Connect with us

Internacional

El Sergas habilita este sábado los hospitales para vacunar de la gripe a niños de 6 meses a 5 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el próximo el Sergas ofrecerá la posibilidad a los padres y madres de niños de entre 6 meses y 5 años de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos. El mandatario ha hecho este anuncio durante la sesión de control, con la que se ha reanudado el pleno del Parlamento de Galicia, como «ejemplo» de «cómo se blindan los servicios públicos», preguntado al respecto por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez.

Rueda ha abundado que esta decisión prolonga el «éxito» de la experiencia «piloto» del pasado fin de semana en el área sanitaria de Santiago y Barbanza; el Sergas citó entonces, a través de SMS, a 3.293 niños entre los cinco y los 59 meses. El objetivo de la Consellería de Sanidade era incrementar los niveles de vacunación contra la gripe entre la población infantil, que hace justo una semana se situaban en el 27% (alrededor de 20.000 niños).

En sede parlamentaria, Rueda ha dicho que en que en la Xunta son «conscientes de la preocupación de muchos» progenitores ante el alza de las enfermedades respiratorias que se ha registrado este otoño.

Además, ha recordado que Galicia viene de reforzar el calendario de vacunación infantil, «el más potente de toda España», al sufragar la Xunta los antídotos contra papiloma humano, meningitis B y el citado de la gripe.

Peajes y gasto sociosanitario

En el habitual rifirrafe dialéctico, Rueda ha defendido, ante la pregunta de Álvarez, que «todas y cada una de las partidas» de los Orzamentos «tienen la misma finalidad», la de «mantener, reforzar y preservar los servicios públicos», con el montante más alto de la historia de Galicia, 12.620 millones de euros; de los que tres de cada cuatro irán dedicados a «gasto sociosanitario», con un 74% destinados al «Estado del Bienestar», frente al 68,3%, en «plena bonanza», como pico durante el bipartito.

Rueda ha afeado al PSOE gallego que reclamaran la devolución de las cuentas cuando, «al mismo tiempo, son capaces de apoyar, jalear y, como siempre, limpiar las vergüenzas» de los Presupuestos Generales del Estado, que «prometen muchas cosas para Galicia», aunque «cada vez menos» y, ahora, «ni promesas hay»; y las que hay, «no vienen respaldadas nunca» presupuestariamente para «poder ejecutarlas», a diferencia de los Orzamentos de la Xunta. Al hilo, ha lamentado que «si votaron en contra de que compensemos la subida» de peajes en las autopistas autonómicas, «son capaces de votar en contra de cualquier cosa».

Advertisement

El presidente, de hecho, ha puesto como ejemplo de refuerzo de los servicios públicos que se vuelvan a congelar los peajes, mientras el Gobierno planea subir más del 9% los de la AP-9. Para Álvarez, que Rueda hablara de autopistas, en lugar de sanidad o residencias, era no ya un «insulto» a él mismo, sino una «afrenta a esta Cámara». «Su propia respuesta evidencia su falta de compromiso en materia de políticas sociales», ha cargado, a lo que ha sumado la acusación de haber hecho un «falso viaje al centro y la moderación» para, ahora, ratificar que «son ustedes herederos» de José María Aznar. «Va en su ADN no primar los servicios públicos. Cuando entra el PP por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana», ha cerrado su intervención.

Rueda ha replicado pidiendo seriedad y «rigor», y que el PSdeG lo demuestre con la fase de enmiendas parciales de los Orzamentos, que contienen, ha reivindicado, 1.200 millones de euros más en sanidad pública que el bipartito, un 5% por encima de la media nacional, por más que sigan acusando a la Xunta de «recortes». Tras volver a censurar que el Ministerio de Sanidad se niegue a mover «ficha», mientras los socialistas «siguen mirando para otro lado», cuando «no todo lo podemos hacer las comunidades autónomas», el mandatario gallego se ha comprometido a «seguir por el mismo camino», el de «blindar los servicios públicos».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares