Connect with us

Opinión

Cultura, liderazgo y bienestar, los pilares de RH en 2023

Como lo hemos visto en estos últimos años, el bienestar en el ámbito laboral ha ganado fuerza, siendo uno de los enfoques principales en la gestión del capital humano de las compañías, sobre todo para contrarrestar fenómenos como la renuncia silenciosa, la cual sabemos que está relacionada con el impacto que ha ocasionado el estrés en el trabajo y que no debemos perder de vista la realidad que aún vivimos en México, pues cerca del 40% de los trabajadores se sienten con exceso de trabajo y 24% considera que hay poca empatía por parte de la empresa sobre el balance entre el trabajo y la vida personal, de acuerdo con un informe de Microsoft.

Para realmente promover el bienestar de los colaboradores necesitamos tener un cambio de fondo y eso se traduce en una transformación de la cultura de la compañía, y he ahí otro de los retos principales para el próximo año: el contar con culturas organizacionales más innovadoras, ágiles en los cambios, estratégicas, equilibradas y flexibles, que procuren el cuidado físico y mental de la fuerza laboral a nivel personal y profesional.

Para lograr una mejora del clima laboral también necesitamos tener un mejor liderazgo, que sea más empático, humano y que se adapte cada vez más a la modalidad de trabajo híbrido; de hecho, hoy 60% de los directivos de Recursos Humanos han puesto como prioridad trabajar en la efectividad del líder, de acuerdo con un estudio realizado por Gartner, puesto que los enfoques actuales de desarrollo de liderazgo a menudo no preparan a los empleados para el futuro del trabajo. En este sentido, la inversión en la mejora de las habilidades de los líderes para sobrellevar estos nuevos retos, así como redefinir estrategias para la gestión de equipos presenciales y remotos, será esencial en 2023.

Además de los líderes, los colaboradores necesitan seguir capacitándose y desarrollando nuevas habilidades; proveer de herramientas y espacios adecuados a los trabajadores es una estrategia fundamental para tener un equipo más preparado, pero también ayudan a retener al talento clave de las empresas. Muchas empresas se están enfrentando al desafío de encontrar nuevos colaboradores con conocimientos y habilidades cada vez más especializados, pero también al hecho de retenerlos, por lo que poner foco al desarrollo de los empleados en temas de capacitación y aprendizaje es clave. Actualmente, la falta de programas de formación y oportunidades de desarrollo son algunas de las principales razones para dejar un trabajo, según un informe de la consultora McKinsey.

Además, los líderes también deben adaptar la forma en que abordan el crecimiento profesional de los empleados, brindándoles oportunidades para experimentar otras opciones profesionales y ofreciendo canales en los que puedan crear carreras que mejor se adapten, como lo señalan estudios de la industria.

Advertisement

Por último, pero no menos importante, el reclutamiento vuelve a ser prioridad para cerca del 50% de los directores de RH. Actualmente las necesidades de contratación no se priorizan de manera efectiva, las estrategias de abastecimiento son insuficientes para encontrar las habilidades necesarias y existe una lucha para cumplir con las expectativas cambiantes de los candidatos para los puestos.

Como podemos ver las prioridades y desafíos que tendrán los líderes de talento humano a lo largo del año 2023 están enfocados en cambios profundos a la cultura laboral, el liderazgo y las nuevas formas de trabajo, donde además sea posible retener el talento especializado; será importante reflexionar y entender la complejidad de construir de forma exitosa los pilares de la cultura, liderazgo y bienestar que necesitamos como empresas, si enfocamos los esfuerzos hacia estrategias específicas los resultados obtenidos tendrán un impacto hacia toda la organización consolidando una vez más el aporte estratégico de RH en el éxito de las compañías.

Nota del editor: Gabriela Rodríguez es Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.com. Cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Ha colaborado con líderes y directores de RH de empresas de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Centroamérica y México, siendo parte de la innovación digital de América Latina en todo lo relacionado a Atracción, Evaluación y Selección de talento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares