fbpx
Conéctate con nosotros

Nacional

Guns N’ Roses demanda a tienda de armas en Texas por usar su nombre

Publicado

en

La emblemática banda de rock Guns N’ Roses demandó a una tienda de armas en línea basada en Texas, Estados Unidos, por utilizar su nombre sin autorización, en momentos en que una seguidilla de tiroteos con consecuencias mortales azotan el país.

La demanda, a la que tuvo acceso la AFP, fue inicialmente divulgada por medios locales citando al portal City News Service. Los abogados de la banda la presentaron el jueves 1 de diciembre en una corte federal de California, de donde los Guns N’ Roses son originarios.

Te podría interesar: Policía captura a sospechoso del asesinato del rapero Takeoff

Los reclamos contra la firma Jersey Village Florist, propietaria de la tienda en línea texasgunsandroses.com son por “falsa denominación de origen, competencia desleal, falsa sugerencia”, entre otros, de acuerdo con el documento.

La tienda en línea vende pistolas, rifles, municiones, chalecos antibalas e incluso rosas “sin la autorización de Guns N’ Roses, licencia o consentimiento”. La firma no estuvo inmediatamente disponible para entregar su versión.

La demanda es liderada por los socios principales W. Axl Rose (“Axl Rose”), Saul Hudson (“Slash”); y Michael “Duff” McKagan, miembros de esta banda fundada en los años 80.

Te podría interesar: Vocalista de La Original Banda el Limón besa a fan durante concierto y se enamora de ella; oficializan su relación en TikTok

A través de sus abogados, los interpretes de “Sweet Child O’ Mine” y “Paradise City” explican que supieron de la existencia de este negocio en 2019, y que en 2020 pidieron a la compañía que dejara de usar su nombre, sin éxito.

En la página 7 del documento, los demandantes aseguran que la naturaleza del negocio es “perjudicial” para Guns N’ Roses, que no quiere ser asociada con un vendedor “de armas de fuego”.

EAM

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Nacho Ambriz revela plática sobre la Selección Mexicana

Publicado

en

El director ténico de los Diablos Rojo del Toluca, Ignacio Ambriz, reveló que entabló una conversación con Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales y con Jaime Ordiales, director deportivo del Tricolor masculino. Esto confirma que efectivamente, Nacho es otro de los candidatos que podría ocupar el banquillo de Director Técnico de la Selección Nacional, después de todos los cambios anunciados por la Federación Mexicana de Futbol.

Tras el juego de Toluca contra Monterrey del domingo por la noche, Ambriz dijo. “Veo que están muy preocupados por eso, ¿verdad? Fue una charla de futbol. Tuve un acercamiento con ellos. Veo que empieza a haber una estructura, que los dueños están preocupados, pienso que está bien. Me hablas de manoseo, pero mucho lo provocan ustedes (los medios), que si viene fulano o perengano, que si viene el señor Bielsa, que si a Nacho ya le hablaron… es parte de la historia de futbol, así es esto”.

El técnico también dijo que su experiencia en el futbol mexicano y en el extranjero como timonel le han dado las credenciales para que su opinión sea tomada en cuenta por los dirigentes. “Estoy tranquiloy tabajando con mi equipo, le debo mucho a Toluca. En realidad la plática fe de lo que pienso como mexicano. Después de 40 años he vivido desde un Mundial juvenil, como jugador, como capitán y ser auxiliar técnico, creo que tengo mucha experiencia para decirles en qué ayudo o apoyo. Ahí debemos pensar todos que es por México”, agregó Nacho.

Por su parte, Víctor Manuel Vucetich, técnico de Rayados, elogió el desempeño de Ambriz después del partido y, en tono de broma, dijo que por eso lo candidatea para el Tri. “Me quedo contento con el resultado, hicimos el mérito suficiente, tuvimos un primer tiempo intenso, vertiginoso, con múltiples ocasiones de gol, Toluca es un gran equipo, Nacho es un gran técnico, por eso lo estoy candidateando a la Selección (risas). Lo conozco bien, y se que tiene la capacidad y la disposición de hacer algo por el futbol, es conveniente, buscamos gente que esté interesada en hacer las cosas bien, también está Miguel Herrera que tiene esas características, también Hugo Sánchez que no le han dado la oportunidad”, expresó.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado

Publicado

en

El costo del Tren Maya ha incrementado considerablemente aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no precisó cifras y explicó que esto se debe a la construcción de otras obras dentro de la construcción como parques y hoteles.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que lo importante es que en su Gobierno no se “permite la corrupción”.

“Es que se ha ido ampliando el proyecto. Por ejemplo, de 700 km de doble vía con energía eléctrica, el agregarle el aeropuerto de Tulum. Los parques, los hoteles…. Sin embargo, es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos si la hubiesen hecho los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así”, dijo.

En ese sentido, acusó que los gobiernos anteriores no hacían obras de este tipo pero si ocurría, las dejaban inconclusas, las entregaban a destiempo o había corrupción de por medio.

“Aquí lo importante es que no se permita la corrupción, porque hace mucho daño al país y cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde y es lo que estamos demostrando”, agregó.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2022, el presupuesto del Tren Maya pasó de 63 mil millones de pesos (mdp) a 181 mdp, es decir un aumento del 185% en sólo un año. El costo total de esa obra iba a ser 120 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno de México anunció que el Tren Maya contará con seis hoteles en sus mil 554 kilómetros de vías que pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entre los complejos turísticos se destacó el Hotel “Chichen Itzá” que está ubicado en el Tramo 4 y de acuerdo con Javier May, titular de Fonatur, quedará listo para ser inaugurado para el próximo 30 de noviembre.

La Torre 1 del hotel consta de 3 niveles donde están albergados: recepción, gimnasio, bar, gerencia, restaurante, 64 habitaciones tipo Master Room.

En la Torre 2, consta de un par de edificios de tres niveles cada uno. Entre ambas edificaciones habrá 96 habitaciones tipo Master Room. En los puntos 3 y 4 están destinadas la cafetería y la zona de albercas, respectivamente.

Mientras que en el punto cinco, el edificio de servicios tendrá a disposición: almacén, enfermería, baños, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficinas, y cuarto de basura.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunció que entre las principales innovaciones paralelas a este proyecto se pretende la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá. Indicó que este sitió arqueológico maya se ha convertido ya en el que mayor número de visitantes capta en todo el país.

FRASE:

“Nada detiene al Tren Maya, Fonatur (…) vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inaugure esta gran obra, es para el bien del pueblo, 2023 es el año del Tren Maya” Javier May

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

NFL desde Cero: Balón

Publicado

en

La pelota destinada para practicar el futbol americano tiene forma de ovoide. A nivel profesional la NFL establece medidas específicas para la utilización de dichos elementos. Debe medir 11 pulgadas (27.94cm) de punta a punta. Su circunferencia mayor debe ser de 28 a 28.5 pulgadas (71.12cm) y la menor de 21 pulgadas (53.34cm).

TE PUEDE INTERESAR: Aficionados de la NFL piden que la mamá de los hermanos Kelce lance el volado inicial en el Super Bowl

El peso obligado para cada uno de los balones tiene que ser de entre 14 o 15 onzas, que representan entre 396 y 425 gramos y debe ser inflado a presión de 12.5 a 13.5 libras por pulgada cuadrada.

Su estructura está basada en cuatro piezas de piel, que son pesadas e inspeccionadas antes de ser cosidas. Las dos partes superiores cuentan con una costura especial con agujetas de piel blancas. La marca responsable de la construcción de los ovoides oficiales en la National Football League es Wilson y cada balón debe contar con la firma del comisionado de la liga, Roger Goodell.

Los equipos locales son los responsables de proveer 12 balones principales para cada encuentro, además de 12 considerados de reserva. Seis de éstos deben ser nuevos y empaquetados para ser abiertos y marcados por los árbitros para que sean usados en las patadas. Los jueces del encuentro son los encargados de revisar cada uno de los balones dos horas y media antes de cada juego, para asegurar que cumplan con todos los criterios marcados.

Wilson Sporting Goods proporciona al menos 29 mil 960 balones oficiales cada temporada, para designar 780 a cada equipo. Un representante de la liga verifica todo el proceso de revisión en conjunto con los referees designados al encuentro. Cada balón aprobado y marcado por el árbitro principal pasa a ser custodiado por el coordinador del balón, quien tendrá el poder y responsabilidad sobre los ovoides hasta 10 minutos antes del encuentro.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Citizens bajo investigación por irregularidades financieras

Publicado

en

Esta será la segunda ocasión formal que el cuadro británico es investigado por sus manejos financieros, luego de que la UEFA los observara años atrás en un proceso que finalizó ante un amparo

La Premier League anunció el inicio de nuevas investigaciones en contra del Manchester City, equipo acusado por la liga estelar de Gran Bretaña, por supuestas infracciones de las reglas financieras. La liga inglesa comunicó a través de su portal oficial en línea, que ha remitido el caso a una comisión independiente y no realizará mayores comentarios al respecto.

Éstas irregularidades parte de presunta información engañosa sobre las finanzas del equipo en un periodo de nueve años, que darán de los primeros años del equipo bajo la nueva administración, tras ser adquiridos por el gobernante de Abu Dhabi, Mansour bin Zayed Al Nahayan, en la conformación de lo que hoy es el City Football Group.

Las acusaciones señaladas serían desde la temporada 2019/2010 y hablarían de información financiera sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier League.

“De acuerdo con la Regla de la Premier League W.82.1, la liga confirma que ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4″, afirma la liga inglesa en su comunicado oficial.

Esta sería la segunda ocasión formal que el cuadro británico es investigado por sus manejos financieros, luego de que la UEFA los investigara años atrás en un proceso que finalizó ante el amparo interpuesto por el Manchester City ante el Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo, quien falló en favor del club.

Pese a que el proceso apenas está en su etapa inicial, las posibles sanciones en caso de hallar culpable al Manchester City irían desde la cancelación de registros de jugadores y entrenadores, multas económicas, anulación de campeonatos o reducción de puntos y posible pérdida de la categoría.

Durante el periodo de 2008 y 2918, Manchester City ha logrado conquistar seis títulos de Premier League, dos FA Cup, seis Copas de la Liga y 3 Community Shield.

City responde con sorpresa

Ante la noticia de una nueva investigación por dichas irregularidades, el Manchester City respondió con un comunicado en el que afirman estar sorprendidos por la situación, dado el amplio compromiso y la gran cantidad de material brindado a la English Premier League durante los últimos años.

“El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”, sentencia el cuadro ocho veces campeón de la primera división en Inglaterra.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

México toma la cima en Serie del Caribe

Publicado

en

El equipo mexicano, conformado por los Cañeros de Los Mochis continúa con una positiva actuación en la Serie del Caribe, tras derrotar al representativo local por marcador final de 7-0, para escalar a la cima de la clasificación del certamen caribeño, con dos jornadas más para finalizar el tramo regular de la edición número 65.

Los dirigidos por el también venezolano, José Ángel Moreno, brindaron un eficaz encuentro desde el arranque del mismo, con las actuaciones de Rodolfo Amador, Reynaldo Rodríguez y Joey Terdoslavich para otorgarle las primeras carreras al equipo mexicano en la segunda entrada del partido.

El triplete de Roberto Valenzuela en la alta del tercer inning le dio otro par de carreras al equipo mexicano, que cerró dicha entrada con una ventaja de seis puntos, producto del sencillo conectado por Reynaldo Rodríguez.

Luis Fernando Miranda, pitcher elegido para la actividad por parte de México, tuvo una sobresaliente participación como lanzador estelar en la lomita, para retirarse victorioso con seis entradas completadas en blanco, siete ponches y a ocho rivales superados en total. Samuel Zazueta fungió como reemplazo de Miranda con otra participación correcta para mantener el cero en la columna rival.

Fue hasta la parte final del encuentro con la octava entrada, que el marcador volvió a moverse en favor del cuadro mexicano, con el sencillo de trompo que conectó José Félix para la séptima carrera de México con Irving López como anotador.

En total México dominó el encuentro en el estadio de La Rinconada en Caracas, Venezuela, al finalizar con 11 hits por solo dos de la novena venezolana y un error forzado para el equipo local. Para el conjunto local, éste significó su segundo descalabro en lo que va del certamen, sumado al del pasado viernes ante Puerto Rico por marcador de 6-1.

Juan Gámez fue el elegido por Moreno para realizar el salvamento mexicano en la parte final del encuentro, para superar al equipo de los Leones de Caracas y sellar la blanqueada contra Venezuela.

Con esta victoria México se coloca en una posición de privilegio y a una victoria de asegurar su calificación a la instancia de semifinales, con dos partidos más por disputarse, ante Panamá y Puerto Rico. Hoy, ante Panamá, aunque México parte como favorito en el juego, la obligación la tendrá el equipo centroamericano, que en caso de perder el partido, firmaría su eliminación de esta edición.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Retiran la denuncia

Publicado

en

Así como lo leen. Retiran denuncia penal por el supuesto delito de violación contra el cantante Pablo Montero en la Fiscalía de Justicia de Chiapas. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿qué sucedió?, ¿a qué corresponde esto?, perdón, pero no lo sé, no lo alcanzo a entender y mucho menos a explicar, pero sí estoy en condiciones de confirmarles que quitaron la denuncia contra Montero en ese estado. 

¿Habrá sido una mentira?, ¿habrá sido un intento de soborno?, ¿habrán llegado a un acuerdo económico?, ¿cómo llegar a un acuerdo después de que pasa algo así?  Son muchas las dudas y un enorme silencio, tanto del cantante como de la Fiscalía de Chiapas, pero de que existió la denuncia, es un hecho, y que, por algún motivo que desconozco, la retiraron, también.

Ojalá Óscar Daniel Hernández Rodríguez, nombre verdadero del cantante, explique lo qué sucedió.  

MUCHO ESCÁNDALO CON EL POTRILLO

Miren, no es la primera vez que pasa esto, además no fue tan grave el asunto.

Al parecer Alejandro Fernández se echó algunas copas de más durante su presentación en el Palenque de León, Guanajuato, y dicen que se le subieron.

Vi las imágenes y, si bien no es lo propio de una estrella como él, hay que tomar en cuenta que estaba en un palenque, donde la mayoría de las personas se echan sus copas. Cantó bien, lo hizo tres horas, no desentonó, tampoco se peleó con nadie, fue amable con el público, en fin, demasiado escándalo para algo donde miles de personas se ven contentas. ¿No creen?

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Asimetrías

Publicado

en

Cuando un terremoto sacude determinada región del mundo, como desgraciadamente ahora fue en Turquía y Siria, suelen repetirse una serie de reacciones que parecen mucho más el cumplimiento de una rutina que una verdadera preocupación por lo sucedido.

En las primeras reacciones está el estupor por la enorme cantidad de muertos y los ofrecimientos globales de ayuda, una corriente de solidaridad movida por el miedo ante la fragilidad por el reconocimiento de nuestra propia pequeñez ante las fuerzas de la naturaleza que jamás podremos ni siquiera soñar con controlar.

A estos llamados espontáneos le sigue la normalización ante el hecho y comienzan a saltar las diferencias entre unos y otros. Los ofrecimientos de la ONU, la OTAN y otros en el sentido de ayudar sin importar si se trata de aliados o no comenzarán a difuminarse entre las mezquindades de la geopolítica.

Parecerá que los muertos y los damnificados tienen mayor o menor valor de acuerdo con el lugar en el que se encuentran. Con una dolorosa facilidad veremos cómo la comunidad internacional le da un mayor peso a los muertos en Turquía, porque nacieron y viven en una país miembro de la OPEP, que a los sirios, quienes forman parte de una nación que es considerada como enemiga por las acciones bélicas de DAESH.

¿Es muy diferente un ser humano de otro? No quiero pecar de ingenua, pero tampoco de cínica. Una vez pasado el golpe inicial, los políticos comenzarán a realizar cuentas que no tienen que ver con la humanidad y la aspiración de un mundo mejor en el que haya lugar para todas las razas y las creencias.

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

La Unión Europea: una unión democrática con sentido social

Publicado

en

Existe, a veces, la percepción equivocada, fuera de la Unión Europea (UE), pero también entre sus ciudadanos, de que la UE es una organización poco democrática, dirigida por tecnócratas con una fuerte influencia neoliberal, privilegiando el libre funcionamiento de los mercados y de las empresas privadas sobre cualquier otra consideración. La realidad es totalmente diferente.

En primer lugar, la UE es profundamente democrática. Sus leyes son debatidas y adoptadas por dos instituciones colegisladoras: el Parlamento Europeo, electo directamente cada cinco años por los ciudadanos europeos, y el Consejo, en el cual están representados los gobiernos de los 27 Estados miembros que gozan ellos mismos de legitimidad democrática. La Comisión Europea, encargada de presentar las propuestas legislativas y de ejecutarlas, es conformada, a su vez, por 27 comisarios, cuyo nombramiento por el Consejo Europeo es ratificado por el Parlamento Europeo y son políticamente responsables ante este último. Son, en su inmensa mayoría, personalidades con una larga trayectoria política, que vienen de diferentes horizontes políticos.

En el Parlamento Europeo existen siete grupos políticos que representan todo el abanico de ideologías, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha. Las leyes se adoptan por mayoría absoluta y, como en cualquier parlamento democrático, los debates dan, regularmente, lugar a duros enfrentamientos verbales. Algunos grupos critican el funcionamiento mismo de la UE o hasta su existencia. Sin embargo, ningún grupo político o coalición posee la mayoría absoluta. Eso obliga a los parlamentarios que quieren adoptar leyes a buscar compromisos que alcancen dicha mayoría. Lo mismo aplica en el Consejo, en el cual los gobiernos de los Estados miembros tienen sensibilidades políticas diversas: allí también las decisiones se toman, con contadas excepciones, por mayoría calificada (y eso no tiene equivalente en ninguna otra organización supranacional). Al final del proceso legislativo deben negociar los dos colegisladores y lo hacen generalmente con éxito, como lo demuestran legislaciones pioneras como las que se adoptaron en 2022 para regular los mercados y servicios digitales.

Este ejemplo demuestra también la inexactitud de la visión de una UE “neoliberal”, cuando es más bien uno de los modelos más avanzados en el mundo de regulación de los intereses económicos privados. Es cierto que uno de los objetivos de la UE, definidos en sus tratados fundadores, es asegurar la libre competencia y el funcionamiento de los mercados, pero eso no es en sí mismo un objetivo “neoliberal”. Además, el modelo que asignan esos tratados es el de una economía social de mercado, en el cual la equidad, la cohesión social y el desarrollo humano son sus prioridades. Basta con mirar las cifras de gasto social de la UE y de sus Estados miembros para ver que son las más elevadas del mundo, siendo, por ejemplo, en promedio, dos a tres veces superiores, en relación con el PIB, a los que se observan en América Latina. Esta preocupación por el desarrollo humano y sostenible se traduce también en la política exterior de la UE que, junto con sus Estados miembros, aporta más de la mitad de la ayuda pública al desarrollo en el mundo.

Existen, en realidad, muchas visiones diferentes y a veces opuestas sobre las políticas que debe implementar la UE. Pero el hecho de que estas diferencias no se queden en enfrentamientos estériles y que se resuelvan, en muchos casos, gracias a la negociación y a los compromisos, no es una señal de falta de democracia o de “pensamiento neoliberal único”, al contrario. Las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en 2024, serán otra ocasión más de demostrar la realidad y la vitalidad de la democracia europea.

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Vulnera México los Derechos Humanos de niños migrantes

Publicado

en

Luis Santos tenía 13 años cuando cruzó la frontera entre Guatemala y México junto con su madre, en busca de llegar a Estados Unidos y alcanzar el llamado Sueño Americano. Sin embargo, apenas llegaron a Tapachula, Chiapas, fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el niño fue separado de su mamá.

Durante una semana, Luis permaneció retenido en una estación migratoria, de la que finalmente consiguió escapar… Pero su madre fue devuelta a El Salvador, de donde ambos son originarios.

Desde entonces ha pasado un lustro, y ahora Luis, quien ya es un joven de 18 años, se gana el sustento diario limpiando parabrisas en los límites entre la CDMX y el Estado de México, aunque no ha perdido la esperanza de llegar a Estados Unidos, pues aspira a vivir mejor.

Su caso es uno más de los que se registran en México, donde la Ley de Migración estipula que los menores de edad no pueden ser detenidos ni deportados, lo que al no respetarse vulnera sus derechos humanos, pues hay casos donde son separados de sus familias, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

De enero a noviembre de 2022, 60 mil 20 niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular fueron detectados en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

De esta cifra, ocho mil 528 fueron deportados, es decir 14.20%, mientras que 51 mil 406 no fueron sujetos a devolución, lo que equivale a poco más de 85%.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, sostuvo que el Estado mexicano está violando sistemáticamente sus obligaciones de protección internacional reforzada a niños y niñas migrantes y refugiados porque no se respeta la Ley de Migración, la cual estipula en su artículo 11 que las niñas, niños y adolescentes no pueden ser privadas de su libertad por motivos migratorios.

En la misma ley se establece que “en ningún caso la autoridad migratoria podrá devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera o no admitir a una niña, niño o adolescente sin que antes la autoridad competente valore si su vida, libertad o seguridad se encuentra en peligro. Para ello, la autoridad migratoria en contacto con la niña, niño o adolescente deberá notificarle a la Procuraduría de Protección de manera inmediata”.

Pérez García resaltó que la autoridad migratoria utiliza eufemismos “bastante ofensivos”, porque en sus documentos oficiales utilizan “retorno asistido para la reintegración familiar”, pero aseguró que esencialmente son deportaciones. Además, señaló que hablan de “rescate”, cuando en realidad son “detenciones”.

En ese sentido, indicó que desde la sociedad civil han propuesto la creación de un mecanismo transnacional de protección integral de niñez migrante refugiada, que consiste en que las autoridades de infancia sean quienes ocupen el rol central para la determinación del interés superior de los menores.

Además de impulsar una articulación con las autoridades de infancia de Centroamérica, México y Estados Unidos, para garantizar y conocer cuáles son las rutas y las trayectorias de los niños migrantes y refugiados.

“Un elemento central que está en las leyes nacionales e internacionales es el derecho a no ser separados de su familia (…) Hay denuncias que se están dando, sobre todo en los éxodos en la zona sur, que es donde al disolverlos se están dando algunos de estos casos”, puntualizó.

Para Ángel Rojas, director de Programas de Fundación Juconi, existen avances significativos en el tema, pues indicó que en 2020 se armoniza la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pues destacó que desde hace ocho años no se realizaba un trabajo específico para proteger a este sector.

Explicó que los avances importantes consisten en que se pone en el centro a la niñez y a la adolescencia, más allá de un interés superior más que un interés político, mediático, o económico.

“Hay avances significativos en el tema, como todo, se trabaja en las políticas públicas y lleva su tiempo para que se aterricen en lo particular. Entonces creo que los principales retos están en cómo estas políticas públicas, cómo este avance a nivel legislativo se traduce ya en acciones puntuales y en un entendimiento más amplio acerca del fenómeno migratorio”, indicó.

Dentro de los avances significativos que destacó el especialista está la prohibición de detener a niñas, niños y adolescentes, así como el tenerlos en centros de atención o tratarlos como adultos en las estaciones migratorias.

“Se tiene que entender sus necesidades particulares dependiendo de su etapa de desarrollo, para poderles entonces en segundo término brindar una protección especial… Que no es el INM el que tiene que tratar el tema, sino que más bien el sistema, a nivel municipal, estatal o federal, es el que tiene que tomar las cartas en el asunto”, explicó.

Sin embargo, Rojas reconoció que hace falta trabajo que hacer al respecto: “las personas que están en campo no entienden aún el enfoque de derechos, las autoridades responsables todavía no entienden el enfoque de derechos”, dijo.

Según el boletín migrante, el cual aún no incluye datos de diciembre de 2022, de los 60 mil 20 menores interceptados el año pasado, 33 mil 872 son hombres (56.4%) y 26 mil 148 mujeres (43.56%).

Los originarios de Honduras son quienes lideran la lista con 11 mil 568 casos, seguido de Guatemala, con 11 mil 255; Venezuela. con 10 mil 209; Colombia, con seis mil 92, y Cuba, con cuatro mil 370.

CIFRAS
Paso por la República

11 mil 568 menores migrantes de Honduras detectados de enero a noviembre de 2022
11 mil 255 niños migrantes de Guatemala detectados en el mismo período

FRASE
“Un elemento central que está en las leyes nacionales e internacionales es el derecho a no ser separados de su familia (…) Hay denuncias que se están dando, sobre todo en los éxodos en la zona sur, que es donde al disolverlos se están dando algunos de estos casos”
Juan Martín Pérez García
Coordinador de Tejiendo Redes en AL

LEG

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: