Connect with us

Internacional

Boric, ante López Obrador: “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo con el BID”

Los Gobiernos de Chile y México han estrechado sus lazos este miércoles. El presidente Gabriel Boric ha cerrado acuerdos con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente. Así lo han anunciado en una conferencia de prensa conjunta que dieron en el primer día de visita de la comitiva chilena en el país norteamericano. “Nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile”, ha dicho el mandatario sudamericano. El encuentro se da en medio del fin de la luna de miel que atraviesa la izquierda latinoamericana tras la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tanto Chile, como México y Argentina fracasaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos.

La pelea por el BID ha dejado al descubierto las grietas de la alianza izquierdista en el continente. El pasado domingo, el organismo votó por su presidencia entre una variedad de candidatos. López Obrador postuló al economista Gerardo Esquivel, mientras que Chile presentó a a su propio candidato, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y Argentina a Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. El Gobierno de Alberto Fernández retiró su candidatura horas antes de la votación, lo que abrió las especulaciones sobre su apoyo de último momento al brasileño Goldfajn. Consultado por el tema, Boric ha explicado que es difícil evaluar ahora el impacto que tendrá en la dinámica regional lo sucedido el domingo pasado, “porque a las relaciones bilaterales hay que pensarlas a largo plazo”, ha dicho. “Si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo más profundo como el que hemos tenido hoy con López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo respecto a estos temas”, ha asegurado el mandatario chileno.

Su homólogo mexicano ha detallado que prefirieron mantener a su candidato ante el fracaso de un enviado en común. “Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID. Va a ser más de lo mismo, pero mantenemos muy buenas relaciones con Alberto Fernández, y desde luego con Gabriel”, ha dicho López Obrador, que ha criticado además el rol que cumplen estos organismos internacionales en la región. “Digo que es lamentable porque estos organismos internacionales de verdad no ayudan a los países de América Latina y el Caribe”, ha agregado y ha citado el ejemplo de los préstamos que dio el Fondo Monetario Internacional a Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El clima entre los dos presidentes, sin embargo, se mostró cálido. López Obrador elogió al pueblo chileno por haber elegido a una persona como Boric, a quien calificó de joven, inteligente, sensible y humano. “Cómo lo merece el pueblo de Salvador Allende”, ha señalado. Su par chileno le ha devuelto los elogios y ha contado que recibió, en una reunión privada, los consejos de un líder político que ha tenido “tantos años de lucha por el pueblo”. Además, le ha invitado a que visite Chile para la conmemoración del aniversario 50 del golpe de Estado a Allende, que será en septiembre de 2023.

Gabriel Boric durante la conferencia de prensa.
Gabriel Boric durante la conferencia de prensa.Nayeli Cruz

Ninguno de los dos presidentes dio información sobre los supuestos acuerdos alcanzados. En la mañana de este miércoles, Boric participó de una reunión con empresarios chilenos y mexicanos en la que destacó el rol de Chile en la industria de la sostenibilidad y señaló que busca impulsar las relaciones entre el capital extranjero con los pequeños y medianos productores de su país. “Esto es importante porque la inversión extranjera tiene que venir de la mano de la redistribución de la riqueza”, ha dicho durante el encuentro. El presidente ha puesto el foco durante esta visita en las relaciones comerciales bilaterales. “Sabemos que en México hay una intención de diversificar su canasta exportadora, donde tiene una relación muy importante con Estados Unidos, pero donde también quiere mirar más hacia América Latina y nosotros decimos que estamos disponibles”.

La comitiva chilena que acompaña a Boric incluye a la canciller, Antonia Urrejola; al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la embajadora en México, Beatriz Sánchez; la primera dama, Irina Karamanos; y un grupo de legisladores de todo el arco político local. El presidente López Obrador recibió a su par chileno acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard; Alicia Bárcenas, embajadora de México en Chile; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Advertisement

La visita presidencial estaba planificada de acuerdo a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que fue suspendida esta semana a pedido de López Obrador ante la ausencia del presidente Pedro Castillo, luego de que el Congreso peruano no autorizara el viaje. “Es una arrogancia no darle permiso al presidente constitucionalmente elegido para asistir a la cumbre”, ha reclamado el mandatario mexicano, que ha explicado que intentarán llevar el evento a Perú. Boric ha confirmado que recibirá a Castillo en Chile la próxima semana, donde debatirán cómo realizar el acto en el que se le pasará a su par peruano la presidencia de la Alianza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares