fbpx
Conéctate con nosotros

Opinión

Política y Código Penal degenerados

Publicado

en

LA TERCERA

«La ‘inflación’ del Derecho Penal, unas veces creando delitos pleonásticos y en consecuencia innecesarios, y otras traicionando su esencial cualidad de última ‘ratio’, invade territorios suficientemente protegidos o protegibles con sanciones de carácter administrativo, civil o laboral fabricando ‘leyes para la foto’, alumbrando reformas taradas»

Nieto

Fuente

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

3 tips para tomar decisiones en un mundo incierto

Publicado

en

Una metáfora que nos ayuda a entender mejor el mundo actual es el póker, porque en ese juego, aunque yo tenga menos habilidades, es probable que logre ganarle más de una partida a un jugador de póker más experimentado; en varias manos a mi rival le pueden tocar juegos muy malos o a mí muy buenos y, según mis capacidades, le podría ganar 2 de 10 o 4 de 10, por ejemplo.

Igual que en el póker, en el dominó, en el futbol o en los negocios, no siempre ganan los más hábiles, la suerte y las circunstancias cambiantes darán chance al malo de ganarle al bueno de vez en cuando y el jugador bueno siempre estará en riesgo de perder ante jugadores de menor nivel. Claro, si haces un análisis a largo plazo, la estadística te dirá que aquellos que tienen más capacidades desarrolladas ganan más veces.

Si quieres ser un buen tomador de decisiones en la vida real, debes considerar que habrá variables que no estaban previstas y aun así decidir analizando los datos y las estadísticas.

En el póker, tú conoces el juego que te tocó, pero no sabes qué juego le tocó a tu rival; tomas decisiones de acuerdo con tu experiencia, la estadística, la lectura de una serie de señales, pero nunca con la certeza de unas cartas abiertas, por eso cuando la vida abre sus cartas descubres que había un par de pandemias, un trío de guerras, una escalera de crisis, o un póker de oportunidades que no viste venir. Es como si se jugaran muchas manos, una tras otra, y en cada mano las circunstancias están cambiando. Quien quiere decidir pensando que todo está controlado como en el ajedrez, solo encontrará sorpresas y frustración, pero eso no quiere decir que no se deba basar en datos y estadísticas para decidir.

Conviértete en el mejor jugador

El primer tip que encontré en Decide y apuesta es aprender a ver la vida y los negocios como un juego, un juego en el que tienes habilidades que puedes mejorar, pero este juego tiene dados, cartas y ruletas que nos retan emocionalmente, porque una de las cosas más difíciles para el ser humano, según nos explica la autora, es dejar de aspirar a un control total y convertirse en un jugador y aprendiz que se divierte con el juego de la incertidumbre.

Annie Duke escribió este libro porque decidió tomar un año sabático para jugar, pero ese año se convirtió en 20 años, donde además de convertirse en campeona mundial, descubrió en el juego del póker un laboratorio en el que cada dos minutos se toman alrededor de 20 decisiones, en el que los mejores fallan y aciertan, pero estadísticamente a la larga, ganan los que refinan su capacidad mental y emocional de apostar, y ahí está el segundo tip.

No decidas, apuesta

Haz un cambio de palabra que le dé la vuelta completamente al significado de decidir: Ya no digas “decido”, cámbialo por “apuesto”. Cada que tomes una decisión di: “le apuesto a estudiar” o “le apuesto a no hacerlo”, “le apuesto a este mercado y a este no”, “le apuesto a ser tu socio o tu compañero de vida”, “le apuesto a trabajar en esta empresa”. Cuando usas el verbo “apostar” estás dando por hecho que el juego de la vida se compone de muchas partidas que te permiten ir aprendiendo y mejorando tu capacidad.

La autora lo menciona así: “Al pensar como si apostáramos todo el tiempo, tomaremos mejores decisiones en nuestra vida, porque una apuesta se trata de una decisión acerca de un futuro incierto.

Los resultados engañan, pero las estadísticas no mienten.

El tercer tip es que no te dejes engañar por los resultados anecdóticos, apuesta a las probabilidades.

Si lo que quieres es tomar una decisión infalible, tendrías que ir a otra vida o a otro mundo, porque aquí hasta las decisiones aparentemente más certeras pueden fallar.

La mayoría de las personas te juzgará por tus resultados, cuando ya las cosas pasaron, pero un día después del partido cualquiera sabe lo que se debió decidir, el problema es que en el momento del partido no tienes la información del día después. “No te dejes engañar por el resultado, debes apostar a la calidad de tus decisiones”. Si tomas decisiones de calidad, tomando en cuenta tu experiencia y la data, a la larga tus resultados serán mejores.

Si mides las cosas por un resultado anecdótico estarás cayendo en una trampa.

Si fumar aumenta altamente la probabilidad de cáncer, “yo apuesto, basado en datos, a no fumar”, de todos modos no faltará la persona que usará una anécdota para negar mi argumento, diciendo, por ejemplo: “mi tía no fumaba y vivió 99 años, mientras que otro tío que no fumaba murió a los 40 atropellado”.

Son anécdotas, excepciones que provocan que en vez de decidir con datos, lo hagas por las excepciones de la regla, o sea, fumar no garantiza morirse, no es infalible, pero aumenta las probabilidades de cáncer y enfermedades del corazón. Un resultado anecdótico puede ser una trampa, pero como dijo Cristiano Ronaldo: “las echtadichticas no engañan”.

Si lees Decide y apuesta revolucionarás tu mentalidad para decidir, pero por el momento ya puedes hacer un cambio: ¿qué te parece ver la vida como un juego, apostar a lo que más probabilidades te da y no dejarte engañar por anécdotas y excepciones?

Como dice Annie Duke, cuando te sientas cómodo considerando la estadística y el azar como parte de tu vida, apostando a lo que tu análisis te hace ver como lo más probable, estarás preparado para un mundo incierto.

Nota del autor: Basado en el #LibroChido ‘Decide y apuesta’, de Annie Duke.

Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de “Maratones del Infierno”, de los Best Sellers de Grijalbo “Kamasutra de la Innovación” y “Maratón”. Es corredor Boston Qualified, ha hecho 14 maratones en el mundo, en lo profesional consultor y speaker creativo en empresas nacionales y trasnacionales. Es adicto a la lectura, por eso comparte a través de #LIBROSCHIDOS textos que lo han impactado. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Olvido y desmemoria

Publicado

en

Soledad Becerril

En junio de 1999 la Audiencia Nacional dictó sentencia contra los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril, (compañero, pero no familiar mío), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y de su mujer, Ascensión García Ortiz, procuradora de los tribunales. José Luis Barrios Martín y Mikel …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Feminismo de doble vara

Publicado

en

Antonio Burgos

Quien ponga en España una fábrica de dobles varas de medir, se hace rico. Por decirlo en el lenguaje de la ministra Belarra, se hace «capitalista despiadado», como Juan Roig, el presidente de Mercadona, y obtiene unos beneficios «indecentes». Es habitual medirlo todo por distinto …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Fracasar mal

Publicado

en

Valerio Rocco Lozano

En 2001, el poeta y cantautor chileno Mauricio Redolés (galardonado hace pocos días con el Premio Nacional de Música ‘Presidente de la República’), compuso una canción titulada ‘Los Tangolpiando’. En ella se relata el constante anhelo de una viejecita respecto a la mejora de su …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Sobre el odio

Publicado

en

Ángel Expósito

El pasado martes tuve el honor de recibir un diploma como ‘Alumni ilustre’ de la Universidad Complutense junto a otros galardonados, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso.

Un montón de recuerdos al volver a la Facultad: Un honor mezclado en la memoria… como aquellas notas en …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Inmigración y legalidad

Publicado

en

editorial

Las expulsiones indiscriminadas no son propias de un régimen de libertades; las discriminadas por la propia ley, sí, porque la ley ha de cumplirse para que no pierda su efecto al establecer con claridad los requisitos para permanecer en España

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

España, con sus aliados y socios en materia de defensa

Publicado

en

Editorial ABC

Es tan relevante como importante que el Gobierno de Pedro Sánchez adquiera un compromiso activo con los socios y aliados de España en materia de seguridad y defensa, es decir, que la izquierda gobernante se vaya desprendiendo de ese pacifismo doctrinal y geopolíticamente arcaico que considera anatema cualquier mención o inversión que tenga que ver con lo militar. Recordemos que antes de llegar a La Moncloa, Sánchez se mostró partidario de la supresión del Ministerio de Defensa. Cuesta imaginar que llegara a producirse semejante insensatez, sobre todo en un gabinete con más de veinte ministerios. Por eso hay que celebrar que ahora, en su mandato, las Fuerzas Armadas vivan un despliegue prácticamente inédito en el primer aniversario de la guerra de Ucrania. A las unidades aéreas y navales desplegadas hace meses en la misión de la OTAN ante la ofensiva rusa, se unirán los carros Leopard. Más de dos millares de profesionales de los tres ejércitos, en distintos escenarios, que suponen el mayor despliegue desde la guerra de Bosnia.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Los mejores 10 libros de liderazgo, management y gobierno corporativo en 2022

Publicado

en

Basado en mis lecturas durante el 2022, realizo una recomendación para tu propio crecimiento, desarrollo, y adquisición de nuevos conocimientos. Estos libros se enfocan en temas de estrategia, liderazgo, gestión o management y gobierno corporativo. En fin, todos aquellos temas que promueven y fortalecen la salud organizacional, para aumentar la ventaja competitiva de la empresa.

Para todo líder y ejecutivo de alto desempeño es un mandato para mantener su ventaja competitiva, tener sed de conocimiento. Nuestro crecimiento es constante, explorando nuevas fuentes de sabiduría que nos permita expandir nuestros horizontes en un mundo altamente competitivo, con entornos disruptivos que demandan formas distintas de estrategias y gestión.

¡Les recuerdo que el conocimiento nos hace libres! A tales efectos, a continuación, nuestro listado de 2022:

1. Dewar, C., Keller, S. & Malhotra, V. (2022). CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest. New York: Scribner

En nuestro rol como Consejeros (Directores Independientes) es, a su vez, una de nuestras responsabilidades el ser mentores y/o coaches de diversos profesionales en el rol de CEO. A veces malentendido por algunos en el rol de Consejeros Independientes, el proveer esa mentoría o coaching al CEO, es parte fundamental del éxito de corto, mediano y largo plazo del rol.

La base de este libro comenzó con la evaluación de más de 2,400 CEO’s, en donde fueron evaluando hasta llegar a un grupo de 200. Estos fueron seleccionados con base en los atributos que los hacen de alto desempeño. Sus hallazgos son definitivamente una lectura obligada para todos nosotros que estamos inmersos en apoyar al éxito de largo plazo de una organización.

Ser CEO en cualquiera de las empresas más grandes del mundo es uno de los roles más desafiantes en los negocios. Miles de millones, e incluso billones, están en juego, y el destino de decenas de miles de empleados a menudo penden de un hilo. Sin embargo, incluso cuando los grandes triunfadores ganan el puesto más alto, muy pocos sobresalen. El 30% de los CEO’s del Fortune 500 duran menos de tres años, y se percibe que dos de cada cinco nuevos directores ejecutivos fracasan dentro de los 18 meses. Sostenerse es más difícil que llegar.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar? A través de las perspectivas que nos provee el libro podemos, definitivamente, en nuestro rol de Consejeros Independientes, hacer la diferencia.

Los autores, basado en el estudio, plantan las seis responsabilidades principales del CEO:

1. Establecer la dirección
2. Involucrar al Consejo
3. Conectarse con los accionistas
4. Gestionar efectivamente su propio liderazgo
5. Activar la organización a través de los líderes
6. Alinear a la organización

Cada una de esas responsabilidades tiene una diversidad de responsabilidades que el CEO debe tener en cuenta, presente en todo momento, a través de su gestión. Nos toca a nosotros ayudarles en el proceso de definición y proveer ideas de estrategias de alto impacto para el éxito organizacional.

Es un libro lleno de experiencias, sabiduría y perspectivas frescas para ayudarnos en nuestra gestión. Así como el título del libro, ¿qué distinguen a unos CEO’s de otros?

2. Brown, G. & Peterson, R. L. (2022) Disaster in the Boardroom: Six Dysfunctions Everyone Should Understand. New York: Parlgrave Macmillan

En mi caminar a través del mundo de los Consejos de Administración o Juntas de Directores, en una gran diversidad de industrias comúnmente observo grandes áreas de desarrollo de estos. Existe una gran área de oportunidad, para realizar grandes optimizaciones, para que la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo realmente creen un valor sostenible y de largo plazo en la organización.

Definitivamente, en muchas ocasiones las respuestas están en la dinámica del Consejo de Administración. En el libro “Disaster in the Boardroom” los autores identifican y analizan las seis disfunciones psicológicas comunes que se encuentran en casi todas las salas de juntas (a nivel mundial), con base en una investigación exhaustiva y un estudio cuidadoso de 300 años de escándalos de empresas a nivel global y fallas en las salas de juntas. Identifican:

1. Distorsión de la cultura organizacional

a. Los miembros del Consejo no conocen la cultura organizacional, lo cual provoca que decisiones no estén alineadas a la realidad o en ocasiones sean exageradas. Entender la cultura de la organización es la característica principal de Consejos de alto desempeño. ¡Los consejos de administración son responsables de la cultura organizacional!

2. Falta de Accountability (Rendición de cuentas)

a. Algunos miembros se quedan “sentados en las gradas”, pensando (consiente e inconscientemente) que es responsabilidad de otros. No asumen la suya. Peor aún, cuando es el Consejo en general, y se vuelve un consenso de señalarse los unos a los otros, creando un gran ambiente de hostilidad.

3. Falta de balance en el Consejo

a. El Consejo no es incluyente, en la gran mayoría, no promueve la diversidad. A su vez, las competencias realmente necesarias para avanzar la agenda del negocio no existen en ese Consejo, y hay una gran resistencia a la reorganización del mismo.

4. Group Thinking

a. Bastante común ver este fenómeno. En una situación de pensamiento en grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. “Se quedan navegando en el medio del lago”. Por consecuencia, tienen una ceguera de lo que realmente es importante para avanzar la agenda del negocio.

5. Consejos burocráticos

a. Tienen un foco extremo en las reglas y procedimientos. Impiden el avance. Piensan que un Consejo efectivo es control, sobre todo. Hace a la organización altamente lenta y operan en el miedo. Curiosamente, esta es la disfunción que más comúnmente encuentro. Esto no es gobierno corporativo.

6. Consejos subordinados

a. ¡Ouch! El Consejo no tiene independencia. Está totalmente subordinado a la dirección, al CEO. Por ende, no es un Consejo independiente. Otro fenómeno que resulta común observar.

En este excelente libro, los autores Brown y Peterson exploran los atributos comunes de los escándalos, como la falta de independencia de la dirección, la falta de voces diversas, la distorsión de la cultura organizacional, la falta de accountability, las culturas sujetas a reglas y procedimientos, y el pensamiento grupal. También identifican formas de fortalecer los Consejos, mejorar su cultura y competencia, y dar a los directores y otros el poder para tomar medidas y, en última instancia, evitar que ocurran desastres.

Definitivamente una lectura importante para el Director Independiente. En el rol, se debe estar consciente de estas disfunciones y ser protagonistas en la mejora continua de los Consejos o Juntas de Directores.

3. Baird, J. & Sullivan, E. (2022). Leading with Heart: Five Conversations That Unlock Creativity, Purpose, and Results. New York: Harper Business

Un principio fundamental de éxito, en todo lo que hacemos, es cuando lo hacemos con el corazón. Es una fuente poderosa para el éxito organizacional. En este interesante trabajo, los autores nos proveen información en cómo aprender a retener e inspirar a sus equipos a través de lo único han encontrado que realmente funciona: liderar con corazón.

Basado en su amplia investigación, con líderes de empresas globales, replantean los cinco comportamientos en los que se involucran los líderes transformadores para conectarse auténticamente con sus equipos:

1. Son conscientes de las necesidades de su gente
2. Ayudan a su gente a enfrentar los miedos que los frenan
3. Entienden sus propios deseos y lo que impulsa a su gente
4. Aprovechan sus dones únicos y ayudan a las personas a encontrar los suyos propios
5. Se conectan con su sentido de propósito y ayudan a las personas a encontrar el suyo

Gestionar con el corazón, con un propósito claro y efectivamente comunicado es esencial para llevar a la organización alineada hacia el logro de la visión. Tener una dinámica constante que le conecte con todos los colaboradores desde una perspectiva humana es otro elemento clave.

Ser un líder efectivo requiere autenticidad.

4. Pfeffer, J. (2022). 7 Rules of Power: Surprising — but True — Advice on How to Get Things Done and Advance Your Career. London: Swift Press

Nuevamente el Dr. Pfeffer, uno de mis autores favoritos sobre los temas de organización, liderazgo y negocios, nos entrega un nuevo libro provocador y sin rodeos – muy a su estilo. El poder, añorado por muchos, que sin conocer cómo utilizarlo puede ser un arma devastadora, nos provee unas reglas para conocer cómo sacar el máximo provecho cuando se tiene. No hay nada peor que un mediocre con poder.

Cuando se tiene el poder puedes transformar, crecer, ir a un próximo nivel, y ser un contribuidor importante no tan solo con todos los colaboradores y el éxito organizacional, si no con lo más poderoso, con la sociedad. Aquí es donde los líderes se crecen, cuando ese propósito liderado efectivamente tiene un impacto positivo. ¡Hacen la diferencia!

En 7 reglas del poder, el Dr. Jeffrey Pfeffer brinda un manual para aumentar las competencias y capacidad de impacto, incremento en la efectividad de la gestión y, definitivamente, debe reflejarse en el impacto del negocio. Estas siete reglas son:
1. Salir de tu propio camino
2. Romper las reglas
3. Aparecer de manera poderosa
4. Crear una marca poderosa
5. Red implacable
6. Usar tu poder
7. Comprender que una vez que haya adquirido poder, lo que hizo para obtenerlo será perdonado, olvidado o ambos.

Definitivamente una lectura recomendada para todos los líderes, así como los aspirantes a ser líderes, en donde aprenderá y/o continuará desarrollando cómo lograr cambios en su vida, organización, familia, y finalmente en el impacto que se tiene en la sociedad.

5. Magness, S. (2022). Do Hard Things: Why We Get Resilience Wrong and the Surprising Science of Real Toughness. New York: Harper One

¡Resiliencia es una competencia de liderazgo! No todos la tienen desarrollada, pero, pueden trabajar en ello.

En estos tiempos, líderes efectivos a su vez demuestran resiliencia en los entornos retadores donde nos encontramos. No es tan solo los temas de cómo mantener la ventaja competitiva de la empresa, la estrategia alineada, excelencia operacional en el negocio, cohesión en los equipos de trabajo, y todos los temas alrededor de talento, rentabilidad, eficiencia, etc.., que nos retan a que el líder pueda mantener un balance y ser resiliente.

Steve Magness es un experto en desempeño y ha estudiado el tema de resiliencia con detenimiento. A su vez es coautor del libro Peak Performance.

En este gran libro nos enseña cómo podemos trabajar con nuestro cuerpo: cómo experimentar la incomodidad y el que nos saquen de nuestra zona, prestar atención y crear espacio para tomar medidas reflexivas pueden ser las verdaderas indicaciones para cultivar la fuerza interior, la fuerza de la resiliencia. Ofrece cuatro pilares básicos para cultivar esa resiliencia:

1: Deshacer de la fachada, abrazar la realidad
2: Escuchar tu cuerpo
3: Responder, en lugar de reaccionar
4: Trascender el malestar

Este interesante trabajo nos aporta nuevas formas de cómo fortalecernos a los retos que enfrentamos, manteniéndonos fuertes y firmes, y transcendiendo esos momentos o situaciones. Proporciona una hoja de ruta para navegar los desafíos de la vida y lograr un alto rendimiento que los hagan más felices, más exitosos y, en última instancia, mejores profesionales y personas.

6. Pink, D. (2022). The Power of Regret: How Looking Backward Moves Us Forward. New York: Riverhead Books

¡Todos nos arrepentimos de una o varias cosas en nuestras vidas! Eso no es un secreto.

Nuevamente con otro excelente libro, Daniel Pink explica cómo podemos utilizar nuestros arrepentimientos para tomar decisiones más inteligentes, desempeñarnos mejor y profundizar nuestro propósito. Podemos transformar nuestros arrepentimientos en una fuerza positiva para trabajar de manera más inteligente y vivir mejor.

Nos comparte cinco ideas clave en su nuevo libro:

1. El arrepentimiento es universal
2. Bien hecho, el arrepentimiento nos hace mejores
3. Para comprender de qué se arrepiente la gente, mire debajo de la superficie
4. La ciencia ofrece una forma sistemática de lidiar con nuestros arrepentimientos
5. Anticipar nuestros arrepentimientos es útil, pero este medicamento debe venir con una etiqueta de advertencia.

Basándose en la investigación para la publicación de su libro, Pink desacredita el mito de la filosofía de vida “sin remordimientos”. Los arrepentimientos genuinamente profundos ofrecen una percepción convincente sobre cómo vivimos y cómo podemos encontrar un mejor camino a seguir.

Pink presenta una nueva forma dinámica de pensar sobre el arrepentimiento y enmarca sus ideas de manera clara, accesible y pragmática. Repleto de historias reales de arrepentimientos de personas, así como lecciones prácticas para volver a imaginar el arrepentimiento como una fuerza positiva, el libro nos muestra cómo podemos vivir vidas más ricas y comprometidas.

“Aquel que no recuerda o reflexiona en sus errores y/o arrepentimientos, está condenado a repetirlos”: MR.

7. Brooks, A.C. (2022) From Strength to Strength: Finding Success, Happiness, and Deep Purpose in the Second Half of Life. New York: Penguin Random House

El Dr. Arthur C. Brooks es un científico social y profesor en Harvard Business School y en la Harvard Kennedy School. Nos presenta un espectacular libro con un mapa de referencia en la búsqueda del propósito, significado y éxito, en especial después de los 50 años, en la segunda parte de nuestras vidas.

Precisamente apunta que “muchos de nosotros asumimos que cuanto más exitosos somos, menos susceptibles nos volvemos a la sensación de irrelevancia profesional y social que a menudo acompaña al envejecimiento. Pero la verdad es que cuanto mayores son nuestros logros, y nuestro apego a ellos, más notamos nuestro declive y más doloroso es cuando ocurre”.

A través de sus investigaciones, no presenta un libro en cinco fases puntuales. Estas nos llevan a una ruta de éxito en el proceso del desarrollo personal. Este las divide en las siguientes perspectivas:

1. La felicidad no depende solo del azar
2. La maldición del luchador
3. Nuestras fortalezas naturales cambian, y necesitamos pasar de una curva de éxito a la segunda
4. No sumes sin restar
5. La felicidad se basa en el amor

En su libro, Brooks nos muestra que el verdadero éxito en la vida está a nuestro alcance. Al reenfocarnos en ciertas prioridades y hábitos que cualquiera puede aprender, como la sabiduría profunda, el desapego de las recompensas vacías, la conexión y el servicio a los demás y el progreso espiritual, podemos prepararnos para una mayor felicidad.

8. Holiday, R. (2022). Discipline Is Destiny: The Power of Self-Control. New York: Penguin Audio

¿Qué tenían en común Séneca, Zenón, Epicteto y Cicerón? Que todos fueron pensadores estoicos. El emperador romano Marco Aurelio fue seguidor de su pensamiento.

Los estoicos son especialmente conocidos por enseñar que la virtud es el único bien, es la felicidad verdadera, la cual reside en la parte más noble de nuestro ser. Una persona estoica es aquella que trata de trabajar el autocontrol y la autoconciencia para lograr una vida plena.

Ryan Holiday ha sido muy exitoso en sus libros, hablando de las virtudes estoicas. Nos habla de nuestro conocimiento de nosotros mismos y cómo, para ser líderes exitosos, debemos controlar las emociones, acciones y pensamientos. Autocontrol, disciplina, establecer tus propios límites y marcar tus hábitos, te fortalecen en el balance, muy necesario para enfrentar las dinámicas y entornos de negocios que se tienen en la vida ejecutiva.

La sociedad y las empresas viven a alta velocidad. El hoy es el urgente, sin mucho foco en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, en estos momentos de disrupción extrema, la autodisciplina es más necesaria que nunca.

No es un secreto, líderes altamente exitosos también demuestran un control, autodisciplina y gran manejo de su inteligencia emocional. ¡Tú también puedes!

9. Elliot, B., et. al. (2022). How the Future Works: Leading Flexible Teams To Do The Best Work of Their Lives. New Jersey: Wiley

Casi 4 años de haber iniciado la pandemia y todavía a muchos líderes ¡no les queda claro lo que buscan los colaboradores!

El 93% desea más flexibilidad. Significa mucho más que un día o dos a la semana para “trabajar desde casa”: quieren más flexibilidad en cuanto a cuándo, no solo dónde trabajan. Quieren tener su propia elección y están dejando sus puestos para encontrarla. Así de simple.

La situación se agrava porque muchos líderes no saben trabajar en esta dinámica. Se pierden. Los líderes más exitosos irán mucho más allá de ofrecer días de trabajo remotos ocasionales: rediseñarán todos los aspectos de cómo se realiza el trabajo, desde definir cómo miden el éxito organizacional hasta capacitar a sus gerentes para que esto suceda.

El libro ofrece los pasos necesarios para construir los nuevos principios y límites para empoderar a equipos flexibles y de alto rendimiento. En esta interesante investigación, los autores nos revelan cinco perspectivas para optimizar el trabajo de los equipos y la relación del futuro del trabajo:

– El 8:00 a 17:00 horas ya no funciona (y tal vez nunca funcionó).
– El tiempo importa más que el lugar.
– La flexibilidad tiene un impacto positivo en la diversidad, equidad e inclusión
– Vuelva a equilibrar el control y la elección: confíe en su gente.
– El trabajo del gerente ha cambiado: las competencias de liderazgo, gestión e interpersonales son más importantes que nunca.

Su trabajo se basó en la investigación original de Future Forum, un consorcio de Slack y estudios de casos globales de compañías líderes como Levi Strauss & Co., Genentech, Royal Bank of Canada e IBM.

Definitivamente una lectura esencial para todo líder.

10. Rumelt, R.P. (2022). The Crux: How Leaders Become Strategists. London: Public Affairs

El Dr. Richard Rumelt es Profesor Emeritus en UCLA Anderson, a su vez ha dictado clases en INSEAD en France y en the Harvard Business School. A su vez es autor del excelente libro Good Strategy/Bad Strategy. Nuevamente nos trae una excelente lectura en estrategia.

Rumelt argumenta que los líderes se vuelven estrategas efectivos cuando se enfocan en los desafíos en lugar de las metas, identificando el “crux” de su reto más básico, el aspecto que es superable y promete el mayor progreso, y tomando medidas decisivas y coherentes para superarlo.

El mayor error es construir una estrategia en torno a los objetivos, en particular focalizada en los resultados financieros deseados. Sí queremos “ganar el juego”, debemos admitir que no son una estrategia, son solo unas metas y objetivos. Para desarrollar una estrategia, uno tiene que mirar a la competencia, y hacia adentro, a nuestro equipo y a la operación, descubrir las dificultades y barreras para “ganar el juego”. Solo entonces podrá diseñar un plan de acción para seguir adelante.

Desafortunadamente, Corporate America ha provocado que muchos líderes sean corto-placistas en sus enfoques. En otras palabras, han perdido la capacidad estratégica (o nunca la tuvieron), ya que, la efectividad del líder y su organización la miden en términos del trimestre. Esto en empresas públicas, y muy especialmente, el alto foco que tienen en el earning per share (EPS) de sus reportes trimestrales. Cuando veo sus estrategias son realmente acciones de corto plazo, de un trimestre o de 12 meses. Totalmente perdido el enfoque de la sostenibilidad de largo plazo y, mucho menos, una gestión enfocada en una Visión; en otras palabras, el valor sostenible a través del tiempo.

Esta magnífica lectura, ampliamente recomendada, ha sido reconocida como uno de los mejores libros de negocios de 2022 por: Financial Times, The Next Big Idea Club, The Globe & Mail, entre otros.

Espero que disfrutes estas lecturas, continúes fortaleciendo tus conocimientos y fomentando tu desarrollo. Líderes capaces hacen la diferencia en los retos y disrupciones al explorar nuevas formas de hacer las cosas, redefinir una estrategia focalizada a responder al entorno donde se encuentre, liderar basado en el propósito y, en consecución, a la visión. Lograr hacer todo esto requiere actualización constante, descubrir y redescubrir, no tan solo en lo relacionado con el negocio, sino que, en lo más importante, en el ser — en ese autoconocimiento de uno mismo que nos ayuda a explorar y a buscar la mejora continua consistentemente.

¡Espero que el 2023 sea uno lleno de muchas virtudes y éxitos para todos!

“Nos hacemos siempre una idea exagerada de lo que no conocemos”: Albert Camus.

Nota del autor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y Consejero Independiente. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

La crisis institucional del Perú

Publicado

en

la tercera

«Tal vez la única opción que le quede a Boluarte sea la renuncia. Su cargo pasaría temporalmente, mientras se convocan elecciones, a manos del presidente del desprestigiadísimo Congreso, José Williams, algo que tampoco complace a nadie. ¿Pero se conformarían con menos los manifestantes?»

nieto

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: