Connect with us

Internacional

El TSJ permite a la estación de Navacerrada usar el arroyo para fabricar nieve y pone un poco más cerca la temporada de esquí

Que la estación de esquí de Navacerrada pueda volver a abrir de nuevo este invierno está un poco más cerca después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya acordado suspender las resoluciones impugnadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que declaraban la extinción del derecho al uso del arroyo El Telégrafo con el que la concesionaria del complejo deportivo fabrica nieve artificial.

Así, según la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Valladolid, dada a conocer este miércoles, se permite cautelarmente a la estación de esquí en el alto de Navacerrada, entre las provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, el uso de ese recurso para innivar las pistas, así como realizar obras de mantenimiento y seguridad.

Una decisión que sitúa un poco más cerca que la estación pueda volver a abrir este invierno después del nuevo escollo que había supuesto la demolición, el pasado mes de octubre, por parte de la CHD de esa captación, de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todo después de que el marzo de 2021 el departamento de la también vicepresidenta tercer, Teresa Ribera, acordarse no prorrogar la concesión de las pistas de esquí, lo que levantó las quejas tanto de la Junta de Castilla y León como de la Comunidad de Madrid, que defienden la pervivencia de la actividad y su compatibilidad con el emplazamiento natural en el que se asienta.

Desde que en 2013 se hizo realidad la larga tramitación para declarar Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, las 7,6 hectáreas que ocupa la estación se enclavan en las 33.960 por las que se extiende la figura de la máxima protección medioambiental. Razón que alega el Ministerio para dar por finiquitado este enclave en las cumbres en las que se unen Castilla y León y Madrid.

El TSJ ha accedido a las medidas cautelares solicitadas por la concesionaria de la explotación, Puerto de Navacerrada Estación de Esquí S. A., y ha suspendido, por un lado la resolución del organismo de Cuenca del 6 de agosto que declaró la extinción del uso privativo de aguas del arroyo El Telégrafo para fabricar nieve. Está situado en término del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso y con él se nutría de nieve a varias pistas de la vertiente segoviana.

Por otro lado, la decisión comunicada por el Tribunal también suspende cautelarmente la obligación impuesta -el pasado 31 de agosto- de desmantelar las instalaciones. Considera que se producirían «perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibilidad de continuar con el funcionamiento de la estación de esquí de Navacerrada al estar destinada la concesión litigiosa a proveer de agua a los cañones de nieve artificial para ese funcionamiento y haberse dispuesto también el desmantelamiento de las instalaciones correspondientes a dicha concesión«.

Advertisement

En vigor

Además, en el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo , se señala que se ha apreciado la apariencia de buen derecho de la empresa sobre la concesión de aprovechamiento privativo de las aguas, pues se otorgó por un máximo de 75 años el 6 de abril de 1994, por lo que no ha pasado ese tiempo.

Además, al haber accedido a a suspensión de las resoluciones impugnadas, también lo ha hecho a la medida cautelar «positiva» solicitada por la mercantil, como demandante, que reclamaba que la CHD debe reparar la presa o azud de captación que demolió el pasado 31 de octubre.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares