Connect with us

General

Reforma electoral de AMLO debilitaría a las instituciones electorales: Human Right Watch

Reforma electoral propuesta por el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debilitaría a las instituciones electorales de nuestro país, según advirtió la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW).

Esta organización hizo un llamado a los legisladores mexicanos a rechazar los cambios que propone la Reforma Electoral.

Acorde a HRW la propuesta de reforma de AMLO eliminaría las instituciones encargadas de salvaguardar la independencia del sistema electoral.

También puedes leer

“Dada la larga historia de gobierno de partido único de México mantenido a través de elecciones cuestionables, es extremadamente problemático que los legisladores consideren una propuesta altamente regresiva que debilitaría la independencia de la autoridad electoral”.

Tyler Mattiace, investigador de México para Human Rights Watch.

Modificaciones de la reforma electoral atentan contra los Derechos Humanos: HRW

Según expica HRW a través de su comunicado, las modificaciones que plantea la reforma electoral de AMLO estarían en contra de las normas internacionales de Derechos Humanos.

Advertisement

En caso de que los datos del padrón electoral puedan pasar al control de gobierno, esto atentaría con legislación mexicana, así como con las normas internacionales de protección de datos personales.

Votaciones en México
Votaciones en México (Fotógrafo Especial)

HRW advierte a México que no puede haber un solo “árbitro” electoral

Para HRW, México no puede quedarse con un solo “árbitroelectoral para la atención de las disputas electorales, así como las controversias de esta misma índole.

En caso de que esto pueda ocurrir, los fallos electorales en México carecerían de imparcialidad, pues tendrían influencia del gobierno en turno.

“Reducir el número de autoridades responsables de administrar las elecciones y nombrar a los oficiales electorales facilitaría la influencia del gobierno (en turno) en el proceso de selección, lo que minaría la independencia de sus integrantes”.

Human Right Watch

¿Cuáles son los cambios más significativos que contiene la reforma electoral de AMLO, criticados por HRW?

La reforma electoral que buscará rechazar el PRI, plantea eliminar al Istituto Nacional Electoral, así como a los institutos electorales estatales, dando paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Advertisement
Lo más leído de México

Plantea pasar de 11 a 7 el número de consejeros, los cuales serían propuestos por la Cámara de Diputados, Senadores y magistrados, siendo elegidos por la población a través de elecciones abiertas.

También, platea la reducción del 40 al 33 por ciento de participación en las consultas populares para que puedan resultar vinculantes, además de reducir el presupuesto a los partidos políticos quienes tendrían acceso a este únicamente durante campañas políticas.

¿Qué es Human Righ Watch?

Human Rights Watch es una organización no gubernamental de derechos humanos sin fines de lucro.

Las personas que laboran para esta organización son expertos en derechos humanos y cuentan con presencia en más de 85 países.

Gracias a las investigaciones de HRW, esta organización se reúne con los gobiernos y organizaciones de varios países, con la finalidad de presionar por cambios en la política y acciones que promuevan los derechos humanos y la justicia en todo el mundo.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares