Connect with us

General

Fiscal de Chihuahua desmiente a Javier Corral: Caso de “Expedientes X” de César Duarte no está en riesgo

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro, desmintió al exgobernador Javier Corral, al afirmar que el caso conocido como como “Expedientes X”, sobre el gobernador César Duarte, no está en riesgo.

Así lo afirmó luego de que se detuviera a exfiscal de Derechos Humanos en la administración de Javier Corral, Francisco González, quien es señalado de tortura.

Francisco N
Francisco N (Especial)

Cabe recordar que Javier Corral dijo que tras esa detención que se estaba favoreciendo al exgobernador priista César Duarte como venganza política en su contra, no obstante, la Fiscalía insiste que no es verdad.

También puedes leer

Fiscal de Chihuahua: Caso contra César Duarte no se va a caer

Roberto Javier Fierro insistió que el caso no está e riesgo de “caerse”, que sigue en curso y que la justicia no es selectiva, “no es una venganza, ni revanchismo”.

El fiscal recordó que se trata de una investigación en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que hubo tortura.

Advertisement

“Es una investigación en la que da vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). No se trata de una venganza, ni de revanchismo, ni persecución. Es dar cumplimiento a lo establecido en la ley. Nuestra misión es brindar justicia a quienes fueron víctimas de la comisión de un delito”

Roberto Javier Fierro

Insistió que no se debe confundir a la gente y que únicamente da seguimiento las denuncias que ya existen.

“Hay que decirlo, se dieron hechos de tortura, se dieron torturas psicológicas, se dio un tema de amenazas, de exhibición ante la ciudadanía de personas y violaron los debidos procesos”

Roberto Javier Fierro

Víctimas señalan a Francisco González como su torturador

En la audiencia de imputación, el Ministerio Público dio lectura a lo relatado por una de las víctimas.

“Comencé a sentirme mareado, lloré sin poderme parar, no podía respirar, me dio taquicardia, sudaba intensamente pensé que me iba a dar un infarto, eso me puso más mal, y la verdad en esa ocasión fue la primera vez que pensé en suicidarme, aclaro y no solo esa ocasión pensé en quitarme la vida debido a la presión que ejercía en mi persona el Lic. González y otros Ministerios Públicos que me entrevistaron”

Víctima

Advertisement

Javier Corral recibía videos de las torturas, afirman

Otra testigo señaló que no solo además el propio gobernador Javier Corral y el exfiscal César Peniche sabían de las torturas, e incluso recibían videos de las mismas.

“El exgobernador Javier Corral y el exfiscal César Peniche sabían lo que pasaba, dando la complacencia para que realizarán conductas que a mi parecer es tortura, e incluso sé que, en muchas ocasiones, cuando revisaron mis declaraciones, daban instrucciones de que le cambiaran o agregaran algo”

Víctima

El exsecretario de Gobierno, Raymundo Romero, Maldonado fue uno de los torturados quien detalló las torturas a pesar de que estaba enfermo, la cual grabaron para llevarle videos a Javier Corral.

“Les argumentaba que había estado enfermo de cáncer, estaba susceptible, pero no les importó, me dijeron se desnuda y viendo a la cámara. (…) Me remitieron a mi celda, sin cobija ni chamarra y yo delicado… a Corral le llevaron el video cuando me desnudaron el 24 de diciembre y el encargado fue (Francisco) González, era el testaferro, era el encargado del trabajo sucio. Eso era lo que hacían”

Victima

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares