Connect with us

General

¿Quién es Martha Rodríguez Ortiz? Asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, fue despedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 18 de enero de 2023.

La máxima casa de estudios compartió esta decisión a través de un comunicado donde indicaron su postura de rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora.

Estos hechos sucedieron luego de que Martha Rodríguez Ortiz reconociera ante la UNAM que sí compartió el proyecto de su asesorada, sin su permiso, al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

También puedes leer

Pero, ¿quién es Martha Rodríguez Ortiz? Aquí te contamos

¿Quién es la maestra Martha Rodríguez Ortíz, despedida hoy por la UNAM?

Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora de la tesis de Yasmín Esquivel, es licenciada en Derecho por la Facultad homónima de la UNAM.

Formaba parte de la plantilla docente de la FES Aragón UNAM desde la fundación de este campus en 1976, entonces bajo el nombre de Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

Advertisement

Martha Rodríguez Ortiz se integró en ese entonces como profesora suplente y actualmente se desempeñaba como maestra fija para la materia de Derecho Laboral.

Acorde a un escrito presentado por la misma maestra al director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, en más de 40 años como docente de la UNAM ha dirigido al menos 500 tesis, entre las cuales resalta la tesis de Yasmín Esquivel, señalada por cometer plagio.

Lo más leído de México

Tan sólo unos meses atrás Martha Rodríguez Ortiz obtuvo el reconocimiento a la mejor docente por la FES Aragón.

Tras despido de Martha Rodríguez Ortiz, académicos piden a Consejo de la UNAM retirar el título profesional a Yasmín Esquivel

A través de una carta dirigida al Consejo Universitario de la UNAM, un grupo conformado por 33 integrantes de la comunidad universitariasolicitó que el título de licenciatura de Yasmín Esquivel fuera retirado.

En su misiva hicieron énfasis en que la credibilidad de la máxima casa de estudios está en juego si no proceden a una sanción severa, puesto que un deber de la UNAM es también difundir cultura.

Advertisement

De esta manera, los académicos señalan que, si la universidad hace caso omiso de una situación como lo es el plagio, haría una apología a la “cultura de la ilegalidad”.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares