Connect with us

Nacional

Resultados del PIB son muestra de dinamismo

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 0.9% en el tercer trimestre del año, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un dato menor al preliminar de 1.03%, pero que es positivo.

Creemos que el resultado es bastante positivo, con factores favorables como la reanudación de los pagos de los programas sociales a principios del trimestre, una disminución en los contagios por covid-19 y la fortaleza de los fundamentales como el empleo y remesas”, expusieron analistas del grupo financiero Banorte.

Para analistas de Monex “se siguen mandando un mensaje de dinamismo para la actividad económica en nuestro país… la economía se encuentra al borde de la recuperación de los niveles prepandemia y requerirá pequeños avances en 2023 para superar los últimos máximos”, anticiparon.

El Inegi dio a conocer que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el tercer trimestre el PIB de las actividades primarias o agropecuarias creció a una tasa de dos por ciento; el de las actividades terciarias, que engloba al comercio y los servicios se incrementó 1.1 por ciento y el de las secundarias o industriales creció 0.6 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

Si se considera la tasa anual y con series desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4.0% en términos reales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias ascendió 4.5 por ciento; el de las secundarias, 3.7% y el de las primarias, 3.2 por ciento.

Mientras que, en términos acumulados, en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8% a tasa anual.

El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para septiembre creció 0.7% a tasa mensual en septiembre de 2022.

Advertisement

Por grupos de actividad económica, las actividades terciarias incrementaron uno por ciento mensual frente al mes anterior; las primarias lo hicieron en 0.5 % y las secundarias cayeron 0.2 por ciento.

Los analistas de Banorte estiman que la actividad económica caería alrededor de 0.2% en el cuatro trimestre del año, impactada por la inflación y el apretamiento monetario adicional, provocando temores de recesión e incertidumbre.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*mcam

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares