Connect with us

Modas

Planes para el puente de diciembre en Madrid

La ciudad que encandila con sus luces y adornos navideños, mercadillos de todo tipo, el tradicional Belén en múltiples versiones y localizaciones; espectáculos de luces, música y circo

Por estas fechas, Madrid se viste de luces navideñas y es un espectáculo a cada paso en la zona central, parques, edificios y plazas principales (hay más de 200 emplazamientos). Con lo cual, el plan ineludible es dar un paseo admirando el encendido de este año -de cuyo diseño participan creadores famosos, como Moisés Nieto o Samantha Vallejo-Nájera- . De los más bonitos, el que decora la calle Alcalá, los árboles del eje de la Castellana…pero toda la almendra es una fiesta y es mejor salir y dejarse llevar.

También hay puntos estratégicos, los más fotografiados cada Navidad: el árbol de Navidad enorme de Plaza España, las meninas iluminadas del Paseo del Prado, la bola gigante de Gran Vía con Alcalá y el fabuloso chaflán decorado del hotel Four Seasons justo enfrente. También, la instalación en la fachada del Corte Inglés de Callao-Preciados, llamada Cortylandia y cada año una sorpresa temática animada y con música que no se pueden perder quienes tienen niños (o nunca la han visto aún).

Se puede andar, pero también se pueden ver, como hemos anunciado en esta Agenda, a bordo del bus más navideño, el Naviluz, o a bordo de un gracioso Tuk-tuk.

Y si hablamos de luces navideñas, el gran espectáculo de la temporada es el que ofrece el Botánico con su ‘Naturaleza encendida‘, una instalación lumínica que invita al público a realizar un viaje al corazón de la naturaleza y conocer el origen de los seres vivos a través de la micología. Este año el espectáculo se bautiza ‘Origen’ y tiene lugar al exterior y dentro de un pabellón.

Advertisement
  1. 1

    Luces navideñas: se encienden cada día a las 18 horas, hasta la medianoche y los fines de semana y festivos hasta la 1 de la madrugada. Estarán hasta el 6 de enero. Es gratis.

  2. 2

    Cortylandia: en la Calle Preciados, 3. Hay pases de 15 minutos a las 12, 13, 14, 18, 19, 21 y 21 horas. lunes a viernes: por las mañanas (12:00, 13:00 y a las 14:00) y por las tardes (18:00, 19:00, 20:00 y 21:00). Los fines de semana y festivos, también a las 17 horas. Es gratis.

  3. 3

    Naviluz: sale y llega de la Plaza de Colón, cada día a partir de las 18 horas. El recorrido dura una hora aproximadamente. Cuesta 7 euros adultos, niños gratis.

  4. 4

    Tour de las luces en Tuk Tuk Tuk: 79 euros el paseo de una hora en un coche eléctrico para cuatro personas. Sale de Velázquez 7, a las 18, 19 y 20 cada día.

  5. 5

    Naturaleza encendida: en el Jardín Botánico, hasta el 15 de enero, pases desde las 18 horas cada día. Entrada general a 14 euros adultos y 11,50 niños.

    Advertisement

Todos los días, hasta Reyes

Tiempo de belenes


Imágenes del belén de CentroCentro

No hay nada más tradicional que un belén. En Madrid se instalan decenas cada Navidad. El principal es el que prepara cada año el Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles (espacio CentroCentro), pero también hay uno emblemático en la Plaza Mayor y dos muy especiales, antiguos y de origen napolitano, en el Palacio Real y en el Museo de Historia. Lo dicho, hay muchos y en diversos barrios, iglesias y edificios, consultar programación de las visitas, todas ellas gratuitas.

  • Los ‘Belenes en la ciudad’ de este año incluyen más de 40 propuestas, todas de visita libre en distintos horarios, desde ahora y hasta Reyes. Consultar programa.

Todos los días

Mercadillos navideños


Mercado navideño de la Plaza Mayor

Otra de las actividades tradicionales de la Navidad en Madrid es darse una vuelta por el mercadillo que se monta en la Plaza Mayor y llevarse un nuevo adorno para el árbol o el belén de casa. Está allí montado ya desde el pasado 23, con sus más de cien casetas y sus orígenes que se remontan al siglo VII.

Uno que ha cobrado brío desde la renovación total del espacio público es el mercadillo navideño de la Plaza de España. Se llama ‘La Navideña’ y abre sus 40 puestos de artesanía este mismo viernes 2, junto a una zona de restauración (bajo la batuta del chef Javier Muñoz Calero y con un puesto de la emblemática chocolatería San Ginés allí mismo) y su pista de hielo estrenada el pasado fin de semana.

También vuelve por Navidad el Mercadillo del Gato, con sus artesanías y oferta de regalos de más de 80 marcas, y lo hace con dos espacios en la capital: en el hotel The Westin Palace, desde este viernes 2 y hasta el viernes 9 de diciembre, y ya luego, del 16 al 5 de enero, en Gran Vía 13.

El que merece visita además es el mercado navideño de Alcalá de Henares, que se estrena igualmente este viernes 2 de diciembre con la Plaza de Cervantes de esa localidad como epicentro. Allí se montan los puestos y se organizan diversas actividades para todos los públicos (desde magia y talleres hasta pases de luz y sonidos, belenes, planes culturales y coros).

Advertisement

Hasta el final del puente, en el fin de semana del 10 y 11 de diciembre, habrá que esperar en cambio para una nueva edición del Mercado de Motores, en el Museo del Ferrocarril, en Delicias, donde confluyen artesanos y marcas en una cita con el diseño, la música y el ambiente más moderno y alternativo de la ciudad.

También en esas fechas, 10 y 11, se celebrará en Torrelodones una nueva convocatoria del Mercado de las Conchas, en la Casa Verde. Habrá, como es habitual en esta cita, puestos de moda, decoración, artesanía y alimentación, junto con ‘foodtrucks’ para completar el plan.

  1. 1

    Mercado Navidad Plaza Mayor: todos los días hasta el 31 de diciembre, de 10 a 21 y hasta las 22 los fines de semana y festivos. Visita gratuita.

  2. 2

    Mercado Navidad Plaza de España: La Navideña, del 2 de diciembre hasta el 8 de enero, en horario comercial. Visita gratuita.

  3. 3

    Mercadillo del Gato: en The Westin Palace (entrada por calle Cánovas del Castillo), del 2 al 9 de diciembre, todos los días de 11 a 21 horas. Entrada gratuita.

    Advertisement
  4. 4

    Mercado de Alcalá de Henares: Plaza Cervantes y alrededores, del 2 de diciembre al 8 de enero, al de diciembre, Entrada gratuita.

  5. 5

    Mercado de Motores: en el Museo del Ferrocarril (P. Delicias, 61), del 9 al 11 de diciembre, de 11 a 22 horas. Entrada gratuita.

  6. 6

    Mercado de las Conchas: en la Casa Verde de Torrelodones (Av. Rosario Manzaneque, 25), sábado 10 y domingo 11 de diciembre, de 11 a 20 horas. Entrada gratuita.

Domingo 4 y del 3 al 11 de diciembre

Los productores invitan a conocerlos


Fotografías de José Barea en ‘Postureo’

Directo de los productores de la región a nuestras mesas. Es lo que permite el Mercado de Productores Planetario, que invita a una nueva edición este domingo 4 de diciembre, en Arganzuela, cerca del parque Tierno Galván, donde pequeños comerciantes de Madrid venden diferentes productos alimentarios, ecológicos y de cercanía.

También vinculada a la alimentación y al sector primero es la cita con ‘Pastoreo’, en su segunda edición del sábado 3 al domingo 11 de diciembre. Esta ‘pop up’ de la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino se realiza en C/Sandoval, 3, donde habrá exposiciones de fotografía y pintura, talleres de manualidades, degustación de tapas con cordero nacional (a cargo del chef Jesús Sánchez) y catas de queso y aceite.

Advertisement
  1. 1

    Mercado de Productores: en Avenida del Planetario esquina a C/Meneses, Arganzuela, domingo 4 de diciembre, de 10 a 15 horas. Entrada gratuita.

  2. 2

    Pastoreo: C/Sandoval, 3, del 3 al 11 de diciembre, a partir de las 12 cada día. Entrada gratuita.

Todos los días

Viva la música


Black Heritage Choir rendirá tributo a Aretha Franklin en su concierto en Madrid

Este puente puede sonar a góspel. Es lo que propone al menos el ‘Festival de los Grandes del Góspel en Madrid’, que trae a los mejores del mundo a las salas del centro cultural Fernán Gómez. En la presente edición del ciclo, que es siempre un show por las grandes voces y el peculiar estilo de esta música, actúan Bridget Bazile Stars of Gospel (viernes 2 y domingo 4), Jerry Smith Gospel Singers (sábados 3 y 10), The Black Heritage Gospel Choir y su tributo a Aretha Franklin (sábado 3, miércoles 6 y sábado 10), Soweto Gospel Choir (7, 8 y 9) y el coro Góspel de Madrid el 11 como cierre.

También original y vinculada a la música es el estreno este fin de semana en Madrid del espectáculo ‘La Gran Noche de los Musicales’, en el Teatro Amaya. Se trata de un musical que recorre los éxitos del género (desde Los Miserables y Chicago hasta El Médico y Sonrisas y lágrimas) de la mano de las mejores voces e intérpretes del país acompañados por una orquesta en directo.

  1. 1

    Festival de los Grandes del Góspel en Madrid: centro cultural Fernán Gómez, en los bajos de la Plaza de Colón, del 2 al 11 de diciembre, funciones a las 20 horas. Entradas entre 10 y 35 euros.

    Advertisement
  2. 2

    La Gran Noche de los Musicales: Teatro Amaya (P. General Martínez Campos, 9), funciones del 1 de diciembre al 15 de enero a las 17.30 y 20.30 horas. Entradas desde 19 euros.

Hasta Reyes

Circos navideños


Vuelve el espectáculo navideño del Circo Price

En navidades Madrid se luce con sus espectáculos de circo. Mientras la semana pasada habría sus puertas el de este año de Circlassica, el maravilloso ‘Leyendas de Asia’, que cada año sorprende y triunfa en su carpa en Ifema, este fin de semana le toca el turno a ‘Circo Price en Navidad’, que esta vez se llama ‘Los mundos del Price’ y estará en cartel hasta el 7 de enero. La obra reúne a grandes artistas multidisciplinares, en una historia de un grupo de amigos que buscan salvar a la naturaleza.

ver otro circo barrial

  1. 1

    Price en Navidad: ‘Los mundos del Price’, Teatro Price (C/Ronda de Atocha, 35), a las 17 ó 17.30 y 20 horas según el día. Entradas desde 7 euros.

  2. 2

    Circlassica: ‘Leyendas de Asia’ en ‘Circlássica’, Ifema (acceso Sur), funciones a las 16.30 y 19.30 horas. Entradas desde 25 euros.

    Advertisement

Todos los días

De tapeo en Madrid

Madrid tiene una enorme oferta de restaurantes de lujo, con estrellas, de todo tipo de comidas, clandestinos, tradicionales, rompedores y temáticos. Pero sigue destacando por su excelencia en el tapeo, o esa modalidad informal, pero atada a la calidad y el disfrute gastronómico, de compartir barra, mesa o terraza junto con un vermú, un vino o unas cañas. En Gatronomía En Gastronomía ABC cada semana se selecciona uno en la sección DETAPEO, y este puente es una excelente ocasión para conocerlos.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares