Connect with us

Nacional

Sargazo amenaza manto freático, advierte experto

El doctor Raúl Tapia-Tussell, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que se necesitan alternativas rápidas para el manejo del sargazo que recala, principalmente, en las costas del Caribe, porque en su descomposición natural la macroalga genera lixiviados con metales pesados, que pueden contaminar el manto freático. Una de las alternativas del CICY es crear una biorrefinería.

TE PUEDE INTERESAR: Piden mayor atención al sargazo, a 10 años

En su ponencia Sargazo, una Macroalga Compleja, pero Valiosa, el especialista señaló que el arribo debe ser visto como algo normal, porque desde hace cuatro años su presencia es en grandes cantidades.

Por ejemplo, expuso el experto, en 2018, se tuvo una entrada de 230 mil 985 toneladas; en 2019 se reunieron 105 mil 959 y de las cuales se recolectaron 85 mil 495; en 2020 recalaron 100 mil 673 toneladas y se recogieron 19 mil 54, y en 2021 llegaron 164 mil 52 toneladas en promedio y se almacenaron 44 mil 933.

“Hay que buscar alternativas rápidas; pues ya se dieron soluciones para generar blocks, zapatos, fertilizantes, galletas, pero para avanzar, hay que conocer al sargazo, para ver qué se puede hacer y cómo manejarlo; en cuanto a su composición e impacto de forma positiva”, dijo.

ANALIZAN SUS COMPONENTES

Tapia-Tussell añadió que una gran cantidad de biomasa impacta en las costas y no se puede consumir toda.
El investigador del CICY señaló que en el análisis está la presencia de metales pesados y eso limita el uso de la macroalga. Se trata de elementos como arsénico, que sube y baja de niveles.

En la descomposición natural, explicó, se generan lixiviados, sobre todo de la biomasa que no se recolecta y que se queda a temperatura ambiente.

Advertisement

“Tenemos datos de que se generan 597 litros por tonelada de biomasa fresca y si tiene contaminantes es un problema el mal uso, porque ahora no hay alguna aplicación que pueda utilizar esta masa, mucho se queda en zona de playa o se tira a los depósitos y se empieza a degradar naturalmente y se generan lixiviados que va al manto freático y puede contaminar”, indicó Tapia-Tussell.

Este sábado concluyó la temporada de llegada de sargazo a Quintana Roo.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/28/sargazo-amenaza-manto-freatico-advierte-experto/">Fuente</a>
Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares