Connect with us

General

A las “corcholatas” del presidente el INE las tiene sin cuidado

Si Claudia Sheinbaum se envalentona frente a las órdenes que le impone acatar el Instituto Nacional Electoral (INE), y atiende a regañadientes y con berrinche de por medio, no sin antes advertir que no se quedará de brazos cruzados y amagar con responder ante dicha imposición, es básicamente porque se conoce empoderada con el apoyo de Palacio Nacional, donde le tienen amplia consideración al grado de que también se le ubica como “la corcholata favorita”.

Pero igualmente hay que decir que la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, no es la única que cuenta con el apoyo gubernamental para transitar de lado a lado del país en franca campaña.

De hecho, hemos visto claramente que violentar las leyes electorales no significa ninguna limitante para las “corcholatas” del presidente López Obrador, toda vez que cuentan con el total respaldo del mandatario tabasqueño para asistir a actos de campaña anticipados, hacer proselitismo, y placearse por todo el país en busca de ganar simpatías que eventualmente llevarán a alguno de ellos a ganar la candidatura presidencial de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las columnas más leídas de hoy

Basta recordar las palabras pronunciadas por el propio Andrés Manuel el pasado 6 de junio, cuando recomendó hacer campaña y hasta les propuso los horarios para ello, pues afirmó que los funcionarios deben trabajar 16 horas y ocupar entre dos o tres para actos proselitistas.

“Ya todo mundo anda así. La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan” .

Andrés Manuel López Obrador

Las tres corcholatas, quiero decir, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han atravesado el país de norte a sur y de este a oeste con diversos pretextos y disfraces en su afán de mostrarse ante los millones de votantes que hay en toda la República.

Advertisement

Sin embargo, hasta ahora la única que ha recibido un jalón de orejas es la mandataria capitalina, siendo que en el pasado… el Instituto Nacional Electoral le ordenó detener la campaña a su favor que se enfoca en bardas y lonas.

La autoridad electoral pidió que la funcionaria haga un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2024.

Lo anterior como resultado de las quejas interpuestas por el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y otros ciudadanos que presentaron quejas en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado de su participación en diferentes eventos en los que, afirman, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores, solicitando medidas cautelares y tutela preventiva.

También puedes leer

Los denunciantes evidenciaron la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República mexicana, así como la difusión en redes sociales de las frases “#EsElla”,EsClaudia, y “para que siga la transformación”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad, asociada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Advertisement

“Bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares”.

Comisión de Quejas y Denuncias (INE)

“Por lo anterior, se ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslindase públicamente de los hechos denunciados y solicitara a sus simpatizantes se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.

Comisión de Quejas y Denuncias (INE)

El deslinde debería publicarse en la página de internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.

Pero Sheinbaum cumplió ‘a regañadientes’, dado que a la disculpa que debía publicar añadió un texto en el que refiere no estar de acuerdo y sostuvo que el órgano electoral “solo demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador” por ordenarle que en medios de comunicación y con recursos públicos pida a la ciudadanía “que no ejerza sus libertades”.

En defensa de Sheinbaum salió apresuradamente el propio presidente Lopez Obrador, quien acusó al órgano electoral de violar la Constitución:

Advertisement

“De manera evidente, notoria y pública están violando la Constitución, los artículos sexto y séptimo, pero como son los intocables de la mafia del poder, los protegen; hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”

Andrés Manuel López Obrador

“Es parte de la actitud antidemocrática que prevalece (en el INE). Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción al INE; claro que sí se toca y se debe de tocar, la mayoría de la gente quiere la (reforma electoral)”

Andrés Manuel López Obrador

Marcelo Ebrard, en tanto, aprovecha cuanta oportunidad se le presenta para mostrarse ante el electorado. Sus actividades han versado desde asistir a cierres de campañas a gobernador, encuentros con legisladores, toma de protesta de nuevos mandatarios estatales, festivales del cine, desfile de catrines, acudir a una convención del cómic, y dar saltos y cantar con aficionados mexicanos en Qatar.

El canciller no ha podido privarse por más tiempo de echar a andar lo que debe ser el arranque formal de su campaña, y este mismo fin de semana tomó protesta a los representantes que promoverán su imagen en los 300 distritos electorales del país rumbo a la encuesta interna de su partido en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se reunió con miles de personas en el foro “Qué Sigue para México: Continuidad o Cambio”, y anunció que en enero comenzará a recorrer el territorio nacional en busca del respaldo a su proyecto.

Ebrard pidió a sus simpatizantes defender y difundir su propuesta en las calles, en las redes sociales y en todo ámbito.

Advertisement

“Ocupemos la calle, vayamos a los medios de comunicación, defendamos lo que creemos en las redes, en TikTok, Instagram, donde quieran. Conectémonos a WhatsApp, hagamos todo lo que debemos hacer para cada día convencer a alguien más”

Marcelo Ebrard

Y en el caso del titular de Gobernación, Adán Augusto López, hay que decir que aunque de forma quizá un poco más discreta, pero igualmente ha emprendido su propia pasarela habiéndose inventado una gira por los Estados para, según dijo, convencer a los Congresos locales de que adoptaran la modificación legislativa que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Por tratarse de una reforma a la Constitución, es cierto que se requiere que al menos 17 de los 32 Estados avalen la decisión del Legislativo federal. Pero, dado que Morena tiene mayoría en una veintena de Congresos locales, la gira de convencimiento de Adán Augusto no resultaba del todo necesaria y aún así decidió recorrer todo el país.

Lo que tampoco ha pasado desapercibido en el caso del Secretario de Gobernación es que desde el momento en que fue ungido como corcholata por el presidente, pasó de ser el funcionario conciliador a copiar las formas de su jefe en cuanto a exhibir a la gente o incluso dividiendo al país, como cuando se le ocurrió decir que los habitantes del sur del país son más inteligentes que los del norte.

De manera pues que no podemos esperar que ninguno de los tres suspirantes por la candidatura de Morena estén sentados esperando los tiempos de campaña para salir a buscar simpatizantes, toda vez que el banderazo de salida lo recibieron de Palacio Nacional a partir de junio pasado y las órdenes, medidas cautelares y sanciones que provengan del árbitro electoral les tienen muy sin cuidado, siendo que tienen la bendición de su Mesías.

Twitter: @salvadorcosio1 | Correo: Opinion.salcosga@hotmail.com

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares