Connect with us

Nacional

La ONU muy preocupada por el hostigamiento a los defensores de derechos humanos en Guatemala

La ONU expresó el miércoles su “profunda preocupación” por los repetidos actos de hostigamiento y represalias contra defensores de los derechos humanos y responsables judiciales en Guatemala.

“Es dramático, teniendo en cuenta la historia de Guatemala, que quienes luchan para que se haga rendir cuentas por violaciones flagrantes de los derechos humanos sean quienes son ahora perseguidos”, declaró Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, citado en un comunicado.

“Tan preocupantes son los ataques contra los que tratan de combatir uno de los peores virus que afectan a cualquier sociedad: la corrupción”, subrayó Türk.

El Alto Comisionado recuerda que los responsables de la justicia y las personas implicadas en la lucha contra la impunidad o en la lucha contra la corrupción “son objeto de investigaciones, fueron detenidas, inculpadas e incluso condenadas por abusos de poder, obstaculización a la justicia y complot”.

Otros fueron forzados a huir del país.

Entre 2021 y 2022, la Oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en Guatemala documentó un aumento de más del 70% del número de responsables de la justicia objeto de intimidaciones y procesos penales por su trabajo sobre la corrupción o las violaciones de derechos humanos, en particular las que ocurrieron en el marco del conflicto armado entre 1960 y 1996, indica el Alto Comisionado.

Advertisement

El Alto Comisionado subraya las órdenes de captura ejecutadas el 16 de enero por el jefe de la oficina del procurador especial contra la impunidad (FECI – Fiscalía Especial contra la Impunidad) en contra de tres funcionarios de la justicia.

“Estos procesos judiciales y la falta de garantías de un procedimiento regular socavan el Estado de derecho en todo el país”, denuncia Türk.

“Pido a las autoridades tomar las medidas apropiadas para reforzar y garantizar la independencia de la justicia y asegurar la protección necesaria a los funcionarios de la justicia”, agregó.

LDAV

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares