Conéctate con nosotros

Internacional

La Audiencia Nacional frena la disección del patrimonio de Villarejo que ordenó el juez

Publicado

en

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Manuel García Castellón de abrir una pieza separada donde investigar una por una todas las empresas y sociedades del comisario jubilado José Manuel Villarejo para diseccionar su patrimonio y rastrear pagos de posibles clientes. Podrá hacerlo, pero caso por caso en cada una de las líneas separadas que tenga en instrucción.

En una resolución notificada este viernes, los magistrados dan la razón al juez en que esas averiguaciones son pertinentes, «pero no con la amplitud o extensión con que se concibe». Atienden así al recurso que presentó la defensa de Villarejo alegando que abrir una pieza para diseccionarlo todo era prospectivo y no se ajustaba a derecho.

«En aras de solventar la tacha de prospectivas o excesivas que se efectúa por los recurrentes, la resolución por la que se acuerda la apertura de la pieza global de averiguación patrimonial deberá ser revocada, debiendo el juzgador acordar en cada una de las piezas separadas ya existentes, en relación con los concretos hechos y el periodo temporal allí objeto de investigación, requerir un informe de la Agencia Tributaria», dice la resolución.

Ese era de hecho, el objetivo de la pieza que había incoado el instructor, tal y como reveló este diario. Se trataba de enlistar las nueve sociedades identificadas del comisario y requerir a la AEAT el modelo 347 de todas ellas para discernir exactamente qué operaciones realizaron entre los años 2004 y 2017 y así, distinguir aquellos proyectos de clientes que realmente ejecutó y facturó a fin de separarlos de los que se quedaron en mera propuesta.

Nueve sociedades, 13 años de actividad

La iniciativa fue de la Unidad de Asuntos Internos a partir del informe que les pidió García Castellón con una lista de todos los proyectos del comisario Villarejo de los que hubiese indicios en la ingente documentación intervenida cuando fue detenido. En ese listado, que sigue en ampliación, figuraban ya un total de 70, pero en muchos casos no había constancia de que pasasen de mera propuesta y en otros, lo que no constaba es si había mediado pago.

De ahí la idea que ahora frena la Sala de lo Penal de mirar toda la actividad de todas las empresas durante más de una década y que la defensa de Villarejo tachó de abuso en la investigación.

Anuncio publicitario

«Ciertamente, para acordar la práctica de diligencias de investigación potencialmente invasivas de derechos, se requiere que se realice previamente por el órgano jurisdiccional a quo una ponderación sobre la proporcionalidad y, en todo caso, sobre la necesidad de las mismas», añaden los magistrados.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

La violencia de género, la otra pandemia que debemos combatir en América Latina y el Caribe

Publicado

en

Una mujer cocina en su casa, en Lima, Perú.
Una mujer cocina en su casa, en Lima, Perú.Víctor Idrogo (Banco Mundial)

De los muchos impactos negativos que ha tenido la pandemia de la covid-19, uno de los más graves y seguramente el más oculto es el drástico aumento de la violencia de género en América Latina y el Caribe. Se la ha calificado -creo que con justicia- como una pandemia silenciosa. Los números que muestra la región son realmente preocupantes, y las consecuencias físicas y emocionales para quienes la sufren permanecen en muchos casos como heridas abiertas de por vida.

El encierro por las cuarentenas, el distanciamiento social y el cierre de escuelas y oficinas, todas medidas muy necesarias para contener la propagación del virus, han dejado sin embargo a millones de mujeres y niñas en una situación de mayor aislamiento, dependencia financiera y vulnerabilidad. En el último año se restringió el acceso a servicios de salud, refugios y centros de apoyo legal, y se vio afectada la capacidad de respuesta a emergencias. Es decir, crecieron los factores de riesgo y se redujeron las posibilidades de asistencia.

La región es hoy la segunda a nivel global en violencia sexual perpetrada por hombres que no son la pareja de la víctima. De los 25 países con los números más elevados de femicidios, 14 están en nuestra región. Es una tragedia cotidiana, en la que nueve mujeres son asesinadas cada día. Más aún, según datos recogidos por Naciones Unidas, en Argentina, México, Colombia y otros países de la región, la violencia doméstica contra las mujeres creció este año entre 30% y 50%. Es un triste retroceso.

Debemos tener estos números muy presentes en todo momento. Y muy especialmente en los 16 días de activismo que observamos todos los años a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una realidad que nos debe llamar a la acción. No podemos tolerarla, cualquiera sea nuestro lugar. Todos podemos contribuir al cambio. Son nuestras hijas, madres, hermanas, colegas y amigas las que están en riesgo.

El Banco Mundial ha hecho de la violencia de género un tema prioritario en su agenda de apoyo a los países de América Latina y el Caribe. Resolver este problema es crucial para garantizar la plena participación de las mujeres en nuestras sociedades y construir el capital humano necesario para un desarrollo sustentable. Según el caso, las respuestas incluyen servicios remotos de asesoramiento, entrenamiento a trabajadores de la salud para la identificación y derivación de casos, apoyo para mejorar el registro de situaciones de violencia y campañas de comunicación, entre otras muchas iniciativas.

En Uruguay, por ejemplo, apoyamos la capacidad de atención telefónica, protección de víctimas, seguimiento de casos y monitoreo de posibles agresores, como parte de un programa de colaboración con el gobierno. También los menores de edad pueden pedir ayuda en línea cuando enfrentan situaciones de violencia doméstica. En Chile asistimos en la creación de una plataforma integrada para sobrevivientes de violencia de género; y en Perú en el desarrollo de una aplicación para la protección de víctimas con apoyo comunitario e información sobre refugios y servicios de atención.

Anuncio publicitario

Del mismo modo, en Centroamérica acompañamos los esfuerzos de los Gobiernos por mejorar la prevención y el diseño de políticas tendientes a mitigar riesgos y asistir a las víctimas de violencia. Y lo mismo hacemos en otros países. En el Caribe, contribuimos a la formación de docentes, para que a través de la educación combatan de manera activa los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres.

Estos son solo algunos ejemplos entre muchos. Sin embargo, no es suficiente. El aumento de la violencia de género en los últimos meses indica que debemos hacer más. Del esfuerzo combinado que entre todos podamos hacer depende la posibilidad de que millones de mujeres en la región accedan a una vida digna, libres de la violencia y plenamente integradas a la economía de sus países y el mundo del trabajo.

Este último punto es clave. Las estimaciones indican que en términos laborales la pandemia afectó sobre todo a las mujeres con empleos informales y en el sector de los servicios. Es decir, ensanchó la brecha de desigualdad con los hombres.

Debemos cerrar cuanto antes esa diferencia, porque el empoderamiento económico y la creación de capital humano entre mujeres y niñas no solo les abren oportunidades, sino que son vitales para su independencia financiera y -vale la pena recordarlo en estos días- contribuyen a reducir la violencia de género.

Carlos Felipe Jaramillo es vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Mazón denuncia un «procés silencioso» en Valencia y pide eliminar el requisito lingüístico para la Sanidad

Publicado

en

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de unidad y «cohesión» en su formación y de división en los rivales, singularmente en el PSOE. Durante su discurso de presentación del líder de los populares en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, protagonista de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha subrayado el hecho de que el coloquio haya reunido en una misma mesa a varios de los presidentes autonómicos del primer partido de la oposición, entre ellos la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y lo ha hecho para decir que entre los socialistas no ocurre lo mismo, como a su juicio evidencia la ausencia este fin de semana, en la cumbre de la Internacional Socialista celebrada en Madrid -en la que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente de la organización- de dos de los más destacados presidentes autonómicos socialistas: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Precisamente los dos dirigentes territoriales del PSOE que han mostrado en público sus críticas tanto a la derogación de la sedición del Código Penal como a las consecuencias de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que ha provocado ya excarcelaciones y reducciones de pena a condenados por abuso sexual en toda España. «Hoy en España tenemos dirigentes que rehúyen de los líderes nacionales, y evitan hacerse fotos con ellos» ha aseverado Feijóo en referencia al encuentro de la Internacional Socialista, que por primera vez en su historia será presidida por un español.

«Para el PP no es excepcional que sus líderes autonómicos acudan a los actos de forma conjunta, y que incluso los líderes autonómicos le pidan al presidente del partido que les presente en los foros más trascendentes del país» ha rematado su dardo a los socialistas.

Mazón denuncia un «procés silencioso»

El líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su parte, ha sorprendido a los asistentes al coloquio renunciando a un discurso inicial, como es habitual, para someterse directamente a las preguntas de los presentes, incluidos los periodistas que cubrían el desayuno.

Mazón ha contestado así a varias preguntas sobre la materia lingüística, y ha calificado de «aberración» que haya requisitos de esa naturaleza (pidiendo valenciano) para la Sanidad, que se ha prometido a eliminar si el año que viene llega a la presidencia de la Generalitat que preside ahora el socialista Ximo Puig. Después de señalar la «gran riqueza» que supone para su comunidad «tener como lenguas propias el valenciano y el castellano», Mazón ha dicho que hay que «respetar» esa realidad, pero, ha precisado, «en ningún caso imponerla. Ni el valenciano ni nada». Según ha explicado, «es lógico que se exija valenciano a quien vaya a ser profesor de valencia» pero no, ha añadido, «para operar de cataratas. Eso es de sentido común, y es a lo que se refiere Feijóo cuando habla de bilingüismo cordial» ha concluido.

Anuncio publicitario

Mazón, incluso, ha hablado de un «procès silencioso», poniendo él mismo el símbolo de las comillas con los dedos. Algo que ha ejemplificado en que «el valenciano valga tres veces más que un doctorado. Es algo muy simbólico de lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana».

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Las obras del paseo de San Vicente terminarán entre marzo y abril

Publicado

en

Este paseo se terminó de arreglar en el año 2018 pero la DANA de 2021 «se lo llevó por delante»

Visita de la alcaldesa a las obras de remodelación integral del Paseo de Don Vicente, en Santa Bárbara AYTO

28/11/2022 a las 13:18h.

Las obras del paseo de Don Vicente, en el barrio toledano de Santa Bárbara, afectado por la DANA del pasado año, estarán terminadas entre los meses de marzo y abril, según ha afirmado este lunes la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

Tolón, que ha visitado estas obras, ha señalado, en declaraciones a los medios, que esta es una obra que ha tenido «problemas» por el estado en el que la DANA dejó la estructura del paseo, la parte interior, por lo que se está haciendo un arreglo integral «no solo por la parte que se ve, sino también por debajo».

La alcaldesa ha recordado que este paseo se terminó de arreglar en el año 2018 pero ha tenido la «mala suerte» de que la DANA de 2021 «se lo llevó por delante», poniendo en valor que el equipo de Gobierno municipal reaccionó «rápido» para incluir su arreglo en los presupuestos de este año y poder ejecutar esta obra «emblemática» del barrio, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.

Anuncio publicitario

La alcaldesa ha especificado que dentro de este presupuesto no se toca únicamente la jardinería, con la plantación de 120 árboles, sino también las estructuras, el adoquinado y el carril bici.

Asimismo, ha recordado que esta obra entronca con otras que ya se han llevado a cabo en esta zona gravemente deteriorada por la DANA, como las del campo de fútbol o la pista anexa al pabellón, y otras que se van a llevar a cabo como la del polideportivo y el acerado y asfaltado.

«Por tanto, la inversión en el barrio es muy potente, en torno a seis o siete millones en esta legislatura. Es importante ir avanzando», ha remachado.

De su lado, el portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, Carlos Rodríguez, ha pedido «un poquito de paciencia» a los vecinos, ya que los daños de la DANA en esta zona fueron «muy agresivos».

Rodríguez ha mostrado su confianza en que la actuación va a salir «muy bien» y todos los vecinos van a estar «muy contentos», comentando que este es un paseo «importante» para el barrio porque se transita mucho.

Anuncio publicitario


Fuente

Sigue leyendo

Internacional

García-Gallardo, a UGT y CCOO: «Les pido que dejen de molestar»

Publicado

en

El vicepresidente de la Junta clama contra el Gobierno «de la ruina» y pide la convocatoria de elecciones generales

García-Gallardo, durante su intervención en la Plaza Mayor de Valladolid F. BLANCO
Montse Serrador

28/11/2022 a las 07:41h.

Cientos de personas -1.600 según la Delegación del Gobierno en la Comunidad- secundaron ayer la convocatoria de Vox en las capitales de provincia de Castilla y León para exigir al Gobierno elecciones generales. La concentración más numerosa se produjo en la Plaza Mayor de Valladolid. En ella estuvieron presentes los principales dirigentes de la formación: el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán. Desde el ágora vallisoletana, Gallardo quiso trasladar el «rugir» de sus seguidores y militantes contra el Gobierno de España, que tachó de «ruina» por la «inseguridad y torpeza» de Pedro Sánchez. «No te puedes esconder, vete de una vez por todas a liderar la Internacional Socialista», señaló Gallardo, para quien «España no aguanta ni un minuto más con este Gobierno socialista y comunista», y llamó «traidor» a Pedro Sánchez por sus pactos con los comunistas y Bildu y recordó la «indignidad» de permitir la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. En clave autonómica, advirtió de que formaciones como UPL, Soria YA o Teruel Existe se dedican a «blanquear» al PSOE con el que luego «van de la manita».

No muy lejos de la Plaza Mayor vallisoletana transcurría la manifestación convocada por UGT y CCOO, precisamente contra Vox. A los dos sindicatos se dirigió el vicepresidente de la Junta para asegurar que dicha protesta responde al intento de los dos sindicatos de defender sus «privilegios». «Yo lo que les pido es que dejen de molestar y se pongan a trabajar de una vez por todas», repitió García-Gallardo, quien afeó que no salieran a la calle cuando se produjo un «golpe de Estado en Cataluña o cuando subieron los precios de la electricidad o la gasolina».

Frente al escenario político nacional, el número dos del Ejecutivo autonómico defendió la «normalidad institucional» que, a su juicio, se vive en Castilla y León donde los Presupuestos autonómicos van a salir adelante «en tiempo y forma». Defendió, además, que en Castilla y León el Gobierno PP-Vox está «fuerte, unido y cohesionado».

Anuncio publicitario

Las manifestaciones de Vox, en las capitales castellano y leonesa, como en el resto de España, repitieron su puesta en escena a base de banderas rojigualda, gritos de Viva España y el himno nacional, a lo que se sumó la decoración navideña ya instalada en estas fechas, belenes incluidos, como ocurrió en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.


Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Un sintecho antiokupas para custodiar la casa del joyero de Alfonso XIII en Madrid

Publicado

en

Esta es la historia de una calle, la segunda más corta de Madrid; de una casa aparentemente abandonada, la única que queda en pie; y de un reguero de personajes rocambolescos: Antoñito ‘el Loco’, Jesús ‘Tarzán’, Paco ‘el Buitre’, Fernando ‘el Pollo’ y Javier, «el de la bandera». Por surrealista que parezca el reparto, también hay espacio para el joyero de Alfonso XIII; su mujer, la excelentísima Marquesa de Galo; tres de sus hijas, María, Asunción y Reme, conocidas como ‘las italianas’; y una cuarta vástaga, Rosa, dedicada a arreglar juguetes en el número 3 de Antonio Mira de Amescua: una pequeña villa con salida exclusiva al paseo de Extremadura, habitada desde hace seis años por un sintecho antiokupas. Pero vayamos por partes.

Para entender este embrollo hay que remontarse a 1927, el año que Paco ‘el Buitre’ (aunque a él en realidad le gusta que le llamen Pacotron) sitúa el levantamiento de la casa de recreo de una familia acomodada en la calle de Serrano. Por aquel entonces, la actual A-5 ni siquiera era un proyecto y la ciudad, al menos en su cara oeste, no se extendía más allá del río Manzanares. «Estos», en alusión al matrimonio, conocido como ‘los joyeros’, «eran ricos y se hicieron la casa de campo», expone este hombre de 65 años, sorprendido a media mañana en una de las tabernas más castizas del barrio de Batán. Pero la época de bonanza se fue apagando durante la posguerra y «el joyero de Alfonso XIII y la marquesa tuvieron que vender la de Serrano y se fueron a vivir aquí».


Antoñito ‘el Loco’, frente a la puerta de su casa en los primeros años de los 2000


Un lugar llamado el Batán

El traslado, como era de esperar, no lo hicieron solos. Hasta el actual distrito de Latina se mudaron con sus seis hijos: María, Asunción, Reme, Rosa, Pepe y Antonio; o mejor dicho, Antoñito ‘el Loco’. Según el blog Un lugar llamado el Batán, de las tres primeras se sabe que «eran las dueñas de la peluquería ‘las italianas’ (de ahí el citado sobrenombre)», un negocio abierto en la planta baja de la misma propiedad; de Rosa, su dedicación como reparadora de muñecas en otra de las estancias; y de Antonio, que acudía a diario al Rastro para vender la chatarra que encontrase.

Fidel Latorre, fundador del restaurante La Jaca, lo recuerda así: «De joven iba al Rastro y yo me acuerdo que veía a un tío vestido de cordero, daba igual que fuera verano, me llamaba la atención porque era un tío muy singular». La casualidad quiso que al abrir su negocio en 1987, justo enfrente de la citada vivienda, su vecino fuera aquel excéntrico vendedor ambulante. Desde entonces, las anécdotas se amontonan en su memoria. «Era un tío fuerte, un día le vi en la avenida de Portugal empujando un coche abandonado y no sé cómo, pero acabó en su casa». Con el paso de los años, las hermanas de Antoñito se fueron, «a Suiza, a Marbella…», y él se quedó solo. Aunque no del todo.

Nadie en el enclave sabe nada de los posibles herederos. Antoñito ‘el Loco’ murió sin descendencia durante el Covid

Anuncio publicitario

Su sobrino Jesús, ‘Tarzán’ para el vecindario (por su melena negra y rizada), se convirtió en su fiel escudero hasta principios de la década pasada. «El sobrino venía aquí y era un buen tío, pero bebía y se ponía a andar desnudo por la calle con los brazos en cruz», relata Latorre, ya jubilado. Las historietas fluyen una tras otra y el tiempo, en esta isleta de la capital, parece quedar suspendido. «Tarzán también era único, en los años 90 vino una vez al bar todo trajeado porque la madre de su hija, una mujer de escándalo, le dijo que solo la podía ver si venía bien. Así que se presentó con el traje», ríe el hijo de Fidel, David Latorre, al otro lado de la barra.

El problema de Tarzán, nudismo urbano al margen, siempre fue el consumo de alcohol. «Corría desnudo por la Casa de Campo, un día vino a la bodega solo con dos ‘piercings’ en los pezones y toda la clientela se asustó. Porque encima era un tiarrón», rememora su amigo Fernando ‘el Pollo’, en otra tasca de la zona. El problema del sobrino, mecánico a tiempo parcial, espíritu libre a jornada completa, es que «era alcohólico y le había dado un tiempo a la heroína», lamenta el Buitre. Su muerte prematura, «hace ya unos ocho años» sí dejó esta vez a Antoñito ‘el Loco’ solo en la casa. La difícil situación, sin embargo, nunca cercenó su innato sentido del humor.


Fidel Latorre y su hijo David, en su restaurante La Jaca; a la dcha., Javier, «el de la bandera», actual habitante de la villa


GUILLERMO NAVARRO

Antonio Hidalgo, quién sabe si Ponce de León de segundo apellido (eso decía él), era un buscavidas. «Un tipo que no sabías si la historia que contaba era verdad o mentira, pero que caía bien a todo el mundo», coinciden las distintas voces de la trama. De su boca salieron mil y un relatos, algunos tan estrambóticos, como que parte del oro de la Guerra Civil estaba escondido en el sótano o que su casa estaba conectada por un túnel con el Palacio Real. «Era hasta gracioso, aunque a veces había que llamarle la atención porque fingía estar malo y hacía venir a la ambulancia para nada», advierte de nuevo Fidel Latorre, el mismo que intentó comprarle su viejo Buick, un descapotable al estilo gángster, sin éxito. «Un día se lo llevó la grúa y montó tal circo que al final se lo acabaron devolviendo», añade el Pollo.

Su fama llegó a tal punto que se convirtió en toda una celebridad de Batán. Ofertas para vender la casa nunca faltaron, pero él, un enamorado de los animales, siempre cerró la puerta a los promotores. «Estaba rodeado de perros abandonados y gatos, solía ir con cinco galgos y se gastaba lo que no tenía en alimentarlos», apuntan en el enclave. De hecho, un antiguo motocarro, varado en un lateral de la parcela, sirve de casa para un puñado de mininos. Tres años antes de la pandemia, el Loco enfermó. Lejos de su familia, fue su amigo Paco el que le convenció para ingresar en el hospital, desde donde le derivaron a una residencia de Las Rozas. «De vez en cuando le traía por aquí con la silla de ruedas», remarca el Buitre, antes de confirmar lo que todos a su alrededor barruntan: Antonio murió en plena crisis del Covid.

Pese a que las malas lenguas dicen que nadie de la familia fue al tanatorio, a su lado, una vez más, volvió a estar el Buitre. «Me dejó las llaves de la casa y yo para evitar que la okupasen metí a uno», comenta, consciente de que aquella primera jugada le salió mal. «Este dejó pasar a unos cuantos y la medio destrozaron». Tras ello, le ofreció el espacio a Javi, «el de la bandera», un sintecho que pide frente a un supermercado, con un carrito de la compra y una bandera de España, de la que presume orgulloso. «Le conocí de verlo con la bandera», prosigue, durante el corto trayecto recorrido hasta encontrar al inquilino. «A veces ha venido gente a intentar colarse y les he tenido que espantar», asegura Javier, quien vive sin luz ni agua desde hace casi seis años. «Está hecha un desastre», añade. De los posibles herederos, nadie sabe nada.


La placa de la calle de Antonio Mira de Amescua, anclada a la fachada de la única casa que queda en pie, de dos plantas y con patio


GUILLERMO NAVARRO

El improvisado guardián no quiere ni oír hablar de un posible desalojo. «Es mi casa y solo dejo pasar a alguien si él (en alusión al Buitre) me lo pide», advierte el hombre, diagnosticado de diabetes a los cuarenta y que antes de arribar allí pernoctaba en un palomar de la carretera de Boadilla del Monte. Padre de dos hijos, a los que no ve desde que tenían 5 o 6 años, el sintecho antiokupas describe el interior del inmueble: «Hay una moto de la guerra, más vehículos antiguos, un piano de madera vertical y una pila de cuadros». Entre ellos, puede que haya uno de Antonio con el Rey Juan Carlos I. O eso contaba el Loco.

DATOS DE ÍNTERES

Anuncio publicitario

Fecha de construcción

Pese a que el catastro marca que el año de construcción es 1960, lo cierto es que la casa fue levantada en los años 20, sometiéndose a una reforma (la misma que hoy vemos) a mediados de la década de los 40.

Superficie

La superficie catastral construida alcanza los 144 metros cuadrados, 101 (en la planta 0) destinados a almacén y 43 (en la 1) a vivienda.

Terrenos agrícolas

La casa (al igual que todas las de la zona) se construyó sobre terrenos agrícolas y sin los permisos de la época, lo que obligó a los propietarios a darla de alta años después para pagar la contribución.

Es lo que mide la calle de Antonio Mira de Amescua, la segunda más corta de la capital tras la de Rompelanzas (27 metros), esta última entre Preciados y Carmen, a la altura de Doña Manolita.

Nombre de la calle

La calle cambió de ubicación en el año 1979, trasladándose del barrio de Canillejas al pequeño fondo de saco del paseo de Extremadura, donde antes estaba la vía de Talía.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El PSOE solo se impone al PP en País Vasco y Cataluña, donde Feijóo recorta distancias

Publicado

en

La encuesta de Gad3 para ABC ofrece también un desglose de escaños por provincias. Este sería el reparto de diputados por circunscripción si ahora hubiese elecciones generales. Y la primera lectura es muy clara: salvo en Asturias (empate), Cataluña y País Vasco el PP logra más escaños que el PSOE en todas las comunidades autónomas.

El vuelco al mapa es absoluto. En noviembre de 2019 el PSOE obtuvo más escaños que el PP en diez comunidades autónomas. Los populares solo lograron sacar más representación que los socialistas en Castilla y León, Cantabria. Además del escaño de Melilla.

El salto a la primera posición por parte del PP y la mayor distancia que se abre con el tercer partido explican la mayor capacidad del PP para imponerse en casi todas las regiones. Los socialistas solo se imponen al PP en las provincias vascas y catalanas. Pero la existencia en esos feudos de varias fuerzas independentistas limitan enormemente la ventaja que el PSOE puede sacar al PP. Tan solo en la circunscripción de Barcelona los socialistas logran una ventaja notable sobre el PP de 9 frente 4.

En el caso de Cataluña los socialistas volverían a lograr 12 escaños. Además el PP pasaría de 2 a 6 diputados. La aspiración socialista es ir caminando hacia aquellos 25 diputados que el socialismo catalán aportó en 2008 a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero tras una legislatura condicionada por su entendimiento con ERC, tras conceder los indultos y proceder ahora a la supresión de la sedición, el PSOE no crece en Cataluña. Y no lo hace porque las posiciones de los independentistas siguen muy sólidas. Pese a que el PSC a nivel autonómico ha revivido, de cara a las generales no se produce esa traslación. ERC seguiría con más representación, logrando 13 escaños.

En País Vasco el PSOE sigue en 4 y el PP logra el segundo diputado. Una ventaja que los populares compensan por ejemplo en la Región de Murcia, uno de sus feudos históricos, donde logra una ventaja de 5 a 3 parlamentarios. Del mismo modo que esos seis escaños de ventaja que los socialistas logran en Cataluña los resta el PP con su ventaja en la circunscripción de Madrid. Ahí la ventaja del PP sobre el PSOE es de 16 a 10. En 2019 el resultado fue de empate a 10.

Compensado el reparto entre los feudos históricos de cada partido, el PP empieza a cimentar su ventaja. Y lo hace empezando por Andalucía. En noviembre de 2019 se había cumplido ya casi un año del cambio en la Junta de Andalucía. Pero de cara a las elecciones generales seguía vigente el predominio del PSOE. Los socialistas obtuvieron 25 diputados en esa región frente a 15 del PP. Una ventaja de diez escaños para el PSOE que ahora pasa a ser un margen de cuatro diputados a favor del PP, con un reparto de 26 a 22 escaños.

Anuncio publicitario

Una lenta sangría

En lugares como Madrid o Andalucía que reparten muchos escaños se explica muy bien la tendencia electoral: el PSOE no cae bruscamente, incluso en algunos lugares llega a mejorar levemente. Pero no puede resistir el fuerte aumento del PP. Incluso en la Comunidad Valenciana el PSOE mejora un escaño, pasa de 10 a 11, pero el PP sube más pasando de 8 a 13.

Es cuando se desciende hacia circunscripciones con menos representación empiezan los problemas para el PSOE. ABC analizó hace dos semanas una de las características de nuestro sistema que más van a explicar el cambio de aritméticas respecto al ciclo que se abrió en 2015. Aunque desde luego no llegaremos al tiempo de bipartidismo imperfecto de los años previos. La clave va a estar en las provincias pequeñas y medianas. La circunscripción provincial como gran protagonista. Hay una bolsa de 99 escaños del total de 350 que tiene el Congreso de los Diputados que se deciden en 25 provincias que reparten entre tres y cinco escaños. Y en todas ellas, la diferencia entre ser tercera o cuarta fuerza puede suponer una decena de escaños menos para el bloque. Y en muchas, además, si el tercero queda muy descolgado se queda sin escaño. Todo eso sucederá.

En este barómetro podemos ver cómo provincias que reparten cuatro escaños como Lugo, Orense o La Rioja en la que el reparto fue 2-2 entre PSOE y PP se pasa a un reparto de 3 a 1 a favor de los de Alberto Núñez Feijóo. En otras como Salamanca el PP logra un tercer escaño en detrimento de Vox que, por contra es quien se lo quita al PSOE en Burgos. El PP va a lograr por ejemplo el segundo escaño en Ávila o Segovia en detrimento de Vox. Y en provincias como Cuenca y Huesca donde el PSOE se impuso 2-1 en 2019 ahora el reparto será de 1-2 favorable al PP. En Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran muchas de esas provincias pequeñas y medianas. En esas tres regiones gobernadas por tres de los barones más distantes con Sánchez el PSOE pierde cinco escaños. Habrá voto dual con las elecciones de mayo.

Así, el PSOE va a resistir en voto. Pero al ser primera fuerza el PP, en muchas circunscripciones pequeñas y medianas va a perder escaños como un lento goteo. En las grandes aguantará gran parte de su representación, pero el PP la mejorará. Además, el PSOE tiene el factor en contra de que en los dos enclaves donde es muy superior al PP son los independentistas los que se quedan buena parte del pastel.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Abascal visita Polonia y la frontera con Bielorrusia desde este lunes

Publicado

en

El líder de Vox se reunirá con el primer ministro y con el presidente del PiS, el partido del Gobierno polaco

También visitará la zona más afectada por las tensiones de la guerra de Ucrania

Morawiecki, primer ministro polaco, y Abascal el pasado mes de octubre en Madrid eduardo san bernardo

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Honduras envía policías a sus fronteras para combatir pandilleros

Publicado

en

El Gobierno hondureño desplegó el domingo a más de 600 policías militares a las zonas fronterizas del país para combatir a grupos criminales, en el marco de la emergencia decretada el pasado jueves ante el aumento de las extorsiones en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Honduras declara emergencia nacional en materia de seguridad

“En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la República y en el marco del Plan Integral de Seguridad, este día más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos”,  informó el portavoz de la Policía Militar de Orden Público ( PMOP), Mario Rivera.

Los miembros de la PMOP, abordaron vehículos en la capital Tegucigalpa con rumbo a las fronteras con los países El Salvador, Guatemala y Nicaragua para evitar el ingreso a territorio hondureños de pandilleros.

Anuncio publicitario

El portavoz policial añadió que el contingente fue enviado a los departamentos de Choluteca, Valle (sur), La Paz, Intibucá, Ocotepeque (oeste), Santa Bárbara, Cortés (noroeste), El Paraíso y Gracias a Dios (este).  

También indicó que los efectivos de la policía militar se mantendrán por tiempo indefinido para evitar el ingreso de estructuras criminales, narcotráfico, sicariato, asociación ilícita, entre otros delitos.

La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves “emergencia nacional”, como parte de un plan integral para hacer frente a la extorsión y delitos conexos, respondiendo a los pedidos de la ciudadanía ante un repunte de los delitos durante su gobierno.

Anuncio publicitario

Xiomara Castro solicitó  también a la Policía Nacional el establecimiento de “estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales” donde sea necesario para hacer frente a este tipo de delitos.

Las autoridades de Honduras han declarado el estado de excepción en más de un centenar de barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país y las que registran los mayores índices de violencia.

El estado de emergencia se estableció en Honduras tres días después de que cientos de transportistas se manifestaran en la capital del país para exigir al gobierno medidas para acabar con el “impuesto de guerra” que les reclaman periódicamente las pandillas.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Senado de Bolivia recibirá Ley sobre Censo poblacional

Publicado

en

La Asamblea Legislativa de Bolivia comunicó este lunes que recibirá el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en las esferas financiera y electoral, iniciando el trámite en la Comisión de Constitución.

LEA TAMBIÉN:

Oposición y comités cívicos levanta paro en Santa Cruz, Bolivia

De acuerdo con la presidencia de la Cámara de Senadores, tras recibir  la ley aprobada por más de dos tercios de los votos de los diputados la madrugada del pasado sábado, se convocará a una sesión ordinaria, la cual se realizaría el martes, para remitir la norma a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patria Arce.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó que el trámite en el Senado será más acelerado porque sólo tendrá que considerar un solo proyecto de ley.

Asimismo, el ente defendió la legalidad de la normativa que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824 que establece para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para el mes de septiembre del mismo año la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria.

Añadió además que, el proyecto de ley establece que el Instituto Nacional de Estadística remitirá los resultados poblacionales del ejercicio censal al Tribunal Supremo Electoral Órgano Electoral para que realice la asignación de los escaños del legislativo que se aplicarán en las próximas elecciones.

Anuncio publicitario

Por su parte, el legislador opositor de la fracción Creemos Henry Montero, del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anticipó que en la sesión del martes se solicitará la dispensación de trámite ya que tiene informe de Comisión de Cámara de Diputados.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: