Conéctate con nosotros

Internacional

Por Debanhi, por Susana, por Adriana… : los miles de feminicidios que indignan a América Latina

Publicado

en

Se llamaban Debanhi Escobar, Michelle Nicolich, Francesca Flores, Susana Cáceres, María Belén Bernal, Adriana Pinzón, Luz María López y Blanca Arellano. Son solo algunos de los decenas de miles de casos que han puesto rostro este año a la pandemia en la sombra de los feminicidios, uno de los males endémicos de América Latina, y por el que este viernes marcharán mujeres en toda la región.

El asesinato de mujeres por su género es la máxima expresión de la violencia machista por la que cada año se pierden miles de vidas en la región. Es imposible saber a cuántas exactamente porque solo algunos casos son contabilizados como feminicidios. De todas las muertes violentas de mujeres, solo entre el 30% y el 35% son clasificadas como feminicidios por las autoridades, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio de México, una tendencia que se replica en otros países.

Lo que sí que se sabe es que la violencia de género tiene sus propias reglas comunes en toda la región: sucede de forma sistemática y persistente desde la intimidad de los hogares hasta los espacios públicos; se apuntala en la desigualdad y se alimenta de los prejuicios aceptados en las sociedades machistas y la impunidad. Pero no conoce de fronteras, edades, nacionalidades ni clases sociales.

La ausencia de las mujeres asesinadas deja un vacío en sus familias, amigos y comunidades difícil de reparar que cobra fuerza cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada de duelo e indignación que saca a la sociedad a las calles para exigir justicia y una vida libre de violencias. De México a Argentina, pasando por Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, estos son algunos de los casos de feminicidio que han conmocionado a América Latina y lo que revelan de la situación en cada nación.

El ‘caso Debanhi’ y las autoridades que responsabilizan a las mujeres de sus propias muertes

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar.Julio Cesar Aguilar

El 9 de abril de 2022 Debanhi Escobar desapareció en una carretera de Monterrey, frente al motel Nueva Castilla, en el Estado de Nuevo León. Tras dos semanas de intensa búsqueda, el cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una de las cisternas del establecimiento. La Fiscalía del Estado sugirió en una primera versión de los hechos que la joven se había caído en el tanque de agua, lo que desató la indignación de la familia, la sociedad y los colectivos feministas.

Resultaba insultante que las autoridades hicieran responsable a la joven de su propia muerte, una estrategia popular a la que recurren muchas fiscalías para tratar de resolver las muertes violentas de mujeres. Siete meses después del feminicidio, todavía no hay una sola persona detenida. La familia desesperada encargó una segunda autopsia que reveló que la joven fue asesinada y abusada sexualmente. Después de la incompetencia que mostraron las autoridades locales y la revictimización de la joven y su familia, la muerte está siendo investigada por la Fiscalía General de la República sin ningún avance hasta la fecha. El silencio después de tantos meses provocó la caída del fiscal del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

Anuncio publicitario

El caso de Debanhi Escobar se ha convertido este año en un símbolo de la violencia machista en México, donde cada día son asesinadas 11 mujeres y el 95% de los delitos no se resuelve. De las casi 4.000 muertes violentas de mujeres que hubo en el país durante 2021, según datos oficiales, solo alrededor de 1.000 fueron investigados como un delito de feminicidio y menos del 2% acaban frente a un juez.

Brasil y los crímenes mediáticos como el de Michelle Nicolich

Brasil tiene una famosa y ambiciosa ley para combatir la violencia contra las mujeres, la ley Maria da Penha, pero la inmensa mayoría de los feminicidios son todavía poco más que una pequeña noticia local. Raro es el caso que se convierte en asunto nacional. El debate gira más bien en torno a impersonales estadísticas y normas. Y, cuando tienen eco más allá de la nota policial, suele ser porque los protagonistas eran famosos o porque el crimen fue grabado por una cámara de seguridad. Es el caso de Michelle Nicolich, de 37 años, asesinada a tiros por su exmarido en São Paulo el pasado septiembre tras recoger a sus hijos de la guardería. El agresor y padre de los críos también mató al pequeño, de un año.

Que el crimen ocurriera en una reñida campaña electoral y que el agresor fuera coleccionista de armas —colectivo mimado por el Gobierno Bolsonaro— alimentó el debate público sobre el espectacular incremento de pistolas y fusiles en manos de civiles. Luego hubo un típico giro brasileño: el asesino tenía un Lula tatuado.

El año pasado, 1.341 brasileñas fueron asesinadas por ser mujeres en este país de 210 millones de habitantes. La cifra recopilada por el Anuario del Forum Brasileño de Seguridad Pública supone una caída mínima tras años de curva ascendente. El balance de esta ONG permite vislumbrar la disparidad regional con la que se aborda la violencia contra las mujeres. Un tercio de los asesinatos de brasileñas son tipificados como feminicidio a nivel nacional, pero oscila entre el 58% del Distrito Federal al 9% en el Estado de Ceará.

Franchesca Flores, asesinada a manos de su pareja en Chile

Monumento Mujeres en la Memoria, realizado en conmemoración de las mujeres víctimas de la violencia machista y estatal, en Santiago (Chile).
Monumento Mujeres en la Memoria, realizado en conmemoración de las mujeres víctimas de la violencia machista y estatal, en Santiago (Chile).Sofía Yanjarí

En Chile se registran 45 feminicidios este 2022 y cuatro suicidios feministas ―mujeres que tras denunciar múltiples violencias y no recibir apoyo de las autoridades, acaban por quitarse la vida― de acuerdo a la contabilización exhaustiva que lleva la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres. Las víctimas tenían distintas edades, desde los 17 a los 63 años. Como en Chile se ha registrado en los últimos años un fuerte aumento de la migración, entre las asesinadas hay varias extranjeras, provenientes de Colombia, Bolivia o Venezuela. Los feminicidios se producen en todos los contextos: dentro del matrimonio y perpetrado por desconocidos. No distingue nivel socioeconómico y sucede en las grandes ciudades y en las pequeñas localidades. Como Frutono, un hermoso pueblo a un costado del lago Ranco, en el sur de Chile, donde el 1 de septiembre ocurrió un hecho monstruoso: Franchesca Flores Raillanca, de 40 años, que había dado a luz hacía menos de dos semanas a un niño, fue asesinada por su pareja de 23 años, policía. El hombre la mató frente a la criatura, de acuerdo a los relatos de los familiares y a los hechos expuestos por la Fiscalía. El cuerpo de Franchesca fue encontrado por su hijo mayor, un adolescente.

“Existe una mayor conciencia respecto de la violencia hacia las mujeres, el feminicidio se ha tipificado en la ley y hoy se habla de los asesinatos de mujeres por razones de género, pero las cifras se mantienen estables y esta situación nos alerta. Por lo tanto, no se puede seguir haciendo lo mismo”, explica Lorena Astudillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la organización independiente que instaló el concepto de feminicidio en el país hasta más de dos décadas. En Chile, el feminicidio es castigado hasta con cadena perpetua y ya no solo en contextos de matrimonio, como ocurría hasta hace algunos años. “Pero la institucionalidad sigue insistiendo en castigar, cuando se hace necesario apuntar a la promoción de una vida libre de violencia. La raíz del problema es el machismo y las prácticas culturales que lo sostiene”, dice Astudillo desde Chile, un país que en 2018 tuvo una gran ola feminista y cuyo Gobierno actual, el del izquierdista Gabriel Boric, se declara feminista.

Anuncio publicitario

Susana Cáceres, el último feminicidio que ha conmocionado a Argentina

Casi la mitad de las mujeres de Argentina ha sufrido una o más formas de violencia por parte de alguna de sus parejas: física, psicológica, sexual, y/o económica. Es el dato que arroja la primera Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres publicada esta semana en el país sudamericano. Da cuenta de lo extendida que está y lo difícil que resulta erradicarla pese a los esfuerzos de los últimos años.

Adriana Herbas y Lucas Tomás Di Nisio, prima e hijo de Susana Cáceres en el barrio de Villa Trujui, provincia de Buenos Aires.
Adriana Herbas y Lucas Tomás Di Nisio, prima e hijo de Susana Cáceres en el barrio de Villa Trujui, provincia de Buenos Aires.Silvina Frydlewsky

El feminicidio persiste sin grandes cambios desde la gran movilización social nacida en 2015 con el movimiento Ni Una Menos. En la última década, el total de mujeres asesinadas nunca ha descendido de 250. En 2021 hubo 251 feminicidios, uno cada 35 horas en promedio, según el registro de la Corte Suprema de Justicia. En el 88% de los casos, la víctima conocía al feminicida, y en el 39% convivía con él. Seis de cada diez eran su pareja o expareja.

“No cambió casi nada. Muchos hombres siguen sin entender que no es no”, asegura Adriana Herbas, prima de Susana Cáceres, quien apareció asesinada el pasado 18 de noviembre al borde de una carretera después de diez días de búsqueda. Cáceres, de 42 años y madre de cuatro hijos —la más pequeña una bebé de año y medio— sufrió una muerte muy violenta. Su cuerpo presentaba numerosos cortes, un traumatismo craneal, hematomas en el rostro y la zona cervical y signos de abuso sexual. “El acusado había sido denunciado por violencia de género y abuso sexual. Si la justicia hubiera actuado, esto no habría pasado”, lamenta Herbas al hablar sobre el último feminicidio que ha conmocionado a Argentina.

El año más sangriento de Ecuador y la muerte de María Belén Bernal

La última vez que se vio a María Belén Bernal, una abogada de 34 años, fue en la Escuela de Policía, ubicada al norte de Quito, la capital de Ecuador. Era pasada la medianoche del domingo 11 de septiembre, entró en su carro a ver a su esposo el teniente Germán Cáceres y no volvió a salir.

Familiares y amigos de María Belén Bernal sostienen su foto durante la Movilización nacional en contra de los feminicidios en Quito.
Familiares y amigos de María Belén Bernal sostienen su foto durante la Movilización nacional en contra de los feminicidios en Quito.Ana Maria Buitron

Fueron 10 días de búsqueda en los alrededores de la escuela de formación de policías, rodeada de quebradas, canteras y basurales donde caminó Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, para hallar el cuerpo de su hija. Una búsqueda tortuosa bajo una sombra de dudas que hasta la actualidad envuelve el caso de Bernal en el que se investiga a altos oficiales de la Policía Nacional de Ecuador por su actuación en la infracción de protocolos de ingreso de una civil al recinto policial, la búsqueda del cuerpo y permitir la huida de Cáceres, quien tuvo tiempo para dejar el cuerpo de María Belén entre matorrales, regresar a la escuela y jugar un partido de fútbol.

El caso de Bernal estremeció aún más la cifra de femicidios y muertes violentas por razón de género en Ecuador en su año más violento contra las mujeres: 345 entre enero y noviembre de 2022. En promedio, una mujer es asesinada cada día en el país sudamericano. Del total de ecuatorianas asesinadas, 70 han sido procesadas por la justicia como femicidios y 275 como otras muertes violentas; es decir, asesinatos, homicidios, sicariato y violación con muerte, según datos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los femicidios y muertes violentas contra mujeres son los más altos desde que Ecuador empezó a registrarlos oficialmente en 2014, que desde entonces ya son 1.639, de los cuales solo el 42% de los casos ha recibido algún tipo de sentencia, los demás reposan en investigación o en juicios que no pueden continuar porque los femicidas han huido antes de ser procesados, como el caso de María Belén Bernal, que el teniente Germán Cáceres, aún no es hallado por la Policía.

Anuncio publicitario

La colombiana Adriana Pinzón: no fue homicidio fue feminicidio

Las mujeres en Colombia se toman las calles este 25N para recordar que ese espacio también es de ellas y para exigir justicia por los crímenes de los que son víctimas en la vía pública, pero también por los que ocurren de forma más silenciosa y solapada dentro de las casas.

Graffitis en honor a la mujer colombiana en Bogotá.
Graffitis en honor a la mujer colombiana en Bogotá.Vannessa Jiménez

La Fiscalía ha registrado 180 feminicidios durante este año, pero los colectivos feministas manejan cifras que doblan la oficial. Según el colectivo feminista Casa de la Mujer, han sido al menos 500 en este 2022. Colombia, a pesar de tener, desde 2015, una ley que contempla el femicinidio como delito autónomo, no ha logrado que en la práctica el género sea valorado como un factor clave en las investigaciones por asesinatos de mujeres. A muchos victimarios todavía los siguen acusando de homicidio simple y no por el delito de feminicidio, que tiene penas de entre 45 y 60 años sin posibilidad de rebaja. A Jonathan Torres, el asesino confeso de Adriana Pinzón, lo condenaron a 28 años de prisión por homicidio. La familia de la víctima, que también es su familia, reclama justicia y pide que la pena sea mayor.

Torres era cuñado de Adriana y según una de sus versiones, que fue tomada en cuenta por la Fiscalía, la mató porque quería robarla. Adriana, de 42 años, fue asesinada en su casa y su cuerpo fue arrojado a una vía, donde difícilmente la encontrarían. Gracias a una grabación de cámaras de seguridad, se supo que el pasado 7 de julio, el novio de su hermana había entrado a su vivienda. Después de cinco horas adentro, salió cargado de bolsas plásticas y un palo. Adriana fue reportada como desaparecida y casi un mes después fue encontrada descuartizada dentro de cuatro plásticos negros en una zanja de una vía de Zipaquirá, en el centro del país. Según la Fiscalía, la mujer fue apuñalada y murió asfixiada.

50 años para el asesino de Luz María López, la rara excepción de Guatemala

Los padres de Luz María del Rocío López Morales participan en la vigilia realizada para conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio, en Ciudad de Guatemala.
Los padres de Luz María del Rocío López Morales participan en la vigilia realizada para conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio, en Ciudad de Guatemala.Sandra Sebastian

El feminicidio de Luz María López, una investigadora criminalística del Ministerio Público asesinada por su esposo, fue uno de los 652 crímenes violentos de mujeres registrados en Guatemala en 2021 y quizás el que más conmoción generó ese año en ese país centroamericano, la región con las tasas más altas de asesinatos de mujeres por motivos de género de América Latina. El cuerpo de la joven de 25 años, madre de una niña que en aquel momento tenía un año y nueve meses, fue hallado el 22 de enero del año pasado con signos de tortura en una alcantarilla cercana a su oficina dos días después de su desaparición.

Su caso se acaba de convertir también en una rara excepción y en un ejemplo de que, si hay voluntad, se puede combatir la impunidad que suele marcar los casos de feminicidio. El que fuera su esposo, Jorge Zea, fue condenado el mes pasado por un tribunal a 50 años de prisión por su asesinato, la pena máxima contemplada en ese país. Los jueces tuvieron en cuenta la saña con la que actuó el asesino, que estranguló y quemó a su pareja delante de su hija pequeña.

Pero la realidad para la mayoría de las víctimas de feminicidios es muy diferente en una región en la que, en muchos casos, ni siquiera se conocen los nombres de las mujeres asesinadas. Así lo denuncia Karla Campos, abogada de Pamela Molina, otra mujer “de escasos recursos” de 26 años asesinada solo un mes antes que López y que aún espera justicia. “Este 5 de diciembre se cumplen dos años de que ella desapareció y el Ministerio Público no tiene absolutamente nada. No ha investigado y la familia continúa buscando justicia (…) Ha sido un viacrucis”, relata. Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una fundación en la que trabaja Campos que hace un recuento mensual con datos oficiales, en 2022 ya son 568 las mujeres que han sido víctimas de asesinatos violentos, lo que supone un aumento respecto a los dos años anteriores. Además, 47.687 mujeres han denunciado algún tipo de violencia en su contraen razón a su género y 6.762 de violación en lo que va de año.

Blanca Arellano, una mexicana víctima de un feminicidio brutal en Perú

Blanca Arellano, una mujer mexicana de 51 años, fue asesinada en Lima por un hombre al que conoció a través de una plataforma de videojuegos. La mujer viajó hasta Perú hace unas semanas para conocer al gamer con el que había compartido conversaciones en línea mientras jugaban.

Anuncio publicitario

Pero Juan Pablo Villafuerte, un estudiante de Medicina catorce años menor que ella, no tenía las mismas intenciones. El hombre está ahora detenido acusado de feminicidio y de tráfico de órganos en un país donde cada día 380 mujeres denuncian ser víctimas de violencia familiar y sexual. El cuerpo desmembrado de Arellano fue localizado en una playa sin rostro, huellas dactilares ni órganos, flotando en el mar a principios de noviembre. La familia de Blanca Arellano pudo reconocer su cuerpo por lo único que no pudieron arrebatarle: un anillo atlante.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero de 2017 y octubre de 2022, 651 peruanas y 23 extranjeras murieron por el simple hecho de ser mujeres en Perú, a manos de sus parejas o exparejas. De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario, alrededor de 2.105 personas purgan condena en las cárceles peruanas por delitos vinculados a la violencia machista. Pero a menudo no se hace justicia: solo el 1% de las denuncias por feminicidio alcanza una sentencia en el mismo año de la denuncia y las organizaciones feministas exigen que instituciones como la Policía Nacional y la Fiscalía incorporen en sus investigaciones la perspectiva de género.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Sánchez sitúa a la oposición fuera de la Constitución y Batet reclama recuperar el prestigio de las instituciones

Publicado

en

Los actos del 44 aniversario de la Constitución evidencian el choque político entre Gobierno y oposición

Las ausencias de Vox y los independentistas incomodan al PP y al Gobierno

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado durante los actos de conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Ximo Puig aboga por reformar la Constitución para «dejar de hablar de disminuidos» y reconocer la igualdad

Publicado

en

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido la actualización de la Constitución Española, ya que «ahora es el momento» de impulsar «grandes acuerdos» para lograr un país «más justo y mejor», al mismo tiempo que ha asegurado que «la posición valenciana es franca» a este respecto, puesto que ofrece «diálogo, pacto y soluciones».

El mandatario socialista se ha pronunciado así en el acto conmemorativo del Día de la Constitución celebrado en Alicante, en el que ha señalado que es necesario reformar la Carta Magna española ya que «los acuerdos no pueden esperar, empezando por el primero, por el más elemental: todas las personas somos iguales y tenemos que ser consideradas en igualdad».

El responsable del Gobierno valenciano se ha preguntado en este sentido «cuánto de tiempo más tiene que pasar» para que el artículo 49 del texto constitucional «deje de hablar de disminuidos» para referirse al colectivo de personas con diversidad funcional y ha asegurado que sería razonable contestar que «ni un día más».

Además, en un acto que ha contado también con la presencia del resto del Consell, Puig ha reivindicado la necesidad de llegar a un entendimiento «para renovar el Poder Judicial, para tener una financiación justa, para responder a la cuestión territorial o para asegurar agua para siempre». «Frente aquellos que utilizan los conflictos, nostálgicos de viejas guerras, es la hora de solucionar los conflictos, porque las trincheras solo dejan víctimas», ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha indicado que el llamamiento a la igualdad es «una manifestación, no de piedad, sino de justicia; no de compasión, sino de admiración». «No es solo el reconocimiento a las personas con diversidad funcional», sino que el mensaje «va más lejos», ya que supone instar «a superar las incapacidades reales que permean zonas de nuestra sociedad», ha propugnado.

«Hoy, 6 de diciembre, recordamos el día en que nos unimos por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos, el día que nos abrió la puerta al autogobierno, ahora hace 40 años, y el día en que el respeto adquirió forma legal y real», ha dicho también el líder autonómico. «De aquella voluntad de consenso, de aquel entendimiento de la pluralidad, sin sectarismos, vetos ni exclusiones, emana la fortaleza de nuestra convivencia», ha defendido Puig, quien ha agregado que, aun así, «todo acuerdo exige actualización, y hoy mantenemos esa exigencia, un hecho de sentido común».

Anuncio publicitario

Reforma de la Constitución

En este sentido, ha recordado que la valenciana «es la única comunidad autónoma que ha planteado propuestas de reforma abiertas al debate». Y ello porque «no se trata de una ruptura, sino de una «reforma alineada a los valores constitucionales para hacerlos perdurar». Por ello, ha lamentado que «nunca» parezca «el momento» y se ha preguntado si tiene sentido «aplazar permanentemente los pactos» y si es «lógico» ser «prisioneros» del «cortoplacismo».

La aspiración al reconocimiento de la igualdad es un «mínimo vital democrático» y debe cumplirse también erradicando la violencia machista, combatiendo el odio a quien ama diferente o eliminando la desigualdad de oportunidades. Del mismo modo, debe también extenderse al plano territorial superando centralismos y al ámbito laboral, favoreciendo la igualdad en el trabajo, así como en la defensa de la cooficialidad lingüística, ha dicho.

En ese sentido, ha reclamado una reforma constitucional por «la igualdad y alejada de los centralismos» en esta «España de Españas hastiada de egoísmos y deslealtades, ensimismada en la caldera del Kilómetro Cero y apremiada de menos partidismo y más espíritu constitucional». «Ahora es el momento de los grandes acuerdos para renovar el Poder Judicial, tener una financiación justa, responder la cuestión territorial asumiendo ya el Estado autonómico con todas las consecuencias, situar donde toca el Derecho civil valenciano y asegurar el agua para siempre desde la solidaridad», ha apuntado.

Entrega de distinciones

El presidente valenciano ha subrayado en este sentido que las distinciones individuales por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat ha entregado en este acto a Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y Marta Senent, «responden a un clamor», el de reivindicar la trayectoria de personas con diversidad funcional, y ha abogado por recuperar el valor de «la palabra serena que propone, que dialoga, que acuerda».

Por ello, «ya no caben excusas», y es exigible «la adaptación inmediata de ese artículo 49. «No hay disminuidos, no hay discapacitados, lo que hay, en todo caso, son sociedades discapacitadas para acoger la diversidad», y, ante ello, solo cabe una «acción transformadora para lograr la plena inclusión de ese medio millón de valencianos, más de 4 millones de españoles, que presentan alguna diversidad funcional».

Anuncio publicitario

Asimismo, Puig también ha agradecido el trabajo de todas las organizaciones que integran los consejos de infancia y adolescencia de la Comunidad Valenciana, que se han alzado con la distinción colectiva por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Se trata de un premio que «proyecta una mirada de esperanza en medio de la incertidumbre», puesto que supone, ha indicado, «profundizar en la democracia con más participación, empezando desde el principio», es decir, desde la población infantil y adolescente, «el motor de un mundo en construcción».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Fallece a los 47 años Lorena Palau, directora del teatro La Rambleta

Publicado

en

La cultura de Valencia ha perdido a una de sus gestoras y defensoras de las últimas décadas. Según confirmaron fuentes municipales, la directora del teatro La Rambleta, Lorena Palau, ha fallecido a sus 47 años de edad, aunque por el momento no han trascendido las causas del deceso.

Palau, con estudios en Economía por la Universitat de Valencia, dirigía la sala ubicada en el barrio de San Marcelino desde hacía una década, en la que ha conseguido suscitar un mayor interés por la cultura entre toda clase de públicos con funciones, actuaciones y conciertos de diferentes índoles, con el objetivo de deslocalizar el entretenimiento más allá del centro de la capital.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, ha sido la primera en presentar sus condolencias por la muerte de Lorena Palau en un emotivo comunicado en su página de Facebook: «¡Cuánta tristeza! Conocí a Lorena al poco de llegar a la concejalía y desde el principio conectamos. Vi en ella a una gestora cultural profesional, volcada en programar calidad, en trabajar los públicos».

«La ilusión siempre por delante, su amor por la cultura, por el teatro, por la música. Nuestro último encuentro fue hace unas semanas, en ‘Una noche sin luna’, el homenaje a Lorca con Juan Diego Botto. Lorena la volvía a programar y, con brillo en los ojos, me pedía que no me la perdiera. ‘Inolvidable. Enhorabuena’, fue mi mensaje al salir. Así fue su labor, como mujer y como gestora», ha subrayado.

Del mismo modo, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en su cuenta de Twitter, también ha transmitido su pésame: «Nos ha dejado Lorena Palau. Una excelente gestora que estuvo 10 años al frente de La Rambleta. Defensora de los buenos proyectos. Gran profesional que contribuyó a construir la historia cultural de València».

Desde el mundo cultural también han tenido palabras de recuerdo. Así, el Palau de la Música, en un tuit, se ha mostrado «consternados por la súbita muerte» de Lorena Palau, de quien ha destacado que ha sido «una excelente gestora cultural» que «siempre nos transmitió su disposición para materializar las colaboraciones que hemos hecho con la Rambleta».

Anuncio publicitario

«De forma inesperada»

El teatro La Rambleta ha emitido un comunicado en el que ha lamentado la noticia que ocurrió el pasado lunes «de forma inesperada». «Bajo su dirección, Rambleta protagonizó un salto espectacular como centro de exhibición y creación de todas las manifestaciones artísticas. Su gran aportación a Valencia fue la de lograr un proyecto cultural global y dotar de una programación de calidad e innovadora a la ciudad. Su gestión se caracterizó por la generosidad, la coherencia, la honestidad, el rigor y la sensibilidad social», señalan.

«Fue valiente, leal a sus principios y nunca se amilanó por nada ni por nadie afrontando todos los problemas sobrevenidos, que supo resolver con serenidad, fuerza y criterio. Respaldó al tejido creativo local, y se sintió unida al barrio San Marcelino y sus vecinos, quienes siempre le expresaron su admiración y cariño. Lorena fue una mujer maravillosa, solidaria, inclusiva, gran defensora de la libertad, de la igualdad y de la diversidad, profesional, inquieta, compañera y amiga. Una de esas personas que dejan surco de sensibilidad y armonía. Pudo dedicarse a su gran pasión, la cultura, la cual siempre entendió como una fuerza transformadora de la sociedad, y la defendió como un bien de primera necesidad de las personas. Conocida y valorada por todos aquellos que tuvieron ocasión de relacionarse con ella, deja un enorme vacío en Rambleta y en el tejido cultural local y nacional. Lorena seguirá con nosotros, sus ideas, su proyecto cultural, su recuerdo», concluye el comunidado

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Secretario de ALBA-TCP sostiene encuentro con António Guterres

Publicado

en

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, sostuvo este lunes un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, para conversar temas de interés regional y mundial.

LEA TAMBIÉN:

Piden ante ONU reparaciones históricas a los afrodescendientes

En entrevista exclusiva para teleSUR, Llorenti resaltó que se trataron temas como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como el bloqueo impuesto a Venezuela y las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua. “Tres países miembros de nuestra alianza”, precisó.

“Coincidimos en el hecho que deben respetarse los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Nosotros subrayamos que ese tipo de medidas violan nuestros principios, están en contra del derecho internacional y que son un obstáculo para la paz, un obstáculo para el desarrollo”, enfatizó Llorenti.

Además, recordó que “las propias conclusiones de la relatora sobre las medidas coercitivas unilaterales que señalan que estas son un serio obstáculo para la satisfacción y para que se puedan garantizar los derechos humanos y fundamentalmente los derechos económicos, sociales y culturales”.

El secretario ejecutivo indicó que hablaron sobre la participación de Venezuela y de Cuba en el diálogo político para alcanzar la paz en Colombia, así como el reconocimiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “por su ánimo en las distintas conversaciones que tiene el Gobierno con las distintas oposiciones”.

Anuncio publicitario

Otro punto tratado fue el secuestro por parte de Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano Alex Saab, en el cual Llorenti afirmó que el secretario general de ONU mostró interés para saber los pormenores de su situación, afirmando que este hecho no solo afecta a su familia, al Gobierno y al pueblo venezolano, sino al Derecho Internacional y a las relaciones diplomáticas en el mundo.

Por otra parte, acotó que se atraviesa por un proceso de debilitamiento del sistema multilateral en general que no es nuevo, sino que viene desde hace mucho tiempo y “el principal responsable de este debilitamiento es la política exterior estadounidense que es contraria al multilateralismo”.

“Lo que ha querido es imponer una visión y una práctica unilateral de las relaciones internacionales, en estricta contradicción a lo que señalan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó.

Anuncio publicitario

Asimismo, abordaron sobre las prioridades que fueron señaladas en las recientes cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP que son alimentos y medicamentos.

“Soberanía alimentaria y la producción de medicamentos en nuestra alianza y en nuestra región. Hemos concertado que con las distintas agencias de Naciones Unidas trabajaremos directamente con la Secretaría Ejecutiva de nuestra alianza para fortalecer los programas que tenemos, para no duplicar esfuerzos y para ver de qué manera podemos avanzar en estos temas”.

Llorente calificó este encuentro como importante y fructífero, aseverando que están trabajando para construir alianzas en el marco del respeto de los principios del Derecho Internacional.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

¿Cómo fue la primera victoria electoral de Hugo Chávez en 1998?

Publicado

en

Este 6 de diciembre se cumplen 24 años de la primera victoria electoral del comandante Hugo Chávez Frías al ganar las elecciones presidenciales en Venezuela con un inmenso apoyo popular.

LEA TAMBIÉN:

De Sabaneta a Miraflores: la última campaña de Chávez en frases

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez, fue electo por primera vez presidente con el 56.20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años del hegemónico bipartidismo ejercido por los partidos Acción Democrática y Copei.

En las presidenciales de 1998 Hugo Chávez superó ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer, con 39.97 por ciento, e Irene Sáez, con 2.82 por ciento de los votos.

La campaña electoral 

Cuando Hugo Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no superaba el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

¡Con Chávez manda el pueblo! Con esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país en la campaña para  las elecciones de 1998. 

El firme rechazo de Hugo Chávez al sistema democrático impuesto en el país a través de la constitución de 1961 y su oferta de sustituirlo por uno participativo que acabara con los vicios del pasado atrajo las simpatías de muchos excluidos que por largos años habían cultivado una conducta antisistema.

Bajo las consignas de lucha contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia, el entonces candidato logró aumentar su base de apoyos, llevándolo a ganar la contienda electoral de diciembre de 1998.

Anuncio publicitario
En la campaña presidencial de 1998, el comandante Chávez mantuvo un contacto directo con el pueblo. I Foto: Mippci

Promesas cumplidas

El 2 de febrero 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Como lo prometió en la campaña electoral, Chávez promovió la redacción de una nueva constitución  que fue votada en consulta popular el 15 de diciembre de 1999. 

La nueva carta magna permitió la redistribución de la riqueza y aumentar el gasto social por parte del gobierno, lo que se tradujo en logros importantes como acabar con el analfabetismo, así como reducir significativamente el hambre y la miseria en Venezuela.

Ha 24 años de la primera victoria electoral, la mayoría de los venezolanos sigue apoyando en cada una de las contiendas electorales los principios de Chávez que se encuentran representados en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Registran 10 muertos en México por pugna entre sicarios

Publicado

en

Al menos 10 muertos, entre ellos un menor, fue el saldo de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas de narcotraficantes en el estado de Sonora, en el norte de México, informó el lunes el alcalde de uno de los municipios afectados, Santos González Yescas.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 21 total de muertes por meningitis en Durango, México

El funcionario de San Luis Río Colorado cuestionó públicamente cómo fue posible que ninguna autoridad estatal de Sonora o del estado de Baja California (limítrofe con el anterior), ni las agencias de seguridad del Gobierno de México se dieran cuenta de la incursión de un convoy con 50 camionetas repletas de sicarios.

“Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy, ¿cómo no nos vamos a dar cuenta?, pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró Yescas.

Anuncio publicitario

Inicialmente, las autoridades policiales habían declarado ocho muertos y doce heridos, sin contar las víctimas civiles inocentes, entre los que había un niño fallecido y otros dos heridos.

Fuerzas de seguridad federales y estatales han confirmado la incautación de 49 vehículos terrestres y acuáticos, armas, municiones, chalecos antibalas y ocho personas detenidas tras los hechos.

El enfrentamiento comenzó el sábado último en la Ciudad Coahuila, Baja California, que continuó con más intercambios en el poblado Luis B. Sánchez y en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, donde atacaron unas “tienditas” donde expendían drogas en pequeñas cantidades y funcionaban casinos clandestinos bajo el control de bandas criminales, según fuentes locales.

Expertos explican que la escalada de violencia en los límites de Sonora y Baja California, en la frontera con el estado norteamericano de Arizona, se debe a la pugna por el control del tráfico de drogas, armas, dinero y personas entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los “Mayos” y los “Chapitos”.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Crimen de bandas en Villaverde: una rencilla entre líderes DDP y Trinitarios sentenció a muerte a William

Publicado

en

Se llamaba William B. V. y el pasado 25 de noviembre había cumplido 15 años. Ahora, yace en la morgue, a la espera de que el juzgado permita su sepultura. A mediodía de ayer, una veintena de chicos y chicas de más o menos su edad levantaban un altar improvisado en una esquina de la plaza donde le dieron muerte el domingo pasadas las once de la noche. A veinte metros del portal de su casa, desde la que su madre vio al crío, agonizando, mientras el pistolero que le había disparado en al menos dos ocasiones huía.

Era un chico modélico en el barrio, no solo para sus familiares; sin embargo, fuentes de toda solvencia indican a ABC que, aunque no estaba fichado como miembro activo de los Trinitarios, sí tenía apuntes en la base de datos por relacionarse con ellos. Por ello, se sospecha que su ejecutor es un Dominican Don’t Play (DDP), la otra gran banda latina de la capital y que mantiene una continua fricción con los Trinitarios por el control de Villaverde y Usera.

Sobre el móvil, una de las hipótesis con las que se trabaja es que el asesinato responda a una rencilla previa entre líderes de ambos grupos; se apunta a una venganza, pero no está claro que fuera directamente contra el finado, sino que se le eligió como instrumento de la ‘vendeta’.

William es hijo y nieto de dominicanos, aunque contaba solo con los apellidos maternos. Sus padres llegaron a Madrid hace menos de veinte años y, mediante la reagrupación familiar, trajeron a Franklin, uno de sus hermanos, que tiene 27 años. Otro reside en Estados Unidos y el menor ya nació en España. Cursaba Secundaria en el Centro Comunidad Infantil de Villaverde, tras pasar por el CEIP San Carlos, en el mismo lugar donde lo han asesinado.


Ramón, el abuelo de William, en el centro de la imagen


guillermo navarro

Ramón, su abuelo paterno, de 68 años, explicó a ABC, en la misma plazoleta, que William le había dicho que «era su día de vacaciones», en referencia a que «no tenía pensado salir esa noche». «Se había pasado todo el día acostado y, tras cenar, los amiguitos suyos le dijeron que bajara un rato al parque. Le dijo a mi hija si podía ir con ellos. ‘Pero hace mucho frío, hijo’. Él insistió: ‘Solo va a ser un rato’. A la media hora, lo habían matado«, detalla Ramón.

Franklin, el hermano, atendió también a este diario y negaba que William tuviera nada que ver con grupos juveniles: «Mi madre le decía que no saliera, porque le daban miedo las bandas. ‘Baja, pero te quedas en el parquecito’, le pedía».

Anuncio publicitario

Chinfui, herido grave

Efectivamente, en el centro de la plazoleta que conforma el cruce entre la calle Angosta con la de Villastar, hay un parque infantil, con columpios, que «es muy tranquilo de lunes a viernes; pero se convierte en un punto de reunión los fines de semana, que es cuando hay jaleo», según los vecinos. Y ahí es donde se juntó William con «seis u ocho chicos más», relata su familia.


Homenaje, ayer, a la víctima por parte de sus amigos, donde ocurrió el crimen


guillermo navarro

Cuatro testigos vieron cómo, mientras el menor hablaba con un amigo de Fuenlabrada –Alifreson, conocido como ‘Chinfui’, de 21 años– apareció otro joven, probablemente menor de edad, con una pistola. Salió de detrás de unos contenedores, junto a la calzada de Villastar, ataviado con una gorra, mascarilla oscura y cazadora azul. Apenas medía un metro sesenta y disparó «a bocajarro» contra el adolescente, en la mitad superior del cuerpo, dañándole el pecho y la espalda.

El sospechoso salió corriendo por Villastar, «en sentido la boca de Metro de Villaverde Alto», que está a 400 metros. El amigo de Fuenlabrada intentó reaccionar al tiroteo yendo contra el homicida y lo que consiguió fue recibir otros dos tiros en el abdomen. Al cierre de esta edición, estaba a la espera de ser dado de alta y aún no se le había podido tomar declaración.

No se ha hallado la pistola

Fuentes del caso niegan que se hallara la pistola tirada bajo una furgoneta a solo unos metros de allí. Sí se han recogido vestigios de los casquillos que pueden aportar datos importantes a la investigación. Lo que sí es llamativo, en contraposición con los sucesos más recientes, es que se trataría de una pistola detonadora, y no de una ‘chilena’ (manipulada), pues solo se pueden disparar una o dos veces, por el riesgo a que estalle en las manos a quien la utiliza.

Las fuentes consultadas, además, no se decantan por una sola manera de huida del sicario: pudo ser en Metro, a la carrera o ayudado por dos compinches, como señalaron algunos testigos, subiendo a un coche en Villastar. «Estamos estudiando todas las posibilidades, porque es pronto para tener algo claro», relataron.

Una de las amigas del finado corrió a dar la noticia al padre y al abuelo, que se encontraban en la calle, a solo unos pocos metros de allí. Habían escuchado los disparos, pero pensaron que habían sido petardos. Los distintos vídeos que han circulado por las redes muestran cómo los familiares de William intentaban reanimarlo, sus gritos de dolor se oían en toda la zona…

Anuncio publicitario

Llegaron la Policía Nacional y la Municipal, que acordonaron toda la plaza y realizaron las primeras maniobras de resucitación. El Samur estuvo otros 40 minutos intentando salvar al adolescente, pero falleció en el lugar. Los familiares y uno de los amigos que presenció toda la escena tuvieron que ser asistidos por psicólogos. A Chinfui le trasladaron, grave, al hospital 12 de Octubre, precisan fuentes de Emergencias Madrid. Saldrá de esta.

El año más sangriento

El sábado ya hubo otro episodio muy violento en Villaverde, en el parque de Pradolongo, Usera, en el que un menor de 16 años fue apuñalado también en una reyerta entre bandas rivales.

Este último crimen de estas características eleva a cinco los homicidios en 2022 (además de los dos ocurridos en Alcorcón y Fuenlabrada a primeros de octubre, con pandilleros entre sus filas pero con motivaciones distintas, como un asunto de celos). Con estas cifras, se trata del peor ejercicio en cuanto a muertes, al menos en los últimos años. También llevamos, según el recuento de este periódico, unas 40 agresiones con heridos.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, fue muy explícita ayer sobre este último suceso: «Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estaría señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente, porque el asesinato es a bocajarro».

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que el plan contra bandas juveniles, que acaba de cumplir un año, es estructural y que seguirá hasta acabar con el problema: «Más refuerzo de agentes es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Se produjo algo absolutamente incontrolable, que no puede preverse». Como adelantó ABC el viernes, son un total de 1.400 detenidos, 110.000 identificados y 646 armas incautadas (sola una de fuego) durante estos doce meses.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La Policía alerta: cualquiera puede caer en manos de una secta destructiva

Publicado

en

Un mensaje adecuado recibido por alguien vulnerable es suficiente para desencadenar el proceso de reclutamiento.

Utilizan técnicas de manipulación coercitiva para controlar a sus fieles

‘Sacerdotisa chamánica’ de la secta de la comarca de la Berguedà (Barcelona), con su altar ABC

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Europa sube el tono contra la gestión de Sánchez en Justicia

Publicado

en

El Grupo Popular pidió ayer que Llop acuda a la Eurocámara a explicar la reforma de la sedición

La ministra de Justicia, Pilar Llop, sola en su escaño en el Congreso de los Diputados EFE

Enrique Serbeto

06/12/2022 a las 01:06h.

La situación de la justicia en España preocupa cada vez más en Europa, desde donde llegan constantes mensajes dirigidos al Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le reprocha su falta de reacción ante las recomendaciones en todos los sentidos para reducir la intervención …

Artículo solo para suscriptores

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: