Connect with us

General

La 4T reduce a casi la mitad del dinero entregado al sindicato del Metro

La Cuarta Transformación, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, recortó casi a la mitad el dinero entregado a los sindicatos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual ganaron a través de años de lucha por sus derechos laborales y acuerdos con los gobiernos en turno.

Durante los primeros cuatro años de Claudia Sheinbaum Pardo, al frente del gobierno de la Ciudad de México, ha entregado 72 millones 862 mil pesos a la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro (ASTMETRO), bajo el liderazgo de Leonel Cataño Rosas, así como al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STSTC), dirigido por Fernando Espino Arévalo.

Mientras que la administración, bajo el mando de Miguel Ángel Mancera (hoy senador del PRD), dio más de 140 millones 206 mil pesos para la manita de gato del centro vacacional ubicado en Jojutla, Morelos, el congreso nacional y las fiestas de sus sindicalizados, según información en poder de agendapropia.mx

Las columnas más leídas de hoy

El ajuste al dinero entregado por parte de Guillermo Calderón, director del STC, y Florencia Serranía Soto, ex directora del medio de transporte de mayor uso en la Ciudad de México, es por la austeridad republicana emprendida por el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.

STSTC
STSTC

Los funcionarios del gobierno de Claudia Sheimbaum emitieron los cheques para que los sindicalizados del Metro hicieran sus convivios del día del trabajador del metro, congreso general ordinario, centro vacacional, fomento al deporte y a la capacitación, la educación y salud entre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Advertisement

Toda la red del Metro, que cuenta con 12 líneas, consumió el año pasado más de 786 millones 772 mil 431 kilowatts, ese es el consumo eléctrico de un país como Afganistán. El servicio del Metro se realiza los 365 días del año y recorren durante ese período más de 44 millones 075 mil 690 kilómetros.

El sindicato de trabajadores del Metro sale siempre limpio de cada desperfecto o accidente registrado en el sistema de transporte de mayor uso en la Ciudad de México, a pesar que viven de ese trabajo.

STSTC
STSTC

En marzo de 2020, un par de trenes del Metro chocaron el 10 de marzo en la estación Tacubaya, de la Línea 1. El accidente dejó 41 personas lesionadas y un hombre fallecido.

En punto de las 5:40 horas del 9 de enero de 2021, se incendió el Centro de Control 1 del Metro, en la calle Delicias, en la Ciudad de México. Ese accidente dañó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las 22:11 horas del 3 de mayo de 2021 colapsó una estructura en la interestación Olivos de la Línea 12, lo cual provocó el desplome de un convoy del Metro, la muerte de 23 muertos, entre ellos menores de edad, así como 65 personas heridas que volvía de su trabajo a Tláhuac y Milpa Alta.

Advertisement

Y la mañana del sábado 7 de enero de 2023, dos trenes de la Línea 3 chocaron entre la estación La Raza y Potrero, lo que dejó a una persona muerta y al menos 59 heridos.

STSTC
STSTC

Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del STC, ordenaron la entrega de 19 millones 775 mil pesos a Leonel Cataño Rosas, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro (ASTMETRO), y Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STSTC), para la realización de sus congresos nacionales ordinarios en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México y Jiménez Alcaraz pidieron a Miguel Adolfo del Rosal García, secretario de Finanzas del STC, les girara 13 millones 915 mil pesos para remodelar el balneario propiedad del sindicato dirigido por Fernando Espino.

Fernando Espino recibió en 2014 un apoyo de 20 millones de pesos para las obras realizadas en el edificio de la Estación Juanacatlán, que son las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

El Metro dio dinero también a Remigio Franco Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Democrático del Sistema de Transporte Colectivo (SDITSTC), para que celebrará su asamblea general donde se discute la vida laboral de los trabajadores.

Advertisement
STSTC
STSTC

En 2018, José de Jesús Pereznegrón Pereznegrón, secretario de Recursos Financieros del STSTC, recibió del STC más 2 millones 938 mil pesos de apoyo para mantenimiento, remodelación, acondicionamiento, adquisición de implementos, materiales, fertilizantes, solventes, así como el pago de servicios y contribuciones necesarios para la operación de las instalaciones del Centro Vacacional de los Trabajadores del Metro.

“Con motivo de la celebración de los eventos previsto en el artículo 145 inciso B, del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, anexo al presente original del recibo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte Colectivo por la cantidad de 12 millones 131 mil 870 pesos por concepto de apoyo para la realización de los eventos relativos del día del Trabajador del Metro 2018″, dice Roberto Azbell Arellano, subdirector general de Administración y Finanzas del STC.

Jorge Gaviño y Jorge Javier Jiménez en la revisión del pliego petitorio de 2017 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, que no ha sido actualizado por el sindicato a cargo de Fernando Espino, aumentó varios de los montos de las prestaciones y ayudas a cada uno de los trabajadores del metro.

STSTC
STSTC

En esa negociación participó el Sindicato de Espino Arévalo, así como Pereznegrón, así como otros representantes de los trabajadores, quienes cada fin de semana disfrutan de su balneario en Morelos.

STSTC
STSTC
STSTC
STSTC

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares