Connect with us

Opinión

La dermatitis atópica: una enfermedad tan popular como desconocida

Algunas, como la dermatitis atópica, son aún incurables y su atención es de vital importancia para controlar los brotes y evitar que afecten otros aspectos de la salud física y mental.

En México, el Senado declaró el 27 de noviembre como el Día Nacional de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, originada por diversos factores que alteran el sistema inmunológico y que es considerada una de las enfermedades más frecuentes en la piel.

Este padecimiento que afecta de manera notable la calidad de vida de las personas se caracteriza por resequedad, irritaciones y descamación en la piel, que evoluciona en brotes de comezón intensa y que puede derivar incluso en depresión. Se puede presentar en todas las edades, aunque es más frecuente en los niños menores de cinco años. En adultos, su presentación puede ser con brotes más severos, por lo que el tratamiento es menos efectivo y prolongado.

Uno de cada cinco mexicanos ha sido diagnosticado con dermatitis atópica y es muy probable que muchos más estén afectados sin saberlo. El diagnóstico requiere de una alta sospecha clínica, así como de la correcta interpretación de los hallazgos físicos en la piel, por lo que la capacitación de los medios de primer contacto es fundamental.

También existen retos respecto del tratamiento. Un estudio presentado recientemente por Pfizer, respecto al conocimiento y acceso a la atención de la dermatología médica, señala que los tratamientos actuales no han logrado satisfacer todas las necesidades de los pacientes, debido a la baja eficacia terapéutica, seguridad farmacológica y falta de acceso financiero.

Advertisement

De acuerdo con la Dra. Karina Santana, Gerente médico del portafolio de inflamación e inmunología de Pfizer: “Uno de los retos que enfrenta la dermatología en la región, es que los pagadores institucionales definen la cobertura del tratamiento principalmente con base en criterios financieros y generalmente pueden no analizar el valor para los pacientes en términos de mejoras en la calidad de vida”.

En el mismo estudio se recomiendan cinco acciones clave para mejorar el diagnóstico y el acceso a tratamientos, entre las que destacan la necesidad de generar campañas de concientización, educar a los médicos de primer contacto en la detección temprana y llegar a un consenso en el tratamiento.

Quererse empieza en el cuidado de la piel, por eso, como ya es costumbre en Health Café, el podcast de salud de Expansión, les dejamos tres consejos saludables para tener una piel sana: 1. humectarla diariamente, 2. usar protector solar y 3. consultar a su médico siempre que identifiquen cualquier cambio o anormalidad.

_______________

Notas del editor:

Advertisement

Esta columna es parte del serial ‘El futuro de la salud’ de Health Café .

Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en @FCastillejaMD y/o en LinkedIn .

Juana Ramírez es fundadora, CEO y Chairwoman de Grupo SOHIN. Presidenta de la Fundación Guerreros. Emprendedora Endeavor. Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México. Autora de la iniciativa “Medicina con M de Mujer”. Maestra universitaria en la UP y el IPADE Business School. Síguela en @JuanaSohin y/o en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares