Connect with us

Internacional

Larga Navidad: 40 días para vivirla en la región

El pistoletazo de salida de la Navidad en Madrid ya atruena este último fin de semana de noviembre con estrenos teatrales, aperturas de parques temáticos e inauguraciones de recorridos y belenes, en una amplísima programación cultural y de ocio que este 2022, por fin y tras dos años de restricciones por la pandemia del Covid, podrá disfrutarse como Santa Claus manda.

Nacimientos

El pasado jueves se inauguró el belén que el Ayuntamiento de Madrid ha montado en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Se trata de una espectacular composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional. Abrirá sus puertas, con acceso gratuito, hasta el 5 de enero en horario de 10:10 a 19:40 horas (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero la apertura será de 10:10 a 13:40 (último pase). Los lunes y el día 1 de enero estará cerrado.

El Palacio Real estrenará su Belén napolitano el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero, conformado por más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas del XVIII y principios del XIX. Los horarios de visita son los mismos que los del palacio: de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00; domingos, de 10:00 a 16:00.

El Museo de Historia de Madrid también cuenta con un belén napolitano con 50 piezas articuladas en una escenografía oriental que refleja el espíritu cortesano del Barroco. Tampoco hay que perderse el del Museo de San Isidro –del 13 de diciembre al 15 de enero–, un nacimiento castizo con figuras de la mejor tradición belenística del XIX.


Nacimiento del ayuntamiento en CentroCentro


EP

Además son muy interesantes las exposiciones de belenes de la catedral de la Almudena, la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, la Casa de México, el Museo de América y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Recorridos navideños

La iluminación navideña ya se ha encendido en Madrid a lo largo de 230 emplazamientos y repartiéndose por toda la capital 20.000 luces ‘leds’, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Entre ellos, destaca el abeto natural gigante de la plaza de España. También se mantiene la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa. Todo este alumbrado ha sido ideado por artistas y diseñadores que participaron el pasado año (Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen,Teresa Helbig, Ben Busche, Sergio Sebastián o Teresa Sapey), a los que este 2022 se han sumado Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner.

Advertisement

Para disfrutar de la iluminación, el autobús de la Navidad, Naviluz, vuelve un año más a recorrer algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad. El servicio especial de Navidad comenzó el viernes y dura hasta el 6 de enero, en un amplio horario y un recorrido que recala por buena parte de los distritos de Salamanca, Centro o Moncloa. Los precios: 7 euros la entrada normal y 3 euros la reducida (www.naviluz.es).

Metro de Madrid, por su parte, estrena el lunes 28 de noviembre el Tren de la Navidad, que circulará por el recorrido de la Línea 6.

Parques temáticos

‘Articus, la estrella de la Navidad’ es un megaparque temático navideño de más de 100.000 metros cuadrados de superficie ubicado en la Casa de Campo y que se inaugura el 16 de diciembre. Con zonas temáticas, mercadillo, pistas de hielo, restaurantes y espacios inmersivos, este proyecto sitúa a Madrid a la altura de las grandes ciudades del mundo en parques temáticos navideños de referencia, como el Winter Wonderland de Londres, el Marchés de Noël de París o el Rockefeller Center de Nueva York.


Aarticus, un parque temático de la Navidad


ABC

La celebración de la Navidad en Torrejón de Ardoz, declarada Fiesta de Interés Turístico por su calidad, originalidad y acervo cultural, ya está en marcha con la apertura de puertas del ‘Parque Mágicas Navidades’, donde se puede disfrutar de espectáculos tan sorprendentes y extraordinarios como el Camino de Belén, un grandioso recorrido a escala natural por aquella histórica ciudad, o el ‘Ice Festival’, el primer Festival Internacional de Esculturas de Hielo con la mayor exposición de su género en Europa. El parque se ubica en el recinto ferial de Torrejón y se puede visitar de 12:00 a 0:00 o de 17.00 a 23.00 dependiendo del día (cierra el 28 de noviembre y los días 12, 19, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero).

Del 3 de diciembre al 8 de enero, el Parque de Atracciones ofrecerá una nueva cartelera de espectáculos y pasacalles exclusivos de la temporada navideña: Papá Noel y su Elfo esperarán a los niños en la Casita de Madera ubicada en la avenida de las Cascadas, para conocerlos y recibir de primera mano sus cartas. Además, desde el Lejano Oriente, Sus Majestades Los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, también visitarán el parque montados en sus camellos.

‘Pozuelo Joy Christmas!’, el mayor parque navideño del área noroeste de la Comunidad, celebrará su tercera edición del viernes 2 de diciembre al domingo 8 de enero. Como gran novedad, tendrá una noria gigante de 46 metros de altura fabricada por la marca automovilística Lamborghini, con 26 cabinas para 156 pasajeros. También habrá una pista cubierta de hielo de 300 metros cuadrados, 16 atracciones mecánicas de última generación, camas elásticas y los castillos hinchables. Estará ubicado en el Parking ESIC esquina con avenida de Europa, en un horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00.

Advertisement

Durante todo el mes de diciembre, Parque Warner rendirá homenaje a la magia de la Navidad en sus atracciones, sus calles engalanadas y sus espectáculos. Habrá desfiles, cañones de nieve y árboles de Navidad, entre muchas otras sorpresas. Y se habilitará un espacio en Hollywood Boulevard para acoger a los Tres Reyes Magos, en una jaima completamente tematizada; y otro más en Old West Territory, donde Papá Noel recibirá a los niños para saludarles y recoger sus cartas.

Mercadillos

Desde ayer viernes y hasta el 31 de diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas, donde madrileños y turistas encuentran todo tipo de figuras para el belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma. El horario es de 10.00 a 21.00, de domingo a jueves; y de 10.00 a 22.00, viernes, sábados y víspera de festivos. La plaza de Juan Goytisolo y la plaza de Isabel II también suelen contar con varios puestos donde realizar compras. Y este año, la renovada plaza de España recupera su actividad navideña, que incluye mercadillo y pista de hielo, desde ayer y hasta el 8 enero.

Madrid Río acoge, también, un tradicional mercadillo navideño ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero, con una veintena de casetas de alimentación, productos típicos navideños, artesanía, un árbol de Navidad de diez metros de altura y un carrusel para los niños.

En el paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, se lleva a cabo la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid (del 1 al 30 diciembre), en la que participan más de 150 artesanos de toda España con productos de joyería, bisutería, juguetería, sombrerería y encuadernación, pasando por cerámica, marroquinería, alfarería y textil.

Música en Iglesias

Las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas en este ciclo emblemático de las fiestas navideñas. Y este año, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro serán las grandes protagonistas, con artistas de renombre internacional. La primera contará con Sara Correia (27 de diciembre), Antonio Lizana (28 de diciembre) y Mayte Martín (29), y el Perpetuo Socorro recibirá a Alfonso Losa (19 de diciembre), Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Alena Dantcheva (20 de diciembre), Irene Ortega (21) y José Maya (22). Todos los conciertos con acceso gratuito hasta completar aforo.

Advertisement

Pistas de patinaje

La plaza de España acoge de nuevo una pista de hielo natural al aire libre de 450 metros cuadrados dentro del recinto denominado La Navideña, un proyecto que incluye una feria de artesanía y puestos gastronómicos de primer nivel.

La pista de hielo de Matadero Madrid, uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento, regresa con una superficie de 600 metros cuadrados que se abrirá en los próximos días. En ella, además de practicar patinaje libre, se puede disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

La espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles también abrirá en unos días su pista de patinaje sobre hielo de más de 300 metros cuadrados. Y al igual que el resto del año, estas Navidades se puede visitar la pista olímpica de 60×30 metros del Centro Comercial y de Ocio Palacio de Hielo, una de las cinco más grandes de España.

Teatro

El Teatro Circo Price acoge, del 25 de noviembre al 7 de enero, su clásico montaje navideño que este 2022 lleva por nombre ‘Los mundos del Price’. Una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña. Con dirección escénica y coreografía a cargo de Lola González y Bob Niko, presenta una aventura entrañable, llena de canciones, espectáculo y números de circo.

‘Los mundos del Price’


aBC

La Navidad también llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hace con música, títeres, circo y muchas más disciplinas artísticas dirigidas a todos los públicos y que se podrán ver en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela de este espacio, del 22 de diciembre al 8 de enero.

En Ifema, por último, habrá varios montajes musicales y escénicos, como la obra de Nacho Cano ‘Malinche’, la fiesta de baile de DJ Nano ‘Oro Viejo’, ‘Circlassica’, ‘Imagine Picasso’, ‘Wah’, ‘Hangar 52’ o ‘Desafío Dalí’.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares