Conéctate con nosotros

Internacional

Presidente de Cuba Díaz-Canel rinde tributo a héroe nacional turco

Publicado

en

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó este miércoles una visita a la localidad de Anıtkabir, en Türkiye, al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, héroe nacional del país euroasiático.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente cubano inicia visita oficial a Türkiye

Díaz-Canel quien se encuentra en una visita oficial a Türkiye, llegó caminando por Aslanlı Yolu en Anıtkabir con su delegación y, depositó una ofrenda floral en el mausoleo.

Posteriormente, el mandatario cubano y la delegación que lo acompañaba se tomaron una foto de recuerdo en las escaleras de Anıtkabir y fueron a la Torre del Pacto Nacional y firmaron el Libro Especial de Anıtkabir.

El presidente cubano escribió las siguientes declaraciones en el libro de visitas:

“La delegación cubana se encuentra aquí para rendir su más sentido respeto y respeto a Kemal Atatürk, padre fundador de la moderna nación turca, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro calificó como una inspiración para la República de Cuba. Como pueblos cubano y turco tenemos valores comunes que son legado de los fundadores de ambas naciones”. 

Después de Fidel Castro, fue la primera visita de un presidencial de Cuba a Türkiye en 27 años. Por otro lado, la visita del mandatario  turco a Cuba el 10 de febrero de 2015 fue la primera visita de un jefe de Estado de ese país a la mayor de las Antillas.

La delegación cubana también se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para discutir asuntos económicos.

Anuncio publicitario

Después, el mandatario cubano se reunió con representantes del movimiento local de solidaridad con Cuba.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

La estudiante a la que Colau hizo llorar: «Le habría preguntado lo mismo a Pere Aragonès o Pablo Iglesias»

Publicado

en

«Preguntar sobre cómo me visto y categorizar cómo me visto está fuera de lugar. Me visto como me da la gana, básicamente». Estas palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quizá hubiesen pasado desapercibidas en cualquier otro contexto, pero no en un encuentro con estudiantes de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.

Tanto sorprendió el tono áspero de la alcaldesa que la estudiante a la que respondía Colau acabó llorando. ¿La pregunta que lo desencadenó todo? «Las primeras imágenes de Ada Colau en el recorrido político eran, sobre todo, con camisetas más reivindicativas, algo que coincidía más con las ideas que tenía. Si ahora la ropa es más formal, ¿refleja, puede ser, una moderación de ideas o una madurez política?».

Ahora, después de que la alcaldesa se disculpase por haber respondido «con un tono demasiado duro», la estudiante implicada ha querida dar su opinión con un artículo en el ‘Diari de Barcelona’ en el que argumenta las razones de su pregunta y lamenta que se la haya querido utilizar como arma política. «Yo quería que explicase la evolución de su imagen y qué significado político podía tener. Y no, no era ninguna pregunta machista. Era una pregunta sobre comunicación, sobre comunicación no verbal, moda y política. Le habría preguntado lo mismo a Pere Aragonès, Pablo Iglesias, David Fernández o Ferran Pedret. Sin duda», relata la joven de 20 años.

Ante lo que considera una «lección acelerada» de periodismo, la estudiante lamenta que se quiere utilizar el episodio para atacar a Ada Colau. Su respuesta, dice, le hizo «daño», pero peor fue lo que vino después: «la perversión política» y la perversión del oficio. «Soy feminista, tengo veinte años ya veces me he sentido juzgada por ser mujer y por la ropa que llevo. Y no me gusta nada. Por eso me dolió que Ada Colau se sintiera así. Porque la respeto, como mujer y como alcaldesa. Ni la juzgué ni quería hacerlo. Pero tampoco quería que ella lo hiciera conmigo», resume.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Toledo enciende su Navidad para vivirla durante más de 40 días

Publicado

en

La gente fue abarrotando este sábado la plaza de Zocodover desde antes de las seis y media de la tarde, hora prevista para el encendido de la iluminación navideña de la capital toledana. Cumplida la hora, y con una cuenta atrás coreada en los últimos segundos, a las 18,30 en punto se hizo la luz, con la alcaldesa, Milagros Tolón, y varios concejales presentes, y en medio de los aplausos. Después, una larga cola para el reparto de un chocolate y churro. Serán más de 40 días de luces y actividades.

Fue la forma de empezar el programa de Navidad, en el que el Ayuntamiento de Toledo reeditará el circuito peatonal de sentido único en las calles del Casco Histórico, que irá desde la plaza de Zocodover hasta el Ayuntamiento y que se activará en los días de mayor afluencia de público con el fin de facilitar la fluidez peatonal y evitar aglomeraciones.

Esta medida se viene aplicando durante las dos últimas navidades con el fin de garantizar la seguridad en todo momento de los numerosos toledanos y visitantes que se acercan a la zona antigua atraídos por el alumbrado navideño inaugurado este sábado.


Así luce la plaza de Zocodover tras el encendido navideño


H. FRAILE

El eje afectado por esta medida y que congrega mayor concentración de personas durante estas fechas es el eje Zocodover-Ayuntamiento, debido a la estrechez de las calles Comercio y, sobre todo, Hombre de Palo, lo que genera molestias y entorpece la marcha de los viandantes en doble sentido.

Por ello, se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo que consistirá en la marcha unidireccional desde Zocodover y calle Comercio hacia la plaza del Ayuntamiento. Esta medida quedará advertida y señalizada informando a los viandantes del circuito recomendado para la vuelta.

El circuito recomendado parte de la plaza de Zocodover y sigue un itinerario natural por las calles Comercio y Hombre de Palo, para llegar a la plaza del Ayuntamiento. Desde aquí, se propone volver por las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor y Tornerías, bordeando la catedral.

Anuncio publicitario

Desde Tornerías es opcional cualquier calle, bien para salir de nuevo a Comercio, por Martín Gamero o Solarejo, o bien para llegar a la plaza de Zocodover a través de la plaza Magdalena y Barrio Rey. Aun así, la Policía Local recomienda evitar la calle Comercio en sentido inverso en horas de máxima concurrencia de público.

La aplicación efectiva de dicho circuito se establecerá los días de mayor concurrencia desde este sábado hasta el 9 de enero, en horario de 12.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas, o cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Espectáculo navideño

Más de 1,3 millones de puntos lumínicos led se han encendido esta noche en Toledo para vestir de Navidad sus calles y plazas, un gran reclamo que atrae a miles de visitantes cada año procedentes tanto de la provincia como del resto de España convirtiendo a Toledo en una ciudad de referencia durante esta época navideña.

Entre las novedades también del alumbrado navideño de este año, la nueva iluminación de Navidad de la avenida de Irlanda, el abeto de la rotonda central de la avenida de Europa, los seis nogales del Puente San Martín o las siete estructuras de círculos concéntricos del Puente de Alcántara.

En cuanto a los horarios del espectáculo de luces de Navidad de la plaza de Zocodover son los siguientes: de lunes a jueves dos pases, a las 19:00 y a las 20:30 horas; los viernes y sábados cuatro pases, a las 19:00, 20:00. 21:00 y 22:00 horas; los domingos tres pases, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas; y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre cuatro pases diarios a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gran humareda a raíz del incendio de un contenedor de papel en Valladolid

Publicado

en

ABC

VALLADOLID

26/11/2022

Un contenedor de papel, situado en la calle Monasterio Santa María de Monserrat, en el barrio de Villa del Prado de Valladolid, ha ardido este sábado a última hora de la tarde, lo que ha obligado a intervenir a una dotación de los Bomberos de la ciudad.

Anuncio publicitario

Las llamas fueron sofocadas por la intervención de los bomberos sin que se produjeran daños en los edificios de esta calle, entre ellos la Escuela Infantil Municipal Campanilla. La humareda y la presencia de los bomberos llamó la atención de los viandantes y vecinos de la zona.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Muere a los 63 años Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La cantante, compositora, bailarina y actriz Irene Cara, ganadora de un Oscar por ‘Flashdance’, ha muerto a los 63 años, según ha informado su publicista. Además de la estatuilla dorada a la mejor canción, por la pegadiza ‘What a Feeling’, fue merecedora de varios Grammys, un Globo de Oro y un People’s Choice Award. ‘Fama’ fue el otro título que marcó su carrera y la de varias generaciones de espectadores, gracias a las secuelas, copias y otros intentos de emular aquel éxito.

Nacida el 18 de marzo de 1959 en Nueva York, aunque de familia puertorriqueña y cubana, Cara marcó la música y el baile de los 80 y fundó el grupo musical Hot Caramel. Murió en su casa de Florida, por causas que no han sido reveladas.

La familia ha pedido vivir el dolor de su pérdida en privado, según informa su representante, Judith A. Moose.

«Esta es la peor parte de ser publicista. No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartid vuestros pensamientos y recuerdos de Irene. Leeré todos y cada uno de ellos y sé que estará sonriendo desde el cielo. Ella adoraba a sus fans», añadió Moose en Twitter.

El talento de Irene Cara era de esos que saltan a la vista en los primeros años de vida, en su caso meses. Su madre la apuntó a clases de música, interpretación y danza, según informa IMDb, y la inscribió en múltiples concursos. A los tres años, ya había sido finalista del certamen ‘Pequeña Miss América’.

Su pequeña figura, llena de gracia, empezó a ser una imagen popular en la televisión, donde cantaba en español y bailaba en programas como ‘The Original Amateur Hour’, ‘El show de Ed Sullivan y ‘The Tonight Show’, con Johnny Carson. En el teatro, participó desde muy joven en innumerables producciones, a menudo al lado de estrellas reconocidas.

Sus habilidades cubrían todo el espectro de programas, como series de ficción e incluso educativas. En ‘The Electric Company’ enseñaba a los niños la gramática a través de la música. El título no es muy conocido en España, pero allí salían Bill Cosby, Rita Moreno y Morgan Freeman, entre otros.

A los 8 años, Cara ya había lanzado un álbum con canciones en español. En el cine, sus primeros papeles le llegaron en la adolescencia. La cinta musical ‘Sparkle’ fue su primer gran título, aunque superado en popularidad por la serie ‘Raíces: Las siguientes generaciones’ (1979).

‘Fama’ y ‘Flashdance’

En 1980 dio un nuevo salto en su carrera, al interpretar el personaje de Coco en la película musical ‘Fama’, dirigida por Alan Parker y doblemente oscarizada gracias a su música. Irene Cara arrasó como solista con las canciones ‘Fame’ y ‘Out Here on My Own’. Los premios no fueron para ella, sino para el compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford.

Anuncio publicitario

La fama sí le llegó de pleno, sin embargo, y aquella música le proporcionó dos nominaciones a los Grammy como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina de Pop, además de otra como actriz en los Globos de Oro. Otros premios ‘menores’ empezaron a llenar su casa.

Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)
Irene Cara y Philip Michael Thomas en Sparkle (1976)

Y entonces llegó ‘Flashdance’, un éxito todavía mayor, al que también contribuyeron los inolvidables bailes de Jennifer Beals. Cuenta la leyenda que escribió la letra de ‘What a Feeling’ en un coche, al lado del productor Keith Forsey y camino del estudio donde la iban a grabar. La película fue nominada a cuatro Oscar e Irene ganó el correspondiente a la mejor canción original. Un Globo de Oro, dos Grammys, un People’s Choice Award y un American Music Award se sumaron a la colección. Se había convertido en la primera mujer mestiza en ganar la estatuilla en alguna categoría que no fuera la de interpretación.

Inevitable declive

A partir de ese momento su carrera no podía seguir ascendiendo. Hizo más películas, como ‘Los locos del taxi’, ‘Y… al rojo vivo’ y sobre todo ‘Ciudad muy caliente’, al lado de Clint Eastwood, pero ninguna emuló sus dos grandes éxitos. Tampoco en televisión.

Siguió actuando y acumulando reconocimientos, eso sí, pero de algún modo la música de ‘Fama’ y ‘Flashdance’ eclipsó al resto de sus composiciones. En 1991 creó el grupo Hot Caramel e hizo alguna gira por Europa, aunque los años de vino y rosas quedaban cada vez más lejos.

En su vida privada se casó en 1986 con Conrad Palmisano, doble de escenas de riesgo en Hollywood, pero se divorció cinco años más tarde. La letra de ‘Fama’ decía: «Voy a vivir para siempre». Fue una profecía, porque la música de Irene Cara se convirtió en inmortal.

Ver los comentarios

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Inevitable reforma constitucional

Publicado

en

Tribuna Abierta

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad

Jesús A. Vila

Barcelona

26/11/2022

Un ciclo de debates en la Casa del Libro de paseo de Gracia sobre el futuro de la democracia ha puesto de manifiesto el interés que despierta una sosegada reflexión en torno a lo que ya se percibe como una crisis importante de nuestro sistema político. En los lugares diseñados para el contraste de pareceres, lo único que se produce es un intercambio de exabruptos porque no existe voluntad de argumentar sino de avasallar. Si de antemano ya se sabe que no se van a atender las palabras porque son hueras, el objeto de parlamentar deja de tener sentido y los Parlamentos se convierten en insultómetros o teatros del absurdo. Lo primero, pues, es recuperar la funcionalidad de las instituciones. Un ejecutivo que cumpla lo que promete en el programa electoral. Un legislativo donde se argumente y se trate de mejorar los propósitos propios con las razones ajenas y un poder judicial donde…, por lo menos, se cumplan y se hagan cumplir las leyes.

Anuncio publicitario

En última instancia, esas crisis institucionales tienen su origen en buena parte en la ley electoral vigente, lo que a su vez determina la estabilidad partidaria y el funcionamiento de los poderes del Estado. Eso, y los vicios que se arrastran, tras considerar que los que ganan siempre tienen la razón para imponerla, y los que pierden, nunca tienen argumentos que puedan ser útiles para mejorarla.

Lo que ahora está en crisis se diseñó para dar estabilidad a los gobiernos y para no decantar demasiado el país hacia la radicalidad. El objeto era garantizar gobiernos mayoritarios que se sucedieran alternativamente en torno al centro político: el centro-derecha (PP) y el centro-izquierda (PSOE), dejando para los apoyos puntuales al resto de fuerzas, mayoritariamente periféricas, con un papel para la izquierda nacional (IU) muy poco determinante. Pero aquello que duró 30 años sin muchos altibajos se quebró con la crisis de 2008 para nacer a una nueva realidad. El bipartidismo se diluía y crecían partidos a ambos lados del espectro que producían dos resultados inevitables: la necesidad de apoyos para formar gobiernos estables con los nuevos partidos afines y la imprescindible sintonía con las fuerzas nacionalistas que se convertían en columnas vertebrales de la nueva gobernabilidad.

O se leía correctamente esa circunstancia o solo cabía otra posible: la gran alianza entre los dos partidos mayoritarios con el riesgo de pasar de mayoritarios a minoritarios en una sola legislatura. Para esta nueva realidad no estábamos preparados y las lecturas que se han ido haciendo, desde entonces, negando la legitimidad del nuevo gobierno de coalición, por ejemplo, lo ponen manifiestamente de relieve. Han cambiado los apoyos del electorado sin que se hayan modificado los instrumentos de la soberanía, de modo que la antigua ley electoral se ha convertido en una garantía de inestabilidad.

Como es muy difícil manejar la sociología electoral, lo más aconsejable sería preparar el país para una reforma de la Constitución, que la haga más democrática y, sobre todo, más ajustable a las nuevas realidades múltiples. La reforma constitucional se va a convertir en imprescindible si queremos recuperar la funcionalidad institucional y abandonar la crispación. De todo ello vamos a seguir hablando en la Casa del Libro el 29 de noviembre con el que fuera ministro de Trabajo de Zapatero, Celestino Corbacho.

Jesús A. Vila es periodista

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Publicado

en

La Policía Nacional tuvo que acudir al bar porque los dos comensales abonaron 400 euros e intentaron huir tras un festín de productos caros

Un coche patrulla de la Policía Nacional. ABC

J. L. F.

VALENCIA

26/11/2022 a las 10:41h.

Anuncio publicitario

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota. Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.

Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.

Anuncio publicitario

Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.

Tras su detención, los dos hombres –sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Denunciar los agravios

Publicado

en

Alberto Varela

26/11/2022 a las 10:28h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzaba esta semana una acusación tremenda: el Gobierno perjudica a Galicia para atacar a Núñez Feijóo. Los cargos son graves, pero comprensibles si tenemos en cuenta algunas decisiones del ejecutivo de Pedro Sánchez que afectan a nuestra comunidad …

Artículo solo para suscriptores



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Oposición y comités cívicos levanta paro en Santa Cruz, Bolivia

Publicado

en

Autoridades locales informaron este sábado que el opositor conservador Comité Pro Santa Cruz declaró este sábado el levantamiento del paro después de 36 días de huelga, según anunció el presidente de dicha asociación Rómulo Calvo .

LEA TAMBIÉN:

Comisión de Constitución aprueba proyecto del censo en Bolivia

“A partir de este momento, hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia”, subrayó Rómulo Calvo en el contexto de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.

Por su parte, el portavoz presidencial Jorge Richter había instado a los integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz a dar muestra de que no practican la violencia y que para ello levantaran el paro, el cual ha dejado un saldo de cuatro decesos.

El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado para su implementación, aunque aún no se ha convocado a trabajar en su discusión. El primer paso para este debate será su discusión en una comisión parlamentaria.

La realización del Censo de Población y Vivienda quedó establecida para el 23 de marzo de 2024, y de acuerdo a la iniciativa aprobada en el caso de la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria tendrá lugar a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

Anuncio publicitario

De acuerdo a plataformas informativas las fuerzas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana retrocedieron en su decisión de exigir un Censo en 2023, luego que el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho y otros de sus seguidores admitieran que no era viable la ejecución del Censo en 2023.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gobierno de Venezuela y las oposiciones firman segundo acuerdo parcial en México

Publicado

en

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes.

LEA TAMBIÉN:

Delegación del Gobierno venezolano llega a México para retomar diálogo con las oposiciones

En un acto desde la Ciudad de México, en el Hotel Sofitel, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México, calificó la jornada como una “esperanza para toda América Latina” y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación.

“Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular”, expresó Ebrard.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

Anuncio publicitario

El segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, ya que crea “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”, indica el texto.

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021. Entre éstos la Mesa Nacional de Atención Social y el Grupo Especial para la atención de los efectos del sobre cumplimiento.

La delegación de Venezuela está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

Noticia en desarrollo

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: