fbpx
Conéctate con nosotros

Tecnología

Frenazo de las grandes tecnológicas: ¿Qué está pasando con Twitter y Meta

Publicado

en

El invierno puede hacerse muy largo en Silicon Valley. En las últimas semanas, gigantes tecnológicos como Meta o Twitter han anunciado una ola de despidos que ha contagiado al sector y han perdido valor en bolsa con descensos de casi el 80% en algunos casos. Acostumbrada a más de una década de espectacular crecimiento sostenido, la industria digital atraviesa un momento de turbulencias e incertidumbre como no se había vivido desde el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’, a principios de los 2000, cuando las empresas vinculadas a un internet entonces incipiente se precipitaron abriendo una etapa de recesión.

Aunque la situación es distinta y es mucho más robusto que entonces, el sector tecnológico está en un momento crucial de transición hacia un nuevo escenario acuciada por la ralentización de la economía. Durante años, las llamadas ‘Big Tech’ lideraron el crecimiento de un mercado donde el dinero no dejaba de correr. Tras más de 10 años de fiesta alcista, ahora llega la resaca. Ante las perspectivas de un 2023 muy poco halagüeño, las grandes compañías han optado mayoritariamente por estrecharse el cinturón. Tras desplomarse más de un 65% en bolsa, Meta, la propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, anunció que despedía a 11.000 empleados. El nuevo Twitter, bajo la batuta de Elon Musk, ha purgado a más del 60% de su plantilla. Amazon, Microsoft, Netflix, Intel o Snap, entre muchas otras, también han recortado puestos de trabajo. En lo que va de año, 853 empresas tecnológicas de todo el mundo han despedido a unos 137.490 empleados. Los discursos en los que los directivos prometían querer mejorar el mundo han dejado paso a otros en los que se exige ser más eficientes.

La adopción tecnológica forzada con la irrupción del covid-19 catapultó sus beneficios, pero tras la vuelta a la normalidad la tendencia se ha torcido en 2022, con unas compañías que sobrevaloraron sus perspectivas. En el tercer trimestre, los gigantes del sector confirmaron en una mueca de dolor que su negocio se ralentizaba, acentuando un frenazo que ha hundido su valoración. En lo que va de año, el Nasdaq ha retrocedido un 29,1%, regresando a los niveles antes de la pandemia. Dicho de otra manera, todo lo que ganaron entonces lo han perdido ahora. “Al bajar la marea hemos descubierto que las ‘big tech’ están desnudas y apenas son buenas en cuatro cosas que consiguen escalar: publicidad, comercio electrónico, nube y, si me apuran, pagos”, apunta el analista Antonio Ortiz en el boletín Error500.

Las ‘big tech’ se sobrevaloraron

Los dirigentes de la industria han justificado esta sangría laboral apuntando a un error de diagnóstico que les llevó a sobrevalorar un crecimiento que creían perpetuo. “Mucha gente predijo que habría una aceleración permanente que continuaría tras el final de la pandemia. Yo también (…) Desgraciadamente, esto no sucedió como esperaba”, lamentó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, al despedir el 13% de sus empleados.

El frenazo de la élite tecnológica también se debe a una combinación de múltiples factores. La ralentización de la economía, la inflación y el aumento de los tipos de interés han impactado en los planes de los gigantes del sector, que han apostado por recortar sus inversiones y su personal para afrontar las exigencias de los inversores y prepararse para un 2023 en el que plana la amenaza de una posible recesión. A ese turbulento cóctel macroeconómico se le suman los problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania, como la crisis energética, y el temor que despierta la creciente regulación del sector, así como las particularidades de cada empresa. El declive de Meta, por ejemplo, también responde al recorte de las inversiones en publicidad a causa de las políticas de privacidad de Apple y a la creciente competitividad de TikTok.

La época de bonanza económica normalizó que los inversores de capital riesgo quemasen dinero en múltiples proyectos tecnológicos que prometían objetivos grandilocuentes. El golpe de realidad pospandémica ha torpedeado ese espejismo. Sin embargo, los expertos descarta que la industria siga el mismo camino que con la crisis de las puntocom. “Hay enormes empresas con modelos de negocio probados, en beneficios y con algunas de las rentabilidades más espectaculares de la historia”, añade Ortiz.

El sector nacional sonríe

Mientras su crisis de identidad ha obligado a las grandes empresas tecnológicas a reenfocarse para ser más rentables, en España el sector resiste. Los últimos datos disponibles, del Barómetro de la Economía Digital 2022, apuntan que el año pasado su facturación creció un 5,2% hasta los 114.493 millones de euros, registrando también un importante aumento ocupación, que ya asciende a 600.000 empleos directos. “El sector está en un momento de crecimiento muy bueno (…) la tendencia es que este año siga igual”, explica a EL PERIÓDICO Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal que representa la industria tecnológica en España.

Las fuentes consultadas por este diario descartan que el frenazo de las grandes tecnológicas contagie al sector español. Por un lado, eso se debe a que el tejido empresarial nacional está compuesto por pymes cuyo negocio y volumen de contratación no es comparable a los gigantes estadounidenses. Por el otro, se apunta a la fuerza que los fondos europeos están dando a la inversión pública en digitalización, que se ha disparado un 96%. Se espera que se destinen unos 12.000 millones de euros tan solo a impulsar el sector destinado al diseño y fabricación de semiconductores, cruciales para la industria.

Aquí, las perspectivas para 2023 son un poco mejores. “La situación macroeconómica preocupa a todos los sectores y puede ralentizar algunos planes, pero hay optimismo moderado”, añade Hortigüela. Las empresas del país prevén aumentar su inversión tecnológica un 3,4% hasta alcanzar los 53.500 millones, según la previsión anual de la consultora IDC España.

Catalunya, puntal tecnológico

El buen estado de salud del sector tecnológico nacional no se entiende sin la fuerza de la industria en Catalunya, la quinta región más digitalizada de la Unión Europea (UE). A lo largo de los últimos años ha crecido el número de empresas, su facturación y la ocupación de personal, captando más de un tercio de la inversión extranjera que ha llegado desde el 2017.

Noticias relacionadas

El año pasado la facturación de la industria tecnológica catalana creció un 8,2% hasta sobrepasar los 20.000 millones. “Nuestra perspectiva para este año es seguir creciendo a un ritmo similar (…) consolidando Catalunya como el ‘hub’ digital del sur de Europa”, asegura Albert Castellanos, secretari d’Empresa i Competitivitat. Solo este año, empresas como Google, Microsoft, Intel o Cisco han abierto nuevas sedes en Catalunya o cerrado acuerdos de cooperación con la Generalitat.

Además, mientras que las ‘Big Tech’ recortan sus plantillas, en el Estado el problema es inverso: faltan trabajadores. La captación y retención de talento será, junto a la canalización de los fondos europeos hacia las pymes digitales del país, uno de los principales retos de la industria tecnológica nacional de cara al 2023. “Las empresas de ‘software’, nube o videojuegos no solo siguen contratando, sino que tienen problemas para poder contratar a más”, explica Ricard Vallespí, responsable de digitalización de la Cambra de Comerç de Barcelona. Se calcula que en los próximos meses deberán cubrir hasta 60.000 puestos de trabajo.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Softcatalà incorpora un traductor automático entre japonés y catalán

Publicado

en

Softcatalà ha incorporado el japonés, el occitano y el gallego como opciones a su traductor automático, que ya permite escoger entre 13 lenguas para traducir desde el catalán.

Las mejoras son fruto de una colaboración de la asociación de voluntarios con otros colectivos, tanto de universidades como la UOC o la UAB, como con un proyecto de Meta para difundir lenguas minoritarias.

Con estudiantes del Máster Universitario en Traducción y Tecnologías de la UOC, han logrado mejoras en la tecnología Apertium, que utilizaba el traductor catalán-castellano desde el 2004, y que se ha mejorado con más de 12.000 frases para cada lengua. El entrenamiento se ha revisado, además, manualmente para evaluar las traducciones y poder incluir los nuevos resultados al traductor.

Softcatalà ha incorporado también modelos neuronales que ha permitido desarrollar una primera versión de un traductor japonés – catalán, gracias a otra colaboración con alumnos del màster en Tradumática de la UAB.

Noticias relacionadas

Y gracias al proyecto libre No Language Left Behind de Meta -con el que la compañía de Zuckerberg pretende mejorar la traducción automática de unas 200 lenguas que considera minoritarias, como el catalán o el urdu- han incorporado la traducción entre el catalán el gallego y el occitano. Y han abierto el modelo para que otros colectivos lo incorporen y mejoren los resultados con más corpus.

Además, el colectivo de voluntarios de Softcatalà ha cedido material a otros proyectos libres, como ArgoTranslate/LibreTranslate (usados por Mastodon) y Mozilla Translate, y propone talleres de traducción neuronal para “ir vertebrando una comunidad que conozca esta tecnología”, asegura en una nota.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Sony presenta un nuevo reproductor dentro de su familia Walkman

Publicado

en

Sony ha presentado un nuevo reproductor de música, el NW-A306 de la familia Walkman, caracterizado por incluir una tecnología que hace posible que los usuarios escuchen la música tal y como el artista la concibió. Permite descargar y escuchar música gracias a la total compatibilidad con Wi-Fi. Pesa 113 gramos y ofrece una pantalla táctil de 9,14 centímetros y controles físicos táctiles.

En el diseño destacar un marco de aleación de aluminio que proporciona rigidez para obtener una baja impedancia y un sonido estable, con graves sólidos.

Características principales

La tecnología de amplificación digital S-Master HX, desarrollada de forma independiente para Walkman, es compatible con el formato DSD nativo. Esta reduce la distorsión y el ruido en una amplia gama de frecuencias para ofrecer sonido rico y completo, que mejora gracias a la nueva soldadura sin plomo.

Al igual que los últimos modelos Signature Walkman, el NW-A306 presenta una soldadura por refusión con oro, cuyo resultado general es considerable, con una mejor localización del sonido y un espacio sonoro amplio.

Se han integrado un reloj dual, un condensador de película y un registro de sonido mejorado.

Utiliza Edge-AI (Inteligencia Artificial), DSEE Ultimate (Digital Sound Enhancement Engine) que convierten los archivos de música digital comprimidos en archivos de mayor calidad. El avanzado algoritmo ofrece incluso mayores ventajas en la reproducción de audio con el códec sin pérdidas con calidad CD (16 bits 44,1/48 kHz). Restaurando los detalles acústicos y el rango dinámico, para una escucha rica y completa.

Los usuarios pueden disfrutar de DSEE Ultimate para mejorar la calidad de la música, ya sea a través de una transmisión Wi-Fi o una descarga. Puede utilizarse también con unos auriculares inalámbricos.

Noticias relacionadas

Cuenta con una autonomía de hasta 36 horas cuando se reproduce un archivo FLAC de 44,1 kHz, hasta 32 horas al reproducir un archivo de audio de alta resolución FLAC a 96 kHz o hasta 26 horas con la aplicación del servicio de streaming.

Precio y disponibilidad

Los NW-A306 tienen un precio de venta al público recomendado de 330 € y están a la venta en Europa este enero de 2023.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Llegan las gafas de realidad aumentada de TCL

Publicado

en

La marca TCL ha anunciado recientemente el lanzamiento de las gafas inteligentes de realidad aumentada (AR): las TCL RayNeo X2, que incorporan la tecnología de pantalla óptica de guía de ondas Micro-LED binocular a todo color desarrollada, que permite funciones interactivas para el usuario. Según ha declarado Howie Li, CEO de TCL RayNeo: “Esta tecnología sentará las bases para las futuras innovaciones en el campo de la realidad aumentada, ya que permite su portabilidad sin comprometer la tecnología, el estilo o la facilidad de uso. Las RayNeo X2 son la nueva frontera de las gafas AR, y esto no es más que el principio”.

Se trata de las primeras smartglasses que incorporan la tecnología de pantalla óptica de guía de ondas Micro-LED binocular a color. De esta manera abordan el reto de hacer que las gafas AR puedan utilizarse como gafas convencionales, sin renunciar al apartado técnico, manteniendo un estilo discreto y ligero para su uso diario, a la vez que ofrecen potentes funcionalidades de un asistente todo en uno –navegación inteligente, traducción simultánea, cámara o reproducción de música–.

Incorporan mejoras de pantalla, como un alto ratio de contraste –hasta 100.000:1–, y un nivel de brillo de hasta 1.000 nits, logrando mejor visualización y convirtiéndolas en un dispositivo adecuado para su uso tanto en interiores como exteriores.

Características técnicas

Están impulsadas por la plataforma Qualcomm Snapdragon XR2. El sistema de navegación GPS inteligente cuenta con localización y mapeo simultáneos (SLAM), y reconocimiento de gestos. De esta manera, indican los puntos de interés que hay alrededor a medida que el usuario se mueve. Mientras se navega en movimiento, las TCL RayNeo X2 notifican en pantalla cualquier mensaje o llamada –pudiendo atenderla si se está conectado por Bluetooth–, en tiempo real.

Permiten derribar cualquier barrera lingüística gracias a la traducción simultánea, que puede interpretar varios idiomas en tiempo real. Al hablar cara a cara con alguien, pueden detectar y traducir automáticamente la conversación, generando subtítulos que aparecen en la pantalla. Estas funciones de traducción simultánea pueden generar, asimismo, experiencias inmersivas de aprendizaje de nuevos idiomas para el usuario.

Son también un soplo de aire fresco en cuanto a nuevas formas de entretenimiento. La cámara con manos libres integrada permite capturar fotos, vídeos o time-lapse en POV –o primera persona–, generando nuevos estilos de contenido digital. También incorpora otras funcionalidades inteligentes como estabilizador de imagen o modo nocturno automático –que permite capturar momentos con calidad incluso en la oscuridad.

Noticias relacionadas

El contenido multimedia se puede transferir desde las gafas al smartphone, pudiendo compartir cualquier experiencia rápidamente. La opción ‘Tiempo para mí’, permite escuchar música en ‘modo susurro’, una función exclusiva que permite disfrutar de una experiencia de escucha relajada mientras le aísla eficazmente del ruido de alrededor.

Disponibilidad

Las TCL RayNeo X2 estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2023.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Google Chrome introduce la autenticación biométrica para abrir ventanas de incógnito en Android

Publicado

en

Google ha anunciado que está implementando una capa de privacidad adicional en las ventanas abiertas en modo incógnito para dispositivos Android, en las que ahora se podrá introducir una opción de bloqueo mediante autenticación biométrica.

A mediados de septiembre del pasado año, 9to5Google publicó que la protección de huella dactilar se había incorporado como una funcionalidad experimental (‘flag’) en la versión de Chrome 105.

Ahora, la compañía tecnológica ha publicado un resumen de las opciones de seguridad disponibles en su navegador con motivo del Día de la privacidad de datos, que se celebrará este sábado 28 de enero.

Una de las novedades de las que se ha hecho eco en este documento es que los usuarios de Android ya pueden acceder a una opción ya disponible en Chrome en iOS y que se refiere a las ventanas en modo incógnito.

Estas permiten la navegación privada sin que el resto de usuarios de dicho dispositivo tengan acceso a su actividad. Si bien estas ventanas no almacenan el historial de navegación, las ‘cookies’ ni los datos de sitios o la información introducida en formularios, sí guarda las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura.

Para mejorar la privacidad en el modo incógnito, Google ha introducido en dispositivos Android la autenticación biométrica, que se puede activar para recuperar ventanas cerradas de Chrome.

De ese modo, si el usuario sale de dicha ventana para abrir otra aplicación, por ejemplo, solo se podrá volver a abrir en caso de que coloque el dedo en el sensor de la huella dactilar del dispositivo.

Noticias relacionadas

Para poder utilizar esta funcionalidad se debe acceder al apartado de ‘Configuración’ del navegador, escoger la opción ‘Privacidad y seguridad’ y elegir ‘Bloquear pestañas de incógnito cuando se cierre Chrome’.

Otras de las características de privacidad ya existentes en Google Chrome son la herramienta Google Password Manager, disponible en la versión iOS, Android y Escritorio, así como el sistema de alerta Safety Check.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

El Keypad 2.0 permite entrar en el hogar con la huella dactilar

Publicado

en

La compañía Nuki, fabricante de soluciones de acceso inteligentes, ha ampliado recientemente su gama de accesorios para la serie Nuki Smart Lock 2.0, 3.0 y 3.0 Pro con el novedoso dispositivo Keypad 2.0 con sensor de huellas dactilares. Se caracteriza por integrar un sistema de alto rendimiento que detecta y verifica las huellas y permite acceder a casa sin llaves.

Características destacadas

El equipo está específicamente preparado para detectar la huella dactilar de manera precisa en aproximadamente un segundo. Este rápido reconocimiento hace que sea posible acceder al hogar casi de manera instantánea y si necesidad de utilizar un smartphone o un smartwatch, y por supuesto sin llaves. El escáner de huellas dactilares funciona incluso con niños.

Uno de los valores del producto es que para garantizar que el acceso a través de la huella dactilar funcione de forma óptima, cada vez que se detecta una huella dactilar guardada y verificada, esta se añade al registro. La actualización constante de todo tipo de huellas incluso la de los niños de la casa, que cambian rápidamente, se reconocen siempre que utilicen regularmente el Keypad 2.0 para accionar la cerradura inteligente de la marca.

Posibilidades del dispositivo

Tiene capacidad para registrar hasta 20 huellas dactilares y 200 códigos de entrada de 6 dígitos. Las huellas se pueden configurar y guardar con la aplicación Nuki, poniendo el dedo deseado en el sensor varias veces. En la aplicación, a cada huella digital se le puede asignar un nombre y todos los permisos de acceso se guardan en el Nuki Smart Lock y no en el Keypad 2.0, añadiendo así seguridad adicional.

Curiosidades

El teclado del equipo no tiene el número 0 en el Keypad 2.0, muestra los números del 1 al 9 lo que se debe a una curiosa y efectiva fórmula de aumentar la seguridad. Debido a la ausencia del 0, los cumpleaños no pueden utilizarse como códigos. Cuando se trata de crear un código de 6 dígitos, se tiende a elegir fechas señaladas como los cumpleaños y los aniversarios, que pueden ser fácilmente averiguados por terceras personas.

Autonomía

Puede pegarse a una superficie lisa y, en caso de tener que cambiar las pilas, puede retirarse de la placa de montaje que lo sujeta en la pared. Con un uso regular, las 4 pilas AAA que lo alimentan pueden durar alrededor de 12 meses.

Precio

El Nuki Keypad 2.0 está disponible por 159 euros.

Resumen de prestaciones y valoración

Abre la puerta de casa mediante un preciso sistema de reconocimiento de huella dactilar

Es compatible con las cerraduras inteligentes de la marca, el Nuki Smart Lock 2.0, Nuki Smart Lock 3.0 y Nuki Smart Lock 3.0 Pro

La huella dactilar se detecta en aproximadamente 1 segundo

Autoaprendizaje: la huella dactilar se perfecciona con cada uso

Alimentación mediante 4 pilas AAA, y su tiempo de funcionamiento es de alrededor de 12 meses

Posibilidad de hasta 20 huellas dactilares y 200 códigos

En el uso cotidiano el producto pone de manifiesto que acceder a las viviendas sea algo más cómodo sin perder por ello seguridad.

Al realizarse el reconocimiento en apenas un segundo se evita que se tenga que estar esperando mucho tiempo para poder entrar en casa.

El equipo no necesita para funcionar combinarlo con el smartphones, lo que le dota de independencia que otros modelos del mercado no tienen.

Noticias relacionadas

La app dedicada aporta una capa más de seguridad ya que la información de cada usuario se guarda en esta, no en el keypad.

Uno de sus valores más destacados es que ofrece autoaprendizaje, si detecta pequeñas variaciones en las huellas (niños), procede a la actualización.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Así convierte una Inteligencia Artificial las ciudades españolas en personas

Publicado

en

El generador de imágenes a partir de texto Midjourney ofrece multitud de posibilidades a nivel creativo, desde las más intrincadas formas de abstracción hasta el hiperrealismo más logrado

Representación de España, según Midjourney abc

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

¿Cómo funcionan los estados de voz de Whatsapp?

Publicado

en

Los estados de voz de Whatsapp (también conocidos como estados de audio) te permiten compartir grabaciones de audio de hasta 60 segundos con tus contactos de Whatsapp. Puedes utilizarlos para compartir mensajes de voz, canciones o notas de voz, por poner solo tres ejemplos.

Los estados de voz son visibles para tus contactos durante 24 horas y luego desaparecen automáticamente.

La plataforma de mensajería instantánea trabaja en el desarrollo de esta nueva función desde el pasado verano, con la que las notas de voz se introducen en los estados de Whatsapp, sumándose a la posibilidad de compartir textos, fotos, vídeos y GIFs que desaparecen tras 24 horas.

Grabar y compartir notas

Ahora, WhatsApp ha lanzado la versión 2.23.2.8 de la beta para Android que, de momento, en la que ya incorpora la función de grabar y compartir notas de voz a través de los estados.

Para publicar notas de voz basta con acceder a la pestaña de ‘Estados’. Con esta actualización, se incorpora el mismo icono de micrófono presente en los chats, que se debe mantener pulsado para comenzar a grabar un audio. Este botón se añade al lado del icono del lápiz para compartir texto y del de la cámara para compartir fotos o vídeos.

Los audios no podrán durar más de treinta segundos. Sin embargo, al igual que cuando se envían por un chat, se podrá escuchar la nota de voz antes de publicarla o, incluso, desecharla.

Reproducción

De esta forma, una vez publicado el estado las notas de voz se verán en el centro de la pantalla y los usuarios tendrán que pulsar el botón de reproducir para comenzar a escuchar el audio.

Noticias relacionadas

Asimismo, estas notas de voz también están encriptadas de extremo a extremo, lo que mantiene la seguridad y privacidad característica de los chats de WhatsApp. Además, el audio se compartirá únicamente con los contactos que el usuario seleccione previamente desde sus ajustes de privacidad de la aplicación.

De momento, esta función está disponible para algunos probadores que hayan instalado la versión beta más reciente de Google Play Store, aunque se implementará para más usuarios en las próximas semanas.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

¿Qué es Neeva La competencia de Google llega a España

Publicado

en

Desde el pasado lunes los usuarios en España pueden usar Neeva, el nuevo motor de búsqueda fundado por dos ex directivos de Google: Sridhar Ramaswamy, exvicepresidente senior de anuncios de la compañía y Vivek Raghunathan exvicepresidente de monetización en YouTube.

El navegador se destaca por su privacidad, al no almacenar los historiales de búsqueda ni las interacciones que se hacen en el mismo. La membresía básica es completamente gratuita y solo requiere crear una cuenta o usar una ya existente de Apple, Microsoft o Google.

De hecho, el registro ofrece búsquedas protegidas y prioriza que no haya tráfico de datos, tal y como afirma en su web: “Todos los datos que se genera a través del uso de Neeva, incluido su historial de búsqueda, se cifran en reposo“, explica la compañía.

El comunicado también destaca seguir protocolos de seguridad con tal de mantener la privacidad de sus usuarios:

“No mostramos nada que sea tuyo a nadie más. Mantenemos sus datos seguros manteniendo estrictos estándares de seguridad y probando continuamente nuestras vulnerabilidades en sus sistemas”, añade.

Más control

Además, el motor de búsqueda ya tiene su propia aplicación en dispositivos con sistema Android e iOS, y es compatible como extensión con principales navegadores como: Chrome, Firefox, Brave o Safari.

Otra de las principales características de este nuevo explorador es que se puede “filtrar el ruido” (informativo), ya que selecciona fuentes de información y los portales web de preferencia.

Noticias relacionadas

Por ahora, la compañía ofrece dos planes para que los miembros elijan entre la membresía básica gratuita y la membresía premium de pago. El plan básico permite todas las funciones, lo que permite navegar como habitualmente y acceder a las cuentas ya existentes de los usuarios. La diferencia es que la membresía premium, libre de anuncios, permite herramientas de protección de primer nivel, como un gestor de contraseñas y una red privada, VPN.

En definitiva, una apuesta por la privacidad de sus clientes, aunque con algunas desventajas frente al gigante de su sector. Sin embargo, han potenciado como su atributo lo que hoy en día parece la debilidad de Google, como se pudo conocer el septiembre pasado, cuando la UE multó a Google con 4.125 millones de euros por el caso Android.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Comisión de Seguridad de la Información en México, aún sin Ley de Ciberseguridad

Publicado

en

Estamos hablando de la reciente creación de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información (Comisión ITICSI), que sustituye a la de Desarrollo de Gobierno Electrónico, existente desde 2005, con la diferencia de que a esta nueva se le sumó la tarea primordial de coordinar y conducir acciones para implementar políticas de TI y seguridad de la información de carácter federal.

Hasta este punto podríamos decir que la creación de la Comisión ITICSI es un paso adelante hacia un México Ciberseguro, pero estará en suspenso hasta que haya una Ley de Ciberseguridad que defina las políticas y los lineamientos en materia de Seguridad de la Información para todos los sectores del país, tanto gubernamentales como de iniciativa privada.

Así que, para lograr su misión, se necesitan tres cosas: Una, tener definidas las políticas dentro de la Ley de Ciberseguridad, lo cual está en proceso de delineación, actualmente. Dos, que se amplíe el ámbito de acción de la Comisión hacia Estados y Municipios. Tres, que se promueva, activamente, la integración de los sectores académico, social y privado, más allá de lo establecido en el papel.

Y es que si bien está especificado en el decreto publicado el 10 de enero que podrán invitar a las sesiones de trabajo a representantes de gobiernos estatales y municipales, estos no tendrán voto. Es el mismo caso para los sectores académico, social y privado, que solo tendrán derecho a voz.

No obstante, uno de los aciertos de esta Comisión es la obligación de la participación de todos los Titulares de las Unidades de Tecnologías de Información y Comunicación (UTICS) de las diferentes dependencias del Gobierno Federal, entre las cuales están aquellas que gestionan servicios indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Adicional a ello, están considerados la CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE, SAT y el Centro Nacional de Inteligencia, organismos que tienen a su cargo la operación de servicios e infraestructura crítica, ya que, en caso de sufrir un ataque disruptivo, podrían poner en peligro, incluso, vidas humanas.

Todos los representantes, en su conjunto, tendrán la obligación de sesionar, por lo menos, tres veces al año y tendrán entre sus principales funciones impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información.

Esta tarea es fundamental para integrar a la estrategia necesidades y políticas aterrizadas a la realidad actual y futura de México, donde se prevé que haya un aumento de los ciberataques por la relocalización a nuestro país de más de 400 empresas de América del Norte, que están situadas en Asia, según la secretaría de Economía.

Si bien esto representa una oportunidad de crecimiento para México, también lo será para los ciberdelincuentes que encuentran un escenario carente aún de una legislación en la materia; una necesidad imperante que debe ser el principal impulsor para que esta Comisión se instale en los tiempos, es decir a más tardar el 1 de febrero, y las formas marcadas por el Decreto, emitiendo sus lineamientos el 16 de marzo, sin retraso y con un panorama de riesgos bien identificado.

Nota del editor: Manuel Alexandro Moreno Liy es Director de Habilitación de Ventas de Seguridad en IQSEC. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: