Connect with us

Internacional

Pastores eléctricos frente a los osos pardos

Los osos son una amenaza, a menos para colmenas o cultivos, sobre todo a ojos de los apicultores y otros profesionales del mundo agrario. Para evitar que los animales se hagan con el ‘botín’ y así puedan pervivir estas actividades profesionales, se impone tomar medidas que permitan la convivencia con el mamífero. Por eso, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos dedicados a prevenir daños provocados por osos. Con la inversión de 85.760 euros en total, se atenderá a un total de 134 beneficiarios de toda la Comunidad.

El número de solicitudes presentadas ha sido de 140 (120 en la provincia de León, 17 en Palencia y 3 en Zamora), pero se han concedido 134 (115 en León, 16 en Palencia y 3 en Zamora), ya que en algunas de las solicitudes no se alcanzó el número mínimo de colmenas, las solicitudes se presentaron fuera de plazo, o bien hubo desistimiento de los propios solicitantes.

Indispensable para indemnizaciones

En consonancia con la legislación vigente, que prevé la coexistencia con el oso y su protección, la Junta contempla la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad. Una vez comprobados y tasados, estos se pagan cuando los daños afectan a ganado, cultivos, praderío, arbolado, colmenas, infraestructuras y demás bienes muebles o inmuebles.

Concretamente, en lo que se refiere a los daños que el oso pardo pueda ocasionar a las colmenas, establece como requisito indispensable para la concesión de la compensación el tener instalado un pastor eléctrico en adecuado funcionamiento, recuerda la Junta en un comunicado.

Por ello, la Consejería que entonces agrupaba Fomento y Medio Ambiente estableció mediante Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de estos pastores eléctricos, que servirían para proteger los asentamientos colmeneros en Castilla y León. Con el aumento de ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, la situación hizo que se revisase para cubrir explotaciones ganaderas, huertos o frutales también.

Un pastor eléctrico es un sistema de electrificación de cercados que emite descargas si un oso se acerca demasiado, con la intensidad justa para hacer que este se retire y no salte o atraviese la valla. Es la misma solución técnica que se aplica para evitar que el ganado salga de un recinto, pero la potencia del pastor es variable en función del animal al que pretende disuadir.

Advertisement

Esta convocatoria

Por provincias, el 86 % del importe concedido se ha repartido en la provincia de León, con 115 beneficiarios para un total de 205 dispositivos de protección, de los cuales 200 se corresponden con pastores eléctricos para colmenares (180), balas de forraje (9), huertas (6) y comederos (5). Cuatro dispositivos de protección más consisten en ‘ahuyentadores’ para balas de forraje (1) y para huertas (3) y, por último, un dispositivo de apertura automática para comederos.

Por su parte, la provincia de Palencia alcanza el 10 % del importe total concedido, con 16 beneficiarios y 25 pastores eléctricos, de los cuales 24 serán destinados para la protección de colmenares y uno para balas de forraje. Por último, se sitúa la provincia de Zamora, con un 4 % del importe concedido, a razón de tres beneficiarios y 11 pastores eléctricos para la protección de colmenares.

Los beneficiarios tienen un plazo máximo para presentar la documentación justificativa de 30 días naturales.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares