Connect with us

Tecnología

¿Debería un robot emplear fuerza letal contra los humanos?: en EE.UU. creen que sí

Mientras la UE intenta ponerle freno al uso de inteligencia artificial en casos en los que la decisión de una máquina pueda afectar gravemente a un usuario, en Estados Unidos varias ciudades ya se están planteando permitir a los robots que utilicen «fuerza letal» en aquellas situaciones en las que se considere necesario. Precisamente, la Policía de San Francisco, en el estado de California, está intentando sacar adelante una nueva política que le daría a los robots licencia para matar, de acuerdo con Mission Local.

En el borrador de la política, el Departamento de Policía de San Francisco apunta que quiere que los robots puedan emplear «fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza».

El Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco, que ha estado revisando la solicitud, agregó en un primer momento que «los robots no deben emplearse para el uso de la fuerza contra ninguna persona«.

El departamento de policía respondió remarcando que la máquina no atacaría a inocentes. Finalmente, según se apunta, se aceptó que una máquina pueda atacar a un ser humano siempre que sea «la única opción». La política podría ser aprobada definitivamente el próximo 29 de noviembre.

De acuerdo con las datos compartidos por medios estadounidenses, la policía de la ciudad californiana cuenta actualmente con 17 robots, de los cuales 12 estarían en funcionamiento y estarían pensados en concreto para desactivar bombas o manipular materiales peligrosos.

Además de dotarlos de capacidad para usar fuerza letal contra humanos, se quiere conseguir que los dispositivos sean empleados en «entrenamiento y simulacros, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o durante evaluaciones de dispositivos sospechosos«.

Advertisement

San Francisco, en todo caso, no sería la primera ciudad estadounidense en la que los robots usan fuerza letal contra seres humanos. En 2016, el Departamento de Policía de Dallas ya utilizó un robot para acabar con la vida de un sospechoso. La máquina empleada fue el Remotec F5A, dedicado a la desactivación de bombas, que utilizó explosivos para acabar con el atacante, quien había protagonizado anteriormente un tiroteo.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares