Connect with us

Opinión

#ApuntesDesdeQatar: ¿Habrá un futuro entre México y Qatar?

Ante la Real Academia Española, el lexicógrafo Federico Corriente explicó en 2018 el significado de la famosa porra, que es un arabismo que adaptamos en México y toda América Latina.

La traducción que invoca a las gracias o favores a Dios, “Alá Mio”, -Alá Bio-, significa “Dios mío”, mientras que Alá Bao significa “Dios querido”, y la última frase “Ala Bim”, significa “Dios piadoso”. El ra, ra, ra, es literalmente “mira, mira, mira”. Quizá solo el “chiquitibum” fue creado por algún mexicano creativo.

Son cientos de palabras que hemos tomado del árabe y utilizamos en nuestra vida diaria. Solo son ejemplos: aceituna, guitarra, azafrán, alarde, fulano, tamarindo, blusa, música, camisa, entre muchas otras que, así como las mencionamos en castellano, son perfectamente entendidas en árabe.

Esto no es ninguna coincidencia. Tenemos más conexión cultural de la que imaginamos con esta misteriosa región.

Miles de mexicanos fuimos al mercado local en Doha, el “Souq-Waqif”, para buscar la vestimenta típica de los qataríes. Se trataba de una Kandurah, que es la larga túnica blanca que cubre hasta los tobillos. En la cabeza, un ghutra o kufiyha —un pañuelo de algodón— sostenido con un cordón llamado agal -el cual en la antigüedad se utilizaba para amarrar a los camellos-.

Advertisement

Así fue como muchos nos disfrazamos de qataríes por un día. Esto, en lugar de molestarles a los árabes, les causaba gusto. De cierta manera, sabían que a pesar de nuestra algarabía (palabra también árabe) mundialista, lo hacíamos con respeto por sus tradiciones.

Ellos mismos nos ayudaban a colocar bien el ghutra y el agal, de tal forma que se hiciera bien la llamada “cobra” en la cabeza, el estilo que utilizan en Qatar. Sin duda se creó una amistad entre los mexicanos y los habitantes de Doha.

El futbol, una excusa para crear vínculos

Las relaciones de México con la sede mundialista se han buscado fomentar desde 2014, cuando se abrió la primera embajada. Pero fue hasta el 2018, con la llegada del embajador Mohammed Alkuwari, que el ánimo por el Mundial se despertó y se pudo concretar la alianza entre países.

Al llegar al país, el diplomático despachaba en una pequeña oficina. Hoy, las instalaciones que inauguraron el pasado 15 de junio son un complejo que han visitado miles de personas para conocer de primera mano la cultura y los entonces preparativos rumbo al Mundial.

México es uno de los pocos países en América Latina que cuenta con embajada qatarí, la cual ha afianzado buena relación con empresarios, gobiernos estatales, diputados, senadores y con la presidencia de la República, a través de la SRE.

Advertisement

Los negocios entre ambos países tienen que ver principalmente con la energía. Pero también con la famosa estrategia que tiene el país árabe de asociarse con distintos empresarios mundiales, a través del Fondo Soberano de Qatar, uno de los más potentes del mundo, a fin de adquirir bienes y raíces en todo el mundo.

México tiene un potencial gigante en cuanto a destinos turísticos, así como enormes ciudades, donde el gobierno árabe podría seguir invirtiendo.

El carisma y oficio político de Alkuwari logró que la Copa del Mundo tuviera un representante que apagara los fuegos que se encendían contra ésta, causados por sus múltiples detractores.

Sobre esto, el emisario qatarí señala: “No podía creer el nivel de racismo y discriminación en la campaña mediática que impartieron varias agencias y países del mundo, que si algo refleja, es la falta de ética en la cobertura y la débil argumentación en contra de una cultura que presenta una pieza clave del mosaico mundial cultural… pero la realidad qatarí, y el gran éxito de nuestra edición árabe de la Copa, tuvo el mejor impacto a nivel internacional”.

Advertisement

El Mundial de Qatar culmina, pero ¿será el final de las relaciones entre ambos países?

Platicando con el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, surgió la duda de si México aún tendría una embajada en Qatar, a lo que respondió que “definitivamente”, pero ¿qué puede ofrecerle nuestro país cuando toda la vorágine del Mundial haya concluido?

Embajador de México en Qatar
Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Qatar.

El embajador Ordorica tiene claro que las relaciones tienen que seguir fortaleciéndose, que solo se ha dado un primer paso: “Admiramos el sorprendente desempeño económico de Qatar, debemos seguir propiciando nexos de todo tipo con este gran país. El comercio e inversión deben de ser muy fortalecidas luego de la Copa”.

Sin duda, el proyecto económico de Qatar tiene como destino convertirse en la potencia del mundo árabe.

Advertisement
Caleb Ordóñez en Qatar

Tendríamos que preguntar a los miles de mexicanos que han acudido a la Copa del Mundo, primeramente, si les interesa regresar o ¿cuál es el modelo de negocio que imaginan podrían llevar acabo en el país de Medio Oriente?

Porque la maquinaria financiera qatarí supone una gran inversión en nuestro país, pero la pregunta sigue en el aire, ¿cómo puede el México actual enviar sus mejores insumos y talento a fin de que sea un ganar-ganar?

Por lo pronto, los países ya se conocieron y reconocieron. Y si los mexicanos pudieron ser el alma de la Copa durante la primera etapa y ser una derrama económica sumamente importante, ¿por qué no habrían de conquistar también los negocios en este creciente emirato?
___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares