Conéctate con nosotros

Tecnología

Diez videojuegos buenísimos y muy rebajados para aprovechar el Black Friday 2022

Publicado

en

En teoría, Black Friday no arranca hasta mañana, sin embargo, como viene siendo habitual, ya es posible encontrar un buen puñado de grandes ofertas en tecnología haciendo una rápida búsqueda por Internet. Y los videojuegos, evidentemente, no son una excepción.

Por si estabas pensando en aprovechar la ocasión para darle vidilla a la consola, ya sea la PlayStation, la Xbox, o la Nintendo Switch, hemos seleccionado un puñado de propuestas de mucha calidad a precios bastante reducidos.

Sin duda, uno de los mejores juegos del año. En la segunda parte de esta aventura postapocalíptica y de mundo abierto, el usuario vuelve a controlar a la joven Aloy, quien viajará por los restos de lo que una vez fue Estados Unidos con el fin de salvar el mundo de la extinción más absoluta. Por el camino, tendrá que hacer frente a enormes máquinas con forma de animal.

Tanto la narrativa como los gráficos están a la altura de lo que se espera de un título ambicioso de 2022. Es exclusivo de consolas PlayStation. En el caso de PS4, se puede encontrar rebajado a 39,99 euros. La versión de PS5 se queda en 49,99.

Los PlayStation Hits

Los títulos clásicos de PlayStation 4, esos que van acompañados por la etiqueta roja de ‘PlayStation Hits’ bajan a 9,99 euros. Entre ellos se encuentran auténticas joyas de este tipo de entretenimiento, como ‘The Last of Us Parte I‘, el relanzamiento de ‘Ratchet & Clank‘ o el ‘God of War‘ de 2018, este último imprescindible si se quiere machacar botones con el recientísimo ‘God of War Ragnarok‘.

The Last of Us Parte II‘ también baja a 9,99 euros. Por lo que el usuario puede acceder a todo este magnífico ‘survival’, solo durante los próximos días, por apenas 20 euros. Todos los videojuegos que hemos nombrado son exclusivos de consolas PlayStation.

Anuncio publicitario

Uno de los títulos con mejor narrativa de 2021. Prácticamente es como sumergirse en una de la películas del Universo Cinematográfico Marvel. Cuando lo completamos el año pasado, la jugabilidad nos convenció bastante, aunque la historia, desternillante, es lo que se lleva la palma.

Ideal para los amantes de los cómics y todos aquellos que quieran pasar un buen rato y echarse unas risas. Se puede encontrar para PlayStation y Xbox rebajado a 19,99 euros.

Brillante en todos los sentidos. Uno de los mejores videojuegos de la historia. La propuesta de Rockstar, lanzada en 2018, cuenta con uno de los mundos abiertos más grandes y vivos que se han creado en la historia de este tipo de entretenimiento. Durante el desarrollo, el jugador encarna a Arthur Morgan un veterano bandido que ve cómo su banda se descompone poco a poco debido al fin de los años de oro del Salvaje Oeste.

A nada que el usuario se pare a explorar tiene, fácil, más de 100 horas de juego por delante. El final de la aventura, sobresaliente, puede partirte el corazón. Está disponible para PlayStation y Xbox a 19,99 euros.

El mejor videojuego de conducción de los últimos años y uno de los mayores prodigios técnicos que hemos recibido. La obra sumerge al jugador en México, donde tiene total libertad para recorrer la cambiante geografía del país, desde los áridos desiertos de la Baja California hasta las espesas selvas de la zona del Yucatán, y competir contra la máquina o jugadores de todos los rincones del mundo.

Anuncio publicitario

Se trata de un título bastante más accesible que aquellas propuestas más próximas a la simulación, como es el caso del reciente ‘Gran Turismo 7’. Es exclusivo de consolas Xbox y ordenador. Durante Black Friday se puede encontrar por 40,50 euros.

Otro de los grandes videojuegos que ha recibido Xbox en los últimos meses. La última aventura del Jefe Maestro se hizo esperar, sin embargo, no cabe duda de que el resultado conseguido estuvo a la altura. Como ‘shooter’ se trata de una de las propuestas más interesantes a las que tienen acceso los jugadores de Microsoft. La jugabilidad, que te invita a moverte rápido, es brillante.

El videojuego cuenta, además con un buen apartado gráfico. Quizá no tanto como ‘Forza Horizon 5’, pero sigue siendo notable. Está disponible para Xbox y ordenador y se puede encontrar durante Black Friday por 29,99 euros.

‘Assasins Creed: The Ezio Collection’

Para la mayoría de seguidores, el culmen de la popular saga de corte histórico. La propuesta contiene toda la saga correspondiente a Ezio Auditore, asesino que, tras perder a su familia, recorre la Italia del Renacimiento perfectamente recreada enfrentándose a los templarios, organización secreta que busca dominar el mundo.

El videojuego es de mundo abierto y sigue siendo perfectamente disfrutable diez años después del lanzamiento de esta parte de la franquicia. Está disponible para Nintendo Switch (24,90 euros), PlayStation y Xbox (unos 15 euros).

Anuncio publicitario

‘Sonic Frontiers’

Aunque no figure entre las mejores propuestas de la saga, la nueva aventura del erizo más famoso de la historia de los videojuegos funciona perfectamente. Y, además, es una de las propuestas más originales en la historia de la franquicia. La obra prescinde de las clásicas pantallas para abrazar el mundo abierto, por el que el usuario puede ir recolectando coleccionables y plataformeando.

Quizá a nivel técnico la propuesta podría haber dado algo más de sí, con todo, repetimos, se trata de uno de los mejores videojuegos protagonizados por Sonic de los últimos veinte años. Se puede encontrar para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch por unos 37,99 euros.

Otro de los grandes títulos que recibimos en 2021. La saga de mundo abierto más delirante volvió con una nueva aventura protagonizada por un revolucionario que intenta derribar el régimen opresor y populista de la ficticia isla caribeña Yara. Las influencias de dictaduras hispanoamericanas contemporáneas, como la cubana, son evidentes.

Durante el desarrollo del título, el usuario cuenta con libertad plena para moverse por la isla e ir ascendiendo en el escalafón guerrillero. Se puede encontrar para PlayStation y Xbox por 19,99 euros.

Una gran aventura gráfica; ideal para aquellos que disfruten con las historias de adolescentes con corte sobrenatural. Durante el desarrollo de la historia, el jugador controla a Alex Chen, una joven que, tras pasar buena parte de la infancia y la adolescencia entre orfanatos y casas de acogida, se muda con su hermano a Haven Springs, un idílico pueblo del estado de Colorado; con mucha naturaleza, montañas, río y gente amable. Perfecto en apariencia, vamos.

Anuncio publicitario

Alex, además, tiene una suerte de superpoder que permite que sienta las emociones de quien tiene cerca: si esa persona está enfadada, se enfada; si tiene miedo, siente miedo. Las decisiones que tome el usuario durante el desarrollo del título condicionan la aventura que, además, cuenta con una música realmente buena.

Se puede encontrar durante Black Friday por unos 14,99 euros para PlayStation y Xbox. En Switch por 24.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tecnología

Reddit, Tumblr, Discord o Mastodon: cómo sobrevivir sin Twitter

Publicado

en

La llegada de Elon Musk al frente de Twitter ha abierto una etapa de caos dentro de la plataforma. El hombre más rico del mundo ha purgado a más de la mitad de la plantilla en una ola de despidos que supera los 4.800 cesados, el sistema de verificación es un enredo, muchos anunciantes están retirando sus inversiones y los usuarios están detectando ya fallos tanto de ciberseguridad como en la moderación de contenidos radicales. “La quiebra no está descartada”, explicó el mismo Musk a sus empleados.

Esta realidad hace pensar en un hipotético colapso de Twitter. ¿Qué hacer en caso de que su muerte se certifique? La verdad es que con alguien tan impredecible como Musk al mando es difícil pronosticar qué pasara con la red social del pájaro azul. Pero lo que queda claro es que ese giro brusco inquieta a sus usuarios, que ya se plantean la desaparición de la plataforma. En la web de la plataforma se explica como los usuarios pueden descargarse todo su historial para guardarlo a buen recaudo.

Twitter cuenta con unos 436 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Esas cifras quedan muy lejos de las más usadas. Facebook acumula 2.934 millones, Youtube alcanza los 2.515, Whatsapp tiene 2.000 millones, Instagram 1.389 y las siguen las chinas WeChat y TikTok con 1.299 y 1.000 millones, según un informe de Hootsuite y We Are Social de octubre. Todas han aumentado su base de usuarios a un mejor ritmo que Twitter.

Aún así, la existencia de la red social ahora en manos de Musk es esencial en la configuración del debate público. Y lo es porque, desde su nacimiento en 2006, ha sido el hogar y altavoz de medios de comunicación, dirigentes políticos, deportistas, artistas y otros tipos de personalidades públicas. Tras años construyendo una comunidad digital de seguidores en la plataforma, muchos temen que todo ese trabajo se derrumbe. Además de para informarse, es también el espacio al que muchos acuden para su activismo o para bromear.

¿Hay alternativas a Twitter?

Ese factor ha aumentado la incertidumbre entre los usuarios y se ha traducido en una clara búsqueda de alternativas que tengan un funcionamiento similar a Twitter. El nombre que más ha sonado es el de Mastodon, una red social federada y descentralizada que ha ganado cientos de miles de seguidores en las últimas semanas. Sin embargo, su uso se ve como demasiado complejo para que le permita alzarse como alternativa real a Twitter.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

La más conocida es Reddit, activa desde 2005 y consagrada como el foro de foros con 430 millones de usuarios mensuales, cerca de Twitter. En la lista también figuran otras opciones como Tumblr, que funciona desde 2007 como una serie de blogs, u otras más recientes y de nicho como Discord, un espacio de debate que empezó siendo usado por la comunidad ‘gamer’, o las reservadas a usuarios de derechas Gab, Parler o Truth Social, impulsada por Donald Trump. Incluso se habla de otras plataformas aún en fase de desarrollo como Cohost o Bluesky, un proyecto descentralizado impulsado por Jack Dorsey, fundador y exjefe de Twitter, cuyo futuro está en el aire.

Este escenario de turbulencias también ha llevado a especular sobre el nacimiento de un nuevo Twitter. Sin embargo, gigantes tecnológicos como Meta (empresa propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras), Google o Microsoft no tendrían interés en crear clones de la red social del pajarillo, según han sugerido fuentes de esas compañías a Axios. Y no quieren porque un servicio como Twitter supondría un quebradero de cabeza político, social y legal sin un jugoso negocio como recompensa. Musk, en cambio, se gastó 41.000 millones de euros en ese modelo.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter, el megáfono de la política (para bien y para mal)

Publicado

en

“Sin Twitter yo no estaría aquí”. Cuatro meses después de iniciar su mandato, en 2017, Donald Trump confesaba orgulloso en una entrevista al Financial Times que había instrumentalizado la red social para llegar a la Casa Blanca, una improbable victoria que transformó la realidad política en Estados Unidos y que sentó un precedente sobre cómo podía ser usada como megáfono ideológico.

Twitter nació a mediados de 2006 con la intención de ser un espacio en el que conectar con tus amigos y explicarles tus novedades. Las celebridades fueron las primeras en colonizar la plataforma pero la política tardó poco en detectar las oportunidades comunicativas que les daba.

De Obama a la Primavera Árabe

Barack Obama fue el más avispado y en 2007 se unió a Twitter, abriéndose así un canal para hablar directamente con los ciudadanos y para captar fondos. Un año después se convertía en el primer presidente afroamericano de EEUU tras capturar el 66% del voto menor de 30 años. Las elecciones ya se podían ganar en internet. Y pagando mucho menos que con publicidad tradicional. La estrategia comunicativa de Obama cambió el terreno de juego político y su victoria evidenció que Twitter –y otras redes sociales como Facebook, Youtube o Instagram— podían ser herramientas cruciales para marcar el debate y opinión pública, un poder que sedujo a muchos.

Sin embargo, la política no solo se libra en los despachos. El 4 de enero del 2011, el joven comerciante tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló para denunciar la represión de la dictadura de Ben Ali. El fuego que abrasó su cuerpo hasta la muerte también prendió la mecha de la protesta social en Túnez, encontrando vacíos digitales en la censura del régimen y logrando su derrocamiento. Las marchas encontraron un aliado en plataformas como Twitter, que contribuyeron a viralizar las imágenes y su mensaje de denuncia, incendiando las calles de otros países como Egipto, Libia o Bahréin. Aunque su rol a veces ha sido simplificado, la naturaleza instantánea de la comunicación en las redes ayudó a dar forma a lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Redes, un espejo deformado

Estos dos hitos contribuyeron a normalizar el uso de Twitter alrededor del mundo como un espacio donde acceder casi en tiempo real a lo que sucedía alrededor del mundo. Conscientes de ello, los periodistas hicieron de Twitter su red social favorita, pues les abrió la puerta a seguir la actualidad, a contactar con fuentes y a construirse una comunidad propia de lectores con la que interactuar. Eso, a su vez, hizo que el poder político y económico acentuase su presencia en la plataforma, buscando así una mayor oportunidad de destacar en medio de una lucha frenética por captar la atención. No estar en Twitter (o en otras redes) es no existir. Todo ello ha hecho de la plataforma del pájaro azul una especie de plaza pública digital.

Anuncio publicitario

Sin embargo, las redes sociales no son un reflejo puro de la realidad, sino más bien un espejo deformado. Espacios como Twitter buscan mantenerte enganchado en la plataforma para recabar más datos de ti y usarlos para vender publicidad, y la mejor manera de retenerte es mostrándote lo que quieres ver, lo que concuerda con tus ideas. En el campo ideológico, este sesgo de confirmación ha llevado a los usuarios a negar distintos puntos de vista, una cámara de eco que ha alimentado la polarización y radicalización de la sociedad.

Trump y el incendio social

Donald Trump y sus asesores fueron más listos que nadie al detectar como las redes sociales (y el capitalismo de la atención que las rige) recompensan las provocaciones, insultos y comentarios indignantes pues apelan a las emociones y generan más reacciones. En 2011, el magnate inmobiliario reconvertido en estrella televisiva empezó a tuitear frenéticamente, estudiando como explotar las normas del juego hasta domarlas como nadie.

Desde humillar a sus rivales a difundir conspiraciones racistas contra Obama, lo aprendido entonces fue perfeccionado en la campaña electoral de 2016 que le llevó, contra todo pronóstico, al poder. Siguiendo los códigos de la extrema derecha digital, su estilo simplón, grosero y abiertamente discriminatorio animó a los suyos e irritó a sus adversarios, sentimientos que la red amplifica. Aún desde la responsabilidad de la Casa Blanca y siendo el mandatario más seguido en Twitter (88,9 millones), Trump mantuvo su método troll, atizando a sus fieles a proseguir una guerra cultural y amplificando (también a través de bots) todo tipo de conspiraciones racistas, antisemitas o contra el sistema democrático de su país.

Noticias relacionadas

Más de 16 años después de su nacimiento, Twitter sigue siendo un espacio esencial para el debate político y la construcción de la opinión pública. Un megáfono que sirve a activistas para protestar contra aquello que buscan cambiar, pero también una herramienta que –como confesó Trump—permite a políticos de todo el mundo lanzar sus consignas propagandísticas esquivando la fiscalización de los críticos.

Anuncio publicitario

Sin embargo, la presencia de la política en Twitter puede ser menos abultada de lo que el espejo deformado nos muestra. Un estudio reciente del Pew Research Center señala que a pesar que un 33% de los tuits que publican los estadounidenses son políticos, un 78% de estos son producidos por mayores de 50 años.

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Frenazo de las grandes tecnológicas: ¿Qué está pasando con Twitter y Meta

Publicado

en

El invierno puede hacerse muy largo en Silicon Valley. En las últimas semanas, gigantes tecnológicos como Meta o Twitter han anunciado una ola de despidos que ha contagiado al sector y han perdido valor en bolsa con descensos de casi el 80% en algunos casos. Acostumbrada a más de una década de espectacular crecimiento sostenido, la industria digital atraviesa un momento de turbulencias e incertidumbre como no se había vivido desde el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’, a principios de los 2000, cuando las empresas vinculadas a un internet entonces incipiente se precipitaron abriendo una etapa de recesión.

Aunque la situación es distinta y es mucho más robusto que entonces, el sector tecnológico está en un momento crucial de transición hacia un nuevo escenario acuciada por la ralentización de la economía. Durante años, las llamadas ‘Big Tech’ lideraron el crecimiento de un mercado donde el dinero no dejaba de correr. Tras más de 10 años de fiesta alcista, ahora llega la resaca. Ante las perspectivas de un 2023 muy poco halagüeño, las grandes compañías han optado mayoritariamente por estrecharse el cinturón. Tras desplomarse más de un 65% en bolsa, Meta, la propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, anunció que despedía a 11.000 empleados. El nuevo Twitter, bajo la batuta de Elon Musk, ha purgado a más del 60% de su plantilla. Amazon, Microsoft, Netflix, Intel o Snap, entre muchas otras, también han recortado puestos de trabajo. En lo que va de año, 853 empresas tecnológicas de todo el mundo han despedido a unos 137.490 empleados. Los discursos en los que los directivos prometían querer mejorar el mundo han dejado paso a otros en los que se exige ser más eficientes.

La adopción tecnológica forzada con la irrupción del covid-19 catapultó sus beneficios, pero tras la vuelta a la normalidad la tendencia se ha torcido en 2022, con unas compañías que sobrevaloraron sus perspectivas. En el tercer trimestre, los gigantes del sector confirmaron en una mueca de dolor que su negocio se ralentizaba, acentuando un frenazo que ha hundido su valoración. En lo que va de año, el Nasdaq ha retrocedido un 29,1%, regresando a los niveles antes de la pandemia. Dicho de otra manera, todo lo que ganaron entonces lo han perdido ahora. “Al bajar la marea hemos descubierto que las ‘big tech’ están desnudas y apenas son buenas en cuatro cosas que consiguen escalar: publicidad, comercio electrónico, nube y, si me apuran, pagos”, apunta el analista Antonio Ortiz en el boletín Error500.

Las ‘big tech’ se sobrevaloraron

Los dirigentes de la industria han justificado esta sangría laboral apuntando a un error de diagnóstico que les llevó a sobrevalorar un crecimiento que creían perpetuo. “Mucha gente predijo que habría una aceleración permanente que continuaría tras el final de la pandemia. Yo también (…) Desgraciadamente, esto no sucedió como esperaba”, lamentó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, al despedir el 13% de sus empleados.

El frenazo de la élite tecnológica también se debe a una combinación de múltiples factores. La ralentización de la economía, la inflación y el aumento de los tipos de interés han impactado en los planes de los gigantes del sector, que han apostado por recortar sus inversiones y su personal para afrontar las exigencias de los inversores y prepararse para un 2023 en el que plana la amenaza de una posible recesión. A ese turbulento cóctel macroeconómico se le suman los problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania, como la crisis energética, y el temor que despierta la creciente regulación del sector, así como las particularidades de cada empresa. El declive de Meta, por ejemplo, también responde al recorte de las inversiones en publicidad a causa de las políticas de privacidad de Apple y a la creciente competitividad de TikTok.

La época de bonanza económica normalizó que los inversores de capital riesgo quemasen dinero en múltiples proyectos tecnológicos que prometían objetivos grandilocuentes. El golpe de realidad pospandémica ha torpedeado ese espejismo. Sin embargo, los expertos descarta que la industria siga el mismo camino que con la crisis de las puntocom. “Hay enormes empresas con modelos de negocio probados, en beneficios y con algunas de las rentabilidades más espectaculares de la historia”, añade Ortiz.

Anuncio publicitario

El sector nacional sonríe

Mientras su crisis de identidad ha obligado a las grandes empresas tecnológicas a reenfocarse para ser más rentables, en España el sector resiste. Los últimos datos disponibles, del Barómetro de la Economía Digital 2022, apuntan que el año pasado su facturación creció un 5,2% hasta los 114.493 millones de euros, registrando también un importante aumento ocupación, que ya asciende a 600.000 empleos directos. “El sector está en un momento de crecimiento muy bueno (…) la tendencia es que este año siga igual”, explica a EL PERIÓDICO Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal que representa la industria tecnológica en España.

Las fuentes consultadas por este diario descartan que el frenazo de las grandes tecnológicas contagie al sector español. Por un lado, eso se debe a que el tejido empresarial nacional está compuesto por pymes cuyo negocio y volumen de contratación no es comparable a los gigantes estadounidenses. Por el otro, se apunta a la fuerza que los fondos europeos están dando a la inversión pública en digitalización, que se ha disparado un 96%. Se espera que se destinen unos 12.000 millones de euros tan solo a impulsar el sector destinado al diseño y fabricación de semiconductores, cruciales para la industria.

Aquí, las perspectivas para 2023 son un poco mejores. “La situación macroeconómica preocupa a todos los sectores y puede ralentizar algunos planes, pero hay optimismo moderado”, añade Hortigüela. Las empresas del país prevén aumentar su inversión tecnológica un 3,4% hasta alcanzar los 53.500 millones, según la previsión anual de la consultora IDC España.

Catalunya, puntal tecnológico

El buen estado de salud del sector tecnológico nacional no se entiende sin la fuerza de la industria en Catalunya, la quinta región más digitalizada de la Unión Europea (UE). A lo largo de los últimos años ha crecido el número de empresas, su facturación y la ocupación de personal, captando más de un tercio de la inversión extranjera que ha llegado desde el 2017.

Noticias relacionadas

Anuncio publicitario

El año pasado la facturación de la industria tecnológica catalana creció un 8,2% hasta sobrepasar los 20.000 millones. “Nuestra perspectiva para este año es seguir creciendo a un ritmo similar (…) consolidando Catalunya como el ‘hub’ digital del sur de Europa”, asegura Albert Castellanos, secretari d’Empresa i Competitivitat. Solo este año, empresas como Google, Microsoft, Intel o Cisco han abierto nuevas sedes en Catalunya o cerrado acuerdos de cooperación con la Generalitat.

Además, mientras que las ‘Big Tech’ recortan sus plantillas, en el Estado el problema es inverso: faltan trabajadores. La captación y retención de talento será, junto a la canalización de los fondos europeos hacia las pymes digitales del país, uno de los principales retos de la industria tecnológica nacional de cara al 2023. “Las empresas de ‘software’, nube o videojuegos no solo siguen contratando, sino que tienen problemas para poder contratar a más”, explica Ricard Vallespí, responsable de digitalización de la Cambra de Comerç de Barcelona. Se calcula que en los próximos meses deberán cubrir hasta 60.000 puestos de trabajo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Tecnología

El coche volador autónomo con el que la Policía española se ha adelantado a toda Europa

Publicado

en

Los coches del futuro está en camino. La Policía Nacional ha estado recientemente probando su flamante vehículo aéreo autónomo, conocido como eVTOL, con el que se ha adelantado al resto de países de su entorno.

«Despega el Megadrón. Primer vehículo aéreo autónomo de su categoría en Europa perteneciente a un cuerpo policial«, ha afirmado la Policía en un tuit en el que se puede ver a la máquina elevándose desde el suelo gracias a las hélices alojadas a sus lados.

El vehículo, con forma de dron, es un EH216, fabricado por la empresa china EHang, que lleva siendo propiedad de la Policía Nacional desde finales del año pasado. El dispositivo, que funciona gracias a electricidad, tiene, de acuerdo con el fabricante, una altura de 1,85 metros y una anchura de 5,63. Puede cargar con hasta 220 kilogramos.

Anuncio publicitario

La velocidad máxima y la autonomía del dispositivo está algo limitada. Puede alcanzar, como máximo, los 130 kilómetros por hora y puede mantenerse en el aire, aproximadamente, 30 minutos. En su interior cuenta con capacidad para transportar a dos personas como máximo.

De acuerdo con la Policía, su eVTOL puede permitir que los agentes lleguen «a espacios reducidos en los que no pueden acceder otro tipo de aeronaves como los helicópteros convencionales, como a zonas contaminadas por agentes NRBQ»: «Además los estudios de I+D+I llevados a cabo por la Policía Nacional abren un abanico nuevo de posibilidades en las que se podrá utilizar este tipo de dron».

Por el momento, los dispositivos como el EH216 de la Policía siguen en fase de pruebas, a la espera de que se desarrolle una regulación con la que puedan comenzar a operar con cierta normalidad. Muchas empresas, entre ellas varias españolas, consideran que los eVTOL pueden llegar a convertirse en una medio de transporte presente en todas las ciudades en el largo plazo.

A su favor cuentan con que se trata de dispositivos completamente eléctricos y que pueden ayudar a aligerar el tráfico en las ciudades. No obstante, también cuentan con sus puntos débiles; entre los más importantes, la necesidad de desarrollar nuevas baterías que ayuden a aumentar la autonomía de los vehículos.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Tecnología

Cuidado estos días con WhatsApp: tu número podría estar entre los millones que se han filtrado

Publicado

en

WhatsApp es una de las aplicaciones más empleadas a nivel global. Por eso no es raro que los cibercriminales muestren interés por números de teléfono que utilicen la herramienta propiedad de Meta. Ciberdelincuentes han conseguido acceder a los números de teléfono de cerca de 500 millones de usuarios de la ‘app’ y los han puesto a la venta en un foro de la Dark Web, de acuerdo con el medio especializado ‘CyberNews‘. Entre los datos filtrados se encuentran los números de unos 11 millones de españoles.

Con esta información, un cibercriminal podrían lanzar campañas maliciosas contra los internautas destinadas a robar sus cuentas de WhatsApp. Con la información también sería posible desarrollar ataques a través de mensajes SMS (‘smishing‘) o llamadas de teléfono (‘vishing‘) destinados a robar más datos personales y bancarios.

En concreto, los cibercriminales publicaron el pasado 16 de noviembre un anuncio en un foro de la comunidad de piratería BreachForums en el que se ponía a la venta una base de datos de 2022 con 487 millones de números de WhatsApp. Los listados contendrían de contactos registrados en 83 países además de España, como República Checa, Gana, Lituania, Ecuador, Hungría, Guatemala, Túnez, Serbia, Chipre, Turquía, Bulgaria, Puerto Rico o Canadá.

De acuerdo con el listado de números afectados por este ataque proporcionado por ‘CyberNews’, en España los ciberestafadores habrían robado un total de 10.894.206 números de teléfono de WhatsApp, lo que la situaría en decimoquinta posición entre las naciones más perjudicadas por estos ataques. Se desconoce cómo los delincuentes pudieron acceder a toda esta cantidad de información.

Cómo protegerte

Para evitar que los usuarios se vean perjudicados por esta filtración, es capital que extremen precauciones y desconfíen por sistema de cualquier SMS, llamada o WhatsApp que busque alertarle o invitarle a actuar rápidamente. Especialmente cuando el remitente sea desconocido.

Cabe recordar que, normalmente, cuando los cibercriminales intentan atacarnos utilizando ente tipo de vías, suelen hacerse pasar por alguna empresa o institución pública. También hay casos en los que se aprovechan de la cuenta de algún conocido que habrían robado anteriormente. En estos casos, es habitual que el cibercriminal intente hacerse con el control del WhatsApp del internauta o de otra de sus herramientas solicitándole un código de verificación que le llegaría por SMS.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Tecnología

Este es el año en el que Sony lanzará la PlayStation 6

Publicado

en

Microsoft y Sony sigue de uñas. Las dos tecnológicas pasan por un bache en su relación desde que la primera anunció su acuerdo para comprar la potente compañía de desarrollo de videojuegos Activision Blizzard. Un trato que pone en permanencia de la saga Call of Duty en consolas PlayStation y que todavía está pendiente de ser aprobado por las distintas agencias antimonopolio, entre ellas la de Reino Unido.

Precisamente, en la documentación compartida por la tecnológica japonesa con la Competition Markets Authority británica, destinada a intentar paralizar la adquisición de Activision, se puede comprobar cuándo espera lanzar su próxima consola. Esa que, salvo sorpresa mayúscula, recibirá el nombre de PS6.

«Microsoft se ha ofrecido a continuar haciendo que los juegos de Activision estén disponibles en la PlayStation hasta 2027… que será el momento en el que SIE (Sony Interactive Entertainment) lance la próxima generación de su consola PlayStation (que se espera que ocurra a lo largo de [dato tachado]», se puede leer en el documento, que ha sido compartido a través deTwitter por el analista Piers Harding-Rolls.

Atendiendo a lo escrito en el documento, Sony espera lanzar su próxima consola en algún momento entre 2027 y 2028. Si nos fijamos, además, en los años de lanzamiento de los anteriores sistemas de la firma japonesa, la fecha cuadraría.

Por ejemplo, PS3 recibió el relevo con PS4 cuando cumplió siete años en el mercado. Lo mismo ocurrió con PS4 y PS5, que (en teoría, porque sigue sin haber suficientes sistemas para cubrir la demanda) comenzó a estar disponible en 2020.

Atendiendo a las fechas que se manejan, y que, como hemos dicho, coinciden con la forma de proceder de Sony a lo largo de los últimos años, a la PlayStation 5 le quedarían otros cinco años antes de que llegase el momento de darle el relevo a la PS6. Habrá que ver cuándo llega el momento en el que los usuarios que lo quieran puedan comprar la PS5 sin problemas.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Tecnología

¿Debería un robot emplear fuerza letal contra los humanos?: en EE.UU. creen que sí

Publicado

en

Mientras la UE intenta ponerle freno al uso de inteligencia artificial en casos en los que la decisión de una máquina pueda afectar gravemente a un usuario, en Estados Unidos varias ciudades ya se están planteando permitir a los robots que utilicen «fuerza letal» en aquellas situaciones en las que se considere necesario. Precisamente, la Policía de San Francisco, en el estado de California, está intentando sacar adelante una nueva política que le daría a los robots licencia para matar, de acuerdo con Mission Local.

En el borrador de la política, el Departamento de Policía de San Francisco apunta que quiere que los robots puedan emplear «fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza».

El Comité de Reglas de la Junta de Supervisores de San Francisco, que ha estado revisando la solicitud, agregó en un primer momento que «los robots no deben emplearse para el uso de la fuerza contra ninguna persona«.

El departamento de policía respondió remarcando que la máquina no atacaría a inocentes. Finalmente, según se apunta, se aceptó que una máquina pueda atacar a un ser humano siempre que sea «la única opción». La política podría ser aprobada definitivamente el próximo 29 de noviembre.

De acuerdo con las datos compartidos por medios estadounidenses, la policía de la ciudad californiana cuenta actualmente con 17 robots, de los cuales 12 estarían en funcionamiento y estarían pensados en concreto para desactivar bombas o manipular materiales peligrosos.

Además de dotarlos de capacidad para usar fuerza letal contra humanos, se quiere conseguir que los dispositivos sean empleados en «entrenamiento y simulacros, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o durante evaluaciones de dispositivos sospechosos«.

Anuncio publicitario

San Francisco, en todo caso, no sería la primera ciudad estadounidense en la que los robots usan fuerza letal contra seres humanos. En 2016, el Departamento de Policía de Dallas ya utilizó un robot para acabar con la vida de un sospechoso. La máquina empleada fue el Remotec F5A, dedicado a la desactivación de bombas, que utilizó explosivos para acabar con el atacante, quien había protagonizado anteriormente un tiroteo.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Criptomonedas y señoraje

Publicado

en

Durante siglos, no se puso en duda la necesidad de un medio que, sin los avatares del esfuerzo recaudatorio, llena los bolsillos de los gobiernos. Recordemos que, al exceder el volumen técnicamente responsable de moneda en circulación, los estados penetran el bolsillo de los ciudadanos, haciendo que su patrimonio sea mermado, sin que exista medio de defensa u oposición que ellos puedan oponer. La moneda permite al gobernante transferir riqueza al sector público.

Las criptomonedas, salvo en el caso de China, han retado ese viejo y poderoso monopolio. El RMB del gigante asiático merece especial y amplio análisis, dado que representa la posición de vanguardia en dinero digital, al cual, dedicaremos posterior comentario.

En primera instancia, debemos decir que, al igual que los pagarés y letras de cambio de la edad media, estas figuras que representan valor inciden y alteran el valor de los agregados monetarios, generando un efecto multiplicador de medios de cambio que los bancos centrales o autoridades monetarias deben tener en cuenta. La capacidad del nuevo instrumento para adquirir bienes y servicios, manteniéndose en volumen constante cuando se calculó el monto a emitir, altera necesariamente los precios, y, eventualmente, incidirá en la inflación.

Por otro lado, existen diversos retos para las autoridades, ya que al igual que los instrumentos del medioevo, quien trafica con ellos lo hace confiando, por referencia comercial, en el generador o emisor, ya que su valor depende de la demanda. No se trata de un activo con valor intrínseco, ni representa un patrimonio o balance respaldado. No existe calificación, ni valoración de la capacidad de soporte, por lo que, como sucedió hace siglos, todo el sistema está sustentado por un eje fiduciario, tan fuerte o tan frágil como la convicción de continuidad y permanencia que resida en los tenedores.

Así es, por novedoso que parezca, en su esencia, la idea o concepto no es tan novedoso, solo se aplicó tecnología a un concepto milenario que encuentra ventajas en la creación de un sucedáneo del dinero, escapando al control, rastreabilidad y demás características y restricciones propias de un medio creado, de manera exclusiva, por el Estado.

Anuncio publicitario

En el mundo moderno, no es la capacidad de poder viajar sin dinero, ni la comodidad de almacenar riqueza sin tener que resguardar caudales bajo propio riesgo, lo que hizo emerger a las criptomonedas, sino la conveniencia de crear, transferir y ocultar meros registros electrónicos, ajenos a cualquier regulación. Les permite escapar de las acciones tradicionales de fiscalización impositiva, seguimiento del incremento patrimonial y, en general, de tener que dar cuenta del origen de la riqueza.

Guste o no, el crecimiento de la economía informal, incluyendo el enorme agente generador de caudales que es el crimen organizado, será factor decisivo en la proliferación del instrumento, pero los Estados, como lo ha demostrado China, tienen la última palabra.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Anuncio publicitario

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Tecnología

Elon Musk anuncia un nuevo sistema de verificación con insignias de colores que llegará la semana que viene

Publicado

en

Twitter recuperará su polémico sistema de verificación el próximo viernes. Así lo ha anunciado el propietario y director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk, quien además ha compartido que la funcionalidad sufrirá cambios que pueden dificultar que los usuarios puedan abusar de ella y suplantar a terceros, que es lo que provocó su retirada hace unas semanas. Aunque solo en parte.

«Símbolo dorado para empresas, símbolo gris para gobiernos, azul para individuos (celebridades o no). Doloroso, pero necesario», ha afirmado Musk en un tuit a modo de contestación a otro usuario.

«Las personas pueden tener un pequeño logotipo secundario para mostrar que pertenecen a una organización si esa organización lo verifica», dijo Musk en otro tuit, y agregó que dará una explicación más extensa sobre la herramienta la próxima semana.

Anuncio publicitario

Teniendo en cuenta los planes compartidos hasta el momento por Elon Musk, los usuarios que paguen ocho dólares al mes por contar con esta herramienta, que es lo que quiere el magnate, seguirán pudiendo intentar suplantar a personalidades concretas, ya que compartirán el mismo símbolo de verificación. Lo tendrán más complicado en el caso de las empresas y los gobiernos.

Antes de la llegada de Musk a la red social, el signo de verificación azul, destinado a marcar como auténtica una cuenta, estaba reservado a empresas, instituciones públicas y personalidades, como artistas, políticos, deportistas o periodistas. Desde la semana que viene, cualquier dispuesto a pagar ocho dólares al mes podrá acceder a la marca.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: