Connect with us

Nacional

Sufren 9 de cada 10 mujeres violencia digital de su pareja

La activista Olimpia Coral Melo aseguró que a partir de la aprobación de la ley que lleva su nombre, nueve de cada diez mujeres que han vivido violencia sexual, han identificado a sus agresores como sus parejas o miembros de su entorno.

La tendencia sigue siendo que somos mujeres jóvenes, pricipalmente, las victimas , dijo en una entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Legislativo debe resolver queja sobre violencia de género

Coral Melo explicó que todavía se registran más casos de féminas expuestas a la violencia digital, lo cual no significa que a los hombres no les pueda pasar, pero sí que las circunstancias sean distintas.

Sin embargo, la activista destacó que hay inacción por parte de las plataformas digitales, entre ellas las redes sociales.

En el proceso para denunciar y obtener un resultado a favor de la víctima, permanecen los casos de impunidad que se extiende a todos los delitos sexuales cometidos en el país.

AGRESIONES QUE YA TIENEN NOMBRE

Al hacer un balance sobre la Ley Olimpia -aprobada en abril de 2021- destacó que esto es “solo la punta del iceberg”, pues ahora este tipo de agresiones ya se pueden nombrar y existe la oportunidad de hacer visible la problemática.

Advertisement

Lo anterior, debido a que cuando se hablaba sobre estos temas se pensaba que no existían y tampoco se consideraba a las mujeres como las principales afectadas.

Olimpia Coral adelantó que el próximo cinco de diciembre presentará el primer informe sobre violencia digital, donde destaca que a pesar de la aprobación de la ley, todavía no hay conciencia política, económica, ni social sobre los impactos que estos actos tienen sobre todo para niñas y mujeres.

“A través de redes sociales o plataformas de internet se mandan packs o solicitan información personal y sexual. No tiene que ver con una condición de abstencionismo o moralina, pero sí con una romantización de las circunstancias”, agregó.

La sentencia más reciente, de las ocho que hay sobre la Ley Olimpia, ocurrió en Yucatán. Hasta ahora, ninguna persona está en la cárcel por este tipo de delitos pero sí llegó la reparación del daño o justicia restaurativa con el pago de la UMA.

Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, inició su lucha en 2014, para sancionar a las personas que difundan materiales sexuales a través de  redes sociales o medios digitales.

Advertisement

Su propio caso la impulsó, debido a que a los 18 años se difundió un clip con imágenes íntimas de ella, las cuales compartió con su expareja.

La ley que llevas su nombre castiga con seis años de cárcel a quien viole la intimidad sexual de la víctima.

Cita:

Continúa una tendencia de desigualdad, debido a que todavía se registran más casos de mujeres que son víctimas de violencia digital que de hombres”
OLIMPIA CORAL MELO
ACTIVISTA

LEG

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/25/sufren-9-de-cada-10-mujeres-violencia-digital-de-su-pareja/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares