fbpx
Conéctate con nosotros

General

¿Quiénes van a ser los candidatos a la presidencia en 2024? Resultados del tracking diario hoy 3 de diciembre de 2022

Publicado

en

Posibles candidatos para la Presidencia

SDPnoticias y MetricsMx presentan el tracking diario de los posibles candidatos para la presidencia en el 2024. Estos son los resultados para el día de hoy 3 de diciembre:

TRACKING DIARIO SDP NOTICIAS Y METRICS MX SOBRE POSIBLES CANDIDATOS PRESIDENCIALES
TRACKING DIARIO SDP NOTICIAS Y METRICS MX SOBRE POSIBLES CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Usted, ¿por quién quiere votar? Así va el tracking diario hoy 3 de diciembre

El tracking realizado por MetricsMx es publicado diariamente por SDPnoticias. Este ejercicio ofrece un seguimiento diario y puntual a la intención de la ciudadanía sobre los posibles candidatos. De esta forma el ciudadano puede tener un mejor pulso de estos y también, de cómo reaccionan los posibles votantes a las propuestas, trabajo o dichos de unos y otros.

Las mediciones se realizan de la siguiente manera:

También puedes leer

¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?

¿Por quién de los siguientes políticos es probable que votara si fuera candidato del PAN a la Presidencia?

  • Lilly Téllez, senadora del PAN, con 16.8% (siete décimas menos que ayer), seguida de Margarita Zavala con 14.3% (tres décimas más que ayer).

De los siguientes políticos, ¿por quién es más probable que votara si fuera candidato del PRI a la Presidencia?

  • Enrique de la Madrid con 15.2% (tres décimas más que ayer) y Beatriz Paredes con 13.5% (un punto menos que ayer).

De los siguientes políticos, ¿por quién es más probable que votara si fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia?

  • Luis Donaldo Colosio con 30% (una décima más que ayer) y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco con 10.4% (una décima menos que ayer).

Este seguimiento diario se realiza a través de una encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales. El margen de error es de +/-3.02% y tiene un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran los dos posibles candidatos.

Fuente

Sigue leyendo

General

Mañanera de AMLO hoy martes 7 de febrero en vivo: Mexicana, AIFA

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 7 de febrero en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Mañanera de AMLO: AIFA ha transportado hasta este martes a 1 millón 130 mil pasajeros

Isidro Pastor, director general del AIFA, informó que el AIFA ha transportado 1 millón 130 mil pasajeros.

“Durante el mes de enero, el AIFA Transportó 187 mil 141 pasajeros y hasta el día de ayer, llevamos 1 millón 130 mil pasajeros transportados”

Isidro Pastor. Director del AIFA

Mañanera: AMLO espera que este 2023 reanude operaciones Mexicana

AMLO expresó su intención de que este 2023 la nueva aerolínea Mexicana reanude operaciones, ya bajo el cargo de la Sedena.

También puedes leer

“Este año, yo espero que ya empiece a volar de nuevo Mexicana”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan informe “Cero Impunidad”

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad, presentó el informe “Cero Impunidad” con los principales indicadores en materia de seguridad:

  • detención de Urbano “N”, alias “El Cubano”, quien había quedado al mando del grupo delictivo de “Los Mexicles” tras la muerte de “El Neto”
  • detención de Héctor “N”, alias “El Negro”, acusado de homicidio de seis personas, entre ellos 3 agentes de la PDI de Sonora y quien estaba prófugo desde hace 13 años
  • Prófugos del Cereso de Chihuahua:
    • 6 fallecidos
    • 14 recapturados
    • 10 prófugos
  • del 26 de enero al 6 de febrero: 31 detenidos por feminicidio y 12 setenciados por este delito
  • continúa operativo de búsqueda de José Noriel “N”, alias “El Chueco” en Chihuahua; ofrecen 5 millones de pesos de recompensa

Mañanera de AMLO: Sedena envía ayuda humanitaria a Chile y Turquía

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó sobre la ayuda humanitaria enviada a Chile y a Turquía por los recientes siniestros.

A Chile:

  • 1er. escalón: a las 04:25 horas arribaron al Aeropuerto Internacional Carriel Sur en Concepción, Chile
    • 120 Sedena
    • 30 Conafor
  • 2 escalón: a las 18:00 horas de este 7 de febrero saldrán a Concepción, Chile:
    • 150 Conafor

La delegación mexicana tiene capacitación en:

  • situación de los incendios forestales
  • sistema de comando de manejo de incidentes

A Turquía:

Los elementos que ya partieron a la ciudad de Adana, Turquía, para ofrecer ayuda por el reciente sismo:

  • 93 de Sedena
  • 37 de Semar
  • 15 de Cruz Roja
  • 5 de SRE

Fuente

Sigue leyendo

General

¿Quién es Raúl Pozos? El secretario de Educación de Campeche fue exhibido recibiendo fajos de billetes

Publicado

en

Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación de Campeche, fue exhibido recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio de Gobierno Estatal en mayo de 2021.

En ese momento, era operador político y electoral de la entonces candidata Layda Sansores, quien posteriormente fue electa como gobernadora.

De acuerdo con el funcionario de Campeche, el millón de pesos en efectivo que se le ve guardando en una maleta era para dar “apoyos” a la gente.

También puedes leer

¿Quién es Raúl Pozos Lanz? Su carrera política fue desde el PRI

Raúl Aarón Pozos Lanz, de 55 años, nació el 30 de junio de 1967, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Campeche.

Asimismo, tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y un diplomado en Políticas Públicas y Gobiernos Locales por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Raúl Pozos se afilió al PRI, con quien tuvo su primer cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, de 1985 a 1989.

De la mano del PRI, se desempeñó en los siguientes cargos:

  • Presidente del Comité Municipal de Campeche, de 1989-1991
  • Director de Gestoría Institucional de la Secretaría de Gobierno, en 1995
  • Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de 1997-1998
  • Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de 1998-2001
  • Diputado Local por el VI Distrito Electoral en la LVIII Legislatura, de 2002-2006
  • Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, en 2009
  • Senador por el Estado de Campeche, 2012-2018

Finalmente, en 2019 anunció que se retiraba del PRI al considerar que “se apartó de sus orígenes” y perdió el respeto por la militancia y se afilió a Morena.

Lo más leído de México

Raúl Pozos se une a Morena y Layda Sansores

Raúl Pozos fue visto en las oficinas de la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón; Layda Sansores en 2019 antes de renunciar al PRI y unirse a Morena.

Desde entonces se convirtió en el operador político de Layda Sansores en sus aspiraciones al gobierno de Campeche y a principios del 2021 tomó protesta como cabeza de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Campeche.

Con la elección de Layda Sansores como gobernadora, fue nombrado como secretario de Educación en la entidad, cargo que ocupa hasta la fecha.

Asimismo, su hermana, Iliana Pozos Lanz, fue nombrada directora de Museos  INAH de Campeche previo que se resolvieran las 53 impugnaciones contra los resultados de las elecciones en el estado.

Fuente

Sigue leyendo

General

Juicio de Genaro García Luna día 12: Testigo sorpresa llega a la Corte

Publicado

en

Continúa el juicio de Genaro García Luna; en el día 12 un testigo sorpresa de la Fiscalía de Estados Unidos llega a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Ello luego de que en la audiencia de ayer 6 de febrero, Héctor Javier Villareal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, declaró que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales para favorecer a García Luna.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses continúan con los interrogatorios a los testigos y colaboradores en el juicio de Genaro García Luna, llegando hoy el número 20 de ellos.

También puedes leer

El Universal recibió sobornos para favorecer mediáticamente a Genaro García Luna

De acuerdo con el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el exgobernador Humberto Moreira fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Según señaló el exsecretario, de 2008 a 2010 estuvo en una reunión con Moreira y García Luna donde el hoy acusado le pedía un contacto en medios de información para apoyarlo.

En el primer encuentro con El Universal, de quien el exgobernador tenía un contacto cercano, se cerró el pacto con dinero en efectivo en las oficinas del medio: una parte iba en una maleta y el resto en una camioneta donde viajaban.

Posteriormente dijo que se emitían facturas sin folio de los pagos, para que no quedara registro del movimiento, y que el dinero se extraía desde la tesorería local de Coahuila.

En ese sentido, Héctor Villarreal presentó una factura para El Universal emitida el 24 de junio de 2009 bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” sin folio.

“Pero ese servicio nunca se hizo. Esa campaña no. Era dinero para lo que necesitaba García Luna, Yo lo sabía y lo autorice por lo que me ordenaron”

Héctor Javier Villarreal

En la factura se reconocía el monto por 11.5 millones de pesos, 10 millones correspondientes al pago y otro millón y medio de impuestos.

Genaro García Luna ofreció el hardware Pegasus al gobernador de Coahuila

Según lo dicho por Héctor Villarreal, el primer acercamiento con Genaro García Luna ocurrió en el Centro de Mando de la Policía Federal y la central de inteligencia conocida comúnmente como el “búnker”.

En ese encuentro García Luna solicitó apoyo para conseguir recursos y además les mostró las maravillas del sistema de espionaje Pegasus, para vendérselo.

Según dijo, inclusive hicieron una prueba con el teléfono de un asistente y vieron la brutal de intrusión del hardware, no obstante, el exgobernador de Coahuila y el exsecretario de finanzas no lo compraron porque tenían temor de que los escucharan y toda la información acumulada fuera mal utilizada.

Fuente

Sigue leyendo

General

¿Quién es Biyin, novia de AuronPlay que fue ‘cancelada’ tras revivirse su polémico pasado?

Publicado

en

Sara Moledo, conocida como Biyin, la novia de AuronPlay, fue ‘cancelada’ el fin de semana pasado, por acosar a la mamá de un niño desaparecido y el pertenecer a Comando Troll.

Biyin, la streamer de 31 años de edad, pasó de ser una de las mujeres más vistas en Twitch a ser la más ‘cancelada’ de los últimos años, por su oscuro pasado que sigue causando controversia.

Así que te contamos quién es Biyin, la novia de AuronPlay de 34 años de edad, con quien tiene 10 años de romance.

También puedes leer
[object Object]
Biyin con su novio AuronPlay. (@_bjean_)

Ella es Sara Moledo, la polémica Biyin y la novia de AuronPlay

Tiene años que Biyin ha llamado la atención de redes sociales, sobre todo de los streamers, pues se convirtió en una de las mujeres con más vistas en Twitch.

[object Object]
Biyin, streamer novia de AuronPlay. (@_bjean_)

Sin embargo, no todo ha sido buena fortuna para la novia de AuronPlay, pues en varias ocasiones ha sido ‘cancelada’ por su polémico pasado con el ‘humor negro’ y ser troll.

Sara Moledo, como es el verdadero nombre de Biyin, nació el 21 de septiembre de 1991, en Galicia, España.

Es poco lo que se sabe de la vida personal de Biyin, salvó que ella no inició como streamer, sino que al estar junto a personas que se dedicaban a eso, se animó a emprender en este ámbito.

[object Object]
Biyin, AuronPlay y otros influencers. (@_bjean_)

Y fue gracias a su novio desde hace 10 años, AuronPlay, que Biyin abrió su cuenta de Twitch, misma en la que sin videos logró 400 mil seguidores.

Lo más leído de Geek

El primer juego que Biyin transmitió en su cuenta de Twitch fue Among US, logrando 180 mil espectadores.

Por otra parte, lo que ha contado Biyin es que desde los 21 años de edad se independizó, pero solo tiene 3 años como trabajadora independiente, “ahora puedo trabajar desde casa”.

A diferencia de lo que muchos pensarían, ella asegura que no sale mucho de su casa, pues no es de ir a fiestas, salvo cuando hace viajes con su novio AuronPlay.

Por otra parte, dice ser amante de las películas de terror psicológico, así como de Leonardo DiCaprio.

[object Object]
Biyin, streamer novia de AuronPlay. (@_bjean_)

Asimismo, se sabe que Biyin es modelo de profesión y se popularizó en Instagram; nunca estuvo en sus planes ser streamer.

Biyin y AuronPlay tienen 10 años de novios, pero ya tuvieron un tropiezo

Biyin es la conocida novia de AuronPlay, misma que se ha popularizado por ser la ‘pareja ideal’ por su larga relación y porque ambos son streamers.

Sin embargo, dentro de estos 10 años de relación, Biyin y AuronPlay tuvieron un pequeño tropiezo en noviembre de 2020, lo que los llevó a terminar y hacerlo público.

Pero las ilusiones volvieron cuando retomaron su relación en junio 2021, de ahí a la fecha, se sabe que viven juntos en Barcelona.

Aunque algunos creen que ha adquirido su fama debido a que AuronPlay es su pareja, son pocas las transmisiones que han compartido en Twitch.

Antes de que Biyin fuera streamer, trolleaba gente y ya se arrepintió

A AuronPlay lo caracteriza un tipo de humor negro, aunque a veces prefiere mantenerse al margen, pues esto lo ha llevado a perder cuentas en sus redes sociales, lo mismo pasa con Biyin.

Este fin de semana, se alborotó el tema sobre AuronPlay y Biyin, y una vez más mandaron a ‘cancelar’ a ella, por tweets del pasado.

Debido a la polémica que causaron las acusaciones en su contra, Biyin realizó un stream en el que reconoció sus errores y aseguró estar arrepentida del pasado.

[object Object]
Biyin, streamer novia de AuronPlay. (@_bjean_)

Reconoció que si algo la caracterizaba era el humor negro y dijo sí haber pertenecido a Comando Troll, aunque hoy se arrepiente de todo lo que puso en Twitter en 2013.

Y es que el tema de Biyin volvió a ser revivido cuando Ithaisa Suárez, la mamá de Yeremías Vargas, un niño desaparecido en 2007 en Gran Canaria, denunció acoso y burlas por la streamer.

Por otra parte, Biyin dijo ya haber contactado a Suárez para ofrecerle una disculpa por los comentarios de aquel 2013 y aseguró que ella no fue la única, ni que haya tenido algo que ver con la desaparición de Yeremías Vargas.

Con información de ‘Mejorinfluencers’ y ‘trendencias’.

Fuente

Sigue leyendo

General

¿Qué pasó con Biyin? La desaparición de Yeremy Vargas expuso el lado más oscuro de la novia de AuronPlay

Publicado

en

Durante las últimas horas, las redes sociales han explotado con la polémica de Biyin y AuronPlay, pero ¿qué fue lo que pasó? Todo comenzó con la desaparición de Yeremy Vargas.

Una vez más los streamers de Twitch han estado dando de qué hablar, más allá de la polémica que se hizo con los Premios Esland 2023 entre Ibai Llanos y AuronPlay, ahora ha aparecido otra.

Todo comenzó con la desaparición de Yeremy Vargas, un caso muy conocido en España en donde de acuerdo a una entrevista en YouTube con su mamá, Ithaisa Suárez, culpó a Biyin, novia de AuronPlay de Twitch.

También puedes leer

Sara Moledo de 31 años de edad, mejor conocida como Biyin, fue señalada por la mamá del desaparecido Yeremy Vargas, como una de las que formó parte del acoso colectivo de su hijo tras su desaparición.

¿Qué pasó con el caso de Yeremy Vargas donde salieron involucrados Biyin y AuronPlay?

En redes sociales se ha estado creando una funa colectiva para Biyin y AuronPlay después de los Esland 2023, ¿la razón? Han sido señalados como acosadores principales y culpables tras la desaparición de Yeremy Vargas.

Todo comenzó en 2007 cuando Yeremy Vargas desapareció a la edad de 9 años mientras jugaba con sus primos; una noticia que conmocionó a Gran Canaria y, posteriormente a toda España.

Se montaron operativos con el Ejército, Voluntarios, Protección Civil sin obtener éxito y desde entonces múltiples llamadas falsas, estafas y demás, mermaron la esperanza de encontrar a Yeremy Vargas.

Hasta el día de hoy, Yeremy Vargas no ha aparecido pero se especuló que Fernando Torres Baena, quien fuera un profesor de karate y quien estuvo involucrado en 2010 en el mayor caso de pederastia en España, tuvo algo que ver.

Ya que meses previos a la desaparición de Yeremy Vargas, él le habría dado clases, por lo que se le condenó a 302 años de cárcel como autor de abuso sexual y otros 13 delitos de corrupción de menores.

Sin embargo, en su casa no se encontraron rastros de la desaparición de Yeremy Vargas; desde entonces se investigaron a varios pederastas pero nunca se pudo encontrar la relación con el menor.

Luego se le vinculó con Antonio Ojeda ‘El Rubio’, un hombre que vivía cerca de Yeremy Vargas y que veía a niños jugar.

En 2016 estuvo preso por abuso sexual y aseguran contó a sus compañeros lo que hizo con Yeremy Vargas.

Incluso reveló una afección que nadie más conocía del niño: era cianótico, lo cual hacia que su piel se pusiera de un tono azulado en situaciones de estrés.

Posteriormente aseguran que se lo dio de comer a los cerdos que criaba para que no hubiera rastros de Yeremy Vargas.

¿Qué hizo Biyin a la madre de Yeremy Vargas y qué tiene que ver AuronPlay?

Una nueva polémica ha caído sobre los streamers Biyin y AuronPlay, luego de que la novia del también youtuber fuera señalada por Itihasa Suárez, madre de Yeremy Vargas, y acosarla en redes.

Pues como parte de la ayuda que la madre de Yeremy Vargas buscaba, ella creó un perfil de Twitter para buscarlo.

Sin embargo, Biyin, la novia de AuronPlay y su grupo de amigos, comenzaron a acosarla y a burlarse del caso de desaparición de su hijo, Yeremy Vargas.

Entre los tuits de los cuales hay captura, empezaron a decir que sabían donde estaba el cadáver de Yeremy Vargas, si lo estaban violando o que el menor tenía un Récord Guinness en los escondites.

Por lo que mamá de Yeremy Vargas, terminó denunciando a Biyin por acoso, y continuó en la búsqueda de su hijo que, hasta el día de hoy, no aparece.

¿Qué dijo AuronPlay sobre las acusaciones a su novia Biyin por el caso de Yeremy Vargas?

Una nueva polémica cae sobre AuronPlay y su novia, Biyin; esta vez por el supuesto acoso a la madre de Yeremy Vargas y sus burlas ante el caso de la desaparición del menor.

En ese sentido, según Ithaisa Suárez, AuronPlay se comunicó con ella por mensaje y le pidió disculpas en nombre de Biyin.

Pero según reveló AuronPlay, la madre de Yeremy Vargas simplemente etiquetó y bloqueó a Biyin, acusándola de burlarse y ofenderla en el caso de su hijo, por lo que él la contactó.

Pero tanto Biyin y AuronPlay negaron estar involucrados en el caso de acoso hacia la madre de Yeremy Vargas.

“Yo hacía humor negro, pido disculpas, era una gilipollas. Me sabe mal si alguien pasó un mal rato por mí. Yo de verdad no he sido, voy a cargar con lo que puesto pero no con lo que he escrito”

Biyin

En ese sentido, AuronPlay quien también participó en el directo junto a Biyin para demostrar su total apoyo, comentó:

“A mí me han metido en el plato de una manera muy gratuita. ¿Pero qué coño voy a acosar yo a esta señora ni a ninguna otra? ¿Estamos completamente locos?”

AuronPlay

Incluso otros streamers como Felipez, Sr. Cheetos, Melo o Wismichu han comentado respecto a la polémica de y AuronPlay, recordando la época donde Biyin hablaba sobre nazis y se mostró xenofóbica.

Pero otros creadores de contenido no se han pronunciado al respecto sobre la funa de Biyin y AuronPlay.

Fuente

Sigue leyendo

General

El sagrado derecho de insultar a Dios… y ¿jugar para la tribuna la ministra presidenta

Publicado

en

Reproduzco un texto de la revista satírica Mongolia, editada en España y dirigida por un periodista de porimer orden, Pere Rusiñol:

POR EL DERECHO A CAGARSE EN TODOS LOS DIOSES: ¡APOYA A MONGOLIA!

Mongolia ha recibido 3 querellas a raíz de la portada publicada en el número de diciembre. ¡Ayúdanos a plantar cara a los ultracatólicos!

Las columnas más leídas de hoy

El delito de blasfemia se eliminó del Código Penal francés en el siglo XVIII, pero lamentablemente en España sigue todavía vigente en 2023, aunque sea a través del eufemismo de “ofensas a los sentimientos religiosos”.

Ahora nos ha tocado a Mongolia comprobarlo: las entidades ultracatólicas Abogados Cristianos y Hazte Oír han presentado sendas querellas contra la revista lanzando contra nosotros el Código Penal vigente, que incluye todavía vestigios de la norma franquista. Sostienen que se han sentido ofendidos por nuestra portada de diciembre al considerar que en el simpático belén navideño que publicamos el niño Jesús estaba representado por un excremento.

Mongolia
Mongolia

A estas dos querellas se suma una tercera, también ya presentada, pero sin que se nos haya desvelado todavía la identidad del que la promueve.

El problema es que estas querellas en la España del siglo XXI no son ninguna broma: exigen gastos de abogados y procuradores para defender nuestro derecho elemental, en tanto que ciudadanos europeos, a reírnos de las religiones y criticar los efectos perversos que, a nuestro juicio, tienen sobre la convivencia y la vida libre en democracia.

Además de la “pena de banquillo” inherente de cualquier procedimiento judicial, resulta que en nuestro país a veces los jueces todavía siguen condenando por “blasfemias” o “herejías”, conceptos que habría que reservar a los que voluntariamente se consideran integrantes del rebaño que deseen.

Al resto deberían dejarnos en paz, pero no es el caso: ¡todavía en 2021 la Audiencia Provincial de Málaga ratificó la increíble condena a una militante feminista del Coño Insumiso por “ofensas a los sentimientos religiosos”!

¡Qué país! ¡Pero no nos resignamos ni estamos dispuestos a decir amén!

Mongolia nació en 2012 precisamente con el objetivo de ayudar a ensanchar los márgenes de la libertad de expresión en España, lo que implica también contribuir a alejarla de las pesadas cadenas del nacional-catolicismo.

Es por esto que volvemos a pedir tu implicación en esta nueva campaña de micromecenazgo para podernos defender del acoso judicial de los ultracatólicos y resituar de nuevo en la agenda política la reforma del Código Penal para eliminar los vestigios nacional-católicos y franquistas que todavía consideran, en la práctica, el delito de blasfemia.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

La campaña tiene tres objetivos, a los que dedicaremos los recursos que obtengamos:

  • Defendernos en los tribunales de las tres querellas, lo que exige gastos jurídicos de abogados y procuradores.
  • Promover acciones con el objetivo de reformar el artículo 525 del Código Penal para equipararnos a nuestros vecinos franceses, aunque sea con más de 220 años de retraso, y eliminar por fin el delito de “ofensas a los sentimientos religiosos”. Para ello, buscaremos sinergias con las entidades que empujan desde hace años para conseguirlo y, muy singularmente, con Europa Laica.
  • Reforzar Mongolia como proyecto irreverente, insumiso e indomable, satírico y de información, que aspira a hacer reír y a la vez empujar hacia un país laico y más democrático.

Engolosinar significa “excitar o despertar el deseo o las ganas de una persona con algo que le resulta fuertemente atractivo”. Un futbolista se engolosina cuando, motivado por los gritos y los aplausos de la hinchada, realiza jugadas vistosas de más que terminan por hacerle perder el balón.

Merece todo mi respeto la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, una mujer producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, lo que comprueba su trayectoria profesional. Cito a Wikipedia:

  • Profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1974-1978) y licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979-1984).
  • Especialista en comunicación y psicología social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación (1977-1978) en Madrid, en derecho penal por la Universidad Panamericana (1997) y en derecho constitucional y admninistrativo por la UNAM (2001).
  • En 1988 obtuvo el doctorado en derecho por la UNAM, y una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al año siguiente.
  • Fue profesora de educación primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta.
  • Anteriormente fue técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretaria proyectista en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito entre 1988 y 1992.
  • Después fue secretaria de estudio y cuenta en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1992 y 1998.
  • Luego fue jueza por oposición en el juzgado tercero de distrito en el estado de Morelos entre 1998 y 2000 y en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México en 2000.
  • Desde el 4 de septiembre de 2000 es magistrada de circuito por pposición. Fue ratificada como magistrada en el decimocuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito y más tarde fue magistrada en el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en 2015.
  • Fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de diciembre de 2015 para reemplazar a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.
  • A partir de enero de 2023 preside la corte suprema de México.

Evidentemente ella no está de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la mayoría de los proyectos de la 4T. Es su derecho y lo ejerce.

Desde luego, no cuestiono a la ministra Piña por haberse quedado sentada cuando AMLO llegó al Teatro de la República en Querétaro. Tampoco la elogio por eso. Creo que no se le pegó la gana levantarse de su asiento, y ya está. Ni fue una falta de respeto a la investidura del titular del poder ejecutivo ni, tampoco, el inicio de una campaña de desobediencia civil para derrocar al gobierno del tabasqueño.

Desgraciadamente Jesús Ramírez, vocero de AMLO, cometió un error —y alborotó a la oposición— al decir en Twitter que la ministra presidenta de la corte no había respetado el protocolo. ¿Cuál protocolo? Por favor, Jesús. Deprime ver a un anarquista metodológico como Ramírez defender las bobas formas burocráticas.

Nadie me ha podido mostrar el reglamento que exija ponerse de pie cuando el presidente de México llegue a un evento. Pero si verdaderamente existiese una normativa en ese sentido, lo ético sería ignorarla. Inclusive la burocracia debería ya de mandar a la basura la costumbre de decirle en todas las ocasiones “señor presidente” a quien encabeza el poder ejecutivo. Hasta habría que tutearlo. En efecto, el tuteo es más democrático que el ustedeo y, sin duda, llamar simplemente “Andrés Manuel” a quien fue bautizado con ese nombre resulta más igualitario y genera más simpatía política que las antiguallas tan cursis como autoritarias del tipo de “con su venia, señor presidente”, “según sus instrucciones, señor presidente”. Ya bájenle.

Claro está, ojalá en la corte todo el mundo se diríja ya a la ministra presidenta como “Norma” o “Norma Lucía” o “Lucía” o “Normy” o como sea que la llamen en su casa. Ya no estamos para los amaneramientos que fascinan a juristas enfermos de obsolescencia que confunden la sabiduría con la falsedad implícita en las formas de quienes despachan en viejos palacios, por cierto incómodos y poco funcionales.

Como Jesús Ramírez acusó a la Norma Piña de no haber respetado un protocolo casi seguramente inexistente, las dirigencias de los partidos de oposición, sus aliados en los medios y sus guías espirituales como Lorenzo Córdova se han lanzado a la tarea de intentar convencer a la ministra de sumarse al proyecto —que en mi opinión fracasará— de destruir a AMLO. Lo que pretenden es convertir a la ministra en bandera en la guerra contra la 4T. Por eso la engolosinan o intentan engolosinarla. Es decir, piensan en la oposición que Piña desea también el fin del proyecto de López Obrador y la animan a que se lance a fondo en la corte cuando se discuta si es constitucional o no el famoso plan b electoral.

El problema, complicado para la ministra presidenta, llegará si en la SCJN cuatro o más ministros o ministras rechazan la inconstitucionalidad de las reformas a la legislación electoral. En ese caso —altamente probable— la ministra presidenta pasaría a personificar la decepción. Creo que la oposición hoy tan entusiasmada con Norma Piña olvida que el de ella es solo un voto de 11 en la corte. Si la votación es a favor de la inconstitucionalidad, ella será la heroína que la derecha buscaba. Pero si en la corte se concluye que el plan b debe aplicarse en el proceso electoral de 2024, la comentocracia, el PRI, el PAN, el PRD, Córdova, etcétera saldrán con la tontería de que AMLO presionó a ministros y ministras y que la dictadura es un hecho.

En fin, Norma Piña se encontrará con AMLO de nuevo este mes en otro evento. Creo que, mujer educada y lista, tendrá motivos motivos para ponerse de pie cuando llegue el presidente, sobre todo un motivo: enviar el mensaje a la oposición de “ya déjenme en paz, soy juzgadora, no grilla”. Pero el diablillo o la diablilla que toda la gente lleva dentro la tentará con la idea de quedarse sentada, esto es, seguir jugando para la tribuna hostil a la 4T donde dirigen las porras Lorenzo Córdova, Héctor Aguilar Camín, la gente que edita el diario Reforma, etcétera.

Fuente

Sigue leyendo

General

Hoy no circula 7 de febrero: ¿Qué autos con engomado rosa descansan el martes en el Estado de México?

Publicado

en

Hoy no circula 7 de febrero: ¿qué autos con engomado rosa descansan este martes en CDMX y Estado de México?

Hoy, 7 de febrero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) compartió el Hoy no circula aplicable para este martes, donde los autos con engomado rosa descansan en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.

La CAMe puede modificar el programa Hoy no circula si se instaura una contingencia ambiental, por la mala calidad del aire.

También puedes leer

Sin embargo, este martes 7 de febrero el programa Hoy no circula se aplica con normalidad, por lo que si no quieres recibir una multa, aquí te decimos qué vehículos descansan hoy.

Hoy no circula: Estos vehículos descansan hoy, martes 7 de febrero

Este martes 7 de febrero, el Hoy no circula, programa que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, los autos con engomado rosa descansan.

Asimismo, no pueden circular los vehículos con placas terminación 7 y 8 con holograma 1 y 2; mientras que aquellos autos con hologramas 0 y 00 están exentos.

El Hoy no circula es aplicable de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías de la CDMX, además de en 18 municipios del Estado de México; estos son:

  1. Atizapán de Zaragoza
  2. Coacalco de Berriozábal
  3. Cuautitlán
  4. Cuautitlán Izcalli
  5. Chalco
  6. Chimalhuacán
  7. Chicoloapan
  8. Ecatepec de Morelos
  9. Huixquilucan
  10. Ixtapaluca
  11. La Paz
  12. Naucalpan de Juárez
  13. Nezahualcóyotl
  14. Nicolás Romero
  15. Tecámac
  16. Tlalnepantla de Baz
  17. Tultitlán
  18. Valle de Chalco

¿Por qué se instauró el Hoy no circula?

El programa Hoy no circula se instauró como un método para prevenir, controlar y minimizar la emisión de contaminantes provenientes de los vehículos que circulan en la CDMX y el Estado de México.

Lo más leído de CDMX

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, el programa aplica para todos los autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin importar cuál sea el origen de las placas del auto.

Con este programa, los vehículos no circulan un día de la semana y dos sábados la mes para autos con hologramas 1 y 2:

  • Lunes: engomado amarillo, terminación 5 y 6
  • Martes: engomado rosa, terminación 7 y 8
  • Miércoles: engomado rojo, terminación 3 y 4
  • Jueves: engomado verde, terminación 1 y 2
  • Viernes: engomado azul, terminación 9 y 0
[object Object]
Hoy no circula (CAMe)

Fuente

Sigue leyendo

General

Topos viajarán a Turquía para ayudar tras terremoto

Publicado

en

Topos, el grupo de rescatistas mexicanos, viajarán a Turquía para colaborar con los trabajos de búsqueda y rescate.

Esto, tras el lamentable terremoto de 7.8 grados que sacudió este 6 de febrero al país de medio oriente y que provocó el derrumbe de al menos 2 mil 824 edificios, así como la muerte de más de 2 mil 600 personas.

El viaje del grupo Topos a Turquía fue confirmado esta noche por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También puedes leer

Marcelo Ebrard confirma que ayudará al grupo Topos con pasaportes y visados para su viaje a Turquía tras terremoto; Embajada Turca ayudará con el trasporte

La noche de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó que ayudará al grupo de rescatistas Topos, con pasaportes y visados para que puedan viajar sin contratiempos a Turquía.

Asimismo, indicó que la Embajada de Turquía en nuestro país será quien ayude con el transporte de los rescatistas.

Indicó también que, será el embajador mexicano en Turquía, José Luis Martínez y Hernández, el encargado de recibir el grupo Topos para brindarles todo el apoyo posible en aquel país.

Marcelo Ebrard confirma viaje de grupo Topos a Turquía tras terremoto
Marcelo Ebrard confirma viaje de grupo Topos a Turquía tras terremoto (@m_ebrard | Captura de pantalla)

También viajará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Turquía con expertos de rescate

No sólo el grupo de rescatistas Topos viajarán a Turquía para ayudar con labores de búsqueda y rescate, esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara que también un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) viajara a aquel país.

Los anterior, confirmado por el secretario Marcelo Ebrard, quien indicó que en el avión de la FAM se trasladarán equipos y especialistas de rescate.

[object Object]
AMLO manda avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rescatistas y expertos (Cortesía / Marcelo Ebrard)

¿Quienes son el grupo de rescatistas mexicanos que viajarán a Turquía, conocidos como Topos?

El grupo de rescatistas mexicanos, conocidos como Topos, surgió durante el trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985 en nuestro país.

Durante estos hechos, varios voluntarios no dudaron en colaborar en las labores de búsqueda y rescate en los edificios colapsados.

El nombre, indican sus fundadores, surgió luego de que los medios de comunicación indicaran que aquellos voluntarios se metían entre los escombros “como si fueran topos”.

Actualmente, el grupo está conformado por expertos voluntarios en labores de:

  • rescate
  • búsqueda
  • atención de personas en situaciones de emergencia

Fuente

Sigue leyendo

General

NFL: ¿Por qué se le llama Super Bowl?

Publicado

en

El Super Bowl LVII está a la vuelta de la esquina, y con ello vendrá el cierre de una de las temporadas más emocionantes y memorables de la NFL.

En vísperas del Super Bowl LVII, nos pusimos a investigar a quién se le ocurrió y el por qué se le dio este nombre al evento deportivo más grande de los Estados Unidos.

Tras la fusión de la American Football League (AFL) y la National Football League (NFL) se decidió que ambas ligas jugarían una gran final entre los ganadores de ambas.

También puedes leer

Así nació el AFL-NFL Championship Game, un nombre muy común para algo tan impresionante como el deporte de las tacleadas, aunque esto cambió gracias al ingenio del ex propietario de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt.

Lamar Hunt compuso llamó así al Super Bowl apoyado en dos situaciones; la primera, que sus hijos jugaban con un juguete llamado “Super Ball”, y el segundo de los ya conocidos ‘Tazones’ del futbol americano colegial.

Aunque los directivos se resistieron al cambio, en 1969 terminaron por ceder y fue así como se dio pie al nombre que hoy en día todos los amantes de los emparrillados conocen.

NFL en México
NFL en México (DAVID LEAH / MEXSPORT)

NFL: ¿Qué equipos nunca han ganado un Super Bowl?

La NFL se compone de 32 equipos divididos en dos conferencias, la Americana y la Nacional, y el ganador de cada una de ellas se enfrenta en el Super Bowl.

Sin embargo, de los 32 equipos que conforman la liga, solo 20 han resultado campeones de la misma, mientras que otros 12 se han quedado con las ganas de hacerse con el trofeo Vince Lombardi.

Lo más leído de Deportes

Los Buffalo Bills y los Minnesota Vikings, por ejemplo, han tenido la mala fortuna de disputar cuatro ediciones del “Super Tazón” pero no pudieron ganar ni uno solo.

Aquí la lista completa de equipos:

  • Minnesota Vikigns | 4 Super Bowls
  • Buffalo Bills | 4 Super Bowls
  • Cincinnati Bengals | 3 Super Bowls
  • Atlanta Falcons | 2 Super Bowls
  • Carolina Panthers | 2 Super Bowls
  • Arizona Cardinals | 1 Super Bowl
  • Tennessee Titans | 1 Super Bowl
  • Los Angeles Chargers | 1 Super Bowl
  • Cleveland Browns | 0 Super Bowls
  • Detroit Lions | 0 Super Bowls
  • Jacksonville Jaguars | 0 Super Bowls
  • Houston Texans | 0 Super Bowls

Super Bowl LVII: Datos del partido

  • Super Bowl LVII
  • Philadelphia Eagles vs Kansas City Chiefs
  • Domingo 12 de febrero a las 17:30 hrs.
  • Phoenix University Stadium

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: