Connect with us

Nacional

Investigará ONU la reprsión en Irán

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) iniciará una investigación sobre la represión de las manifestaciones desencadenadas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, con el fin de reunir pruebas sobre las violencias y eventualmente juzgar a los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Irán bombardea nuevamente a grupos de oposición kurdos

Reunidos de urgencia por iniciativa de Alemania e Islandia, los 47 países miembros del Consejo decidieron, en una votación, nombrar un equipo de investigadores de alto nivel para esclarecer todas las violaciones de los derechos humanos vinculadas con la represión de las manifestaciones en Irán.

La resolución fue aprobada por 25 votos a favor (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, México, entre otros), 6 en contra (entre otros de China, Venezuela, Cuba, entre otros) y 16 abstenciones (Brasil, Catar, entre otros) en una reunión urgente en Ginebra.

“Las autoridades iraníes no podrán llevar a cabo esta violenta represión de forma anónima; la comunidad internacional los está observando”, reaccionó la embajadora estadounidense Michèle Taylor. Amnistía Internacional aplaudió “una resolución histórica” que supone “un paso importante para acabar con la impunidad”.

Durante los debates, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya solicitud de visita a Irán aún no recibió respuesta, pidió a Teherán que ponga fin al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esta ola de protestas contra el poder son las más grandes desde la Revolución Islámica de 1979.

Según el relator especial de la ONU sobre Irán, más de 15 mil personas han sido detenidas. La justicia iraní ya pronunció seis condenas a muerte en relación con las manifestaciones y anunció esta semana la detención en dos meses de 40 extranjeros acusados de participar en los disturbios en Irán, mientras se le acusa de represión sin respeto a los derechos humanos y recibe sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Advertisement

Con información de AFP

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/25/investigara-onu-la-reprsion-en-iran/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares