Conéctate con nosotros

General

Lo siento, presidente, el Zócalo ya está ocupado

Publicado

en

Les platico que haciendo uso de su derecho divino -y también constitucional- a manifestarse públicamente, los docentes de la CNTE de Guerrero sentaron sus reales en el Zócalo capitalino la noche del pasado día 22 de este mes.

Además, desde hace dos meses, varias agrupaciones de feministas anunciaron para el mismo día de la contra marcha del presidente, su plantón ahí mismo.

Y para echarle más mocos al atole, las famélicas huestes del desenFRENAAdo Gilberto Lozano han dicho que ese día les gustó para hacer su enésima proclama pidiéndole por favor a Andrés Manuel que tenga la amabilidad de renunciar a su puesto.

Las columnas más leídas de hoy

“Vámonos por partes”, como dijera el aclamado médico cirujano Jack The Ripper en sus gustadas clases de disección anatómica que impartía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dublín. ¡Arre!

Nomás porque no hay rieles, sino ahí mismo se acostaban

Después de recorrer a pie 274 kilómetros desde Chilpancingo, Guerrero, 187 “maestros” de Sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE- están ya instalados en sus tiendas de campaña frente al Palacio Nacional.

Lo bueno es que son tan ordenados, que solo ocuparon la franja paralela a las palaciegas entradas principales en la plancha del Zócalo.

Anuncio publicitario

Así lo muestra la fotografía que tomó un integrante de mi equipo desde el balcón del Hotel de la Ciudad de México.

¿Cuáles son sus demandas? Algo tan genérico como esto, que me dijo vía telefónica uno de los líderes de ese contingente, Héctor Torres: “Estabilidad laboral”, sabrá el Dios de Spinoza qué significa la mentada demanda.

También puedes leer

Y reiteró que no se moverán de ahí hasta que el gobierno federal instale una mesa de negociaciones con ellos.

Le pregunté a cuántos alumnos dejaron sin clases y desde cuándo por andar de mitoteros, y a duras penas me respondió tal cual, abro comillas: “No muchos, son poquitos, como unos 7,000 a lo mucho”, con ese tono cantarino que hablan en l región serrana de Guerrero.

Y concluyó advirtiendo: “No nos moveremos de aquí, hasta que se abra la posibilidad de diálogo y resolución; estaremos firmes aunque sea la marcha organizada por el presidente para el 27″.

Anuncio publicitario

Enterado, cambio y fuera.

Pedro Hernández y Gamaliel Cruz, dirigentes de la misma CNTE, Secciones 9 de la CDMX y 18, de Michoacán, andan en este plantón en solidaridad a sus compañeros guerrerenses y me dijeron que debe haber una revisión sobre las exigencias, porque hay muchos puntos que siguen pendientes.

Okay, tomo nota y paso corriente a la honorable secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de la que no sabe nada después de su desafortunada entrevista donde balbuceó cuando le preguntaron cuál es su estrategia en el puesto donde sucedió a Delfina Gómez, desde que ésta fue ungida por el dedo destapador presidencial.

Para darle luz a la asamblea, la CNTE y el SNTE son las organizaciones que controlan al 90% de los docentes nacionales y fueron las causantes de la pérdida de $780 millones a la industria siderúrgica, cuando bloquearon cruciales pasos ferroviarios en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a mediados del año pasado.

Feministras al abordaje

María Clemente, junto a Salma Liévano -su compañera de Morena, las primeras diputadas transgénero o transexuales en la historia de México- declaró el 24 de agosto del año 2021 al Diario español El País: “Acabamos de romper un techo de cristal”.

Anuncio publicitario

Habiendo obtenido un título universitario en administración de negocios, antes de ocupar su curul representando a Morena, María Clemente era conductora de Didi, la app que se dedica a repartir comidas a domicilio.

Ella es un ejemplo vivo de todo lo que se puede lograr siendo aspiracionista, el derecho inalienable que tenemos como seres humanos.

Bueno, pues representantes de organizaciones feministas ven en ella y en Salma modelos a seguir en la defensa de los derechos de la mujer, tan violentada en estos aciagos días por los altos índices de criminalidad que se registran en México.

Una representante de la “Organización EQUIS” y coordinadora de la marcha de feministas anunciada para el próximo domingo 27, confirmó que el evento se realizará pese a que la del presidente es el mismo recorrido.

“Hasta ahora no hay cambios de agenda ni de ruta”, advirtió.

Anuncio publicitario

En cambio, representantes del “Colectivo Hilos” -otra organización feminista- se deslindaron de la marcha, por el bando de las feministas.

“No queremos que nuestra causa se confunda o se minimice”, dijeron.

Ellas reprogramaron su marcha para el 11 de diciembre.

Gabriela Rivera, del “Grupo Marea Verde”, dijo que no encabezan el proyecto de la marcha para este domingo 27.

“Somos aliadas, pero aún no definimos si participaremos, aunque lo más seguro es que movamos para otra fecha la nuestra”, señaló.

Anuncio publicitario

Enterado, cambio y fuera.

FRENAA

En voz de su vocero Lozano, este movimiento confirmó que realizarán la marcha el mismo día que la del presidente porque tramitaron desde mucho antes los permisos para el día 27.

No se sabe qué buscan con dicho evento, pero ahí estarán, codo con codo con las huestes que marcharán con López Obrador.

Enterado, cambio y fuera.

CAJÓN DE SASTRE

“Con la toma de calles que se registró el pasado 13 de noviembre en 63 ciudades para defender al INE, el presidente recibió una sopa de su propio chocolate. Debido a que cientos de miles de ciudadanos le arrebataron el estandarte de sus arengas, organizó su propia marcha. Es que en México no hay temas más importantes de que ocuparse en materia de seguridad, salud, educación, economía, entre otros. Por eso, adelante, está en su derecho”, remata la irreverente de mi Gaby.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

Selección Mexicana: ¿Qué necesita para avanzar en el Grupo C tras má victoria de Polonia

Publicado

en

Con la victoria de la Selección de Polonia, el panorama en el Grupo C se pone tenso, el sector en el que se encuentra la Selección Mexicana.

Es por ello que aquí te contamos los panoramas que hay para el Tricolor de cara a su segundo partido, ante la Selección de Argentina.

En caso de victoria contra la Selección de Argentina

En caso de ganarle a la Selección de Argentina, la Selección Mexicana podría tomar el primer o segundo sitio del Grupo C, lo que le daría más tranquilidad para si tercer juego, ante la Selección de Arabia Saudita.

En breve más información.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Qatar 2022: Reventa pide hasta 20 mil pesos para boletos del Argentina vs México

Publicado

en

Hasta en 20 mil pesos son vendidas las entradas para zonas de discapacitados, esas son algunas de las condiciones que aficionados mexicanos han encontrado al buscar boletos en la reventa en la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Qatar 2022.

SDP Deportes pudo platicar con algunos fans mexicanos que están sin boleto para el duelo entre la Selección Mexicana y la Selección de Argentina y platicaron lo que se encontraron al buscar entradas en la reventa.

“Unos mil dólares (20 mil pesos) piden y además no dan confianza los revendedores”, explicó uno de los fans tricolores que se encuentra en los alrededores del Estadio Lusail, sede del encuentro entre Argentina y México de la fas de Grupos de Qatar 2022.

También puedes leer

Y añadió: “El revendedor no daba confianza, hasta nos vendía para la zona de discapacidad, cómo le haríamos para entrar así”.

Selección de Argentina vs Selección de México, partido de alto calibre

Uno de los partidos de alto calibre de la fase de grupos y de la segunda ronda en la Copa Mundial de Futbol de la FIFa Qatar 2022 es el Selección de Argentina vs Selección Mexicana.

La albiceleste de Lionel Scaloni y el tricolor del Tata Martino buscan las tres unidades que los acerque a la siguiente ronda, los octavos de final del mundial.

Anuncio publicitario

Los antecedentes indican que México lleva las de perder ante los sudamericanos, pero también es importante recordar que la Selección Mexicana desde hace mucho tiempo sabe cómo jugar la fase de grupos de una Copa del Mundo.

¿Dónde ver el partido Selección de Argentina vs Selección Mexicana?

En México, esta es la forma de ver el partido Selección Argentina vs Selección Mexicana.

Lo más leído de Deportes

Canales: Canal 5, TUDN y VIX (Televisa) y Canal 7 (TV Azteca)

El juego en el Estadio Lusail comenzará a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

VIDEO: Pasajeros del Metro CDMX se agarran a golpes y hubo hasta escupitajos

Publicado

en

Un video que circula en redes sociales muestra los momentos en los que un par de pasajeros del Metro CDMX se agarraron a golpes, jaloneos y hasta escupitajos.

En el video que se ha comenzado a viralizar, se puede observar que fueron dos hombres que viajaban en un tren del Metro CDMX, quienes se agarraron a golpes.

Incluso, se puede observar que debido a los golpes que uno de los sujetos le dio a su rival durante la riña a bordo del vagón, éste último terminó con el rostro completamente ensangrentado.

También puedes leer
Metro de CDMX.
Metro de CDMX. (Andrea Murcia / Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Pasajeros del Metro CDMX se agarraron a golpes y hasta escupitajos

A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se exhiben los momentos en los que un par de pasajeros, se agarraron a golpes a bordo de un tren del Metro CDXM.

En la grabación que fue captada por otro de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, se aprecia que uno de los sujetos tenía sometido a su contrincante.

Anuncio publicitario

Con el rostro ensangrentado, uno de los individuos profería insultos al otro sujeto, quien lo agarraba del brazo y amenazaba con seguir golpeándolo.

Ante ello, el hombre que habría perdido la pelea, insultó a su rival y le lanzó un par de escupitajos a la cara, lo cual causó que el otro pasajero se molestara más.

Debido a lo anterior, un tercer usuario del Metro CDMX le reclamó al hombre que tenía sangre en el rostro, ante lo cual éste afirmó que fue su rival quien había iniciado el pleito.

Lo más leído de CDMX

Pasajero amenazó a su rival diciéndole que tenía SIDA

En medio de la discusión, el otro protagonista de la pelea se lanzó a golpes de nueva cuenta contra el hombre lesionado, pues le lanzó un par de patadas y amagó con darle otro puñetazo.

Luego de la última agresión física, el sujeto herido volvió a insultar a su contrincante, a quien también lanzó más escupitajos mientras lo amenazaba diciéndole que tenía SIDA.

Anuncio publicitario

Al final del video se puede observar que el tren llegó a una estación y tras abrirse las puertas del vagón, policías intervinieron y bajaron al pasajero que estaba ensangrentado.

Asimismo, se aprecia que los policías pidieron al otro pasajero que participó en la pelea que también se bajara, sin embargo los demás usuarios lo impidieron.

Metro CDMX no se ha pronunciado sobre los pasajeros que se agarraron a golpes

Hasta el momento las autoridades del Metro CDMX no han emitido ningún pronunciamiento con respecto a los hechos que habrían ocurrido ayer 25 de noviembre.

Por lo anterior, se desconoce lo que ocurrió con los dos pasajeros que se agarraron a golpes dentro de las instalaciones del sistema de transporte público capitalino.

Según lo apreciado en el video sobre el incidente, éste se habría registrado a bordo de un tren que corresponde a la Línea B del Metro CDMX.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

Qatar 2022 Día 7: Polonia toma el liderato del grupo C; obliga Argentina a ganar

Publicado

en

El día 7 de Qatar 2022 tiene como atractivo principal la que sería la definición del Grupo C apenas en la segunda jornada del pelotón, el cual integran México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina.

La Selección de Arabia Saudita no pudo repetirle la fórmula a la Selección de Polonia, la cual aprovechó las desatenciones en sector defensivo para vencer 2-0 a los saudís y ponerse como líder momentáneo con 4 puntos.

De modo que este 26 de noviembre se podría ver la eliminación de la histórica Albiceleste, pues una derrota frente al Tri le dejaría prácticamente sin chances de avanzar a la segunda ronda.

También puedes leer

Así marcha el grupo C tras la victoria de Polonia

  1. Polonia 4 pts. | Dif. +2
  2. Arabia Saudita 3 pts. | Dif. -1
  3. México 1 pt. | Dif. 0
  4. Argentina 0 pts. | Dif. -1

Final del partido, Polonia obliga a Argentina a ganar a como de lugar

La Selección de Polonia doblegó a la Selección de Arabia Saudita para robarle el liderato del grupo C con cuatro unidades. Argentina tiene que sacarle puntos a México a como de lugar o estará eliminado de Qatar 2022.

Robert Lewandowski celebra su primer gol en Copas del Mundo.
Robert Lewandowski celebra su primer gol en Copas del Mundo. (Francisco Seco / AP)

¡Gol de Lewandowski!

Robert Lewandowski anota su primer gol en la Copa del Mundo tras una descolgada aprovechando los espacios de la defensa saudí y el marcador está 2-0.

La pelota no quiere entrar para Arabia

Al Malki impactó de pierna zurda la pelota frente al arco rival, pero su disparo salió desviado por mi poco del poste de Szczęsny. 80 minutos de tiempo corrido.

Anuncio publicitario

Lewandowski cerca de hacer el segundo para los polacos

Robert Lewandowski estuvo muy cerca de hacer el segundo gol en favor de la escuadra polaca con un remate de palomita que se estrelló en el travesaño.

Tomasz Szczęsny se convierte en héroe

Luego del gol polaco, Arabia Saudita tuvo una inmejorable oportunidad para empatar el encuentro.

Lo más leído de Deportes

Sin embargo, Tomasz Szczęsny, portero de Polonia, se vistió de héroe y detuvo un controvertido penalti marcado en favor de Arabia Saudita.

Polonia mete el primero gol

Fue al minuto 39 cuando se abrió el marcador en el partido entre Polonia y Arabia Saudita.

Polonia se puso al frente con un gol de Piotr Zielinski.

Anuncio publicitario

Con este resultado, el Grupo C se cierra y pone a temblar a Argentina, que sería la única selección sin puntos.

Arabia Saudita queire ser el primero del Grupo C

Arabia Saudita ha mostrado ser toda una soepresa en Qatar 2022, pues vaya que está poniendo en aprietos a Polonia.

Ha pasado ya media hora de este partido entre la Selección de Arabia Saudita y su similar de Polonia y el marcador es de 0-0.

Polonia ya enfrenta a Arabia Saudita

Ya está en marcha el partido entre Polonia y Arabia Saudita, en donde esta última Selección ha demostrado, en 15 minutos, que no fue casualidad su triunfo ante Argentina.

Un buen resultado para México sería el empate en este partido, y sacar puntos ante Argentina, a fin de que todo se resuelva en la última jornada contra Arabia Saudita.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

General

La emotiva historia de una joven tras finalizar su tesis al encontrar una carta de su abuelo fallecido

Publicado

en

En los momentos más importantes de la vida, siempre se echa de menos a quienes ya no están, por lo que las emociones son más sentidas. Sin embargo, hay quienes se dejan notar aunque ya no estén, como en el caso de Eve Iglesias, una joven estudiante que acaba de terminar su tesis.

Al obtener el resultado de la tesis y habiéndola aprobado, Iglesias volvió a su pueblo –como cuenta en un hilo de Twitter– y encontró en la ventana un sobre. Un sobre al que no le dio importancia ya que como ella cuenta: “Mis abuelos siempre que nos regalan dinero nos lo dan en sobre y escriben una cartita ahí, por lo que tengo varios dando vuelta por mi cuarto como recuerdo”. Pero este era especial.

El sobre de la ventana todavía tenía dinero: “Si todavía tiene plata, es porque es nuevo pensé”, continúa publicando la joven. Y así es. La carta que se encontraba en la ventana era nueva y dentro había una carta emotiva de sus abuelos, Cristi y Jorge.

La carta llevaba escrita desde hace seis años y su madre era quien la tenía guardada en su mesita de noche, la cual encontró por casualidad, ya que no recordaba que estuviese ahí. Sin embargo, apareció en el momento exacto que debía aparecer.

“Tuvo SEIS años para que alguien lo encuentre, podría haber salido en cualquier otro momento. Y llegó a mis manos uno de los días mas importantes para mí. Ni un día más, ni un día menos.”, continúa escribiendo en el hilo Iglesias.

Una emotiva casualidad que esta joven no va a olvidar y que asegura que fue obra de su abuelo: “Mi abuelo fue el abuelo más presente del mundo. ¿Qué si creo que se encargó de estar presente en ese momento aún estando desde otro plano? Sí”, afirma mientras añade que “¿Todavía me siguen demostrando que el alma sigue con nosotros y lo único que se va es el cuerpo? También. Sigo flasheada, qué increíbles las conexiones, qué afortunada soy”.

Anuncio publicitario

El hilo acumula más de 145.000 ‘me gusta’ y 9.000 ‘retuits’. Entre los comentarios de los usuarios hay quienes se han emocionado leyendo la historia: “Gracias por contarnos esto me da esperanza de que sigue estando, me emociono por mi abuelo. Hay que recordarlos sonriendo y con buenos momentos”, o “Me has emocionado, esa conexión jamás se cortó. Los abuelos son lo más bonito que podemos tener, siempre, en cualquier plano, orgullosos y felices de sus nietos. Felicitaciones por el cierre de esta etapa que leemos que fue, realmente, de lo más feliz”.

La protagonista de la historia ha querido agradecer todos los mensajes que ha recibido desde todas partes del mundo tras compartir esta emotiva historia.

Fuente

Sigue leyendo

General

Mi pensar de la política

Publicado

en

Gibran Ramírez decide hablar de Morena tratando de desestabilizar y boicotear la marcha del domingo 27 de noviembre.

Considera que el presidente está cayendo en errores a su parecer, imagino a un Gibran decepcionado de votar por López Obrador, habla del partido que lo cobijo muchos años. El problema con personas que apoyaron el movimiento del presidente, es que tenían ideas diferentes, buscando ser políticos y no servidores del pueblo. Se imaginan en oficinas con puestos de alto nivel, quien conoce a López Obrador, sabemos que es todo lo contrario a la política vieja.

Decide expresarse contra el mandatario, en mi forma de pensar, no debería decirse pertenecer a Morena. En lo personal le diría opositor de la 4ta transformación, por una simple razón, llegas de guinda, en unos años decides ofender a su sus líderes, trabajadores, compañeros, por muchas razones que guardes, aun con ello sabes que tu carta fuerte es comentar ser parte del movimiento de regeneración nacional (Morena).

Las columnas más leídas de hoy

No sabría como describirte, hay una palabra que muchos desconocen y es la más importante en cualquier ser humano (LEALTAD). Pienso que su interés sería obtener poder, ser parte de un sistema inexistente. Caes en tentación, empiezan las invitaciones a sus programas. Esos supuestos amigos quieren tu imagen como otro crítico, después decirte te hablo para una cena o comida!! no te hablarán, tú no les interesas, tal vez tu jefe político, aquel que decide callar, por ello te mando a ti a dar la cara.

No tendría nada más que expresar después de tus comentarios sobre la marcha del domingo, seguramente estarás pendiente, como muchos opositores que buscan desestabilizar esta fiesta del gobierno federal. Inventando acarreados incluso a los militares, trabajadores del gobierno, etc. Seguramente observaremos que AMLO llenara el zócalo, ciudades y estados de la República, se unirán a escuchar su 4to Informe, No dudo que llegará la gente sincera, honesta y agradecida que requerían voz, cuando estaban olvidados, recordemos un México servicial a poderosos, mismos que tienen el dinero para vivir lejos de la política, deciden no hacerlo. Entiendo están desesperados, hoy pagan sus impuestos, lo más importante pierden el poder nacional. No aceptan que este país despertó, Con la Cuarta Transformación, seguramente tendremos una 5ta.

Les diría a quienes deciden un cambio de postura política, Gibran Ramírez, seguro que perder la contienda con Mario Delgado, llevó pensar otra forma de visualizar tu futuro político. Muchos dicen aún pertenecer a Morena. Si toman la decisión de regresar a la política vieja, sabrán que la nueva es muy diferente, dejo de existir desde 2018. hoy se trata de defender la voz de la gente, atender a los marginados, olvidados, los más vulnerables y apoyar cualquier ciudadano o ciudadano mexicano, esa es la política nueva.

Anuncio publicitario

De qué parte estarán quienes deciden quitarse una pañoleta para ponerse una corbata. Simple de describir.

Gracias por su atención.

Twitter @antarmnacif

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Chiapas 2024: entre trilliza, Monreal, presidenciable 2030 y empresaria

Publicado

en

La sucesión presidencial anticipada —sin duda auspiciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— se ha trasladado a las entidades federativas donde se renovarán los poderes ejecutivos locales.

En 2024, recordémoslo, no solo habrá elecciones federales, sino de gobernador y gobernadora en Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Con la asesoría de analistas locales trataré de analizar la situación política en cada estado. Hoy me ocupo de Chiapas.

Las columnas más leídas de hoy

En esta entidad, bastante bien administrada por Rutilio Escandón, militante de Morena, parece difícil que la izquierda pierda la gubernatura.

Morena es muy fuerte en tierras chiapanecas sin duda gracias al trabajo del gobernador Escandón, pero también —y sobre todo— porque ahí se ubica el famoso rancho La Chingada, donde Andrés Manuel pasa la mayor tiempo de su libre y a donde se irá a vivir en cuanto deje la presidencia el político más popular de México, alguien que no perderá el aprecio de la gente solo por alejarse del poder.

Conversando con analistas que conocen Chiapas, llegué a la conclusión de que la candidatura de Morena y sus partidos aliados al gobierno local la disputarán cuatro personas. Las menciono aquí en orden de mayores a menores posibilidades de ganar la encuesta de Morena:

Anuncio publicitario

Se conoce poco fuera de Chiapas a esta trilliza que practica box —lo leí en Milenio— y que actualmente es senadora.

Su perfil es muy local, así que prácticamente nada se sabe de ella en los cafés donde grillan quienes hacen política y politiquería en la Ciudad de México.

Lo anterior es una ventaja en tiempos en que la gente exige ser representada por políticos y políticas que se hayan formado en sus lugares de origen y que no tengan la menor intención de abandonarlos.

Las personas que se quedan para siempre en las entidades en que nacieron pueden sentirse orgullosas de sus paisanos o paisanas que abandonaron el pueblo para educarse y triunfar a nivel nacional y hasta internacional, pero nada más; esto es, se les reconocen sus méritos a quienes se fueron para hacerla en grande lejos de la tierra de origen, pero no se les prefiera para gobernar.

Sasil de León estudió relaciones internacionales en la Universidad Fray Bartolomé de las Casas de Tuxtla Gutiérrez, su carrera ha sido local y solo salió de Chiapas para representar a su estado en el poder legislativo.

Anuncio publicitario

Sea gobernadora o no, Sasil volverá a Chiapas al dejar el Senado y ahí se quedará como la mayoría de la sociedad chiapaneca; es la razón de que sea puntera en las encuestas que se han hecho.

Este político destaca —creo que para mal— por ser aliado de Ricardo Monreal en el Senado.

Su perfil es local, lo que le ayuda, aunque en honor a la verdad debo decir que no me queda claro que haya estudiado su licenciatura en derecho en Chiapas.

En las biografías que he podido consultar en internet se asegura que Ramírez Aguilar se graduó en la Universidad Realista de México, institución educativa de la que no he encontrado ninguna referencia; sí existe, debo decirlo, la Universidad Realística de México, localizada en Puebla.

Como buen seguidor de Monreal, la personalidad del senador Ramírez Aguilar no es del todo clara.

Anuncio publicitario

El director del IMSS es licenciado en economía por el ITAM, y aunque ha hecho parte de su carrera en Chiapas, su imagen no es la de un político local, sino nacional, seguramente por lo bien que le ha ido como colaborador de AMLO en el gobierno de la 4T.

Tan eficaz colaborador de de Andrés Manuel ha sido que Zoé Robledo estuvo a punto de estar, en el actual sexenio, entre las corcholatas presidenciales; pienso que la pandemia se lo impidió, ya que le quitó reflectores cuando en el gobierno federal se tomó la decisión de que el vocero único en todo lo relacionado con la salud fuese Hugo López-Gatell.

Claro está, si no se equivoca, el joven Zoé aspirará a la presidencia en 2024. Así se le ve en Chiapas, pero…

El problema para el director del IMSS es que su gran fortaleza —su prestigio nacional— es su mayor debilidad: se piensa que sería un gobernador que se la pasaría calculando el momento adecuado para renunciar e irse al próximo gabinete presidencial a buscar ser competitivo nacionalmente hablando en 2030.

Empresaria y actualmente diputada federal por Morena, trabajó en los gabinetes económicos de dos presidentes priistas, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Anuncio publicitario

Licenciada en actuaría por la UNAM, su perfil no es local. No podría serlo después de más de 30 años trabajando en la Ciudad de México…

No cuestiono a nadie que abandona su pueblo o ciudad de origen para irse a educar y a trabajar a las grandes ciudades de México o del extranjero.

Quienes así lo hacen merecen todo mi respeto y admiración por esforzados, valientes, arriesgados..

Solo digo que las personas que permanecen en sus regiones se han cansado de la costumbre, muy priista, de que del centro del poder, esto es, de la Ciudad de México, les manden para gobernar a políticos y políticas sin arraigo —o que su único arraigo sea visitar algunos pocos fines de semana a la familia—.

Es la razón por la que, en las encuestas que he visto la senadora Sasil de León supera con facilidad a sus rivales.

Anuncio publicitario

Ya se publicarán el próximo año las encuestas de MetricsMx en SDPnoticias y se confirmará, o no, que ella mantiene el liderato.

¿Por qué no está tan bien evaluado el también senador Eduardo Ramírez, cuya carrera ha sido local? Por el pecado —terrible en Morena, más en un lugar tan lopezobradorista como Chiapas— de haberse aliado con Monreal, quien a diario amenaza con dividir a la 4T.

Según analistas con quienes he conversado, Zoé Robledo y Patricia Armendáriz no llegan a convencer del todo a la sociedad chiapaneca porque se piensa que gobernarían seis años y después se irían de nuevo del estado; esta es una percepción objetiva porque se basa en los currículos de él y ella.

Nadie duda en Chiapas acerca de que Zoé va a buscar la presidencia el siguiente sexenio, por lo que no dudaría en integrarse al gabinete de quien llegase a Palacio Nacional, lo que implicaría necesariamente dejar el gobierno local antes de lo debido.

En Chiapas no se critica a Zoé por su éxito nacional; todo lo contrario, nada gustaría más que un presidente chiapaneco, y solo el actual director del IMSS luce con posibilidades de lograrlo en 2030.

Anuncio publicitario

El problema para Zoé Robledo radica en que, en 2024, se elegirá gobernador o gobernadora y la gente exigirá lealtad absoluta al cargo, lo que es difícil que garantice alguien que pudo haber sido presidenciable este sexenio y que tiene todo para serlo en el que pronto iniciará.

El caso de Patricia Armendáriz es distinto. Por su edad —67 años— cualquier cargo que ostente en 2024 casi seguramente será el último en su carrera política.

Ello significa que si fuera gobernadora no tendría incentivos para renunciar antes del fin del periodo sexenal, pero por haber sido tan larga su trayectoria en la Ciudad de México, donde realmente está su vida, es posible que abandonara Chiapas al concluir su mandato; así se le percibe y no hay mala fe en tal juicio, sino simple lógica tomada de su biografía.

La gente ya no quiere a quienes se van y regresan triunfantes solo a hacer a sus paisanos y paisanas el favor de gobernarles.

Esa situación casi imperialista las personas la han rechazado siempre, pero debían aceptarla porque no había democracia.

Anuncio publicitario

Ahora la democracia manda. Entonces, para las gubernaturas —como para las alcaldías— los perfiles locales tienen ventaja.

Habrá oportunidad de seguir analizando la política en Chiapas. Por lo pronto, así están las cosas, según he podido averiguar.

Fuente

Sigue leyendo

General

Matar o morir

Publicado

en

No hay mañana para Argentina: hoy saldrá a la cancha a Matar o Morir pues la sobrevivencia en la máxima competencia mundial depende de un resultado positivo para ellos.

Por tal motivo, será un partido vibrante donde las emociones llegarán al máximo clímax al elevarse la efervescencia de dos países que los une la hermandad latinoamericana, pero que los divide la postura futbolística porque el gran enigma de los argentinos es, desde hace mucho tiempo, su narcisismo que habitualmente dejan al descubierto cuando menosprecian a sus rivales.

Muchos dan por hecho que -mañana- los argentinos ganarán el partido. No tengo duda que saldrán al campo a machacar y apretar desde el primer minuto siempre y cuando la Selección Mexicana se lo permita. De hecho, la mejor forma o manera de contrarrestar esa presión es que México diseñe una estrategia para salir a atacar al rival.

Las columnas más leídas de hoy

Sería un error atrincherarse en su propio campo porque eso sería un suicidio futbolístico que pondría a los mexicanos contra las cuerdas.

Por ello, quien mejor que el estratega argentino, Gerardo TataMartino, que conoce a la perfección el estilo de sus compatriotas. Seguramente tendrá algo en mente pues el rendimiento de algunos futbolistas dejó mucho que desear.

Esos ajustes permitirán -con las condiciones a su favor- planear un mejor diseño de partido. Y cuando hablamos de que las circunstancias pueden influir positivamente a la causa de México, me refiero a la desesperación o la frustración de la albiceleste sí las cosas nos les funcionan al principio.

Anuncio publicitario

Tienen oficio y mucha experiencia en partidos internacionales, aunque también debilidades que bien puede capitalizar la selección de México.

Hay que ser conscientes: el partido de hoy será durísimo para nuestro territorio nacional, sin embargo, México ha demostrado capacidad en momentos claves al sacar la casta. Por tal motivo, lo único que le queda a la selección del país es, hoy por hoy, salir a ganar el encuentro.

También puedes leer

Si los nuestros le apuestan al empate o aguantan el partido, los argentinos pueden romper en cualquier momento ese esquema con su mejor exponente, el astro, Lionel Messi, al que solo le basta un espacio y una genialidad para resolver el encuentro.

Estoy seguro que México saldrá a proponer. Tiene con qué pelear de tú a tú a la selección de Argentina que bajo la atenuante de menospreciar siempre nuestro fútbol se puede llevar una sorpresa y quedar fuera del mundial.

Eso sería un cataclismo para los sudamericanos, pero, futbolísticamente, puede ser una lección de que muchos equipos progresan y se comportan a la altura de las circunstancias pese a la presión mediática que ejercen que, por cierto, empujan fuerte desde la prensa local de aquel país.

Anuncio publicitario

Tal vez México está destinado a sobresalir y los argentinos a fracasar. A la selección alemana le pasó hace cuatro años cuando se quedó en la fase de grupos. Suele haber sorpresas de esa latitud y, en este momento, la selección de Argentina no es la excepción.

Mientras tanto, hoy el campo será una batalla para medir fuerzas, aunque también de estrategias pues los partidos de igual forma se vencen con técnicas y un plan de diseño atinado, sin olvidar la estrategia y la pasión porque hoy, en punto de las 13:00 hrs, tiempo del centro de México, es a Matar o Morir que, en términos de fútbol, se emplea para ganar o ser derrotado.

No hay mañana, es hoy.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

General

Javier Gaytán arrasó en elección de sección 6 “Bosques, parques y jardines” del SUTGCDMX

Publicado

en

Por El Pordiosero

El candidato de la planilla naranja a la secretaría general de la sección 6 “Bosques, parques y jardines” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Javier Gaytán, obtuvo un contundente triunfo al ganar, con una diferencia de 3 a 1 a su opositor.

El candidato ganador obtuvo la victoria con 3 mil 256 votos, contra 1,266 alcanzados por Agustín Aguilar Rechy, postulado por la planilla azul.

Las columnas más leídas de hoy

Cuando faltaban por contar 450 votos de sólo una casilla, Gaytán totalizaba 3 mil 108 papeletas a su favor, por sólo mil 61 de Agustín Aguilar Rechy, candidato de la planilla azul, por lo que el resultado era ya definitivo.

Esa seccional es una de las cuatro más numerosa del sindicato del gobierno de la ciudad, con 6 mil 131 afiliados. El candidato ganador forma parte del grupo de 11 secciones, en las que también se encuentran la 1 “Limpia y transportes” y la 12 “Servicios médicos”, que se aglutinan en torno a Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

Anuncio publicitario

La elección de dirigentes en las 40 secciones que confirman el SUTGCDMX, inició en agosto pasado. La primera en la que se convocó, fue la de los servicios médicos, en la que Benigno Escalante Martínez logró un triunfo incontrovertible sobre Alejandro Mayén.

Apenas el viernes 28 de octubre, en la sección de limpia -la más numerosa con 14 mil 436 afiliados-, fue ratificado en la secretaría general Alonso Ortiz, luego que quien se perfilaba como candidato opositor, Julio Miranda Valeriano decidió no registrar su candidatura, con el pretexto que le habían sido robadas las firmas de apoyo, consciente que iba a ser arrasado en la votación.

Y es que en las convocatorias para la elección de dirigentes, se prevé que para ser registrados como candidatos, las planillas deben presentar firmas de apoyo del 20 por ciento de los afiliados de la sección.

También puedes leer

La única sección de las que tienen mayor número de afiliados en la que falta por realizar elección, es la 2 “Operación hidráulica”. Se considera que la convocatoria será publicada en la segunda quincena de enero, para que le votación se realice durante febrero. El secretario general saliente, Jacinto Gaona Delgado, pudiera optar por la reelección, aun cuando no es descartable un candidato emergente pudiera de las áreas de Iztapalapa, Xochimilco o bien una mujer.

Esa sección cuenta con 8 mil 214 afiliados, lo que la convierte en la segunda en membresía.

Anuncio publicitario

El grupo de secretarios que encabeza César Piña Rodríguez, parece convencido de apoyar a una candidata mujer cercana al ex presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, quien es su líder moral -en julio de 2019 a gritos exigían se validará una irregular toma de nota que hubiera permitido mantenerse en la presidencia sindical hasta 2023-.

[object Object]
Javier Gaytán, sección 6 “Bosques, parques y jardines” (Especial)

Gaona Delgado tiene problemas de credibilidad entre sus potenciales aliados, por su tendencia a modificar sus lealtades conforme convenga a sus intereses.

En el SUTGCDMX dos grupos mayoritarios definen el rumbo de la organización que afilia a más de 110 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México: los que encabezan Alonso Ortiz y Piña Rodríguez.

Las secciones que se aglutinan en torno a Alonso Ortiz, afilian al mayor número de trabajadores, al contar -con el triunfo de Javier Gaytán, en la 6 “Bosques, parques y jardines”– con las tres con más afiliados.

Ese grupo ha mostrado una enorme capacidad de movilización de trabajadores. Simpatiza con la precandidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Anuncio publicitario

En la elección en la que resultó ganador Gaytán, hubo quienes creyeron que el candidato de la planilla azul Aguilar Rechy, tenía posibilidades de triunfar y apostaron por su candidatura, con la intención de garantizar contratos. Fue el caso de un ex presidente del SUTGCDMX, cercano al grupo de la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas, Bertha Elena Gómez Castro -del que forma parte Sergio Antonio López Montecino, director general de administración y desarrollo de personal, cercano a Piña Rodríguez-.

La candidatura de Javier Gaytán tuvo el apoyo del grupo de secciones que encabeza Hugo Alonso Ortiz, por lo que su triunfo ratificó que es el mayoritario en membresía al interior del SUTGCDMX.

Horas después de concluido el conteo de votos, a Gaytán y su comité seccional, le tomó protesta el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa.

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: