Connect with us

Deportes

Condenada una empresa a pagar dos millones al Barça por vender sus productos ilegalmente

La empresa Draps Center almacenó ‘merchandising’ una vez terminado su acuerdo con el club azulgrana para venderlo posteriormente de manera ilícita en los alrededores del Camp Nou y en una tienda de Lloret de Mar

En un tiempo de vacas flacas en el que, más allá de las famosas palancas, cada euro que entra en sus arcas es oro, el FC Barcelona se ha encontrado con un ingreso atípico de casi dos millones de euros. Y no procede de una venta de un futbolista ni de una rebaja salarial, sino de una sentencia judicial favorable a sus intereses por la venta ilegal de productos de merchandising de un tercero: Draps Center SL.

Dicha empresa ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona a abonar al club azulgrana un total de 1.985.722,32 euros, según una sentencia del pasado mes de junio a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. La sentencia, contra la que cabe recurso, castiga la venta ilegal de productos en las inmediaciones del Camp Nou, así como en un bazar de Lloret de Mar (Girona).

Draps Center SL es una empresa que mantuvo acuerdos con el Barça durante nueve años, entre 2005 y 2014, para la “fabricación, importación, reproducción, promoción y distribución de productos de merchandising oficial” del club azulgrana, tales como bufandas, gorros, guantes… La vinculación finalizó el 31 de diciembre de 2014, si bien la adjudicataria gozaba de tres meses de margen para poder agotar el ‘stock’ preexistente.

Finalizado ese periodo, según se recoge en la sentencia, el acuerdo exigía a Draps Center SL destruir las existencias que conservara, entregarlas al propio Barça o a un tercero que tuviera un acuerdo de licencia en vigor con el club azulgrana. En lugar de eso, como se ha considerado probado, siguió con su actividad de venta anterior.

Advertisement

Ventas sin pruebas

La empresa demandada argumentaba que no era responsable los productos vendidos a partir de 2015 y hasta 2018, dado que estos habían sido vendidos durante el periodo legal de licencia a tres particulares (Eloy Salvador, administrador de Draps Center SL, y sus hermanas Juana y Joaquina) y que por tanto carecía de responsabilidad sobre el uso de dichos productos.

Las facturas presentadas no son admitidas como prueba por la jueza porque “no van acompañadas de ningún albarán de entrega, ni de las correspondientes liquidaciones de IVA, ni de extractos bancarios, ni de los contratos de compraventa que las sustenten, ni de cualquier otro elemento de prueba que permita corroborar que realmente existieron las compras que tales facturas documentan”.

Noticias relacionadas

La jueza considera probado, en definitiva, que Draps Center SL fue responsable de la venta de estos productos en las inmediaciones del Camp Nou, así como en un bazar de Lloret de Mar, obteniendo de ese modo ingresos ilícitos. Pero no solo vendía ‘stock’ almacenado durante su periodo como licenciatario, sino que también se dedicaba a reutilizar las etiquetas de esos productos para colocarse en otros productos, haciéndolos pasar por oficiales del Barça cuando no lo eran.

Por todo ello, la jueza sentencia que “la indemnización de daños y perjuicios asciende a la cantidad total de 1.985.722,32 euros, resultante de sumar la cantidad de 2.389,32 euros por daño emergente, 40.000 euros por daño moral y 1.943.333 euros por lucro cesante”.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares