Connect with us

Opinión

Educación financiera, ¿tarea de los bancos o de los ciudadanos?

Y aquí surge una cuestión elemental: ¿la educación financiera es responsabilidad de los ciudadanos o de los bancos?

Puntualmente, me atrevo a afirmar que son las instituciones financieras las que deben acercarse más a las personas, para que estas, independientemente de su género y lugar de residencia, cuenten con el acceso para gestionar sus finanzas y con el conocimiento e información necesarios que les permita tomar mejores decisiones para el bienestar de su economía.

Sin duda, hay mucho que hacer en términos de bancarización y la tecnología es clave. Brindar soluciones digitales para el manejo de las finanzas personales puede ayudar a mejorar la situación actual del país en cuanto a educación financiera, gracias a que estas soluciones ahora son mucho más prácticas e intuitivas, sin necesidad de procesos burocráticos tardíos, ni de entendimiento de conceptos que pueden llegar a ser complejos o abrumadores.

La practicidad empieza desde el momento en que el usuario busca registrarse en la banca. Gracias al onboarding digital, las entidades financieras pueden dar de alta a sus usuarios con un proceso de identificación 100% remoto, en cuestión de minutos y de modo amigable.

Otro ejemplo son las billeteras digitales que permiten realizar, desde una sola aplicación, una amplia cantidad de operaciones, habilitando el flujo de dinero de manera simple y segura, ya que también permiten tener un control de los gastos, ingresos y deudas de manera simplificada a través de la creación de presupuestos y fondos de ahorro que se traducen en buenos hábitos financieros en los usuarios.

Pero no sólo basta con que las entidades financieras habiliten este tipo de canales, también es fundamental que brinden información necesaria sobre los mismos, para que los usuarios estén dispuestos a aprovechar todos los beneficios que la banca les ofrece.

Advertisement

A largo plazo, estas acciones permitirán que aumenten los niveles de educación financiera gracias a que las personas confiarán en la banca para gestionar mejor sus finanzas, pues saben que los servicios y productos ofrecidos son seguros y pensados para ellos.

El incremento en la oferta de productos y servicios novedosos aumentará la competitividad e innovación en el sistema financiero, creando mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía. Si queremos que haya una verdadera inclusión financiera, la educación es esencial porque permite democratizar el acceso a los servicios del sector, y solo así las personas podrán tomar decisiones más acertadas y lograr un bienestar financiero.

Nota del editor: Daniel Aguilar Arias es VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares