Connect with us

General

Javier Gaytán arrasó en elección de sección 6 “Bosques, parques y jardines” del SUTGCDMX

Por El Pordiosero

El candidato de la planilla naranja a la secretaría general de la sección 6 “Bosques, parques y jardines” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Javier Gaytán, obtuvo un contundente triunfo al ganar, con una diferencia de 3 a 1 a su opositor.

El candidato ganador obtuvo la victoria con 3 mil 256 votos, contra 1,266 alcanzados por Agustín Aguilar Rechy, postulado por la planilla azul.

Las columnas más leídas de hoy

Cuando faltaban por contar 450 votos de sólo una casilla, Gaytán totalizaba 3 mil 108 papeletas a su favor, por sólo mil 61 de Agustín Aguilar Rechy, candidato de la planilla azul, por lo que el resultado era ya definitivo.

Esa seccional es una de las cuatro más numerosa del sindicato del gobierno de la ciudad, con 6 mil 131 afiliados. El candidato ganador forma parte del grupo de 11 secciones, en las que también se encuentran la 1 “Limpia y transportes” y la 12 “Servicios médicos”, que se aglutinan en torno a Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

Advertisement

La elección de dirigentes en las 40 secciones que confirman el SUTGCDMX, inició en agosto pasado. La primera en la que se convocó, fue la de los servicios médicos, en la que Benigno Escalante Martínez logró un triunfo incontrovertible sobre Alejandro Mayén.

Apenas el viernes 28 de octubre, en la sección de limpia -la más numerosa con 14 mil 436 afiliados-, fue ratificado en la secretaría general Alonso Ortiz, luego que quien se perfilaba como candidato opositor, Julio Miranda Valeriano decidió no registrar su candidatura, con el pretexto que le habían sido robadas las firmas de apoyo, consciente que iba a ser arrasado en la votación.

Y es que en las convocatorias para la elección de dirigentes, se prevé que para ser registrados como candidatos, las planillas deben presentar firmas de apoyo del 20 por ciento de los afiliados de la sección.

También puedes leer

La única sección de las que tienen mayor número de afiliados en la que falta por realizar elección, es la 2 “Operación hidráulica”. Se considera que la convocatoria será publicada en la segunda quincena de enero, para que le votación se realice durante febrero. El secretario general saliente, Jacinto Gaona Delgado, pudiera optar por la reelección, aun cuando no es descartable un candidato emergente pudiera de las áreas de Iztapalapa, Xochimilco o bien una mujer.

Esa sección cuenta con 8 mil 214 afiliados, lo que la convierte en la segunda en membresía.

Advertisement

El grupo de secretarios que encabeza César Piña Rodríguez, parece convencido de apoyar a una candidata mujer cercana al ex presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, quien es su líder moral -en julio de 2019 a gritos exigían se validará una irregular toma de nota que hubiera permitido mantenerse en la presidencia sindical hasta 2023-.

[object Object]
Javier Gaytán, sección 6 “Bosques, parques y jardines” (Especial)

Gaona Delgado tiene problemas de credibilidad entre sus potenciales aliados, por su tendencia a modificar sus lealtades conforme convenga a sus intereses.

En el SUTGCDMX dos grupos mayoritarios definen el rumbo de la organización que afilia a más de 110 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México: los que encabezan Alonso Ortiz y Piña Rodríguez.

Las secciones que se aglutinan en torno a Alonso Ortiz, afilian al mayor número de trabajadores, al contar -con el triunfo de Javier Gaytán, en la 6 “Bosques, parques y jardines”– con las tres con más afiliados.

Ese grupo ha mostrado una enorme capacidad de movilización de trabajadores. Simpatiza con la precandidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Advertisement

En la elección en la que resultó ganador Gaytán, hubo quienes creyeron que el candidato de la planilla azul Aguilar Rechy, tenía posibilidades de triunfar y apostaron por su candidatura, con la intención de garantizar contratos. Fue el caso de un ex presidente del SUTGCDMX, cercano al grupo de la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas, Bertha Elena Gómez Castro -del que forma parte Sergio Antonio López Montecino, director general de administración y desarrollo de personal, cercano a Piña Rodríguez-.

La candidatura de Javier Gaytán tuvo el apoyo del grupo de secciones que encabeza Hugo Alonso Ortiz, por lo que su triunfo ratificó que es el mayoritario en membresía al interior del SUTGCDMX.

Horas después de concluido el conteo de votos, a Gaytán y su comité seccional, le tomó protesta el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares