fbpx
Conéctate con nosotros

Internacional

Secretario de ALBA-TCP sostiene encuentro con António Guterres

Publicado

en

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, sostuvo este lunes un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, para conversar temas de interés regional y mundial.

LEA TAMBIÉN:

Piden ante ONU reparaciones históricas a los afrodescendientes

En entrevista exclusiva para teleSUR, Llorenti resaltó que se trataron temas como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como el bloqueo impuesto a Venezuela y las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua. “Tres países miembros de nuestra alianza”, precisó.

“Coincidimos en el hecho que deben respetarse los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Nosotros subrayamos que ese tipo de medidas violan nuestros principios, están en contra del derecho internacional y que son un obstáculo para la paz, un obstáculo para el desarrollo”, enfatizó Llorenti.

Además, recordó que “las propias conclusiones de la relatora sobre las medidas coercitivas unilaterales que señalan que estas son un serio obstáculo para la satisfacción y para que se puedan garantizar los derechos humanos y fundamentalmente los derechos económicos, sociales y culturales”.

El secretario ejecutivo indicó que hablaron sobre la participación de Venezuela y de Cuba en el diálogo político para alcanzar la paz en Colombia, así como el reconocimiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “por su ánimo en las distintas conversaciones que tiene el Gobierno con las distintas oposiciones”.

Otro punto tratado fue el secuestro por parte de Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano Alex Saab, en el cual Llorenti afirmó que el secretario general de ONU mostró interés para saber los pormenores de su situación, afirmando que este hecho no solo afecta a su familia, al Gobierno y al pueblo venezolano, sino al Derecho Internacional y a las relaciones diplomáticas en el mundo.

Por otra parte, acotó que se atraviesa por un proceso de debilitamiento del sistema multilateral en general que no es nuevo, sino que viene desde hace mucho tiempo y “el principal responsable de este debilitamiento es la política exterior estadounidense que es contraria al multilateralismo”.

“Lo que ha querido es imponer una visión y una práctica unilateral de las relaciones internacionales, en estricta contradicción a lo que señalan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó.

Asimismo, abordaron sobre las prioridades que fueron señaladas en las recientes cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP que son alimentos y medicamentos.

“Soberanía alimentaria y la producción de medicamentos en nuestra alianza y en nuestra región. Hemos concertado que con las distintas agencias de Naciones Unidas trabajaremos directamente con la Secretaría Ejecutiva de nuestra alianza para fortalecer los programas que tenemos, para no duplicar esfuerzos y para ver de qué manera podemos avanzar en estos temas”.

Llorente calificó este encuentro como importante y fructífero, aseverando que están trabajando para construir alianzas en el marco del respeto de los principios del Derecho Internacional.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El oficialismo se divide en dos listas ante el segundo proceso constitucional en Chile

Publicado

en

Papeletas dentro de una de las urnas en el colegio electoral instalado en el Estadio Nacional en septiembre 2022, Santiago.
Papeletas dentro de una de las urnas en el colegio electoral instalado en el Estadio Nacional en septiembre 2022, Santiago.sofia yanjari

El Ejecutivo de Gabriel Boric quería que las dos coaliciones que conforman el gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- fuesen en una sola lista en la elección de los miembros del consejo constitucional, el órgano que escribirá la segunda propuesta para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras una intensa negociación, el oficialismo finalmente ha inscrito este lunes dos listas. El Socialismo Democrático, las fuerzas que alguna vez conformaron la Concertación (1990-2010), se dividió: el Partido Socialista se unió a Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio de Boric, mientras que el PPD (el partido de Ricardo Lagos), decidió pactar con las formaciones de izquierda más moderadas. Es un quiebre entre dos aliados históricos. La derecha también irá dividida. Los partidos tradicionales competirán juntos, mientras que el Partido Republicano, de extrema derecha, presentará a sus candidatos en solitario.

El consejo constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo estará compuesto por 50 personas –25 mujeres y 25 hombres–. El órgano tendrá cinco meses para redactar la propuesta que se plebiscitará el 17 de diciembre. Previo a su trabajo, una comisión experta de 24 miembros designados por los partidos políticos con representación parlamentaria redactará un borrador. Esta es la fórmula que definió el Congreso para intentar esquivar los fallos de la experiencia anterior, que acabó el pasado septiembre con el 62% de la ciudadanía rechazando el texto.

El Partido Socialista (PS), junto a las formaciones de Apruebo Dignidad y el Partido Comunista presentaron esta mañana en el Servicio Electoral de Chile (Servel) su lista bautizada “Unidad para Chile”. Los socialistas abogaban por un pacto electoral de todo el oficialismo, pero el PPD no quería ir en la misma lista que Apruebo Dignidad. En una votación a finales de enero, el 94% de la mesa directiva del partido de centro izquierda decidió ir en una lista separada.

El escenario abrió una interrogante sobre qué harían los socialistas. Si presentarse con sus socios históricos o partir en dos la coalición del Socialismo Democrático para unir fuerzas con el resto de formaciones de izquierda que pertenecen al Gobierno: Partido Comunista, Partido Liberal, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social. En concordancia con lo solicitado por la Administración de Boric, optaron por lo segundo.

“Estamos contentos de poder estar en una mayoría para enfrentar esta lucha que es ideológica, de formas de ver la sociedad. Nuestros adversarios no están al lado, están al frente, los adversarios son la ultraderecha, la demagogia, el populismo”, ha asegurado esta mañana la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. En una entrevista este fin de semana a El Mercurio sostuvo: “Me parecía un deber cuando es el Presidente de la República el que llama a la unidad, también escuchar, porque no se puede estar en parte con el Gobierno y en parte fuera de él”.

Esta mañana también llegaron a la sede del Servel los representantes de la lista “Todo por Chile”, conformada por el PPD, el Partido Radical y la Democracia Cristiana. Alineada con las palabras de Vodanovic, la presidenta del PPD, Natalia Piergentelli, ha dicho que “los rivales no están en la lista del PS más Apruebo Dignidad, los rivales están al otro lado, en el Partido De la Gente (PDG), en la derecha”. Sobre la decisión de ir en una lista distinta al resto del oficialismo, ha planteado: “si nos equivocamos, pagaremos los costos, pero ir en contra de tus convicciones es algo que no se puede pagar nunca”. El líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, ha señalado que la lista que presentaron pretende “reconstruir una centroizquierda democrática, ir a buscar ese voto de centro que ha sido esquivo para el gobierno”.

La coalición de derecha tradicional Chile Vamos -conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli- inscribió su pacto electoral bajo el nombre de “Chile Seguro”. Desde la UDI, el partido más a la derecha de la coalición, hicieron un llamamiento para que el Partido Republicano de José Antonio Kast se sumara a un pacto único, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El Ayuntamiento invierte un millón de euros en consolidar los taludes dañados por Filomena

Publicado

en

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado esta mañana las obras de consolidación de taludes que tienen lugar en la Ronda del Valle, concretamente a la altura del puente del arroyo de la Degollada, donde operarios instalan un mallado que evite desprendimientos en esta zona agreste.

La actuación, por un montante de un millón de euros, se desarrolla también en otras zonas de la ciudad como es el caso de Cabestreros, Gerardo Loco y Desamparados en torno a 5.000 metros cuadrados de extensión aproximadamente. Se trata, según ha mantenido Tolón, de una actuación orientada a garantizar una mayor seguridad en dichas ubicaciones ya que, a consecuencia de la borrasca Filomena y la posterior Dana, el firme ha ido erosionándose progresivamente con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

Garantizar la seguridad

En todo caso, ha apuntado la alcaldesa, el objetivo prioritario del Ayuntamiento es «garantizar la seguridad» de ahí que se trabaje en esta consolidación a partir de los fondos que el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno de España para paliar las consecuencias de dichos fenómenos meteorológicos.

En este punto, la primera edil ha mantenido que dichos fondos incluyen también el arreglo de las cubiertas que colapsaron con Filomena y también el arreglo del firme en Santa Bárbara, entre otras.

Las obras visitadas este martes consisten en la retirada de bloques inestables y la colocación de una malla de refuerzo para evitar desprendimientos en la vía y garantizar la seguridad. Para ello, se requiere trabajo especializado en altura y se trabaja mediante la instalación de mallas de triple torsión y redes de anillos para la contención de piedras de mayor tamaño.

Fuente

Sigue leyendo

Cultura

Fotoversos: Decálogo pagano

Publicado

en

No abandones la lengua

de tus antepasados.

Aprende, cuanto antes,

a distinguir lo verdadero de lo incierto.

Explica al que mira la leyenda.

Sé oasis en el desierto.

A nadie temas más que a ti mismo.

Pide la última que te cierran.

Respeta a quien te respete.

Deja en el tintero

lo que tan mal te contaron.

Da la vuelta siempre que hayas olvidado

tu mejor semblante.

Y nunca te llamen sepulcro blanqueado.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La madre de Yeremi Vargas relata el acoso de ‘streamers’ como Biyín, novia de AuronPlay

Publicado

en

El creador de contenido ‘Alex Blaze 16‘ publicó el pasado miércoles una entrevista a Ithaisa Suárez, la madre de Yeremi Vargas, donde explicó el acoso que sufrió en las redes sociales por la desaparición de su hijo en Gran canaria, en 2007. Unos comentarios que la llevaron a denunciar los mensajes sobre su hijo recibidos a través de Twitter, aunque la investigación fue archivada. Asimismo, la madre de Yeremi Vargas ha confesado en a entrevista que llegó a tomar medicación «por los ataques de ansiedad» provocados por esos tuits.

Recibimos «muchísimas llamadas. Tuiteros que me hicieron muchísimo daño. Por ponerte un ejemplo, una de ellas era Sara ‘Biyín’, que de hecho ahora es muy famosa (…) En su momento hacía humor negro, eso le llamaban, y recuerdo que hizo bastante humor negro enfocado hacia mi hijo Yeremi», explicó en la entrevista con el creador de contenido.


Tuit de Biyín mencionando a la madre de Yeremi Vargas


Twitter

Asimismo, Suárez relató cómo pidió a Sara Moledo, más conocida como Biyín, que dejase de enviarle ese tipo de mensajes. En el mensaje de Suarez, enviado del 31 de julio de 2013, se puede observar como responde a un mensaje de Biyín, al que no se ha podido acceder ya que ha sido borrado por la propia streamer, al igual que la respuesta que dio a la petición de la madre del pequeño desaparecido.


Tuit de @Aparcada a Ithaisa


Twitter

«Se reían en grupo. Tuve que denunciar a una tal o un tal @Aparcada, creo que era un hombre. AuronPlay me pidió disculpas en ese momento. Tuve que denunciar porque las cosas que me ponían eran gravísimas. Las denuncias se archivaron todas. Pero las cosas que esa señorita y el grupo de humor negro, se llamaban Comando Troll, fueron muy graves. Tuve que tomar incluso medicación por los ataques de ansiedad que me hicieron pasar. Incluso tuvimos llamadas telefónicas», confesó Suárez.

Un pasado «oscuro»

El relato que la madre de Yeremi Vargas ha realizado en la entrevista con ‘Alex Blaze 16’ ha provocado que se recuperen los tuits racistas y neonazis que Biyín publicaba en Twitter en 2013.

Unos mensajes ya conocidos por muchos miembros de la comunidad que la streamer se ha encargado de eliminar.


Tuit de Biyín en julio de 2013


Twitter


Mensaje de Biyín publicado en Twitter en 2013


Twitter


Tuit de Biyín publicado en 2013


Twitter

Entre esas publicaciones se podía leer: «Se ha quedado buena tarde para hacer quedada neonazi y reventar unas cuantas cabezas peruanas» o «Los colombianos son como las almendras, hay que darles con un martillo y abrirles para sacar algo de valor, solo sirven los órganos».

Respecto a las acusaciones recibidas, Biyín ha reconocido durante un streaming que formaba parte de ‘Comando Troll’, pero ha dicho que no se quedó hasta el final en ese grupo y que nunca acosó a personas, solo hacía «humor». También ha insistido en que ya pidió disculpas y ha dicho que le da «vergüenza» haberlos publicado. «El tema me da vergüenza, yo tenía 21 años. Ahora tengo 31. La vida cambia mucho (…) Me produce mucho asco, no es agradable. Pese a que son cosas que hice siendo totalmente consciente, a mí ahora mismo todo esto me da asco y siento pena de mí por aquel entonces», asegurado que cuando hizo esas «bromas» era una persona «deprimida» y «muy oscura».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Aumenta a 40 cifra de fallecidos por aluviones en Perú

Publicado

en

Defensa Civil informó este lunes que aumentó a 40 el número de personas fallecidas por los llamados huaicos (o aluviones) que afectaron la región de Secocha y otras zonas de la provincia de Camaná en Arequipa, Perú.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno decreta estado de emergencia en siete regiones de Perú

Según fuentes oficiales, las personas murieron ante la fuerza del aluvión en la localidad de Miski, mientras que otros cinco desaparecidos fueron arrastrados y la camioneta en la que viajaban chocó con piedras que se desprendieron de las montañas. 

Según detallaron, debido al primer huaico reportado este lunes habían fallecido 39 personas, mientras que un segundo ocasionó la muerte de una persona.

Los datos arrojaron que el deslizamiento acabó con 2.000 viviendas prefabricadas aunque mentaron que, ante la llegada del aluvión, varios residentes locales se trasladaron a las alturas para ponerse a salvo. Hasta el momento cerca de 2.000 familias fueron afectadas por estos deslizamientos.

Por su parte, la Defensoría de Perú informó sobre una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil donde se solicitó garantizar la ayuda humanitaria a las personas afectadas por los aluviones. 

“Urge la atención médica, psicológica, la instalación de albergues, dotación de agua, alimentos, techo, abrigo y otros bienes de ayuda humanitaria, para cubrir las necesidades de la población damnificada”, expresó la Defensoría en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Paola Pabón: el pueblo ecuatoriano dijo no al Gobierno de Lasso

Publicado

en

La prefecta reelecta de Pichincha por el Movimiento Revolución Ciudadana, Paola Pabón, afirmó este lunes que en los comicios celebrados en la víspera el pueblo ecuatoriano le dio un rotundo no al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

El “No” es tendencia en las preguntas del referéndum en Ecuador

En el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, Pabón indicó que “hay que entender estos resultados electorales bajo dos lógicas, primero un no rotundo al Gobierno. El Gobierno subestimó la inteligencia del pueblo ecuatoriano”.

“Estamos viviendo una crisis de inseguridad muy fuerte con fenómenos desconocidos hasta antes de este Gobierno, me refiero al narcotráfico y al crimen organizado que se ha tomado las cárceles, las calles y que lastimosamente está cada día cobrando vidas de los ecuatorianos y ecuatorianas”, dijo.

Además, afirmó que fue planteada una consulta popular “disfrazada bajo los temas de ‘inseguridad’ y de caminar hacia la seguridad y se subestimó la inteligencia del pueblo ecuatoriano”.

“Creo que los resultados electorales del día de ayer (5 de febrero) marcan el inicio de la recuperación de la patria en el Ecuador. Esta ha sido una campaña electoral muy dura, con muchísimo dolor, con muchísimo sufrimiento de nuestro pueblo”, manifestó.

Pabón recordó que en los años de la Revolución Ciudadana el pueblo sintió una mejoría en su calidad de vida, en su ingreso, la posibilidad de tener un trabajo digno, salud y educación para sus hijos.

“Los problemas que enfrenta el Ecuador son urgentes y necesitamos asumirlos de forma conjunta, de forma responsable, que es lo que nos ha pedido esta ciudadanía angustiada, agobiada por el desempleo, por la inseguridad, el miedo, la frustración de nuestros jóvenes”, acotó.

Con respecto a la victoria alcanzada por su partido en las principales provincias y ciudades del país, la prefecta reelecta aseveró que “el triunfo de la Revolución Ciudadana en el Ecuador es la continuidad de esa ola en la que América Latina demanda que los Gobiernos progresistas puedan asumir la crisis”.

“Siento que frente a la angustia y la necesidad del pueblo latinoamericano la opción sigue siendo el progresismo, siguen siendo las posturas y los planteamientos de izquierda”, dijo.

Resaltó la relevancia del momento que se vive en el país tras los resultados de los comicios. “Hemos ganado como nunca antes, por eso es un momento tan importante. En el caso de Pichincha hemos mantenido la Prefectura y hemos ganado la Alcaldía de Quito, de la capital de los ecuatorianos, que desde el 2014 empezó a ser un poco distante de la Revolución Ciudadana y de los procesos de izquierda”.

“Hemos ganado la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas después de 30 años de conducción del partido de derecha en el Ecuador. Es un triunfo muy importante”, manifestó y añadió que “las dos Prefecturas de la Revolución Ciudadana, las de Manabí y la de Pichincha que ganaron en el 2019 son reelectas”, sumando hasta el momento unas nueve, precisó.

Pabón también hizo referencia a la persecución política que se ha vivido en el país, recordando “72 días de persecución política por pensar diferente y oponernos a un régimen que fue inclemente con el pueblo ecuatoriano”.

Sin embargo, aseguró que la victoria alcanzada “refrenda lo que hemos venido discutiendo estos siete años, nos han perseguido por defender al pueblo, por pensar diferente”.

Por otro lado, enfatizó que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa “es el líder político con mayor aceptación en la ciudadanía. Esto no lo digo yo, lo han dicho todos los estudios de opinión, todas las encuestas que se han hecho a propósito de estas campañas (…) Es el líder con mayor representación”.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Apoyo aéreo, técnico y financiero: llega la ayuda internacional para controlar los incendios en Chile

Publicado

en

A última hora del domingo aterrizó en Santiago de Chile un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España para colaborar en la extinción de la ola de incendios forestales que azota al país desde la semana pasada y que ha dejado al menos 26 muertos. Los 50 efectivos españoles fueron la primera ayuda en llegar por vía aérea proveniente del extranjero luego de que el presidente Gabriel Boric hiciera un llamado de cooperación a la comunidad internacional. Brigadistas mexicanos y argentinos también han arribado para asistir en el cese de los 51 focos de fuego que se están combatiendo en la zona centro-sur del país. El Gobierno chileno está gestionando las ayudas ofrecidas por Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, lideraron la comitiva que recibió la UME integrada por seis expertos en la Lucha contra incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos. “Sin duda su experiencia y capacidad va a ser de gran apoyo al trabajo en la zona. Pero no solo se refuerza desde el punto de vista técnico, es también una inyección de ánimo, solidaridad, que agradecemos mucho”, sostuvo Tohá. Por su parte, el embajador Garranzo destacó que “realmente ha habido una respuesta muy urgente a una situación muy urgente” desde el gobierno español de Pedro Sánchez.

Esta mañana arribaron 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana, expertos en el combate de incendios. Boric ha agradecido a través de Twitter el envío de la ayuda al “querido” presidente Andrés Manuel López Obrador. “Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”, escribió el mandatario. Argentina ha enviado 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento, un camión forestal de bomberos y un helicóptero Boeing Chinook, de transporte de carga, con 10.000 litros de capacidad.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, anunció en redes sociales una donación de equipos y recursos para combatir los incendios y ayudar a las víctimas. “Habrá más por venir”, escribió el sábado en Twitter. La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, detalló este domingo que EE UU brindará un apoyo financiero de 50.000 dólares.

Boric, que ha estado monitoreando la situación en las zonas más afectadas, viajó brevemente a Santiago el sábado, donde sostuvo conversaciones con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández; de España, Pedro Sánchez; y con la embajadora estadounidense, Bernadette M. Meehan. “Se han puesto todos a disposición”, aseguró. Petro se comprometió en Twitter a enviar un avión con material y expertos en apagar incendios forestales. “La crisis climática quema Chile”, escribió el mandatario colombiano.

La ministra Vallejo aseguró en el punto de prensa del domingo que Ecuador enviará brigadistas forestales, al igual que Brasil, que también pondrá a disposición un avión. Venezuela, por su parte, ofreció 60 bomberos, tres técnicos especialistas en operaciones y maquinaria, y Perú el apoyo de helicópteros.

A nivel nacional están activos 260 incendios, de los cuales 51 están en combate, 140 controlados y el resto en observación. Las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad han complejizado el trabajo de los miles de brigadistas y bomberos chilenos desplegados en los territorios afectados. Las llamas de la ola de incendios forestales más mortífera de la última década han arrasado con 274.000 hectáreas y 1.559 viviendas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente de Ecuador reconoce resultados de comicios

Publicado

en

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reconoció los resultados de las elecciones celebradas el domingo, afirmando que fue un llamado de la población para que las autoridades atiendan las problemáticas del país.

LEA TAMBIÉN:

El “No” es tendencia en las preguntas del referéndum en Ecuador

Durante una alocución realizada este lunes, anunciada para la víspera, el mandatario expresó que “cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo”.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, hasta las 21H20 (hora local), en las ocho preguntas del referendo constitucional, iniciativa promovida por Lasso, la opción del “NO” lleva más del 50 por ciento.

“El objetivo del referendo del pasado domingo siempre fue escucharlos sea cual sea su pronunciamiento. En esa manifestación, en ese acto de expresión popular anidan las respuestas y soluciones a los principales problemas que nuestro país atraviesa”, dijo.

De las 40.774 actas totales correspondientes a las ocho preguntas del referendo, la opción del NO lidera los resultados preliminares en cada una, con un total de actas procesadas que va del 70 al 96 por ciento.

Lasso afirmó que lo que ocurrió en los comicios “fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad” y enfatizó que los ecuatorianos pidieron a todos los partidos y agrupaciones que “nos pongamos de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente”.

Además, indicó que acogía el llamado y convocó a toda la dirigencia nacional a “construir un gran acuerdo”, felicitando a quienes resultaron ganadores de las elecciones seccionales.

“A quienes recibieron el respaldo popular en los comicios seccionales, les extendemos nuestra felicitación e invitación a trabajar en conjunto”, añadió. Según las actas escrutadas hasta el momento por el CNE, los candidatos del movimiento político Revolución Ciudadana ganaron en las principales provincias y ciudades del país.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Las imágenes de la ola de incendios forestales que devasta a Chile

Publicado

en

La ola de incendios más mortífera de la última década en Chile sigue sumando damnificados y daños. Hasta ahora se han registrado 26 muertos y más de un millar de heridos, con más de 200 incendios activos en todo el país.

Chile atraviesa un periodo de sequía extensa desde hace más de una década, el más prolongado en al menos un siglo, marcado también por una crisis en el abastecimiento de agua. La ola de calor actual y los vientos intensos han contribuido a la expansión del fuego.

Las autoridades chilenas han solicitado ayuda internacional, debido a la dificultad para controlar los incendios en ciertas áreas, donde las temperaturas alcanzan los 40 grados. El presidente -Gabriel Boric ha emitido una declaración de emergencia para las regiones más afectadas, en su mayoría rurales, como Biobío, Nuble y la Araucania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: