Connect with us

Internacional

Gobierno de Venezuela y las oposiciones firman segundo acuerdo parcial en México

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes.

LEA TAMBIÉN:

Delegación del Gobierno venezolano llega a México para retomar diálogo con las oposiciones

En un acto desde la Ciudad de México, en el Hotel Sofitel, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México, calificó la jornada como una “esperanza para toda América Latina” y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación.

“Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular”, expresó Ebrard.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

Advertisement

El segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, ya que crea “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”, indica el texto.

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.

La delegación de Venezuela está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares