Connect with us

General

Marcha contra la Guardia Nacional en el Metro en vivo: se manifiestan contra la “militarización” en el Sistema de Transporte Colectivo

Este viernes 20 de enero, se lleva a cabo en calles de la Ciudad de México, la marcha en contra la Guardia Nacional en el Metro que lleva por nombre “movilidad sin miedo”.

Cientos de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra de lo que acusan, es la “militarización” en el Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con lo indicado por los colectivos que convocaron a la movilización, se tiene planeado que los contingentes que se sumaron a la marcha, lleguen el Zócalo capitalino.

También puedes leer

Al llegar a la plancha de la Plaza de la Constitución, el abogado de la familia de Yaretzi Adriana Hernández Fregoso, joven que murió en el choque de la Línea 3 del Metro, ofrezca un mensaje.

Marcha "movilidad sin miedo" contra militarización del Metro
Marcha “movilidad sin miedo” contra militarización del Metro (Nancy Gómez / SDPnoticias)

Cabe destacar que los familiares y amigos de Yaretzi, han aclarado que su organización es independiente a la de la marcha convocada que camina con dirección al Zócalo.

Advertisement

Durante la movilización, la familia de la joven estudiante de la UNAM portan girasoles para recordar a Yaretzi.

Marcha Metro CDMX: Protestan por seguridad y contra el despliegue de la Guardia Nacional en sus estaciones

Este viernes 20 de enero de 2023, decenas de personas participan en una marcha para exigir seguridad en el Metro de la Ciudad de México (CDMX); los contingentes avanzan desde el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

La marcha denominada Movilidad sin Miedo fue convocada por organizaciones sociales para exigir seguridad a los usuarios del Metro CDMX y justicia para las víctimas que han muerto usándolo.

Lo más leído de México

Además, algunos contingentes se han pronunciado en contra del despliegue de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que la medida no tiene sustento.

Alrededor de las 4 de la tarde, los primeros contingentes comenzaron a caminar sobre Paseo de la Reforma, encabezados por un grupo de familiares y amigos de Yaretzi Hernández, la joven que murió en la tragedia de la Línea 3, el pasado 7 de enero.

Advertisement

En su mayoría, son jóvenes los que protestan contra el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro CDMX y además participan integrantes del Bloque Negro, quienes han realizado acción directa como pintas y destrozos de cristales.

También hay presencia de cientos de policías de la CDMX.

¿Qué exigen las organizaciones sobre el Metro CDMX?

La exigencia principal de la marcha por el Metro CDMX es: seguridad, que los usuarios tengan garantizado que puedan usar este medio de transporte sin el temor de algún accidente que ponga en riesgo su vida.

Sin embargo, otras demandas son:

Advertisement
  • Un diagnóstico sobre las deficiencias del Metro y las acciones para resolverlo
  • Una estrategia para fortalecer a la policía que tiene como función vigilar el Metro CDMX
  • Transparencia en los gastos del Metro, en particular, sobre el mantenimiento y el despliegue de la Guardia Nacional

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares