fbpx
Conéctate con nosotros

Internacional

Gran humareda a raíz del incendio de un contenedor de papel en Valladolid

Publicado

en

ABC

VALLADOLID

26/11/2022

Un contenedor de papel, situado en la calle Monasterio Santa María de Monserrat, en el barrio de Villa del Prado de Valladolid, ha ardido este sábado a última hora de la tarde, lo que ha obligado a intervenir a una dotación de los Bomberos de la ciudad.

Las llamas fueron sofocadas por la intervención de los bomberos sin que se produjeran daños en los edificios de esta calle, entre ellos la Escuela Infantil Municipal Campanilla. La humareda y la presencia de los bomberos llamó la atención de los viandantes y vecinos de la zona.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Costa Rica registra 3.805 casos de Covid-19 en la última semana

Publicado

en

El Ministerio de Salud de Costa Rica registró el viernes 3.805 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, en la tercera semana epidemiológica del año 2023.

LEA TAMBIÉN:

Decretan alerta por frente frío en cuatro regiones de Costa Rica

Los datos expuestos señalan un descenso de 1.060 nuevos casos respecto a la semana previa, pues en las fechas comprendidas entre el 8 y el 14 de enero se reportaron 4.865 contagios.

Asimismo, el informe arrojó que el promedio diario de hospitalizaciones en la última semana fue de 165 por día y de ellas 18 pasaron a cuidados intensivos, lo que experimentó un incremento respecto al periodo previo.

Además, 16 personas perecieron en la última semana por causas asociadas a la Covid-19, lo que representa un promedio de más de dos por día, aunque se reporta una reducción respecto a la semana pasada cuando murieron 19 personas. 

En total, 1.186.176 personas han padecido Covid-19 en Costa Rica desde el inicio de la pandemia, al tiempo que 9.158 personas han muerto por causas asociadas a la enfermedad.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Reportan la muerte de otras dos mujeres por meningitis en México

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado mexicano de Durango reportó el viernes el fallecimiento de dos mujeres por meningitis, reportándose en la nación un total de 33 decesos por la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: 

Familiares de los 43 normalistas marchan por justicia en México

Las autoridades sanitarias confirmaron que una las víctimas se encontraba internada en el Hospital General 450 y murió alrededor de las 02H00 hora local. La otra fallecida tenía de 35 años y era originaria del municipio de Mezquital.

En su reporte diario de casos de meningitis, la Secretaría de Salud de Durango comunicó que ya suman 79 casos confirmados, de ellas 76 mujeres y tres hombres.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México publicó este viernes que de acuerdo al corte realizado hasta el 24 de enero desde el inicio del brote, el 5 de octubre y hasta el momento de los 79 casos de meningitis 29 cuentan con resultado de PCR positivo a Fusarium solani.

“De los 79 casos, actualmente 17 se encuentran hospitalizados (incluyendo reingresos), 31 han fallecido y 31 pacientes han sido dados de alta (29 por mejoría y dos de forma voluntaria)”, notificó la cartera.

Entre tanto, el 94.9 por ciento de los casos han ocurrido en mujeres y el 88.5 por ciento de los casos se han asociado a antecedente de procedimiento quirúrgico gineco-obstétrico.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cuba celebra marcha de las antorchas en homenaje a José Martí

Publicado

en

Estudiantes y jóvenes cubanos participaron en la noche del viernes en La Habana en la reedición de la Marcha de las Antorchas, convocada para conmemorar el aniversario 170 del nacimiento del héroe nacional, José Martí.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Venezuela y Cuba sostienen encuentro de trabajo

Como tradicionalmente ocurre, los participantes en la marcha desfilaron desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, institución cultural donde en el pasado estuvieron las canteras de San Lázaro, lugar donde Martí realizó trabajos forzados durante 1870, con 17 años, durante el periodo de su vida conocido como el presidio político.

En la Marcha participaron el general de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como asistentes a la 5ta. Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”.

De acuerdo con organizaciones juveniles y estudiantiles implicadas en la coordinación del evento, se realizaron ediciones de la Marcha en todas las provincias cubanas.

La primera Marcha de las Antorchas fue organizada por la Generación del Centenario la noche del 27 de enero de 1953.

En aquel histórico desfile, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, estuvo junto a un grupo de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.

Evocan a Martí en Venezuela

Jóvenes venezolanos protagonizaron este viernes en Caracas la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí, que cubrió el tramo entre la Plaza José Martí y la Casa Nuestra América.

De acuerdo con medios internacionales, la iniciativa fue organizada por la Coordinación Nacional de la Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, y participaron representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y otros espacios.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La Feria del Libro de Madrid estrena logo en homenaje al Retiro por su 90 cumpleaños

Publicado

en

La Feria del Libro, en su 90 cumpleaños, estrena imagen y logotipo para rendir homenaje al parque del Retiro, enclave en el que se celebra cada año durante más de dos semanas. «Hemos creado una imagen que enfatiza el carácter popular de esta feria frente a otras más profesionales. Una imagen reconocible y singular, que representa libro y naturaleza, unidos en un solo símbolo», explica el diseñador, ilustrador y artista plástico Pep Carrió, encargado de crear el distintivo.

Los nuevos colores corporativos –también renovados en su página web– apuestan por el verde, dado el protagonismo que ha tenido el Retiro en el nacimiento de la nueva identidad visual de la feria, y el azul para completar la paleta cromática. «La idea de Carrió de unir libros y árboles nos pareció tan simple como poderosa. Al fin y al cabo, estamos en el parque al que la feria debe buena parte de su carácter excepcional», afirma a EP, por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.


Nuevo logo de la Feria del Libro de Madrid


ABC

Respecto a la página web, el cambio era «inaplazable», según destaca Orúe. «La presencia ‘online’ debía adecuarse a nuestra ambición y dar satisfacción a todos los que la visitan en busca de información», dice la directora de la feria: «Por no hablar de la parte oculta: hay todo un sistema de gestión de inscripciones, actividades y firmas, de acceso limitado a los expositores, que exigía una actualización».

El objetivo ha sido que tanto librerías como editoriales y distribuidoras encuentren en la zona privada de la nueva web las herramientas necesarias para hacer de su participación una experiencia más satisfactoria. «Ha de servir a los lectores, como así viene siendo, para conocer y exprimir plenamente la feria, para visitarla antes, durante y después de los 17 días en que cada año ocupamos el pulmón de la ciudad», añade Orúe.

En cuanto al diseño, no solo se ha perseguido actualizar el aspecto visual, sino «trabajar en una estructura de contenidos que facilitara la navegación y estableciera jerarquías». «Tenemos nuevo logo y nueva web. Y esto es solo el principio porque incluso si el espacio que nos acoge impone sus limitaciones no renunciamos a la idea de diseñar una feria nueva», ha zanjado Orúe, abriendo la puerta a una renovación total en la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su edición número 82.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Caen un 17% los accesos de coches con etiqueta B al centro de Madrid pese a la moratoria

Publicado

en

Más Madrid llevó a los tribunales la suspensión cautelar de la moratoria que permite que los vehículos industriales B sigan entrando en Madrid Central. También denunciaron que la excepción que permite que cada comerciante autorice hasta tres coches generaría que accedieran 57.402 nuevos vehículos, un 40% más que con Madrid Central. Lo que consideraban una regresión que generaría efecto llamada, por el momento no se ha cumplido.

Según los datos registrados por las cámaras del perímetro, a los que ha tenido acceso ABC, durante los primeros 21 días de enero, accedieron al Área de Bajas Emisiones del Distrito Centro 284.197 vehículos con etiqueta B de la DGT, un 16,8% menos que el año pasado, cuando llegaron a los 341.657 automóviles con esta pegatina.

También bajaron las entradas de los coches sin distintivo hasta un 33,5%, al pasar de 33.562 coches a 22.304 en el mismo periodo de lo que va de año. En cuanto a los C, disminuyeron, aunque en menor medida: de los 790.790 que circularon por la zona centro en enero de 2022 se ha pasado a 789.894 vehículos.

En lo que se refiere a emisiones, el año ha comenzado con la misma tendencia a la baja con la que lo terminó. La media horaria de dióxido de nitrógeno en las estaciones de calidad del aire ha disminuido en lo que va de mes un 23,6% respecto al año anterior: Escuelas Aguirre (-22%), Ramón y Cajal (-13%), Arturo Soria (-21%), Villaverde (-23%), Farolillo (-33%), Casa de Campo (-32), Barajas Pueblo (-19%), Plaza del Carmen (-20%), Moratalaz (-28%), Cuatro Caminos (-21%), Barrio del Pilar (-22%), Vallecas (-29%), Méndez Álvaro (-26%), Castellana (-14%), Parque del Retiro (-32%), Plaza de Castilla (-20%), Ensanche de Vallecas (-24%), Urbanización Embajada (-18%), Plaza Elíptica (-32%), Sanchinarro (-21%), El Pardo (-16%), Juan Carlos I (-21%) y Tres Olivos (-32%).

«El dato de Plaza España en enero no consta porque se cambió de ubicación para la reforma y cuando se instaló de nuevo en su ubicación hubo que hacer un nuevo expediente de acometida eléctrica que tardó y no estuvo operativa«, aclaran desde la concejalía que dirige Borja Carabante (PP).

Por primera vez desde 2010, la capital no sobrepasó durante todo 2022 los valores de dióxido de nitrógeno que marca como límite la UE. Gracias a ello, la condena que impuso el Tribunal de Justicia Europeo en la que condenó al ayuntamiento de la capital (y a Barcelona) por infringir desde 2010 y hasta 2021 los umbrales ha quedado sin efecto.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Más Madrid no contempla compartir un acto con Carmena, como propone Maroto

Publicado

en

La unidad de toda la izquierda madrileña para intentar desalojar al Partido Popular de la alcaldía de Madrid, como propone la candidata socialista, Reyes Maroto, no será posible. La última propuesta lanzada ayer por la ministra de Industria para reunirse en un acto en torno a la figura de la exalcaldesa Manuela Carmena no ha tenido una acogida positiva por parte de la primera fuerza política en la capital, Más Madrid. Solo Unidas Podemos se ha mostrado receptiva a esta iniciativa.

Después de varios días deslizando la idea de mano tendida a Manuela Carmena, a la que le ha pedido ayuda en la campaña electoral para las municipales, Maroto dio ayer un paso más. En esta ocasión, en un encuentro con medios de comunicación, confirmó que no descarta organizar un acto con Carmena: «Yo estoy abierta a cualquier propuesta. Lo importante es la referencia de Carmena en esta ciudad, que representa el cambio, y lo que queremos desde el Partido Socialista es cambiar el gobierno del Partido Popular. Hablaremos con Carmena para ver cuál es el modelo, la forma en que efectivamente esa colaboración con los partidos de la izquierda se puede concretar».

La candidata socialista admitió que Carmena le ha garantizado su apoyo: «Es un referente del cambio y espero poder, y así me lo ha manifestado, contar con su apoyo. Quiero dejar claro que no hemos hablado de listas, no es un tema de listas, sino de movilizar a la izquierda. Y ahí es donde Carmena puede ser un referente y, por supuesto, para el resto de candidaturas de la izquierda. Creo que puede apoyarnos en esta movilización del voto hacia el cambio, que creo que es posible».

Maroto negó que pueda ocupar simbólicamente el último lugar de la lista socialista. «El rol de Carmena es un rol más de acompañamiento a las candidaturas para poder concretar la fórmula en la que ella puede apoyarlas, pero sí que quiero descartar que vaya cerrando mi lista, no es verdad. No estamos hablando de listas, sino de propiciar el cambio y movilizar el voto de la izquierda», remarcó.

Campaña ya diseñada

Desde Más Madrid aseguran a ABC que ya tienen diseñada la campaña y los actos cerrados, en relación a la posibilidad de organizar algún evento conjunto con el PSOE. Sin embargo, señalan que «Carmena tiene las puertas abiertas para participar en alguna actividad» de esta formación política, «cuando lo considere y quiera». En ningún caso formarán parte de una plataforma de izquierdas.

Por el contrario, Unidas Podemos sí que está dispuesta a integrarse en una coalición de fuerzas progresistas: «Nosotros estamos por sumar siempre para movilizar el voto de la izquierda».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Colau, el PSC y ERC abren camino para romper el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv

Publicado

en

Barcelona, encaminada a tirar adelante con la ruptura institucional con Tel Aviv. El pleno municipal ha rechazado este viernes mantener el hermanamiento con la ciudad israelí, como pedía una moción de Cs. La propuesta ha quedado abortada por el voto en contra de los comunes y ERC, además de la abstención del PSC. El resto de la oposición ha reprochado que con la postura del gobierno municipal se fomenta el antisemitismo.

La proposición, que pedía rechazar el boicot a Israel y el antisemitismo, ha llegado al pleno días después de que en los últimos meses se haya impulsado desde algunos colectivos de la ciudad la necesidad de romper estos lazos. Entre las entidades destaca la presión ejercida por la plataforma ‘Prou complicitat amb Israel’, que agrupa a decenas de entidades y que está ultimando una iniciativa popular que previsiblemente llegará al pleno antes de que acabe el presente mandato gracias a las nuevas normas de participación ciudadana.

Por su campaña, el caso llegó incluso al defensor del pueblo en Barcelona, que hace poco más de un mes instó al Ayuntamiento a revocar el acuerdo de cooperación que tiene con Gaza y Tel Aviv. El síndic puso en duda el respecto por los derechos humanos en el país y avisó de que «mantener vínculos con autoridades israelíes comporta una complicidad con la política de apartheid del pueblo palestino». A pesar de la presión, y de que en varias ocasiones desde los comunes se haya alentado al boicot israelí, fuentes municipales descartan a ABC que a día de hoy exista alguna iniciativa municipal sobre la mesa.

Críticas a la «falta de valentía» del PSC

Antes de que la medida se pueda llegar a debatir por la vía popular, este viernes Cs ha llevado la cuestión al pleno. Su concejal Noemí Martín ha defendido la proposición y ha denunciado que «por cuestiones partidistas e ideológicas» se esté alentando una campaña antisemita en la ciudad. Martín ha lamentado que «desde el pasado mandato los comunes han aprovechado cualquier oportunidad para cargar contra Israel» y ha lamentado que la moción no haya prosperado por culpa de la abstención del PSC, a quien ha acusado por «ponerse de perfil» y ha reprochado su «falta de valentía».

También ha criticado duramente la postura del gobierno municipal Eva Parera, que además ha reprochado a la alcaldesa que se haya ausentado durante este debate. «Desde hace demasiado tiempo, la izquierda catalana da muestras de un antisemitismo muy preocupante. Su objetivo es debilitar a la única democracia que existe en Oriente Medio», ha asegurado la líder de Valents, que ha acusado a las formaciones que no han respaldado el hermanamiento de »criminalizar a Israel». Valents recuerda que Barcelona mantiene a día de hoy hermanamientos controvertidos con ciudades como San Petersburgo, La Habana o Shanghái.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Una colisión múltiple con varios vehículos en la A-42 a su paso por Toledo se salda con un herido leve

Publicado

en

V. S.

TOLEDO

Un gran atasco se ha producido este viernes por la mañana en la A-42, en la Bajada de las Nieves y a la altura de la urbanización Casa de Campo, en el término municipal de Toledo, por una colisión múltiple. Han sido dos accidentes; el primero tuvo lugar a las diez y media en el kilómetro 73 y en él se vieron implicados dos vehículos y uno de ellos salió ardiendo, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos, que sofocaron las llamas en poco tiempo. Según explicaron a ABC fuentes del 112, hasta el lugar de los hechos se ha tenido que desplazar una ambulancia, que ha atendido a un hombre de 50 años, L.B.S., herido leve.

 

Después, en la misma zona, se produjo otra colisión con otros dos vehículos que saldó sin heridos, según las mismas fuentes.

 



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Divya Chander, neurocientífica: “Al igual que un teléfono, nuestro código neuronal también se puede hackear”

Publicado

en

Divya Chander, neurocientífica, durante una jornada del evento Congreso Futuro, realizado en el Teatro Oriente en Santiago, Chile.
Divya Chander, neurocientífica, durante una jornada del evento Congreso Futuro, realizado en el Teatro Oriente en Santiago, Chile.sofia yanjari

La doctora Divya Chander (Nueva York), experta en neurociencia, alerta de que el desarrollo de las interfaces cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés) están modificando fundamentalmente lo que significa ser humano. “Estamos redirigiendo la especie humana. Todo lo que nos implantamos cambia el cerebro”, sostiene la presidenta de Neurociencia de la Singularity University, la universidad de Silicon Valley. Chander, especialista en temas de consciencia y mapeo cerebral, atiende esta entrevista durante su visita a Chile con motivo de su participación en Congreso Futuro, un encuentro realizado la semana pasada de científicos y humanistas de talla mundial en el que se discuten las problemáticas que enfrenta la sociedad. El foro celebró su décimo aniversario en distintos puntos del país sudamericano, “un modelo” para Chander, por ser el primero del mundo en consagrar la protección de los neuro-derechos a nivel constitucional.

Pregunta. Usted habla de que tenemos un “código neuronal”. ¿Somos hackeables?

Respuesta. Sí, hay dos formas en que podemos ser hackeados. Una es a través de un aparato electrónico de uso personal, como tu teléfono o computadora. Puedes tener información que deseas proteger y que alguien encuentre la manera de acceder y tomar esos datos o escuchar algo que no quieres. Si tienes un dispositivo implantable, como puede ser una interfaz cerebro-máquina o un desfibrilador cardíaco, la señal puede ser secuestrada, al igual como se puede hurguetear en tu móvil. Es como un tipo muy básico de piratería electrónica digital. La otra forma realmente interesante es intervenir el circuito neuronal y cambiarlo o mover patrones de aprendizaje y memoria. Eso es aún más extraño y aterrador, pero no digo que estemos en ese punto de Matrix.

P. ¿En qué punto estamos?

R. En la recreación de patrones motores muy básicos. Por ejemplo, los experimentos con ratones apuntan a un mapa espacial, que es muy matemático y por eso es fácil de medir. Muchos de los patrones en nuestro cerebro son aprendidos, estereotipos, un código que podemos piratear y que técnicamente podríamos grabarlo y ponerlo en otro cerebro. Hay aspectos que me preocupan. ¿Trataremos de “recablear” los circuitos neuronales para que las personas hagan cosas que de otro modo no harían? A la gente, por ejemplo, generalmente no le gusta matar y tienen tolerancias limitadas al riesgo. Si intervienen un cerebro, podrían hacer que un soldado sea un humano optimizado para matar. Si combinas eso con la biónica y los exoesqueletos, podrías hacerlos físicamente casi invencibles. Ese tipo de coerción me preocupa. Otra es que alguien postule a un trabajo, por ejemplo, y en la entrevista le digan “ponte esto” en la cabeza. Una tecnología que permita leer patrones de actividad en el cerebro que revelen información sobre los circuitos de adicción o si tiene oscilaciones anormales de frecuencia que indiquen que podría estar desarrollando Alzheimer o Parkinson. Luego te dirían que no obtuviste el trabajo por miedo a que te vuelvas adicto aunque nunca hayas bebido un trago o consumido una droga o tal vez les preocupa que vayas a contraer Parkinson prematuro. Puede dar pie a mucha manipulación.

P. ¿Cómo puede afectar la intervención tecnológica a la identidad?

R. En una charla sobre longevidad dije: Soy como un auto viejo, ‘esto no funciona’, ‘mi cartílago está deteriorado’, así que voy a conseguir una interfaz cerebro-máquina para mejorar. Digamos que con silicona, biónica y quizá impresiones en 3D reemplacé el 60% de lo que soy, ¿quién sabe si dejo de ser humano? No tengo buenas respuestas a esa pregunta. Creo que el sentido de ti mismo probablemente está creado por una suerte de continuidad entre el cerebro y el cuerpo. Nuestro sentido de identidad se construye a través de nuestro cuerpo, nuestros sentidos físicos, de mirarse en el espejo y ver un reflejo, de notar que nuestro cuerpo se enferma, nuestra respiración. Creo que mientras continúe ese ciclo de conexión entre cuerpo, cerebro y percepción, nuestro sentido de identidad propia probablemente permanecerá intacto. La definición de lo que es humano creo que es completamente diferente. Si me preguntas desde la perspectiva del homo sapiens, sí, somos una especie, pero creo que ya estamos redirigiendo la evolución humana. Todo lo que nos implantamos cambia el cerebro, que debe reconfigurarse para aceptarlo. La gente que se pone órganos, sensores de vibración, imanes, cámaras multiespectrales… reconfiguran toda su corteza sensorial para aceptar esta información. Ese no es un cerebro de homo sapiens. ¿Son como uno 2.0 o tal vez 1.5? Ya estamos en ese camino. Creo que la identidad y lo que significa ser humano son cuestiones diferentes.

P. ¿Qué tan realista es que nos implantemos un dispositivo para aumentar la concentración o la memoria?

R. Los aumentos cognitivos son muy interesantes. Ya estábamos allí y hay dos formas de hacerlo. La primera es aumentar la capacidad de los humanos para adquirir nuevos recuerdos y aprender. Lo podemos hacer con métodos mínimamente invasivos. Por ejemplo, estimular el llamado nervio vago, que recorre el cuello. Ni siquiera puedo decir cómo sucede, pero aumenta la plasticidad en nuestro cerebro y aumenta la capacidad de adquirir nueva información, también de cambiar el significado de los estímulos que entran y la información que entra y sale. Hay un dispositivo que estimula la corteza motora que busca ayudar a los atletas y músicos a adquirir mejores habilidades motoras. Ahora, una interfaz cerebro-máquina es algo completamente nuevo por la conectividad y el poder de cómputo. Si llegamos al punto en que esta cosa es solo una onda inalámbrica capaz de interactuar con el mundo exterior creo que expandirá nuestra conciencia, ya que aumentará la conectividad funcional y la capacidad de calcular información. Algo que estoy empezando a considerar ahora es lo que sucederá cuando entramos en mundos virtuales. Si entramos a algún Metaverso -odio que Mark Zuckerberg se haya apropiado de esa palabra-, significará un mundo completamente nuevo de estímulos. El cerebro pensará, engañado, que forma parte de él. Podrá imaginar que conecta su mente a ese entorno de computación en 3D y, no sé, resolver nuevas ecuaciones físicas, viajar a través de agujeros negros. Es bastante emocionante cuando lo piensas.

P. ¿Cuáles son los riesgos?

R. Primero, ser hackeados. También existe el riesgo de infección cuando te implantan algo. ¿Qué pasa si se descompone o quema el cerebro debido a una necesidad energética muy alta? También están los riesgos éticos. ¿Está bien mejorar cognitivamente a los humanos? Cuando le planteo a cualquier persona en una conferencia -sin importar su religión o esas cosas- que un paciente tuvo un derrame cerebral y para ayudarlo a recuperarse le voy a implementar una interfaz cerebro-máquina, nadie parece tener un problema. Pero, ¿dónde está la línea entre eso y aumentar sus habilidades? Que haga cosas que nunca pudo hacer. Creo que surgen cuestiones éticas, pero también que la gente lo va a hacer. Entonces la pregunta tal vez ya no sea ¿cuáles son los riesgos éticos? Si no, ¿qué va a pasar cuando el mundo vaya en esa dirección?

P. ¿Qué cree usted que va a pasar?

R. Mi visión es un poco distópica. Creo que estos movimientos pro interfaces cerebro-máquina, mejora cognitiva, miembros biónicos, etc. van a hacer uso de estas tecnologías. Ellos estarán en un extremo. Luego, en el medio, habrá personas que no sabrán cómo se sienten al respecto, pero que encontrarán genial que se usen para sanar a pacientes. Y en el otro extremo estará el grupo que diga ‘Vine a la tierra de esta manera. Así me hizo Dios. No me toques. Esto es moralmente incorrecto’ ¿Qué va a pasar? Un grupo lo va a hacer y se volverá increíblemente poderoso. Van a mejorar cognitiva y físicamente. Y el grupo del otro extremo se va a quedar rezagado. Y habrá guerras y terrorismo entre los dos polos y unos tratarán de subyugar a otros.

P. Usted estudia temas de longevidad ¿Qué piensa sobre la suspensión criogénica (personas que quieren congelarse y esperan ser revividos en un futuro)?

R. Quienes quieren ser crionizados piensan que los despertarán en 200 años cuando tengamos mejor tecnología y sus vidas serán mucho mejores. Por cierto, puede que esa persona esté muerta o media muerta para entonces, no lo sé. Pero ¿qué sucederá si despierta? Las personas que la despierten seguramente estarán mejoradas y más evolucionadas. Y usted ve lo que le hacemos a los animales y cómo experimentamos con ellos solo porque los clasificamos como “otros”, a pesar de que son seres sensibles y emocionalmente capaces. ¿Cómo se tratarán los humanos entre sí cuando se caractericen como “otros”? Ahora imagine la brecha entre la versión congelada y cualquier humano evolucionado, cuando estamos en homo sapiens 3.0 o 3.2, quién sabe. Me preocupa que la gente que los despierte vaya a tratarlos de la forma en que tratamos a nuestros vecinos más cercanos, los primates, que tienen emociones, grupos familiares y unos cerebros muy inteligentes. Pueden diseccionarlos para hacer experimentos. No quiero ese futuro, pero quiero que la gente piense en esto. Que se dé cuenta de que podría suceder y nos aseguremos de que no sea así.

P. La tecnología parece ir más rápido que las legislaciones para hacer frente a ese futuro

R. Sin duda. Por eso Chile es fabuloso. Me impresiona este país, es como un faro para el mundo. El reconocer los peligros y hacer algo al respecto, garantizar que los seres humanos tienen derecho a su autonomía. Ojalá los políticos de Estados Unidos pensaran así. Sé que las Naciones Unidas están trabajando para declarar los datos biométricos un derecho humano e incluirlo en la Declaración de Derechos Humanos. Eso sería muy útil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: