Connect with us

Internacional

Madrid supera a Franckfurt, Berlín o París en empleados cualificados, según Linkedin

Cuando un grupo inversor se plantea abrir mercado en otra ciudad, lo primero que busca es talento, personas preparadas para trabajar con ellos. En esto, Madrid gana de calle a otras regiones europeas, según señala un estudio realizado por Linkedin, un Mapa del Talento Digital de la comunidad. Según el mismo, los profesionales de Madrid ayudan a la región a sumar puntos y ser más atractivas a los ojos de los inversores.

Este estudio, que fue presentado ayer en la torre de la IE University, con una espectacular vista sobre Madrid, por la directora comercial en España y Portugal de la red, Rosario Sierra, recoge los datos de la red laboral, que reúne más de dos millones de perfiles profesionales de ciudadanos madrileños y conocer tanto el volumen de capacitación de las personas que trabajan o buscan trabajo en la región y el interés de profesionales cualificados por buscar nuevos retos laborales.

Madrid es un imán para atraer inversiones extranjeras: el año pasado, captó 21.000 millones de euros, «más que toda la inversión extranjera que recibió México», explicó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Pero quiere más, y por eso este estudio puede ser muy útil para que los inversores se sigan fijando en Madrid: «Que Linkedin les diga que hay talento aquí ayuda mucho a que vengan», señala Fernández-Lasquetty.

No en vano, Linkedin es la principal red social laboral, con 875 millones de profesionales en ella, 59 millones de compañías formando parte de esta red y vinculación con 109.000 escuelas de negocios y universidades. Y en Madrid, hay 2,6 millones de profesionales en esta red social –más que en París, Berlín o Frankfurt–, que suponen un 85 por ciento del total de la población activa.

Buscando oportunidades

A la cabeza, sin parangón, está Londres, que es la única ciudad europea con más miembros en Linkedin que su población activa: superan los 5,5 millones los que participan de esta red. Pero en el resto de valores, Madrid compite sin problemas con las grandes regiones europeas: es la segunda en número de profesionales en Linkedin por ciudades, la segunda en porcentaje de éstos que están buscando activamente nuevas oportunidades profesionales –un 15 por ciento, por debajo de Milán y por encima de Lisboa, París, Londres, Berlín, Franckfurt o Amsterdam–, y una de las regiones europeas en que es más fácil contratar profesionales, porque la demanda de contratación es menor que en las anteriores, excepto Lisboa, y hay menor competencia por el talento más demandado.

Más que todo México

Madrid está a la cabeza de las autonomías en inversión extranjera: el año pasado captó 21.000 millones de euros, «más que toda la que recibió el estado de México», explicó el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Advertisement

2,6 millones

millones de profesionales participan en la región madrileña en esta red social laboral –más que en París, Berlín o Frankfurt–, que suponen un 85 por ciento del total de la población activa de la comunidad.

Competir por talento

Madrid es una de las regiones europeas en que es más fácil contratar profesionales porque la demanda es menor que en otras como París, Londres, Berlín, Franckfurt o Ámsterdam, de acuerdo con el estudio.

El informe también señala a Madrid como una región competitiva en relación con la oferta de las competencias más demandadas, relacionadas todas ellas con lo digital: marketing digital, transformación digital o lenguajes de programación, como SQL o Python, entre otras. Son competencias alineadas con las más demandadas a nivel mundial, insiste el estudio. Habilidades analíticas, negocios, adobe, finanzas, ingeniería, recursos humanos, marketing digital o producción audiovisual.

Madrid además está recibiendo talento de otros puntos del mundo: le llegan profesionales especialmente de diez países, que son Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Francia, Venezuela, Perú, Italia, México y Alemania.

Linkedin identifica más de 510.000 miembros que poseen al menos dos habilidades digitales en la región madrileña, y a casi 100.000 graduados en los últimos 24 meses.

Advertisement

Políticas económicas

El consejero de Economía y Hacienda defiende que el liderazgo de Madrid como polo de atracción de inversión tiene que ver con «la política económica del Gobierno regional y su baja fiscalidad» que «permiten crear un marco favorable al emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas». Aplaudió Fernández-Lasquetty que, entre las conclusiones del informe, se señale que las competencias que más crecen entre los profesionales madrileños sean aquellas más demandadas con las empresas, como las relacionadas con la transformación digital o la gestión de proyectos. Esto convierte a Madrid, señala, en un espacio más competitivo frente a otras capitales europeas, como Ámsterdam o Lisboa.

El estudio de Linkedin también pone el acento en el ecosistema emprendedor en Madrid: la mayor parte de las start ups de Madrid se dedican al software y los servicios de tecnología –más del 17,2 por ciento–, y un alto porcentaje – del 12,7 por ciento– al ocio y el turismo. En esta especialidad, la región cuenta con el mayor porcentaje en comparación con la media mundial.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares