciado en reiteradas ocasiones que no hay oferta educativa en castellano- y hay unos 300 kilómetros de distancia.

Advertisement

No obstante, señala que «no se pueden dar cifras, es imposible saber cuántas hay», al tratarse de un problema que se vive en el anonimato.


Cartel anunciador de la manifestación de este sábado en Madrid.


ABC

También entre los profesionales de la educación crece el malestar y este sábado hay prevista una manifestación en Madrid con la participación de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística.

Para elevar la voz ante estas tensiones idiomáticas en las aulas, esta entidad que lleva varios años denunciando que se garantiza la libre elección de la lengua vehicular, ha fletado autobuses desde varias poblaciones alicantinas como Almoradí, Elda y Elche.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares