Connect with us

Opinión

4 claves para el futuro de las energías limpias en México

Desde el punto de vista económico, hay una gran oportunidad para que las empresas también se beneficien de esta transición, ya que los costos de la energía renovable se han reducido significativamente en la última década, volviéndose una opción viable y competitiva, al no estar sujetas a la volatilidad de los combustibles. También hay un beneficio desde el punto de vista geopolítico; una mayor adopción de energías limpias favorece la independencia energética.

Si bien las ventajas que esto traerá para el país son claras, aún queda definir ciertos puntos que contribuyan a concretar estas metas, tales como:

1. Implementar regulaciones que impulsen la adopción de energías limpias

México cuenta con regulaciones asociadas al medio ambiente como la Ley General de Cambio Climático y la Ley de la Industria Eléctrica, ambas fundamentales en la transición a net zero. Un marco regulatorio claro, adecuado y que incentive a las empresas nacionales y extranjeras a reducir sus emisiones, acelerará este proceso. De hecho, hemos visto por medio de nuestros estudios que el 80% de las personas tienen mayor afinidad con empresas preocupadas y que actúan a favor del medio ambiente y el cambio climático, incluso 6 de cada 10 CFO priorizan el desarrollo de métricas y reportes sobre ESG para inversionistas.

2. Invertir en proyectos de investigación y desarrollo (I+D)

México cuenta con gran talento en el campo de las ciencias básicas, y por ello, tiene el potencial de utilizar la I+D para innovar. Actualmente ya contamos con tecnologías que nos ayudarán a eliminar la quema de gas y petróleo, pero tenemos alrededor de 25 años para desarrollar tecnologías complementarias que nos aseguren llegar a nuestra meta, a la vez que generamos valor.

3. Desarrollo de infraestructura

Las metas y las intenciones están ahí. Sin embargo, para materializarlas es necesaria la creación de acciones conjuntas entre el gobierno y la industria privada, como por ejemplo fortalecer y modernizar las líneas de transmisión y distribución eléctrica.

Otro ejemplo de esto es la industria automotriz. Para lograr que en 2030 el 50% de las ventas de vehículos sean de cero emisiones, se necesita de ambos actores; por un lado, se requiere un compromiso por parte de las empresas del sector automotriz para contar con la producción necesaria de automóviles eléctricos. Por el otro, se necesita del desarrollo de infraestructura que permita la movilidad de este tipo de vehículos. Es decir, múltiples puntos de centros de carga, entre otros.

Advertisement

4. Establecer metas y acciones transitorias

Es importante definir una serie de metas transitorias o intermedias entre hoy y 2050. Aunque no sabemos concretamente cuál será la trayectoria por seguir para llegar a net zero en 2050, hay diferentes caminos para lograrlo, por ejemplo, el gas natural siempre se ha visto cómo con una tecnología de transición. Un primer paso podría ser identificar dónde se pueden continuar haciendo más rehabilitaciones de generación de electricidad para sustituir los combustibles más antiguos y contaminantes por gas natural.

Los compromisos presentados en la COP27 son un buen paso en nuestro camino rumbo a net zero. No obstante, es necesario establecer un plan de acción a largo plazo para utilizar eficientemente los recursos comprometidos. La rehabilitación de las líneas de transmisión, desarrollar la infraestructura necesaria para capitalizar el uso de energías limpias, crear regulaciones que incentiven la adopción de energías limpias y generar un plan de atracción de inversión privada, podrían ser algunos de los factores clave para alcanzar las metas de los próximos años.

Nota del editor: Eduardo Reyes es Socio Líder de Consulting Solutions en PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares