Connect with us

Nacional

Diezmo en Texcoco afectará a Delfina Gómez: Monreal

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que el descuento que la hoy precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México hizo a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para destinarlo a su partido, le afectará en el actual proceso electoral en el que participa.

“Sí, sí le va a costar porque además tienes que ser muy claro”, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y “eso hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”, admitió el legislador.

Lamentó que se haya pedido dinero a los trabajadores de Texcoco, “no les puedes pedir el 10% (de su salario) a tus trabajadores para efectos de carácter político electoral, eso está claro. Yo aclararía el debate en lugar de envolverlo u ocultarlo o simularlo”, consideró.

Recordó que este hecho tuvo consecuencias legales como la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la amonestó, aunque enfatizó que no hay carpeta ni denuncia penal “y el tema se ha usado de manera mayúscula desde hace dos años”.

En entrevista con Adela Micha, Monreal Ávila, reconoció que este no es un tema falso, ya que todo está documentado en el propio Instituto Nacional Electoral (INE), “sin embargo, te diría que no es el que otros no lo hayan practicado en el pasado, no es justificación y no hay justificación para lo que se ha hecho”.

No obstante, el exgobernador de Zacatecas admitió que, a pesar de este hecho de corrupción, Delfina Álvarez es la que tiene mayor presencia en la entidad.

Advertisement

Incluso, en declaraciones previas, el senador Monreal Ávila, ha señalado que “la maestra” Delfina, quien ha sido su compañera en el Senado, es una mujer “extraordinaria, humilde, sencilla, modesta; una maestra que viene desde abajo”.

En torno al proceso electoral mexiquense, el líder de los morenistas en el Senado refirió que no será un día de campo para Morena; incluso esta semana hizo un llamado a los funcionarios de todos los partidos a no desviar recursos públicos a la elección la cual advirtió, deberá estar vigilada para evitar que entren a las campañas recursos ilegales.

Senador busca que ISSSTE de pensión de viudez a jubilados

Con el fin de que los trabajadores incorporados al ISSSTE puedan acceder, además de las prestaciones derivadas de su situación laboral, a la pensión por viudez, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal propuso una iniciativa para eliminar esta limitante.

Actualmente, el artículo 6, fracción XII, inciso 2), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez.

Lo anterior, porque se considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social, no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

Advertisement

“Esta injusticia ha sido ya abordada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente concluyó que el impedimento de gozar simultáneamente de una pensión por viudez y de las prestaciones derivadas de la propia situación laboral es inconstitucional”, declaró Monreal Ávila.

Ante ello, la iniciativa plantea la eliminación de dichas disposiciones, “con lo que se pretende restituir el espíritu solidario en el que se fundó la seguridad social, al eliminar las barreras que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas”.

Anuncian creación de colectivo Juventud Real

Bajo el argumento de que es el único aspirante que ha demostrado en hechos su apoyo a los jóvenes, el colectivo Juventud Real, anunció su respaldo a las aspiraciones del senador Ricardo Monreal Ávila para ser candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Alejandro Reynoso, director nacional de la agrupación que asegura tiene tres mil afiliados, declaró que Monreal fue el primero en abrirle las puertas del Senado a la comunidad LGBT+ para expresar y encauzar sus propuestas en materia de diversidad sexual.

Los jóvenes anunciaron que cuando los tiempos electorales lo permitan, verán “el camino a seguir para dar a conocer el trabajo que el senador Monreal ha dado a las juventudes mexicanas”.
LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares