Connect with us

General

Lo siento, presidente, el Zócalo ya está ocupado

Les platico que haciendo uso de su derecho divino -y también constitucional- a manifestarse públicamente, los docentes de la CNTE de Guerrero sentaron sus reales en el Zócalo capitalino la noche del pasado día 22 de este mes.

Además, desde hace dos meses, varias agrupaciones de feministas anunciaron para el mismo día de la contra marcha del presidente, su plantón ahí mismo.

Y para echarle más mocos al atole, las famélicas huestes del desenFRENAAdo Gilberto Lozano han dicho que ese día les gustó para hacer su enésima proclama pidiéndole por favor a Andrés Manuel que tenga la amabilidad de renunciar a su puesto.

Las columnas más leídas de hoy

“Vámonos por partes”, como dijera el aclamado médico cirujano Jack The Ripper en sus gustadas clases de disección anatómica que impartía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dublín. ¡Arre!

Nomás porque no hay rieles, sino ahí mismo se acostaban

Después de recorrer a pie 274 kilómetros desde Chilpancingo, Guerrero, 187 “maestros” de Sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE- están ya instalados en sus tiendas de campaña frente al Palacio Nacional.

Lo bueno es que son tan ordenados, que solo ocuparon la franja paralela a las palaciegas entradas principales en la plancha del Zócalo.

Advertisement

Así lo muestra la fotografía que tomó un integrante de mi equipo desde el balcón del Hotel de la Ciudad de México.

¿Cuáles son sus demandas? Algo tan genérico como esto, que me dijo vía telefónica uno de los líderes de ese contingente, Héctor Torres: “Estabilidad laboral”, sabrá el Dios de Spinoza qué significa la mentada demanda.

También puedes leer

Y reiteró que no se moverán de ahí hasta que el gobierno federal instale una mesa de negociaciones con ellos.

Le pregunté a cuántos alumnos dejaron sin clases y desde cuándo por andar de mitoteros, y a duras penas me respondió tal cual, abro comillas: “No muchos, son poquitos, como unos 7,000 a lo mucho”, con ese tono cantarino que hablan en l región serrana de Guerrero.

Y concluyó advirtiendo: “No nos moveremos de aquí, hasta que se abra la posibilidad de diálogo y resolución; estaremos firmes aunque sea la marcha organizada por el presidente para el 27″.

Advertisement

Enterado, cambio y fuera.

Pedro Hernández y Gamaliel Cruz, dirigentes de la misma CNTE, Secciones 9 de la CDMX y 18, de Michoacán, andan en este plantón en solidaridad a sus compañeros guerrerenses y me dijeron que debe haber una revisión sobre las exigencias, porque hay muchos puntos que siguen pendientes.

Okay, tomo nota y paso corriente a la honorable secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de la que no sabe nada después de su desafortunada entrevista donde balbuceó cuando le preguntaron cuál es su estrategia en el puesto donde sucedió a Delfina Gómez, desde que ésta fue ungida por el dedo destapador presidencial.

Para darle luz a la asamblea, la CNTE y el SNTE son las organizaciones que controlan al 90% de los docentes nacionales y fueron las causantes de la pérdida de $780 millones a la industria siderúrgica, cuando bloquearon cruciales pasos ferroviarios en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a mediados del año pasado.

Feministras al abordaje

María Clemente, junto a Salma Liévano -su compañera de Morena, las primeras diputadas transgénero o transexuales en la historia de México- declaró el 24 de agosto del año 2021 al Diario español El País: “Acabamos de romper un techo de cristal”.

Advertisement

Habiendo obtenido un título universitario en administración de negocios, antes de ocupar su curul representando a Morena, María Clemente era conductora de Didi, la app que se dedica a repartir comidas a domicilio.

Ella es un ejemplo vivo de todo lo que se puede lograr siendo aspiracionista, el derecho inalienable que tenemos como seres humanos.

Bueno, pues representantes de organizaciones feministas ven en ella y en Salma modelos a seguir en la defensa de los derechos de la mujer, tan violentada en estos aciagos días por los altos índices de criminalidad que se registran en México.

Una representante de la “Organización EQUIS” y coordinadora de la marcha de feministas anunciada para el próximo domingo 27, confirmó que el evento se realizará pese a que la del presidente es el mismo recorrido.

“Hasta ahora no hay cambios de agenda ni de ruta”, advirtió.

Advertisement

En cambio, representantes del “Colectivo Hilos” -otra organización feminista- se deslindaron de la marcha, por el bando de las feministas.

“No queremos que nuestra causa se confunda o se minimice”, dijeron.

Ellas reprogramaron su marcha para el 11 de diciembre.

Gabriela Rivera, del “Grupo Marea Verde”, dijo que no encabezan el proyecto de la marcha para este domingo 27.

“Somos aliadas, pero aún no definimos si participaremos, aunque lo más seguro es que movamos para otra fecha la nuestra”, señaló.

Advertisement

Enterado, cambio y fuera.

FRENAA

En voz de su vocero Lozano, este movimiento confirmó que realizarán la marcha el mismo día que la del presidente porque tramitaron desde mucho antes los permisos para el día 27.

No se sabe qué buscan con dicho evento, pero ahí estarán, codo con codo con las huestes que marcharán con López Obrador.

Enterado, cambio y fuera.

CAJÓN DE SASTRE

“Con la toma de calles que se registró el pasado 13 de noviembre en 63 ciudades para defender al INE, el presidente recibió una sopa de su propio chocolate. Debido a que cientos de miles de ciudadanos le arrebataron el estandarte de sus arengas, organizó su propia marcha. Es que en México no hay temas más importantes de que ocuparse en materia de seguridad, salud, educación, economía, entre otros. Por eso, adelante, está en su derecho”, remata la irreverente de mi Gaby.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares