Connect with us

Opinión

La clave de la innovación está en el deseo de resolver los problemas de otros

México requiere construir capacidades en su sistema de investigación universitaria, con el propósito de hacer avanzar la ciencia, a través de resolver problemas importantes en la industria y la sociedad.

A lo largo de la historia, la investigación científica ha sido merecedora de distintos calificativos, el más significativo es el que la relaciona con el crecimiento y el progreso de la industria y la economía nacionales.

En las últimas décadas se ha observado un crecimiento de los países desarrollados dependiente del incremento en el desarrollo de su conocimiento, en estos países las industrias basadas en investigación y tecnología crearon 2.5 veces más trabajos que el resto de las empresas entre 2000 y 2020.

Para crear prosperidad, los resultados de la investigación deben ser transmitidos de las universidades y centros de investigación a la sociedad, no solo se deben de lanzar nuevas tecnologías, también se debe garantizar su amplia difusión e implementación a lo largo de las cadenas productivas y de servicios, que sustentan la economía de un país.

Se requiere crear un ecosistema virtuoso en el que los más de 35,000 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, no solo producir nuevo conocimiento, sino que, además se comprometan a participar con sus conocimientos en la atención de los complejos escenarios que presenta la sociedad mexicana, con la misión de fortalecer el desarrollo de investigaciones con una proyección de aplicación capaz de generar nuevos desafíos que modifiquen las agendas tradicionales de investigación. La clave es tener el verdadero deseo de resolver los problemas de otras personas.

Adicionalmente, es pertinente fortalecer la capacidad de adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, lo cual permitiría que la incorporación de los resultados de la investigación se convierta en una fuerza impulsora de la innovación en la industria.

Advertisement

La innovación no solo requiere de herramientas de apoyo económico, sobre todo necesita de una mayor capacidad en materia de articulación y colaboración entre las empresas y las universidades y centros de investigación.

Desde las universidades y centros de investigación esto podría apoyarse en las siguientes herramientas:

– Incentivar la participación de investigadores en proyectos de innovación, vinculados con empresas.

– Favorecer a gestión de la propiedad intelectual de los resultados de investigación, así como la transferencia.

Advertisement

– Incentivar la formación de redes de investigación entre diversas disciplinas.

– Desarrollar un sistema que integre el censo de tecnologías en desarrollo y soluciones tecnológicas concluidas.

– Definir focos estratégicos de investigación con el propósito de promover la realización de programas de investigación conjunta con la industria, con una dimensión nacional e internacional.

– Crear vínculos y programas académicos conjuntos entre las escuelas y facultades de ingenierías, las artes y las ciencias sociales y los negocios.

– Tener claro que no es suficiente con tener una invención surgida del ámbito académico, lo realmente fundamental es lograr que esta invención se transforme en una verdadera solución tecnológica que logre ser adoptada por las personas y el mercado.

Advertisement

– Evaluar la pertinencia de trasferir tecnología a pequeñas empresas ya existentes, versus partir desde la creación de spin-offs universitarias, con el fin de acelerar el proceso de innovación.

Desde las empresas habría que considerar lo siguiente:

– La colaboración con las universidades debe basarse en un mutuo entendimiento sobre el proceso de innovación, el cual es de alta incertidumbre, de largo plazo.

– Colaborar en el desarrollo y maduración de nuevas tecnologías (llevarlas de escala laboratorio a la “prueba de concepto industrial”), que puedan traducirse en prospectos de inversión, capaces de contribuir a elevar el nivel de competitividad.

– Apoyar el surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas que tengan amplia posibilidad de aportar valor a los shareholders y a la sociedad en su conjunto.

Advertisement

– Establecer una serie de conferencias o conversatorios regulares sobre los retos de la industria y difundirlos con las universidades y centros de investigación en la búsqueda de alianzas para resolverlos.

– Establecer laboratorios conjuntos con universidades y centros de investigación, para promover la cooperación en materia de investigación e innovación.

– Fomentar la creación de centros de investigación en conjunto con las universidades, en los que se lleve a cabo investigación avanzada, sobre líneas prioritarias por su relevancia industrial e interés social.

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social, por ello resulta fundamental redoblar esfuerzos que contribuyan a fortalecer y consolidar el papel de las universidades y de los centros de investigación a fin de contribuir a través del conocimiento al bienestar de la sociedad y al desarrollo del país.

Advertisement

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares