Connect with us

Nacional

Murió la joya de la dramaturgia mexicana: Luisa Josefina Hernández

Falleció ayer, a los 94 años, la dramaturga y narradora mexicana Luisa Josefina Hernández (1928-2023), considerada una de las mayores cumbres de la literatura mexicana del siglo XX y una de las joyas de la narrativa en lengua española, quien alguna vez aseveró que “escribir ha sido seguir un instinto, sin reflexionar demasiado al respecto”.

La noticia fue difundida por el dramaturgo y director escénico David Gaitán, nieto de la escritora, quien anoche se trasladó a Cuernavaca, donde fueron velados los restos mortales de la autora de Los grandes muertos y Apocalipsis cum figuris en una ceremonia privada, aunque al cierre de esta edición trascendió que existe la posibilidad de realizar un homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural del Bosque (CCB) o en el Palacio de Bellas Artes.

TE RECOMENDAMOS: Plácido Domingo enfrenta nueva denuncia por acoso sexual

Hoy falleció Luisa Josefina Hernández. Mi amada abuela. Tristeza sin límite”, expresó Gaitán en redes sociales.

Más tarde el dramaturgo Luis Mario Moncada escribió un breve perfil de la creadora escénica en su cuenta de Twitter: “Réquiem por Luisa Josefina Hernández. En 1955 defendió la tesis Los frutos caídos, pieza en tres actos con un prólogo técnico, con la que se convirtió en la primera egresada de la maestría en Letras Modernas, con especialidad en Arte Dramático, de la UNAM.

Además de escribir y traducir teatro, escribió novelas y ensayos, entre los que recuerdo uno sobre Samuel Beckett. Fue coordinadora del Colegio de Teatro de la UNAM y recibió múltiples premios y reconocimientos. El último fue bautizar con su nombre el Teatro Orientación”, detalló Moncada.

Más tarde funcionarios e instituciones como la UNAM y el INBAL se sumaron a las condolencias y destacaron la amplia producción de la autora que publicó más de 60 obras de teatro y 10 novelas, entre las que destaca El lugar donde crece la hierba, Los palacios desiertos, El gran parque.

Recientemente, el Fondo de Cultura Económica lanzó Las confesiones y Como los gorriones, una novela inédita que exhibe la misoginia y la desigualdad de clases.

Advertisement

URGE ANTOLOGÍA

En entrevista con Excélsior, el escritor y director de escena Enrique Olmos de Ita, señaló que “Luisa Josefina Hernández es la dramaturga que más ha influido en el teatro mexicano contemporáneo”.

Y explicó que, “si bien se habla mucho de Elena Garro, y claro es una figura importantísima, pero siempre las controversias con Octavio Paz y lo que fue el final de sus días no influyó tanto como Hernández, que siempre estuvo en la UNAM y generó muchas generaciones de autores, investigadores, directores de escena y críticos. Sí creo que es la creadora más influyente en la dramaturgia mexicana de los últimos 50 años”, comentó.

Además, planteó que “es necesario revisar su narrativa, porque se habla mucho de su trabajo como dramaturga, pero tiene novelas interesantísimas que, incluso, podrían ser llevadas al teatro”, como La plaza de Puerto Santo.

Otro aspecto que no se debe perder de vista, dijo Olmos de Ita, son sus obras para infancia, como Tres perros y un gato, y otros textos que en su época no fueron comprendidos, como Almeida danzón, así como Los sordomudos y La corona del ángel”.

Finalmente, destacó que es necesario publicar a la brevedad una antología que separe su obra académica de la que escribió para sus talleres y los textos fundacionales.

Advertisement

UN PARTEAGUAS

En 2016, David Gaitán publicó Memorias (Ediciones El Milagro), un retrato íntimo de la autora que recibió los premios Xavier Villaurrutia (1982) y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística (2002).

En aquel momento, Gaitán dijo a Excélsior (30/05/2016) que “sin proponérselo como un objetivo fundamental, Hernández terminó siendo un parteaguas para generaciones en cuanto a dramaturgia, voces latinoamericanas, teatro, narrativa y como mujer. Fue un personaje fundamental del siglo XX”.

cva

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares