fbpx
Conéctate con nosotros

Tecnología

¿Debería un robot emplear fuerza letal contra los humanos?: en EE.UU. creen que sí

Publicado

en

Mientras la UE intenta ponerle freno al uso de inteligencia artificial en casos en los que la decisión de una máquina pueda afectar gravemente a un usuario, en Estados Unidos varias ciudades ya se están planteando permitir a los robots que utilicen «fuerza letal» en aquellas situaciones en las que se considere necesario. Precisamente, la Policía de San Francisco, en el estado de California, está intentando sacar adelante una nueva política que le daría a los robots licencia para matar, de acuerdo con Mission Local.

En el borrador de la política, el Departamento de Policía de San Francisco apunta que quiere que los robots puedan emplear «fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza».

El Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco, que ha estado revisando la solicitud, agregó en un primer momento que «los robots no deben emplearse para el uso de la fuerza contra ninguna persona«.

El departamento de policía respondió remarcando que la máquina no atacaría a inocentes. Finalmente, según se apunta, se aceptó que una máquina pueda atacar a un ser humano siempre que sea «la única opción». La política podría ser aprobada definitivamente el próximo 29 de noviembre.

De acuerdo con las datos compartidos por medios estadounidenses, la policía de la ciudad californiana cuenta actualmente con 17 robots, de los cuales 12 estarían en funcionamiento y estarían pensados en concreto para desactivar bombas o manipular materiales peligrosos.

Además de dotarlos de capacidad para usar fuerza letal contra humanos, se quiere conseguir que los dispositivos sean empleados en «entrenamiento y simulacros, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o durante evaluaciones de dispositivos sospechosos«.

San Francisco, en todo caso, no sería la primera ciudad estadounidense en la que los robots usan fuerza letal contra seres humanos. En 2016, el Departamento de Policía de Dallas ya utilizó un robot para acabar con la vida de un sospechoso. La máquina empleada fue el Remotec F5A, dedicado a la desactivación de bombas, que utilizó explosivos para acabar con el atacante, quien había protagonizado anteriormente un tiroteo.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Riders denuncian a Uber por una ciberataque que expuso sus datos

Publicado

en

Uber sigue acumulando malas noticias. La Asociación Unificada de Riders (AUR), un grupo de repartidores que operan para distintas aplicaciones, ha presentado este martes una denuncia contra la multinacional estadounidense —a la que EL PERIÓDICO ha tenido acceso— por presuntamente no haber notificado a los ‘riders‘ ni a los clientes de una brecha de seguridad que expuso sus datos personales.

La demanda, registrada ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), lamenta que Uber “no ha informado a nivel personal” a los afectados por múltiples brechas de seguridad. La más reciente se produjo en septiembre tras un ciberataque que afectó a los sistemas de comunicación internos de la compañía. Sin embargo, la denuncia de AUR apunta a una filtración masiva de datos que expuso la información confidencial de 57 millones de personas en todo el mundo, desde sus nombres y apellidos hasta sus documentos nacionales de identidad.

En el caso de 2016, Uber pagó supuestamente 100.000 dólares a los atacantes para que eliminasen los datos que habían robado y para silenciar el caso. La compañía terminó admitiendo ante la Oficina del Fiscal de Estados Unidos que actuó para “ocultar su filtración”, que destaparon los medios un año más tarde. Varios países abrieron investigaciones contra Uber por ese abuso, pero España no estaba entre ellos.

“Nos tuvimos que enterar de esa vulneración de nuestros datos por la prensa extranjera porque Uber nos lo ocultó”, explica a este diario Fernando Roan, presidente de AUR, que trabaja para que se indemnice a las víctimas de esas filtraciones. Se desconoce si entre los 57 millones de afectados por el robo de datos de 2016 hay repartidores que operan en España.

Ciberataque en septiembre

La última brecha de seguridad de Uber ocurrió el pasado mes de septiembre. Según explicó ‘The New York Times‘, un ciberdelincuente lanzó un ataque de ingeniería social contra uno de los empleados de la empresa proveedora de movilidad. A través de ese empleado, pudo colarse en Slack, el sistemas de comunicación interno que usa Uber. “Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos”, dijo el atacante en un mensaje enviado a todos los empleados de la compañía.

Noticias relacionadas

Tras esa noticia, Uber lanzó un mensaje en Twitter: “Actualmente estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con las fuerzas de seguridad y publicaremos aquí actualizaciones adicionales en cuanto estén disponibles”.

Poco después, Uber aseguró que el ciberataque no había logrado acceder al entorno de producción de la empresa ni comprometer las bases de datos en las que se almacena información confidencial. La compañía responsabilizó del ataque a un actor afiliado a Lapsus$, un grupo de cibercriminales expertos en extorsión corporativa que el año pasado ya golpeó a empresas como Microsoft, Samsung o Nvidia.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Recursos Humanos demanda cada vez más tecnología en su estrategia

Publicado

en

A través del uso de dichas herramientas, así como de los datos que proporcionan, están ante la oportunidad de convertirse en verdaderos socios del negocio en las empresas para las que trabajan.

Es un hecho que los líderes de esta área están siendo cada vez más retados a movilizar y gestionar el talento para contribuir al crecimiento de sus organizaciones. En la misma situación y camino que las otras unidades del negocio, la de Recursos Humanos demanda cada vez más tecnología como un factor determinante que se suma a la estrategia, a un modelo operativo ágil, a las estrategias de desempeño, al talento y una mejor experiencia del colaborador para ser una unidad exitosa dentro de la empresa.

Hoy en día, la aplicación de la tecnología en los Recursos Humanos tiene un impacto en la manera de reclutar y contratar empleados, en el almacenamiento de su información, en la gestión y monitoreo de su bienestar y en el cómo analizar su rendimiento de una manera más eficiente.

Y la inversión en tecnología aplicada a Recursos Humanos no se discute. La disminución de los costos operativos y administrativos está ahí.

La gestión del capital humano en las organizaciones inicia desde el proceso de la búsqueda de candidatos. Una herramienta tecnológica que realice una sencilla, rápida y eficiente selección de postulantes siempre ayudará no solo a generar un mayor nivel de bienestar, sino también a prevenir problemas y anticipar necesidades con resultados de productividad para las empresas. Al final, esto es lo que se traduce en una reducción de costos operativos y administrativos.

Además, los colaboradores son un factor primordial para conseguir la diferenciación de la organización de la que forman parte, así como del éxito en su modelo de negocio.

Entonces, ya sea para el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, monitoreo del bienestar, entre otros, o para todo en un solo conjunto, ¿por qué no invertir en tecnología para Recursos Humanos, así como se hace para cualquier otra unidad de negocio de la empresa?

La empresa que apuesta por la tecnología también lo hace por su futuro. Todavía podemos considerar que digitalizar a nuestra organización es una ventaja estratégica. Esa considerada ventaja pronto dejará de existir; organización que entre sus planes estratégicos no tenga contemplada la digitalización podría estar destinada a rezagarse en el sector que se desempeña. Y así como las unidades de producción, de finanzas, de logística, entre otras, la de recursos humanos no se debe de quedar atrás. A ti, encargado de la gestión del capital humano, te pregunto, ¿en qué etapa de la digitalización se encuentra el área en el que te desempeñas? Si es el caso, la tecnología que ya están aplicando, ¿es la indicada?

Buscar herramientas adecuadas para el tamaño de cada organización puede ser algo laborioso, pero no complicado, pero para enfrentar los restos actuales es algo fundamental para todas las empresas sin importar su tamaño, la oferta existe para todo tipo de organizaciones, solo es cuestión de darle una oportunidad.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Tecnología

Google ya tiene su inteligencia artificial para competir con ChatGPT: así es Bard

Publicado

en

Google ha anunciado el lanzamiento de Bard, su nuevo chatbot inteligente similar a ChatGPT con el que la tecnológica aspira a competir contra Microsoft en el negocio de la inteligencia artificial. «El objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad», ha afirmado el director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, en un comunicado.

A diferencia de ChatGPT, que lleva aproximadamente dos meses disponible para todos los internautas, Bard se encuentra en fase de pruebas, por lo que, por el momento, solo puede ser empleado por «testers de confianza». La compañía, propiedad de Alphabet, espera que cualquier pueda probar la solución en las próximas semanas.

El software, como apuntaban las filtraciones compartidas hace escasos días, ha sido desarrollado mediante el uso de la IA conversacional LaMDA, la misma con la que Google lleva trabajando desde hace años. Precisamente, esta fue la herramienta de la que Blake Lemoyne, exingeniero de la compañía, afirmó que había cobrado conciencia y sensibilidad el pasado verano. Lo que provocó que el trabajador fuese despedido.

De acuerdo con Pichai, Bard puede emplearse, entre otras cosas, «para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades».

Evidentemente, el objetivo de Google en el corto plazo es emplear Bard, así como el resto de desarrollos de IA que está realizando, para mejorar sus servicios y productos. Especialmente su buscador, que representa su principal fuente de ingresos. Gracias a la inclusión de esta nueva solución en el buscador de Google, la experiencia de uso de Internet puede resultar mucho más cómoda para el internauta. También puede adquirir unos conocimientos mucho más profundos y concretos.

«Cuando uno piensa en el Buscador de Google, lo primero que diría es que es útil para proporcionar datos objetivos. Por ejemplo, si le preguntamos »¿Cuántas teclas tiene un piano?«. Pero, cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento. Cosas del tipo »¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?«, dice el jefe de Google.

Pichai zanja la cuestión apuntando que «la IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta».


Así aparecerá la respuesta de la IA cuando esté implementada en el buscador


Google

Google no solo ha reconocido que, dentro de poco, los usuarios podrán comenzar a a utilizar su IA a través del buscador, que actualmente emplean más del 90% de usuarios de Internet a nivel global. También ha mostrado cómo funcionará cuando esté disponible.

Por ejemplo, si el usuario realiza una pregunta tipo «¿Es más fácil aprender a tocar el piano que la guitarra?», la solución le mostrará una respuesta escrita en primer lugar tipo ChatGPT. A continuación recogerá varias páginas de Internet en las que puede profundizar en la cuestión.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Recomendaciones para mejorar la seguridad en la red

Publicado

en

España registró más de 305.000 delitos informáticos en 2021, lo que supone un 6,1% más con respecto a los datos registrados en el año anterior, según el informe del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Además, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nuestro país gestionó más de 100.000 incidentes durante el año pasado; 90.168 corresponden a ciudadanos y a empresas y 680 a operadores estratégicos.

Para conseguir un aprobado, y con nota alta, en cualquier transacción en Internet, es recomendable poner en práctica algunas medidas básicas para garantizar una correcta seguridad financiera.

Crear nuevos hábitos de seguridad automatizando algunos procesos. Al igual que hemos adoptado rutinas en la vida cotidiana, los expertos del banco on line N26 recomiendan añadir a la lista cambiar la contraseña cada tres meses, si no se quieren tener sorpresas, y utilizar una contraseña segura distinta para cada cuenta. Es adecuado poner en práctica el método PAO, también llamado palacio de la memoria, del escritor Joshua Foer. Este método consiste en crear una imagen mental que ayude a recordar la contraseña, combinando elementos, figuras, objetos y palabras, a priori sin ningún tipo de relación, para dar lugar a la futura contraseña segura. Otra alternativa complementaria al ‘poder del hábito’ es crear una capa añadida de seguridad, incorporando la autenticación de doble factor, o 2FA, que añade un paso más al proceso de inicio de sesión. 

Noticias relacionadas

Es importante también ser críticos con la información que recibimos. Según Kristen Francomano, del equipo de Trust & Safety de N26, “es importante tener una dosis razonable de desconfianza en los entornos digitales, igual que ocurre en el mundo real”. Por eso, cuando lleguen correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas afirmando ser del banco, tienda online o procesador de pagos es mejor, ante la duda, hacer una comprobación.

Conocer cómo actúan los ciberdelincuentes. Para ello, hay que familiarizarse con las técnicas que emplean. Entre las más comunes: ‘phishing’ (enlace que puede instalar software malicioso en el dispositivo de la víctima y sustraer información personal),’ vishing’ (fraude por llamada) o falsas tiendas online. Una de las más extendidas, y que requiere una dosis extra de atención, son los pagos automáticos autorizados, en los que los delincuentes engañan a los consumidores para que realicen voluntariamente un pago a una cuenta controlada por los estafadores.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Mensajes de voz, reacciones y vista previa de enlaces: lo nuevo de los estados de Whatsapp

Publicado

en

WhatsApp ha ampliado las capacidades de los estados para que los usuarios puedan compartir en ellos mensajes de voz efímeros, reaccionar a las publicaciones de los contactos y acceder a una vista previa de los enlaces que se compartan en ellos.

Los estados son un tipo de publicación que permite compartir actualizaciones efímeras con texto, fotografías, vídeos o Gif, que desaparecen al cabo de 24 horas. Al igual que las conversaciones, están protegidos mediante la encriptación de extremo a extremo.

Ahora, la compañía tecnológica ha ampliado las capacidad de esta herramienta para que los usuarios también puedan realizar una actualización con un mensaje de voz. En este caso, podrán grabar y compartir un audio de hasta 30 segundos, como ha informado en una nota de prensa.

También es posible elegir uno de los ocho emoji preseleccionados con WhatsApp para reaccionar a un estado, y ver una previsualización de lo que contiene un enlace compartido en este tipo de publicación.

Noticias relacionadas

La compañía también ha implementado una nueva configuración de privacidad por estado, que permite seleccionar de forma individual con cada nueva publicación de estado quién lo puede ver. Y para que los contactos sepan que hay una nueva actualización de estado, la foto de perfil mostrará un anillo con cada nueva publicación.

Desde WhatsApp informan de que estas novedades se han empezado a implementar a nivel global y que estarán disponibles para todos los usuarios en las próximas semanas.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Google lanza su nuevo chat creado por IA para competir con ChatGPT

Publicado

en

La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente respuesta al ChatGPT de su competidora Microsoft y que ha logrado una gran popularidad en poco más de dos meses de vida.

En una nota firmada en un blog corporativo por el máximo ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, éste detalla que Bard ha sido hasta ahora ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público “en las próximas semanas”.

Sin proporcionar detalles, explica que Bard toma su información de la web “para proveer respuestas frescas y de alta calidad”, y apunta que puede ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativos, y da algunos ejemplos: serviría a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.

Otros usos del chat Bard podrían ser, según la nota emitida por Pichai, planear para un amigo un “baby shower” (fiesta previa a un nacimiento), comparar dos películas nominadas a los Oscars o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un frigorífico.

La primera versión de Bard necesitará un tamaño pequeño de bytes, para adaptarse a computadoras de menor capacidad, mientras Google consigue ir aumentando el “feedback” (información de retorno) que le permitirá ampliarlo a nuevos tipos de usuarios, con necesidades más potentes.

Noticias relacionadas

Este proceso gradual hará que Bard vaya ganando velocidad y calidad, explica la nota.

En ningún momento se hace mención a la competencia, pero los analistas subrayan que el nuevo chat de Google es evidentemente la respuesta del gigante tecnológico a su gran competidor, Microsoft, que está viendo cómo crece en popularidad y versatilidad el ChatGPT desarrollado junto a la firma OpenAI, del que ya se discute incluso su potencial (pero también sus límites éticos) para propósitos educativos en centros escolares y universitarios.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Porno, menores e internet: ¿podría España bloquear el acceso de los niños al contenido sexual?

Publicado

en

El acceso a la pornografía se ha normalizado entre los más pequeños. En España, cada vez más menores consumen vídeos sexuales para adultos y cada vez se inician de forma más temprana, siendo los 14 años la edad media de esa primera interacción, según un estudio de 2019. Esa realidad es transversal a muchos países, lo que ha hecho que la verificación de la edad para acceder a ciertos contenidos de internet pase a ser un objetivo compartido. Esa restricción no es tarea fácil.

Esquivar la ley

La legislación española de protección de datos exige de forma expresa a las páginas web que verifiquen la edad de los usuarios que acceden a ellas. El texto fija en 14 años la edad mínima en la que los menores pueden prestar su consentimiento para que se traten sus datos personales. Aquellos que tengan 13 o menos años necesitarán la aprobación de sus tutores legales. Redes sociales como Instagram y plataformas como Youtube han pasado a pedir el DNI de los usuarios para tratar de verificar su edad.

Sin embargo, “la ley no especifica con qué medios deben verificar la edad”, explica Jorge García Herrero, abogado especialista en protección de datos. Eso hace que esa exigencia legal sea fácil de sortear. Los gigantes del porno como Pornhub o Xvideos se limitan a poner un botón con el que los usuarios dicen ser mayores de edad, un mecanismo que les permite cubrirse las espaldas pero que es papel mojado a la hora de limitar el acceso a ese contenido. Los menores pueden mentir y clicar en el botón para eludir ese control y seguir consumiendo pornografía.

“No hay constancia de que editores y publicadores de contenido para adultos en España utilicen algún método efectivo para verificar la mayoría de edad de los usuarios, más allá de peticiones al propio usuario para confirmar su mayoría de edad”, denuncia la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un informe sobre la materia.

Protección de datos

Francia quiere crear un “atestado digital” que obligue a los internautas a verificar su edad sin que ello exponga su anonimato. La segunda parte de la frase es clave. Y es que esta problemática pone en relieve un dilema aún no resuelto: ¿cómo proteger a los menores en internet sin que su identificación pueda suponer una violación de su privacidad?

Noticias relacionadas

En Estados Unidos, el estado de Luisiana obliga desde el pasado 1 de enero a presentar una copia del DNI antes de entrar en webs pornográficas. Ese requerimiento legal no podría aplicarse en la Unión Europea (UE), pues supondría con toda probabilidad una violación de la anonimato del internauta. En 2021, el Partido Popular (PP) propuso modificar la ley española para obligar a los usuarios a identificarse mediante el uso de su carnet de identidad, una propuesta que no prosperó.

“Los expertos llevan años dándole vueltas y aún no se ha llegado a una solución, no hay un método sencillo”, añade García Herrero. Una de las vías propuestas hasta la fecha, apunta, es que haya un tercer actor de confianza que opere entre el usuario y la página web y que pueda verificar la edad respetando la protección de datos. Habrá que esperar para ver si el experimento francés funciona. “Sería un éxito”, concluye el abogado.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Google deja en un segundo plano las ‘cookies’ y apuesta por revolucionar la publicidad

Publicado

en

Google Analytics, la herramienta de análisis de sitios web más usada en el mundo, deja en segundo plano las ‘cookies’ con su versión GA4, en la que una nueva forma de examinar el comportamiento de los internautas y la apuesta por mayor privacidad apuntan a revolucionar las estrategias de publicidad digital.

La nueva versión llega en un momento clave dadas las nuevas necesidades y exigencias de un mercado digital creciente, explicaron Gabriel Barrios, líder de Datos y Análisis de MRM Chile, que forma parte de la red global de agencias de publicidad McCann Worldgroup, y Deb Slabodsky, jefa de Datos de Medición y Privacidad de Google para Hispanoamérica.

GA4 sustituirá a Universal Analytics, una versión que funciona desde abril de 2014 y que, según la consultora sobre uso de tecnologías en internet W3TECHS, es usada por el 56,7 % de todos los sitios webs del mundo, lo que representa una cuota de mercado de herramientas de análisis de tráfico del 86,1 %.

“Ese nuevo mercado demanda más inteligencia digital y precisión. Y las cifras lo avalan: el ámbito de análisis web se duplicará en los próximos tres años, hasta los 7.000 millones de dólares en 2026″, destacó Barrios.

“Cookies’, anonimato IP y privacidad

Google Analytics 4 (GA4), cuya fecha límite de adopción es el 1 de julio, “es una plataforma ‘online’ que permite a compañías e individuos medir y analizar el tráfico y la interacción de los internautas con un sitio web y/o una aplicación móvil”, afirmó Slabodsky, quien subrayó que el aprendizaje automático ayudará a responder a una necesidad actual de todas las personas: preservar su privacidad.

La vocera de Google mencionó que el GA4 incluye “nuevos controles de privacidad” que permitirán a los sitios web personalizar los datos que recopilan y minimizar el alcance de información de los usuarios.

Uno de los grandes cambios con el GA4 será, precisamente, el paso a segundo plano de las ‘cookies’, los diminutos archivos informáticos que envían los sitios web, se almacenan en el navegador y con los cuales obtienen datos de los usuarios, como su dirección IP y sus hábitos de navegación.

Con el GA4, Google usa aprendizaje automático y logra cubrir, recurriendo a tendencias históricas, los vacíos que quedan cuando los internautas deciden no aceptar las ‘cookies’, lo que permite obtener información sobre el comportamiento de los usuarios pero manteniendo sus datos anónimos.

“Con GA4 ya no se almacenarán direcciones IP ni se basa exclusivamente en ‘cookies’. La lógica está basada en eventos (las interacciones del cliente en un sitio web o “app”) y no en la visualización de páginas y sesiones como la versión anterior, lanzada hace una década”, sostiene Barrios.

Para el experto, al contar con otras fuentes de datos, más allá de las ‘cookies’, el GA4 ayudará “a los propietarios de sitios web y aplicaciones móviles a obtener una comprensión más profunda de sus usuarios siendo más respetuosos de la privacidad”.

Mayor conocimiento de las audiencias

Sobre los cambios, Google explica que GA4 ofrece un sistema de medición mucho más robusto que Universal Analytics, por lo tanto “las empresas podrán experimentar un reto hasta que logren acostumbrarse”.

Entre los cambios que ofrece esta actualización está la posibilidad de recoger los datos tanto de ‘apps’ como de la web y así unificar los análisis, además del uso de herramientas predictivas y la capacidad de medir datos provenientes de distintas fuentes.

Barrios destaca que, al usar modelos de datos basados en las interacciones del cliente en un sitio web o una ‘app’, se ofrece una medición centrada en el usuario, lo que permitirá a las marcas entender mejor a las audiencias.

Noticias relacionadas

“Y, a través de un modernizado marketing digital, también sugerir contenidos más atractivos y evolucionar aceleradamente, al estar conectado directamente con la experiencia de los consumidores”, añade.

Google advirtió, finalmente, que el próximo 1 de julio las propiedades Universal Analytics gratuitas dejarán de procesar datos. “Después de esa fecha los usuarios podrán acceder a los datos históricos por un breve periodo, pero no podrán seguir evaluando la información futura ni activándola”, puntualizó el gigante tecnológico.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Nuevos POCO X5 y X5 PRO, ¿los mejores gama media de 2023?

Publicado

en

Podrían ser los mejores terminales de gama media de este año. Tanto por diseño como por prestaciones, que desde luego están a la altura de los usuarios más exigentes. Para empezar, los nuevos POCO X5, tanto el ‘normal’ como el Pro, llegan con conectividad 5G, nada mal para unos dispositivos que no superan, respectivamente, los 300 y los 400 euros. Si, es cierto que la submarca de Xiaomi sigue lanzando al mercado smartphones 4G, pero la decisión de apostar por la máxima conectividad en la nueva gama demuestra el compromiso de la firma con las últimas tecnologías. ¿Que la implementación del 5G no está siendo tan rápida como se esperaba? No importa. Tengamos los terminales listos, para que cuando llegue los usuarios estén debidamente preparados. Y aún más si eso se consigue sin que el precio se dispare.

X5 PRO, especificaciones de lujo

Empecemos por el modelo Pro, en concreto por su pantalla. Estamos ante una ‘Flow AMOLED’ de 6,67 pulgadas. Es decir, una pantalla ligera y flexible, lo cual hace posible fabricar teléfonos más delgados (el X5 Pro solo tiene 7,9 mm de grosor) y ligeros (181 g). La frecuencia de actualización es de 120 Hz, el brillo de hasta 1.200 nits, la profundidad de color de 10 bits (1.000 millones de colores) y cuenta con Dolby Vision. Por supuesto, está protegida contra golpes y arañazos por Corning Gorilla Glass 5. Una calidad, pues, excelente en todos los aspectos. La pantalla, además, cuenta con un sistema de atenuación PWM de 1.920 Hz, un modo lectura que protege la vista cuando usamos el terminal en plena noche o con poca luz.

Cámara de 108 megapíxeles

Por supuesto, una pantalla así necesita de buenas cámaras para llenarla de contenidos de calidad. Dicho y hecho. La cámara principal es de 108 megapíxeles, lo que permite obtener imágenes con una gran riqueza de detalles. Basta con fotografiar, por ejemplo, un paisaje, y ampliar después las distintas zonas de la imagen para tener varias fotografías parciales pero de muy buena calidad.

Acompañan al sensor principal un ultra gran angular de 8 megapíxeles y 120 grados de ángulo de visión y una lente macro de 2 megapíxeles. La cámara frontal es de 16 megapíxeles.

El procesador elegido, un Qualcomm Snapdragon 778 G, fabricado con tecnología de 6 nanómetros, ofrece la potencia necesaria para que el procesado de la cámara sea realmente rápido: un 41% más que en modelos anteriores para configuración, un 69% más para fotografías y un 38% más para el modo noche. Por supuesto, permite la grabación de vídeos en calidad 4K.

El chip, que en Antutu alcanza una excelente puntuación de 545.093, garantiza la potencia necesaria para mover cualquier aplicación que queramos ejecutar en el móvil al tiempo que, además, reduce de forma eficaz el consumo de energía.

En el POCO X5 Pro 5G el procesador puede ir acompañado de 6 u 8 GB de memoria Ram y de 128 ó 256 GB para almacenamiento, según la versión elegida.

La batería, de 5.000 miliamperios, llega con un sistema de carga rápida de 67 W, lo que permite una carga completa (del 0% al 100%) en 46 minutos. El cargador está incluido en la caja. El terminal, disponible a partir de hoy mismo, llega en tres colores: negro, azul y amarillo, y su precio es de 349,99 euros en su configuración de 6 GB + 128 GB y 399,99 euros si preferimos 8 GB + 256 GB.

POCO X5 5G

De aspecto muy similar al modelo Pro, (mismas dimensiones y mismo peso) el nuevo POCO X5 5G presenta, sin embargo, algunas diferencias con su ‘hermano mayor’. La pantalla, por ejemplo, a pesar de ser AMOLED, tener el mismo tamaño (6,67 pulgadas), idéntica resolución y la misma tasa de refresco, no incluye la tecnología Flow y está protegida por Corning Gorilla Glass 3, en lugar de 5.

También es diferente el procesador (en este caso un Qualcomm Snapdragon 695) menos poderoso aunque suficiente, y la cámara principal ‘baja’ de los 108 megapíxeles del modelo Pro a 48 megapíxeles, mientras que la cámara frontal se queda en 13 megapíxeles. La batería es la misma, de 5.000 miliamperios, pero la carga rápida se reduce a 33 W, aunque el cargador sigue estando incluido en la caja. El terminal, en colores negro, verde y azul, está ya disponible.

En cuanto a los precios, parten de los 299 euros para la versión de 6 GB y suben hasta los 349 para el modelo con 8 GB + 256 GB

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: