Connect with us

Deportes

Los árbitros piden a la Liga que implemente el fuera de juego semiautomático tras el escandaloso error en el Cádiz-Elche

El Comité Técnico de Árbitros ha emitido un comunicado en respuesta al grave error del VAR en el Cádiz-Elche, que no vio el fuera de juego de Ponce en el inicio de la jugada que desembocó en el tanto del empate del equipo visitante. Además, el CTA anunció «estrictas medidas disciplinarias internas» para los responsables, pero aprovecha para pedir a La Liga que implemente el fuera de juego semiautomático para evitar «errores humanos».

La jugada que ha marcado la última jornada de Liga ha provocado un enorme revuelo en el estamento arbitral, que ha reaccionado asumiendo el grave error, que ya ha tenido sus primeras consecuencias. Iglesias Villanueva, responsable del VAR en el Cádiz-Elche, ha sido apartado del Levante-Atlético, donde iba a desempeñar la misma función. Le sustituye González González. A su vez, Díaz de Mera, asistente del VAR en el partido del Nuevo Mirandilla, no arbitrará el Villarreal-Real Madrid, tal y como tenía asignado. le sustituye Gil Manzano.

En cambio, el árbitro principal del partido, Del Cerro Grande, sigue adelante con su función en la Copa, donde será el árbitro VAR del Betis-Osasuna. El CTA asume de esta forma que no tuvo culpa en la decisión de conceder el gol. Situación distinta puede haber para su asistente Guadalupe Porras Ayuso, la primera que pasó por alto el fuera de juego de Ponce, y que no pudo evitar las lágrimas al conocer su error. Al igual que Del Cerro grande, ella también se disculpó con el entrenador del Cádiz, Sergio González, después del encuentro.

Al margen de las sanciones, el Comité de Árbitros, dependiente de la Federación Española, aprovecha para pedir a la Liga la implementación del fuera de juego semiautomático, una tecnología que hubiera detectado el fuera de juego de Ponce. «Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático», dice la nota del CTA. «Por eso, invitamos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible».

«Desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología. El fuera de juego semiautomático también se llevará a cabo en la final de la Copa del Rey, ya que la implementación de esta tecnología sólo se puede llevar a cabo en los estadios de Liga de Campeones de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división».

La respuesta de La Liga

La Liga respondió con otro comunicado en el que calificaba la nota del Comité de «esperpéntica» y le instaba, también a la Federación, a asumir responsabilidades y realizar una labor de autocrítica «ante las reiteradas quejas de los profesionales del fútbol español».

Advertisement

La Liga recuerda que es totalmente ajena a la toma de decisiones arbitrales y que ninguna liga del mundo cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático. Pese a ello, asegura que está estudiando la opción de integrarla.

En la nota aprovecha, además, para defender el VAR. «El sistema, en general, funciona y no ha habido errores de calado. Achacar errores humanos a la ausencia de un fuera de juego semiautomático es llevar a engaño».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares