Connect with us

Nacional

Advierten legisladores contra uso social de créditos del BID

Legisladores federales alertaron sobre el uso de préstamos internacionales para financiar programas sociales, los cuales aseguran deben hacerse de recursos propios; además reprobaron la falta de transparencia de la Secretaría de Hacienda sobre el tema.

Esto luego de que 24 HORAS publicara que, el 28 de septiembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 700 millones de dólares a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar las pensiones no contributivas, es decir, las que otorga el Gobierno a través de las Pensiones del Bienestar.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, aclaró que para este tipo de préstamos sólo es necesaria la autorización de la Secretaría de Hacienda, pero reprobó la falta de transparencia de esa dependencia sobre el tema.

“Lo que me preocupa es que Hacienda había dicho que no (pidió un préstamo), entonces ahora resulta que sí. No sé qué tan certera vaya a ser la información que proporcione respecto del uso-destino. Pero finalmente, como el propio Banco pone las reglas, no pueden salirse mucho del margen de utilización del recurso”, señaló.

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda consideró muy delicado “que el Gobierno federal financie un gasto constante con deuda. La deuda pública, según nuestro marco jurídico y según las mejores prácticas, debe de estar enfocada a la inversión productiva”.

Dijo que los programas sociales se deben financiar con recursos del propio gobierno, no con deuda. “Es muy preocupante y una incongruencia más, porque apenas hace unos días el Presidente criticaba a los organismos internacionales y ahora resulta que ahí anda de pedinche”.

Advertisement

Mientras que el coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, también criticó el doble discurso del Ejecutivo: “este gobierno dice que no se endeuda y lo que estamos viendo es el peor uso de la deuda internacional”.

Dijo que utilizar préstamos internacionales para cuenta corriente es una señal muy grave que puede indicar que, “ya se les están acabando los recursos y están consumiendo todos los fondos y una falta de planeación”.

Cuestionado respecto al presunto uso de un préstamo del BID para financiar parte de las pensiones de adultos mayores, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo desconocer el tema; no obstante, aclaró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya existen partidas específicas para los programas sociales, “para qué tendría que obtenerse de otro lugar”, cuestionó.

Por su parte, diputadas federales de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que no es reprochable el préstamo que solicitó el Gobierno de México al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares, sino el destino que se le dio.

La vicecoordinadora de la bancada perredista, Elizabeth Pérez, enfatizó que la crítica no es hacia la existencia de programas sociales, sino que estos no tienen reglas de operación, lo que se presta a serias irregularidades en su implementación.

Advertisement

“Hay muchísimas personas, arriba de 1.4 millones de personas, que reciben ese recurso de manera directa, no a través de algún padrón o algo que pudiéramos decir q ue alguna institución les mandó el recurso, nada, o sea, es de manera directa, prácticamente se les está regalando el dinero y eso no es una inversión para el país, eso es regalar dinero.

“Efectivamente es facultad de la Secretaría de Hacienda solicitar este tipo de préstamos pero lo vimos durante el presupuesto de este año, dicen que no hay deuda, pero resulta que se aprobó aquí en la Cámara una deuda y ahora estamos más endeudados, porque están pidiendo este préstamo y todo ello es para programas sociales, no es para inversión, no es para decir vamos a invertir en educación o demos la posibilidad a las universidades autónomas de tener capacidad de resarcir sus deudas”, lamentó.

La lideresa perredista mencionó que si el préstamo hubiera servido para resarcir parte de lo que se perdió en la pandemia económicamente, probablemente estarían de acuerdo.

Por su parte, la diputada Gina Campuzano González (PAN) consideró que con estos préstamos el Gobierno federal se está preparando para las campañas electorales del próximo año y la presidencial en 2024.

“Están endeudando más al país y a sabiendas que no se va a poder ni siquiera cubrir lo que ya hemos estado pidiendo: que haya medicamentos e infraestructura; simplemente vemos un descontrol total de este gobierno que solo quiere tener bajo su control a la población”, dijo la panista.

Advertisement

BID confirma líneas de crédito otorgadas a Gobierno de la 4T

Por: Ángel Cabrera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que mantiene líneas de crédito abiertas con el Gobierno federal.

En un comunicado, el organismo financiero internacional señaló que el financiamiento se otorgó a la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación en reconocimiento por las reformas al sistema de pensiones, tanto contributivas como del programa de adultos mayores.

Sin embargo, rechazó que el Gobierno federal haya solicitado recursos para operar los programas sociales, incluidos los recursos entregados a personas mayores de 68 años.

El BID, sin dar mayor información, señaló que “los Préstamos de Apoyo a Reformas de Política, se otorgan en reconocimiento a las reformas realizadas por los gobiernos que son transformativas para los países”.

Advertisement

Abundó que “en el caso de la reforma pensionaria de México, el BID ha acompañado el proceso de reforma y ha otorgado apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales. El financiamiento del Banco se otorga al gobierno en reconocimiento a la reforma y no financia el sistema pensionario del país”.

24 HORAS publicó que, el 28 de septiembre pasado, el BID aprobó un préstamo de 700 millones de dólares a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar las pensiones no contributivas.

A su vez, la administración federal tiene una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por al menos mil 186 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes de deuda a organismos financieros internacionales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con corte a septiembre pasado, la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación paga en abonos los préstamos solicitados.

leg

Advertisement

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/11/25/advierten-legisladores-contra-uso-social-de-creditos-del-bid/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares