Connect with us

Internacional

Mazón denuncia un «procés silencioso» en Valencia y pide eliminar el requisito lingüístico para la Sanidad

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de unidad y «cohesión» en su formación y de división en los rivales, singularmente en el PSOE. Durante su discurso de presentación del líder de los populares en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, protagonista de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha subrayado el hecho de que el coloquio haya reunido en una misma mesa a varios de los presidentes autonómicos del primer partido de la oposición, entre ellos la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y lo ha hecho para decir que entre los socialistas no ocurre lo mismo, como a su juicio evidencia la ausencia este fin de semana, en la cumbre de la Internacional Socialista celebrada en Madrid -en la que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente de la organización- de dos de los más destacados presidentes autonómicos socialistas: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Precisamente los dos dirigentes territoriales del PSOE que han mostrado en público sus críticas tanto a la derogación de la sedición del Código Penal como a las consecuencias de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que ha provocado ya excarcelaciones y reducciones de pena a condenados por abuso sexual en toda España. «Hoy en España tenemos dirigentes que rehúyen de los líderes nacionales, y evitan hacerse fotos con ellos» ha aseverado Feijóo en referencia al encuentro de la Internacional Socialista, que por primera vez en su historia será presidida por un español.

«Para el PP no es excepcional que sus líderes autonómicos acudan a los actos de forma conjunta, y que incluso los líderes autonómicos le pidan al presidente del partido que les presente en los foros más trascendentes del país» ha rematado su dardo a los socialistas.

Mazón denuncia un «procés silencioso»

El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su parte, ha sorprendido a los asistentes al coloquio renunciando a un discurso inicial, como es habitual, para someterse directamente a las preguntas de los presentes, incluidos los periodistas que cubrían el desayuno.

Mazón ha contestado así a varias preguntas sobre la materia lingüística, y ha calificado de «aberración» que haya requisitos de esa naturaleza (pidiendo valenciano) para la Sanidad, que se ha prometido a eliminar si el año que viene llega a la presidencia de la Generalitat que preside ahora el socialista Ximo Puig. Después de señalar la «gran riqueza» que supone para su comunidad «tener como lenguas propias el valenciano y el castellano», Mazón ha dicho que hay que «respetar» esa realidad, pero, ha precisado, «en ningún caso imponerla. Ni el valenciano ni nada». Según ha explicado, «es lógico que se exija valenciano a quien vaya a ser profesor de valencia» pero no, ha añadido, «para operar de cataratas. Eso es de sentido común, y es a lo que se refiere Feijóo cuando habla de bilingüismo cordial» ha concluido.

Advertisement

Mazón, incluso, ha hablado de un «procès silencioso», poniendo él mismo el símbolo de las comillas con los dedos. Algo que ha ejemplificado en que «el valenciano valga tres veces más que un doctorado. Es algo muy simbólico de lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares