Connect with us

Opinión

Los toros, ABC y la libertad

EDITORIALES

La tauromaquia vive un nuevo esplendor frente al asedio ideológico y este periódico renueva su apuesta por la información taurina para seguir siendo ruedo de las libertades

Editorial ABC

22/01/2023 a las 00:36h.

La tauromaquia es una de las más cimeras expresiones de libertad y la gran seña identitaria de la España honda, que es a su vez la España universal. La España de las artes. Por eso el cerco que se le ha puesto a la Fiesta desde determinados flancos ideológicos es, en un análisis profundo, un síntoma de atraso. Ese ataque, sin embargo, ha provocado un nuevo esplendor en los ruedos, que en las últimas temporadas se han llenado atrayendo además al público joven. Porque el toreo es hoy una contracultura, una forma de insurgencia contra el ‘establishment’, una manera de enfrentarse a la dictadura de lo políticamente correcto y del pensamiento único. En definitiva, sigue siendo lo que siempre fue: el foro en el que se expresa el pueblo desde hace siglos. En ninguna otra manifestación pública recae el poder sobre la gente, sea cual sea su condición social, como en los tendidos. Cuando en España la democracia no era aún ni un sueño, en las plazas ya se practicaba el voto y ganaba la mayoría. La primera papeleta para el sufragio de este país fue el pañuelo blanco de la afición pidiendo la oreja para el torero. Por eso los toros jamás han sido de izquierdas ni de derechas. Si acaso han sido de sol y de sombra. Pero la protesta o la alabanza siempre han tenido el mismo valor para la presidencia con independencia del asiento del que proceden. Y por eso ABC es desde su fundación una plaza de toros de las letras, porque siempre ha estado del lado de la libertad. La información taurina de este periódico ha reunido a lo largo de sus 120 años de historia a algunas de las firmas más ilustres del articulismo nacional, desde Jacinto Benavente a González-Ruano, desde Julio Camba a Gerardo Diego, Wenceslao Fernández Flores, Azorín, Foxá, Manuel Halcón, Edgar Neville, Pemán… Además, la crítica taurina de ABC ha sido siempre la referencia en todas las ferias que dibujan la piel de toro: Díaz-Cañabate, Corrochano, Zabala de la Serna y Andrés Amorós lo certifican. Y así seguirá siendo. Frente al asedio de quienes denuestan una cultura que tiene miles de aficionados en todos los rincones del país, que se sigue renovando con naturalidad para adaptarse a cada época y que ha inspirado muchas de las mejores obras de arte de nuestra historia, ya sea en la literatura, en la pintura o en la escultura, ABC mantiene su firme compromiso con la libertad y se renueva también, como el propio escalafón, para seguir siendo el periódico de los toros por excelencia.

Esta temporada actualizaremos la información taurina para ampliar las coberturas y los puntos de vista con el objetivo de sentar a la afición en todas las plazas, pero también con la convicción de que el ruedo es un templo de las libertades. Más allá de que cuando se da la simbiosis entre el toro y el torero se alcanza un cenit estético, la plaza de toros es actualmente un ágora para la rebeldía, es una esperanza y es también un escenario contra las imposiciones. Aquí jamás tendremos complejos para difundir una de las grandes manifestaciones culturales españolas y para seguir agrandando la histórica relación de este periódico con la tauromaquia. Lo haremos adaptándonos a los nuevos tiempos, con la inmediatez y la dialéctica que exige la era digital, pero también con la profundidad a la que nos obliga nuestra tradición. Y estaremos siempre al quite de lo que pasa en las dehesas y en los redondeles para que los taurinos tengan un burladero seguro en el que protegerse de quienes los persiguen. Nos gustan los toros, sí, porque nos gusta la libertad como cimiento del progreso. Así que esta faena va por ustedes.

Advertisement


Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares