Connect with us

Opinión

3 propósitos de Recursos Humanos para 2023

Lo anterior me lleva a reflexionar lo que considero que serían los tres propósitos de año nuevo que toda empresa resiliente e interesada en triunfar en 2023 debería tener en mente al escuchar las campanadas de Año Nuevo.

1. Implementación de

smart working

El trabajo inteligente o smart working es un nuevo modelo que utiliza el desarrollo de tecnologías existentes y de nuevas tecnologías para mejorar tanto el rendimiento como la satisfacción que se obtiene del trabajo. Este sistema combina el teletrabajo con la tecnología para dar a los trabajadores el espacio, la flexibilidad y las herramientas necesarias para llegar a objetivos específicos.

Se trata de dar a los colaboradores los recursos y el margen para determinar cómo, cuándo y dónde desempeñarse de manera efectiva con la vista puesta en la productividad, la rentabilidad y, en general, el cumplimiento de objetivos.

Este modelo de trabajo inteligente sin duda implica repensar y rediseñar las prácticas convencionales, proporcionando un nuevo enfoque de términos como “lugar de trabajo” y “tiempo de trabajo”. Esto ya se está aplicando exitosamente en países como Estados Unidos y España, lo cual parece indicar que la combinación de tecnología actual y futura con un alto grado de confianza genera trabajadores más ágiles, eficientes, leales y 100% capaces de desempeñarse desde cualquier lugar.

Una cultura de esta naturaleza nos haría mucho bien como país, eventualmente dejaríamos de ser uno de los países que más horas trabaja (pero que no necesariamente produce más), pues trabajar de manera inteligente nos ayudaría a ser más eficientes, productivos y felices los 12 meses al conseguir un mejor balance de vida.

2. Desarrollo de un

employer branding

poderoso

Hace tiempo que se habla de este tema, pero ha costado mucho trabajo explotar y trasladar lo que se vive dentro de una organización a términos de mercadotecnia de modo que el talento vea quién eres como empleador y desee unirse a tus filas.

Advertisement

Desde mi perspectiva, lo que tendríamos que hacer desde Recursos Humanos para mostrar efectivamente lo que estamos haciendo y así atraer a los mejores candidatos, consiste en mostrar el impacto que tenemos como empresa dentro de la sociedad. Tener eso como estrategia sería mucho más poderoso: transmitir a nuestros reclutadores que no solo deben encargarse de cubrir vacantes, sino que su labor repercute de forma profunda en la vida de una persona y en el desarrollo de toda la compañía, no solo favorecería la forma en que el mundo te vería, sino algo más importante: la experiencia que darías a tus colaboradores y la buena publicidad que ellos mismos harían de ti por convicción, porque realmente se vive la cultura en el día a día.

3. Adopción u adaptación de metodologías ágiles

Finalmente, el tercer propósito de RH para 2023 debería ser empaparnos de todas las metodologías ágiles que existen y aplicarlas de la forma óptima posible desde nuestra área y hacia toda la compañía. Necesitamos aprender a ser prácticos, a eliminar todo lo que nos hace perder tiempo y que dificulta la comunicación.

Como departamento de RH tenemos una lista infinita de cosas por hacer, pero si nos volvemos ágiles, si dejamos un poco de lado la parte administrativa para empezar a enfocarnos más en las personas, si establecemos unos cuantos objetivos realistas y alcanzables, en lugar de llenar de metas nuestras planeaciones, pienso que conseguiríamos logros más significativos y pronto buscaríamos poner manos a la obra para ir por más.

Nota del editor: Estrella Vázquez es directora general de Factor RH y especialista en desarrollo de capital humano. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares