Connect with us

Tecnología

La advertencia de la Oficina de Seguridad del Internauta: cuidado con los mensajes de Correos

En las últimas semanas, el aumento de mensajes de textos fraudulentos de remitentes suplantando a Correos ha puesto en alerta a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que han puesto el foco en un tipo de timo concreto: el ‘smishing’.

Los delincuentes buscan hacerse con los datos bancarios de los incautos mediante pidiendo el pago de unas tasas para efectuar la entrega de paquetes. Los SMS suelen tener una estructura similar a esta: «Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar X día porque no se han pagado las tasas de X euros. Pinche aquí para completar el pago y recibir el paquete».

A continuación, el sistema redirecciona a una plataforma de pago que imita los colores y logos de Correos, se introducen los datos de la tarjeta de crédito (número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV) y, al final, se solicita el código PIN de la misma: es con este número con el que los ciberladrones se hacen con todos los datos para entrar en la cuenta bancaria del incauto.

Los consejos para evitar el ‘smishing’

La OSI da unos simples consejos para no caer en estos problemas: ante la duda, borrar el SMS dudoso y no pulsar ningún enlace.

Si ya es tarde para ello, hay que contactar con el banco, bloquear las tarjetas de crédito cuanto antes y proceder a realizar una denuncia formal ante la Policía. Se recomienda hacer capturas de pantalla de los SMS, de los cargos en la tarjeta si los hubiere y de la propia web fraudulenta para adjuntarlos a la denuncia.

En caso de dudar si se debe realizar el pago de una tasa o no a Correos, se recomienda contactar con una oficina directamente para comprobar si hay algún paquete pendiente a nuestro nombre o bien usar el verificador de notificaciones que tienen en su web.

Advertisement

El aumento de fraudes como el ‘smishing’ o el ‘phishing’ en estas fechas es normal. El aumento exponencial de pedidos online por el Black Friday o la navidad potencia que muchas personas estén pendientes de recibir un paquete, algo que aprovechan los estafadores.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares